NO TIRE PAPELES EN EL WC, ESCUSADO, RETRETE?????

Share

 

excusado[1]
¿No se les antoja?
Imagínense… tiene visitas en tu casa un día, familiares ajenos, llegas a tu propia casa después de un largo día… de repente naturaleza llama! Toc Toc… y uno se dirige tranquilamente al trono a realizar esas cosa de la naturaleza llamada hacer popis… perdon ¡CAGAR! Entras de volada al baño… estas a punto de bajarte los pantalones… y de repente ¡comienzas a oler en tu propio  baño a CACA! Te asomas a un lado del escusado, retrete, W.C. o como le llames, y en el cesto de basura pequeño que uno pone en el baño para el esporádicos papeles y basura, te asomas… y encuentras que en el cesto hay PAPELES LLENOS DE CACA!! Ahhhhhhhhhhhh ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!  ¡QUE ASCO!!! Y quieres matar al %$@#@! Que puso eso en tu propia casa!!!... O a veces nunca han ido a visitar algún amigo, entras al baño y vez uno de esos botes de basura grandes en el baño cubierto de periódico, o con un bolsa grande bien envuelto y piensas… ¿será uno de esos que….? de ahora en adelante vas a pensar 2 veces si lo invitas a tu casa o no, y si lo haces, corres a quitar el bote de basura del baño, no vaya a ser la de malas.

Hay algo que me molesta enormemente del Mexicano, Es que cuando se limpian la… cola, pompas, ano, el hoyo, etc. etc… ¡TIRAN EL PAPEL USADO EN UN CESTO DE BASURA! ¿PORQUE? ¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR? Es un asco entrar a un baño público y que huela a CACA! Moscas volando alrededor de esta Las mismas moscas se te paran encima, ¿porque esa manía de tirar los papeles sucios a la basura y no al mismo escusado con la misma CACA? No entiendo, ese pedazo de excremento que descargan en el escusado, tarda mas en deshacerse que el papel que usan para limpiarse. El papel de baño es hecho especialmente para que se desbarate con el agua Esto es algo que me molesta enormemente, ¿alguien me podría decir de dónde viene este asunto?

La gente no entiende que cuando dejan papel lleno de caca en un área abierta, este va a contaminar y a enfermar a otras personas, el excremento es donde se van millones de bacterias que el cuerpo deshecha y que nos pueden hacer daño, y la gente la deja en botes abiertos, la razón por la que se invento este papel, es para hacer todo mas higiénico, siendo así es la mejor manera de propagar enfermedades, ya que estos cestos llenos de caca son FOCOS DE INFECCIÓN.

¿No se podría hacer una campaña para educar al público y decirles cuales son los daños a la salud que esto provoca? Para mí esto demuestra la poca educación que tenemos en México, lo siento y si alguien se siente ofendido.. pero es de NACOS! (así les decimos a la gente con poca educación en México), y gente que no usa la cabeza… he escuchado a gente decirme que lo hacen porque se tapan los drenajes, les puedo asegurar que los drenajes no se tapan con este papel, se tapan por la cantidad y TAMAÑO de la caca, Por lo tacos, tamales y tortas que se comen, y claro, si utilizan una sección amarilla para limpiarse, este papel si se tarda más en desbaratar, pero el papel higiénico es especial para esto y se deshace muy fácil. ¡ÚSENLO!, NO SEAN NACOS.

Inclusive la PROFECO en Mexico, dice que debemos colocar el papel en el excusado, es fabricado para que de desbarate en el agua, los botes en los los baños son focos de infeccion que pueden perjudicar a tu familia, aqui el video de la PROFECO:

Deberían poner el siguiente letrero en las baños:

¡TIREN EL PAPEL CAGADO EN EL EXCUSADO!

Ustedes van a un baño y encuentran el siguiente letrero: — NO TIRE PAPELES EN EL EXCUSADO — realmente ¿que quiere decir esto? Que no uses el excusado para tiria papeles solamente, esto se hace para AHORRAR AGUA, ya que si hay personas que tiran los algodones del maquillaje o con los que te limpiaste la nariz y lo usan como basurero, en ningún momento quiere decir que no tires los papales cagados dentro de este.

No me dejen comentarios sin una base de investigación, o con algo que diga el gobierno, la comisión de agua, o con algún dato verificable, si ustedes ven esta nota en agua.org.mx, al final dice “jamás tire papeles en el excusado” y esto es para ahorrar agua. En ningún lugar he podido encontrar ningún tipo de estudio que diga que el papel higiénico lleno de popis se tiene que tirar en el cesto con algún “porque” lógico.. todo lo que encuentro son «TRADICIONES»  y esas son difíciles de cambiar. y pregunto, ¿por que en otros lados del mundo esta practica no se hace?

flores-de-tu-colitaYo les pregunto, que pasa si ustedes ven POPO en la calle, de seguro ni se acercan ¿o si?…. seguramente tratan de pasar lo mas lejos que se pueda y dicen; que asco, etc. pero al mismo tiempo ustedes no se dan cuenta que el papel usado que está en el cesto es lo mismo y lo tiene a 20 cm o menos de ustedes, aparte está en un cuarto cerrado donde la materia fecal seca VUELA, la respiras, entra a tu boca, llega a tu cepillo de dientes y te la comes, todavía al cerrar la bolsa y limpiar el bote entras mas en contacto con esto….., están respirando y tocando la materia fecal que se encuentra ahí llena de enfermedades, lo irónico es que no se atreverían acercarse a un pedazo de excremento… ¿verdad?

De acuerdo a varios comentarios que he recibido me di cuenta de algo, y es que el tirar el papel en el retrete SI va a solucionar un problema de salud directamente EN TU PROPIA CASA, pues es mucho menos probable la propagación de enfermedades, y esto es debido al excremento seco del bote va a estar FLOTANDO en en aire de tu casa, mucha gente ha comentado que las “instalaciones sanitarias operan con mucha deficiencia”, para variara sin ningún estudio o evidencia de estas afirmaciones, pues para la gente es muy fácil decir que todo lo que hace el gobierno esta mal hecho, ¿o no? pero algo que estoy seguro, es que si puede llevarse el excremento, el papel le hace cosquillas, el problema de la red sanitaria no es el papel, mucha gente piensa eso pues no ven mas lejos de su nariz y tienen que echarle la culpa a algo, aunque no tenga nada que ver y no ven el problema en genera, pero lo que realmente tapa las cañerias no es el dichoso “papel”, es LA BASURA DE LAS CALLES.

Como recomendación: No tiren el papel en un cesto, primero porque apesta, aparte se ve mal y propaga enfermedades.

Aquí hay un video que me dejaron donde creo no se necesita mas explicación respecto a que si se tapa un excusado con papel o no

—El Ser Escéptico no es natural, pero si es una virtud—
Derechos: ® http://papaesceptico.com/ 2010
Daniel Zepeda
Orgullosamente Ateo
Share

60 thoughts on “NO TIRE PAPELES EN EL WC, ESCUSADO, RETRETE?????

  1. Pues sí, es más higiénico arrojar el papel por la taza que coleccionarlos en un bote durante días. Leí la recomendación de agua.org.mx, pero me parece que se refiere a no tirar “exclusivamente papeles”, es decir, no usar el excusado como bote de basura.

    Hace poco escuché a un médico decir que era una mala costumbre tener papeles con caca en el baño y que en el bote de basura se deberían arrojar otro tipo de desechos como: navajas de rasurar, cotonetes, tampones, condones, etc.

    Tienes razón en lo de la campaña, voy a empezar a correr la voz para eliminar esa anti-higiénica costumbre de guardar las estampitas.

    Ah pero que no lo tiren en el mingitorio, porque el otro día un bastardo anónimo arrojó papel higiénico en los baños del instituto y duró casi una semana. ¡No jodan!

  2. Sabes Angel, me voy a poner averiguar a cerca de lo que provoca el excremento al ser humano, que enfermedades tiene, que nos puede pasar, etc… y así desbancar este “MITO” de una vez por todas…

    y pues con respecto al papel en los mingitorios, que te puedo decir… se llama respeto a los demas, algo que mucho no se conoce en Mexico, ni modo, pero eso es de otro asunto…

  3. Muy cierto. El papel higiénico se deshace con el agua. Pusieron un aviso sobre eso en mi oficina desde hace buen rato.

    La única justificación que he visto para tirar el papel higiénico con heces en el cesto y no en el inodoro es para papel higiénico perfumado porque según esto los químicos que le dan el olor son difíciles de tratar en las plantas de ídem.

    Pero en México uno puede tomar la ruta cínica y decir que las plantas de tratamiento de todas formas no tratan nada, así que da lo mismo tirar el papel por el excusado sea Charmín Aroma Navideño o el papel rasposo de las centrales de autobuses.

    Saludos.

  4. Hola Daniel:

    Voy de nuevo a colaborar con un punto de vista diferente.

    Coincido totalmente en que dejar el papel de baño usado con caca en un lugar abierto es un foco de infección y por lo tanto debe evitarse.

    Al hacer jucios de modo absoluto, se dejan de lado muchos elementos que nos pueden ayudar a entender las diferentes situaciones de la vida. Propongo poder pensar no solo en 2 dimensiones, sino en 3 o más; la vida es la suma de muchas situaciones y el comportamiento de las personas, así como la cultura no se logra entender si no se apuesta a un pensamiento que comprenda lo multifactorial de la vida, “un pensamiento complejo”.
    Es un foco de infección, sí, se debe eliminar.
    El papel es un derivado de la celulosa, la cual, dependiendo de su proceso químico es más o menos proclive a disolverse en diferentes medios. Por lo tanto hay papeles que sí se disuelven en el agua y hay otros que tardan más.
    Que dicen las nomras de construcción en México acerca del diametro que deben tener los tubos de desague?
    Que pasa con el tratamiento de las aguas residuales o negras en nuestro país, cual es el problema de abastecimiento de agua que enfrentamos en México?
    De que manera se puede hacer más eficiente el uso de aguas tratadas, y como necesitan llegar estas aguas a las diferentes plantas que existen para que su tratamiento sea existoso?
    Qué es un naco o quién es un naco?, hay mexicanos de primera y mexicanos de segunda o tercera?
    La gente es sucia o lo que sucede es que “caga” a quien la esta “cagando”?

    Bueno estas son algunas preguntas que comparto para poder pensar sobre este tema tan importanteno solo en una dirección.

    saludos

    M.

  5. Una propuesta más.

    Pensar implica tomar y defender un punto de vista, y frente a la vida no existe una solo mirada; por lo tanto propongo ir haciendo una ponderación de las diferentes problemáticas y así ir encontrando las soluciones.

    saludos.

    M.

    1. 1 Como lo menciona la persona del primer punto de vista, un NACO es como le llamamos en Mexico a las personas con poca educación, no se esta clasificando a nadie ni mucho menos.

      2 El papel higiénico en su mayoría 95% es Biodegradable.

      Y 3 Nadie esta CAGANDO a nadie es una puta retroalimentación para toda la bola de marranos que hace eso pensando que esta bien y aun con la retroalimentación lo sigue haciendo.

      Johnny Balderas – Técnico en Laboratorio Químico

  6. Saludos Matias, yo creo que la respuesta a lo que tu propones es mas fácil de lo que pensé, si efectivamente podemos pensar en todas las dimensiones que quieras, y llegar hasta el ultimo punto, pero si uno como ciudadano se pone a ver y a investigar, que pasa con las cosas posterior a que nos deshacemos de ellas nos podríamos dar cuenta realmente que eso no es lo idóneo, a que me refiero, no nada mas al papel, la basura por ejemplo, comprar algo en una bolsa de papel, porque usamos el auto? Este contamina! estamos creando calentamiento global, porque compramos cosas empaquetadas el papel se va a la basura… porque consumimos energía eléctrica, esta contamina, etc etc… no terminaríamos nunca de ver cada uno de las cosas que hacemos, mas sin embargo tenemos mucho que dar por hecho que el gobierno esta tratando de hacer lo correcto, aunque no lo haga, sabemos que hay plantas de tratamiento de agua, sabemos que hay rellenos sanitarios y no sabemos si están bien construidos, pero porque no mejor hacemos hoyos en nuestras casa y ahí depositamos la basura en vez de enviarla al tiradero?

    Ahora como ejemplo, el problema de la contaminación en los autos creció mucho, por lo que el gobiernos decidió hacer la verificación, y nos imponen leyes de cómo podemos usar nuestros autos, que día lo usamos y todas esas cosas, y fue el gobiernos el que nos dijo .. ESTO ESTA MAL Y HAY QUE VER COMO ARREGLARLO.

    A que voy con todo esto, y es que el gobierno y sus dependencias, son las encargadas de informarnos cuando algo no se debe de hacer, por eso existen leyes, también tenemos que preocuparnos por una conciencia ecológica, y tratar de hacer lo mejor, pero no podemos irnos a lo extremos y hacer todo nosotros mismos, para esta las departamentos de ecología y demás dependencias, ahora me puse a investigar algo a cerca de el papel en el drenaje, y no hay nada con respecto a esto… porque no hay? Porque en ortos países no se hace? Porque la comisión de Aguas y drenajes NO DICEN NADA? Ellos seria los primero en decirnos, para empezar el papel con Popis, puede provocar brotes de enfermedades, y eso también trae consecuencias serias, por lo que considero la Salud Primero!

    En fin es muy complicado, por lo que primero tenemos que ver la primer consecuencia, que serian las enfermedades, al fin y al cabo la caca tiene que irse a algún lado, y que mejor que se vaya con el mismo papel con que te limpias, yo si no quieres usar papel, comprate un Bidé y limpiarte la colita con agua… lo cual yo considero seria lo mas higiénico, fácil y contaminamos menos.. pero habría que poner en cada casa del país cuando menos 1!!! haces muchas preguntas que realmente no podemos responder, porque? porque ni somo ingenieros, ecologistas, sabemos de tratamientos de aguas, etc… como te dije eso es algo que cada dependencia gubernamental tiene que hacer, y supuestamente tiene expertos en eso, asi es que si te digo el diámetro de un tubo de desagüe ni a ti ni a mi nos dice nada, que ganas con saber el diamtro del tubo? pero ten por seguro que la basura que la gente tira en la calle y se va a las alcantarillas, tapan mas que cualquier otra cosa.. en fin es un tema para platicar mucho, pero si te puedo decir que es un NACO.. dale click aquí esta la definición :)

  7. Que tal.

    Te cito: “y si lo haces, corres a quitar el bote de basura del baño, no vaya a ser la de malas…”

    Ahora, te platico: Hace poco más de un mes, tuvimos invitados a cenar en casa. En el baño NO hay bote de basura. ¿Los papeles? En el suelo, a un lado de la taza…

    Así, tal cual.

    Otra cosa, más que el diámetro, es importante la cuestión de los niveles de la tubería, porque un sifón mal hecho, o un desagüe más alto que el tubo, van a originar taponamientos. Además, creo que es más grande el deshecho humano que el papel utilizado.

    Saludos.

    1. WAUUUUUU que respeto de tus invitados!!!! ese si estuvo peor!!!! en cuanto a lo del sifón tienes toda la razón, los excusados baratos son para variar muy corrientes, y el diametro muy pequeño, y sipp.. el excremento es MUCHO mas grande que el papel…. a menos que uses todo el royo :)
  8. Pues no creo que sea un problema de higiene, o si somos cochinos o no, simplemente es que desde pequeños se nos dice que el papel va en el cesto, simplemente así es.

    Además independiente de las costumbres que tengan las personas que usen un retrete, en México las instalaciones sanitarias operan con muchas deficiencias y no son capaces de manejar cualquier tipo de desechos arrojados al drenaje, al contrario de otros paises.

    Así que no creo que decir que se tire el papel en el retrete resuelva un problema de salud.

  9. hola daniel,

    estoy leyendo tu artiiculo del papel higienico, hace algun tiempo trabaje en la venta de material de construccion y en especial lo referente a la decoracion de baños. en los cursos que los fabricantes nos daban nos explicaban que es recomendable y mejor dicho lo mas correcto, verter el papel higienico que utilizamos al momento de nuestra higiene fecal dentro del retrete, taza, baño o como lo desee llamar la gente. ya que el papel higienico, por fabricacion, es biodegradable, que significa esto?? que al momento de entrar en contacto con el agua o cualquier otro liquido, empieza a reblandecerse hasta llegar a empezar a desintegrarse y de ahi en adelante empieza su fragmentacion. ademas, en los mismos cursos los fabricantes, nos hacen saber que los retretes o tazas, tienen, en la actualidad un diametro mayor de sifon. esto es que puede evacuarse de la taza hasta tres kilogramos de desechos organicos humanos. ademas, los tubos ssanitarios en la actualidad son de pvc (policloruro de vinilo) y son de superficies interiores lisas, permitiendo el rapido desplazamiento de dichos desechos. claro que si vas a tirtar toallas sanitarias, tampones y otras mugres mas que contienen en su interior fibras absorbentes por naturaleza estos al momento de absorber liquidos empiezan a inflarse y tienden a tapar las cañerias. lo recomendable, a mi punto de vista muy personal, tira los papeles que uses en tu higiene de desechos organicos perooo NUNCA TIRES EN LA TAZA TOALLAS SANITARIAS, TAMPONES, CONDONES Y DEMAS ARTICULOS PARECIDOS O SIMILARES.

  10. Hola Jose Alfredo,

    que buen punto de vista diste, efectivamente yo me refiero al papel sanitario, lo demas pues va a la basura, pero hay un gran problema tambien en Mexico, que es donde yo vivo, y es la basura en la calle! la gente sigue tirando papeles usados en el cesto, con el pretexto que se tapa… y mucha de esa misma gente se la vive tirando basura en las calles, y todo eso va a dar al mismo lugar que el papel, y esto si es un problema para taponear todo el sistema de aguas negras!

    y eso es algo que me cuesta entender de la gente… se preocupan por no tirar papel pues segun esto se tapa el caño (aparte que los enferma), pero si tiran su basura en la calle!

    como cambiar esa mentalidad?

  11. saludos
    los comentarios que ud dejan son de gran interes en mi pais creo que casi todos dejan los desechos en un sesto, pero quisisera hacer un estudio acerca de que es lo mejor, para no taponar las tuberias que diametros de tubo se deberian usar o quien podria proponer el diseño del sifon para evitar taponamientos, ademas a que distancia se podria degradar el papel en la tuberia un poco de parametros tecnicos que harian mas facil escoger el diseño
  12. Saludos WILYROB

    esto que pides es muy sencillo y tu mismo lo puedes hacer… coloca un pedazo de papel sanitario hecho bola en un vaso con agua, muevelo con con algo, como podrás ver que el papel es flexible, no se hace bola y es difícil que se atore en algo, si quieres déjalo reposar un rato mas y veras como se empieza a desbaratar, y con cualquier movimiento rápido se deshace completamente, y ve la diferencia del tamaño de el papel que usas comparado con el tamaño del excremento!

    ahora viene la parte mas divertida… toma un pedazo de excremento y trata de revolverlo en el agua… pudiste? no creo pues es un SOLIDO.. esta va a tomar mayor tiempo hacerse liquido.

    el problema de sifón viene de acuerdo en la calidad de el excusado, no te preocupes en descubrir el hilo negro, estos diseños ya llevan muchos años, mejor compra un sistema mas caro… por eso hay diferentes calidades y precio en todo lo que uno compra!

    y si uno quiere evitar el taponamiento, es recomendable comer mas fruta, verdura, mucha fibra y una cantidad enorme de laxantes… y te aseguro que no se taparía nunca!! y tratar de evitar otras cosas con mucha masa, pan etc… :)

    Olvídate de los diseños de tuberias! son redondos y lisos.. el problema viene en el tamaño de excremento, luego por la cantidad de basura que se tira en la calles, eso si taponea TODO, ahora bien, el papel con la primer caída se va a desbaratar y no la tapa, agita fuertemente el vaso que te dije y vas a ver como se desbarata!

    Y si alguien usa un rollo por vez… mejor que lo mantenga el gobierno y se vaya a plantar arboles!

    en que país vives WILYROB?

  13. sabes lo que hago yo para evitar todos esos problemas? no uso papel sanitario sino que tengo un bide. me deja limpio, eso pura agua y no contamina el area. es mi consejo para todos, entonces comprar un sencillo bide en un mercado arabe y con eso todos resolvemos el problema. (otra cosa, el bide funciona solamente con la presion del agua. viene con el aparato y no utiliza energia…super ecologico).
    1. sabes Rocco, se me paso poner la opción del bide! estoy totalmente de acuerdo! te deja oliendo a flores del campo.. perdón al jabón que uses… pero lo veo como una solución muy difícil, la gente no tiene espacio en sus banios e implica hacer modificaciones etc… el dia que pueda construir yo mi casa.. pienso comprar mi bidé! pero no se de donde eres, y aqui en México no es fácil encontrar bidés!!!! buen punto! :)
  14. Solo queria corroborar si el papel de baño es biodegradable y confirmar con mis hijos que es mucho mas sano desecharlo en la taza una vez utilizado sea cual sea su uso, pis o popo, pues los aromas son desagradables, y las bacterias en el aire, etc, etc, etc, gracias han dado luz a mi entendimiento, lo de nacos esta por de mas , para mi muy particular punto de vista, nada que ver es solo ignorancia o conocimiento y yo agradezco el conocimiento
  15. Que mala investigacion hiciste, porque el papel no se debe de tirar al inodoro por ningun motivo ya que cometes ecocidio, si eres muy limpio tiralo a un cesto y si te molesta verlos u olerlos tiralos de inmediato a una bolsa biodegradable, porque es de gente floja no manter el cesto limpio, y la razon de no tirarlos al inodoro es porque resulta mas dificil tratar estas Aguas con papel, (es decir resulta mas caro el proceso de limpieza de agua naco) contaminando el hambiente e incluso propagando aun asi mas las infecciones en el ambiente. En conclusion o eres flojo o de verdad es no hacer conciencia. Y si hay muchos sitios en internet que dicen esto naco Aqui te dejo uno http://ecocidiorazonado.blogspot.com/2008/07/4-no-tirar-papel-al-inodoro.html Y no seas webon tira la basura del cesto de tu casa porque es mas naco ir a uno publico como acostumbras
  16. No no lo creo, estudie ingenieria quimica y puedio afirmar amigo mio, que, el papel de baño esta hecho practicamente de celulosa, un polimero de la glucosa (si, esa de la diabetes y de los dulces), una fibra en palabras mas sencillas, mientras se mantiene seca, la celulosa es un tanto rigida, lo que permite limpiarse, y al momento de tirarla al excusado, se hidrata y al hidratarse la celulosa por el simple contacto con el agua se vuelve quebradiza, al jalarle al excusado, la misma agitación que tiene al irse al caño hace que se fragmente, y se disuelva en el agua TOTALMENTE, no es ninguna clase de ecocidio dejar ir el papel por el caño, ya que en todo caso la caca esta compuesta por materiales mas dificiles de separar en una planta de tratamiento, lo cual no supone mayor complicacion ya que al tratar el agua con algunas bacterias, oxigeno y cloro, se oxidan todos esos componentes, de la caca y obviamente del papel (que dudo totalmente que existan trazas de papel para ese entonces) haciendo posible tratar el agua para riego etc., si el baño se tapa quiza sería recomendable analizar tu dieta como alguien mencionaba antes y que tanta agua tomas al dia.
  17. Pues si, el papel higiénico se deshace con el agua. Pero no tomas en cuenta cuando hay que arrancarle hojas al directorio y hacerles tratamiento* mientras estás sentado en el trono… ¿hay que se hace…? o_O???

    *tratamiento: Dícese de la acción de arrugar y desarrugar vigorozamente un trozo de papel hasta hacerlo suficientemente suave y poder utilizarse para limpiarse el CU**

  18. La verdad Mi papa Tuvo que levantar el piso, porque unas visitas tiraron el papel a la tasa, hijos de su puta madre, no valen una verga, y parece que este foro esta a favor de tirarlos a la tasa, se pasan, y aparte unos disque ingenieros quimicos apoyando, no mames si vieras el putaso de papel atorado en el cano, me paso tu ingenieria por el culo, que vatos, y el wey diciendo que Es naco tirarlos al bote, te pasaste wey, pinche papa esceptico, no vales una verga, no hagan Caso tiralos al bote se Los aseguro y por experiencia propia. Neta
  19. si tienes razon que el agua desase el papel y que seria mas facil hacerlo de esa manera, si alguna vez lo pensamos, que si hacerlo evitaria malos y desagradables olores? SI , pero eso es algo egoista apoco no te has puesto a pensar a donde llega esa agua? se llega a reutilizar y no . . no pienses que en el momento osea asi toda sucia NO!
    se tiene que limpiar, pasar por un proceso para llegar a ello y que cres? esto es mucho mas caro y dificil que simplemente cambiar tu forma de ver las cosas,no solo pienses en ti o en lo que piensas que creen las demas personas, piensa en los demas y en la economia del pais que anda por los suelos!
    pero como tu MAGNIFICA IDEA de tirarlos al retrete segun tu funciona, pues no cres que es mejor cambiar tu forma de alimentarte o simplemente en cambiar la forma en que desechas tu papel o MAS SIMPLE. . utiliza desodorante ambiental , que asi como tu dices que el dejarlos ala interperie en un bote de basura causa enfermedades es la misma posibilidad de causarlos al desecharlos en el retrete..
    PIENSA antes de actuar, y no te equivoques que la gente como yo que realiza el procedimiento normal de desechar no es NACO si no CONCIENTEEEE!!
    el naco podria ser otro no cres?. .
  20. yo siempre he tirado los papeles usados, por higiene, y nunca ha pasado nada, bueno si a veces por comer mucho jajajaja, pero generalmente todo se va chido cuando le jalo, y la verdad no creo que contamine si se deshace respecto a otras cosas que tiran al caño; aceite de motor, basura que arrastra la lluvia, restos de comida, pinturas, etc. saludos !!
  21. Para dar mas confianza, halle un video “demostrativo” de cuanto papel se puede ir al caño jalandole al excusado una sola vez sin que haya ningun pedo

  22. Tienes razon Papa Esceptico, que oviamente es mas facil tirar el papel usado por el inodoro a dejarlo en el bote y que cause olores desagradables. Pero no crees que es todavia mas facil y esta vez de verdad higienico que arroges el papel usado en un bote de la basura exterior el cual deberia contener una bolsa biodegradable y ademas estar en un lugar suficientemente aireado. Lo que sucede es que en este mundo existen personas tan perezosas como tu que siempre ven la solucion mas facil a sus “problemas” y no la mas correcta. O sino, si aun asi te da pereza, flojera o como tu le llames pedazo de bestia contaminante, ve a un bosque cagas detras de un arbol, te limpias con las hojas y ahi si que quedas oliendo a “aromas del campo”. piensalo!

    “…Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana y de la primera no estoy seguro…”

  23. Exacto Heavyside, haz entender a este cabron, si el Papa eceptico hubiera visto el piso nuevo de mi casa y la casa nuevecita y Viera como levantaron el piso para destapar el Cano porque gente estúpida y webona que dice que es mas fácil tirar papel a la tasa. La verdad que se retractaría de semejante estupidez. Se los vuelvo a repetir tiralos a un cesto, porque si se les llega a tapar van a saber que tipo de gente afirma e insulta sin saber la verdad como el Papa escéptico, y de mi se acuerdan que hasta le van a zumbar los oídos al Papa escéptico de lasiles de mentadas que le van a decir. Y solo porque no le tome video a mi casa pero ya encontrare uno por ahí para darle en su madre a este cabron y se trague sus palabras el perro
  24. @HEAVYSIDE… claro que se escucha muy bonito que tires el papel y lo pongas al aire.. vives en en DF? si ya veo ese aire bonito por toda tu vecindad! caray aire fresco y puro! digo puro lleno de mierda!

    @ Putos Los que tiran papel a la tasa… te aseguro que levantaron el piso de tu casa no por el papel, sino por la cantidad de masa que comen en tu casa! viste el video de arriba??? puedes ver como el papel se va como si nada.. pero llenalo de caca y de seguro sales corriendo de tu casa! y los vecinos gritando… auxilio… los vecinos huelen a caca!!!

  25. Jajajjajaja, jajajajja, jajajajaj, jajajajaj, jajajajaj, y mas jajajaj dejame que encuentre un video para que te comas el papel a cucharadas, a ver ahora que dices puerco webon. Tirelo a un cesto y si le da weba pague para que lo limpien.
  26. JAja cuanto desmadre por el papel de baño, yo siempre he tirado el papel usado al caño y nunca he tenido problemas en mi retrete o la tubería por eso, yo creo que tambien depende de que tipo de retrete tengan y si la tubería es por ejemplo de PVC que es muy lisa y permite que el agua con la caca y los papeles se vayan facilmente, o si se tiene un tubo viejo de esos con superficie irregular que son como de concreto, pero aun así si la tubería tiene un buen diámetro (unos 10 cm) esta cabrón que se tape, a menos que le echen otras cosas para las que evidentemente un retrete no fue diseñado, saludos!!!
  27. Parecerá que tomo un punto intermedio, pero es que leí comentarios que me llamaron la atención y a continuación opino sobre algunos.

    José Andrés Guzmán, no sé cómo fue que llegó a la conclusión de que la celulosa es soluble en agua, quizá no habrá terminado la carrera. Para hidrolizar la celulosa es necesario recurrir a condiciones ácidas, reacción que se favoreee por medio de calor, o también se puede recurrir al uso de enzimas o microorganismos, pero no es soluble en agua.

    Ahora, en primera instancia parece más higiénico el disponer del papel higiénico en el retrete para no dispersar los agentes patógenos que se encuentren en las heces fecales, pero también hay que tomar en cuenta a dónde va a dar el agua del retrete, pues al desechar el papel higiénico en el retrete no estamos matando los microorganismos que nos pueden causar enfermedades, incluso los estamos cambiando a un medio propicio para su crecimiento, aunque esto ya sería problema del sistema de drenaje del lugar donde vivimos, por el lugar donde se confinen las aguas negras.

    En fin, si tomamos en cuenta de que desde que existen sistemas de drenaje la propagación de enfermedades disminuyó por mucho, considero mejor opción el desechar el papel higiénico en el retrete.

  28. dejando a un lado el tema de que si el papel es degradable o no, porque hay muchas afirmaciones por aquí pero pocas fuentes serias de información.

    a mi me enseñaron que no se debe tirar papel en la taza porque se tapa, pero nunca en mi vida e visto un inodoro tapado por el papel de baño.

    los que tiran el papel en un cesto, como pueden decir que se contamina mas si tiras el papel por el escusado, independientemente si en la localidad haya una planta de tratamiento de agua, o toda se vaya al rió, a fin de cuentas el excremento también se va al mismo lugar!!!, así que el punto de que se propagan mas las infecciones queda descartado, es mejor tener esos desechos centralizados para el tratamiento posterior, que tener un drenaje por un lado y un vertedero en otro, y realmente creen que la contaminación aumenta exponencialmente solo por agregar un poco de papel soluble en agua?, cuando por el mismo drenaje va el desecho humano que es mas contaminante

    PD: yo estoy abogando al sentido común así que si alguien quiere probar lo contrario que muestre pruebas y no solo palabras, que si no, esta discusión no llega a ningún lado

  29. Papa Esceptico, no tires los papeles a la taza padrote, ve esta imagen de un bar http://img535.imageshack.us/img535/4747/img1030bp.jpg porque que cres que lo ponen webos? yo te digo porque PORQUE SE TAPA y si quieres te mando fotos de tazas tapadas por el papel webos, solo comenta algo de que no es cierto para que te tragues las fotos de tazas tapadas con papel, aunque no digo que tambien se tape con la mierda, pera la principal causa es por el papel wey.
    1. para empezar no se que clase de persona seas… pero de todo corazón espero tu casa huela a puro papel de banio usado! también al perecer NO sabes leer… el letrero dice:

      DEMUESTRA TU EDUCACIÓN E HIGIENE DEPOSITANDO LA BASURA EN LOS CESTOS CORRESPONDIENTE NO EN EL SANITARIO ATTE

      apoco especifican de que basura hablan???, eso NO es evidencia de nada, acaso te preguntaras el porque en ningún pais con educación buena, como digamos Espanial, Francia, Canada, Alemania, Australia… y la lista sigue.. no se usa esta idiotez??? porque sera que a ellos no les gusta PROPAGAR ENFERMEDADES EN SUS CASAS, TRABAJOS ETC…??? mmm caray! y los excusados son iguales!

  30. Pues yo no sabia que hacer, aparentemente ambos “sistemas” podrian tener razon, Sí se deshace el papel cuando lo mojas, pero cuando se seca se vuelve duro una vez mas, y Sí es hipoteticamente posible que tape una cañeria, ¿como?, digamos que en un vaso con agua pones unos cuadritos de papel, ¿se deshace?, claro que si, pero cuando el agua se evapora el papel sigue ahi, entonces no se “deshace” totalmente, como mencionan. En cuanto a mi México querido, pues si es verdad que la basura contamina mas el agua de los drenajes que lo que corre por el retrete, al fin y al cabo el EXCREMENTO termina siendo abono que ¿no?… o millones de años despues, petroleo o gas… pero el plastico, aceite, pintura y otros quimicos variados que estan en la basura eso si lo veo mas dificil que desaparezcan…

    En fin, en resumidas cuentas, tiramos el papel de baño al retrete por que es mas facil y somos flojos o lo tiramos a un bote junto al retrete porque igualmente asi estamos acostumbrados y somos flojos para adquirir una nueva costumbre o investigar qué es lo mejor, el caso es que somos flojos, es la verdad, lo de “nacos” no se a que se refiere, solo sirve para simple discriminacion la palabrita (la anecdota que yo sé es que proviene de totoNACO, que aparentemente es un insulto, solo que no se porque) .

    En mi casa, desde que fui niño acostumbraban tirarlo en un bote, junto al retrete, pero ahora que tengo mi propio baño lo tiro al retrete directamente, porque me da flojera tirar el bote con papeles todos los dias, aunque cuando habia bote con papeles, pues nunca llego a oler feo, pues se tiraba regularmente, no creo que lo dejen tanto tiempo como para que se seque y se vuelva polvo y vuele por el aire como dicen, ademas, no se los demas, pero yo tengo vellos y mucosa en la nariz que, segun sé, para eso sirven, para protegerme del polvo y lo que éste pueda acarrear, en fin, creo que, mas bien no hay que ser tan “juiciosos” y hacer lo que queramos en nuestro baño y respetar lo que quieran los demas cuando nos toque “calabacear” en su baño, je je je… o seguir las indicaciones de los anuncios como lo hacen aqui:

    http://photos1.hi5.com/0049/083/308/eWOrIE083308-02.jpg

    En fin, lo que si se de cierto (paso en una fiesta) es que las colillas de cigarros SI pueden tapar un retrete. Como consejo, lo que puede hacer el que tenga duda es visitar un rio de aguas negras y ver mas o menos por qué elementos esta formada la parte mas “densa”, segun he visto, creo que de ropa, plasticos, maderas, metales y esas cosas, pero no tanto de papel… en fin, es todo mi comentario, saludos y buena suerte con sus baños.

  31. Llegué a este sitio buscando una solución a este problema (cesto o excusado) para la oficina y veo que las opiniones que se inclinan por la escuela del cesto son pocos, pero aguerridos. Voy a comentar el procedimiento que seguimos en casa, dado a que mi esposa y yo procedemos de dos corrientes evacuatorias diferentes, en casa de ella prefieren usar cesto, en mi casa paterna ni cesto (para otro tipo de basura) hay, por lo que implementamos una mezcla de ambas escuelas.
    En el caso particular, que tengo aquella parte con frondozo y lozano tejido piloso, necesariamente debo usar abundante papel sanitario y suficiente agua (el ahorro lo dejo para otras actividades).
    Antes de proceder a la limpieza, jalo la cadena para expulsar el producto, nunca lo hago con papel sanitario a la vez, porque provocaría que se embarrara sobre la cerámica.
    Despues utilizo de 2 a 3 embestidas para eliminar el exceso, éstas si van directamente al excusado y vuelvo a jalar la cadena.
    Finalizo con 2 o 3 acometidas mas ligeras para reforzar la limpieza y en último caso hermosear la parte. Estos si van al cesto, sin embargo, obviamente siguen estando sucios. El lado del papel que realizó el contacto se coloca hacia abajo en el cesto. La bolsa del cesto (de las que dan en los súpers) se cambia a diario (bueno, casi a diario), la mayoría de las veces yo mismo realizo esta labor por las noches, cerciorándome que vaya bien cerrada, y la deposito en otra bolsa negra mas grande especial para basura y que se mantiene cerrada.
    Deduzco que esto no es una ciencia exacta, no existe una solución universal para este menester, ambas escuelas tienen pros y contras. Creo que la solución para la gente de la oficina es comunicar bien el problema, analizar causas y efectos, y apelar al sentido común, inteligencia y conciencia de los empleados, anteponiendo como único estandarte la higiene del medio ambiente. Si persiste el problema, se implementarán (si o si) reglas mas estrictas.
    Para terminar mi comentario, y en cuanto a lo del amigo que tuvo que abrir su casa nueva, creo, no aseguro, que se debió a una de dos causas, o se depositó algo indebido en el excusado (nunca hay que desestimar esta posibilidad), o se construyó mal el drenaje de su casa. La gracia de los drenajes es que deben de tener una pendiente de 15º (dicho por un erudito en la materia), no mas, no menos, porque en ambos casos provocaría que el agua no realizara una adecuada función de arrastrar consigo el papel sanitario.
    Hasta luego.
  32. entre en le wed con la finalidad de conseguir mejor informacion con respecto “A QUE ES MEJOR O MAS SALUDABLE”…..”MAS ECOLOGICO”…..o simplemente ser mejor individuo en esta sociedad…..que igual, no veo razon para hecharlo o no hecharlo al retrete…..seria un buen tema para el programa “cazadores de mitos”…..
  33. Estimados amigos, si es verdad que es desagradable ver los trozos de papel con betún intestinal, pero debe haber ciertas condiciones para que el drenaje deje de cumplir su ciclo ecológico. En primer lugar no todos los papeles higiénicos son biodegradables, es por ello que si tienes la suerte de usar Internet también tendrás la fortuna de usar papel ( pero la mayoría del mundo no la tiene)
    Ahora bien simplemente revisa el empaque y muy difícilmente encontrarás la leyenda 100% reciclable. Además nunca falta la persona que arroja servilletas de papel, pañuelos faciales, toallas sanitarias, cigarros e inclusive condones por el “hoyo secreto” no saben el daño que están provocando sobre todo a la hora de las fuertes lluvias que taponean el drenaje junto con ciertos tipos de desechos orgánicos, barro, basura, cabello y obvio los papelitos pecadores. Todo se nos regresa.
    Quien conoce de caños y tuberías, sabrá muy bien que aún en los países más avanzados, el problema de resolver el drenaje ha sido motivo de muchos dolores de cabeza sobre todo si se necesita que el agua cumpla su ciclo. Es más cómodo y tirar todo el desecho a la cloaca y dejar que la madre naturaleza nos resuelva los problemas y cuando hemos llegado a los extremos de contingencias ecológicas simplemente decimos “yo no contamino” ¡Que decir de los lugares donde están cerca de las costas y que todo el desecho va a los ríos y mares, que no hay mínimo control! pero si hoteles de gran turismo, todos ellos super perfumaditos y que cuando tiramos el papel porque decimos al fin yo no vivo aquí.
    Los que detestan el cesto de basura deberían analizar, su propio inodoro, las manijas de las puertas, su teclado y las manos de los que no se lavan y sus propias narices para ver que no hay un mundo libre de bacterias y que por mas asepsia que tengamos, las bacterias siempre nos llegan.
    Es mas, todos esos fabricantes de inodoros, díganme ¿una sola aportación económica que hayan hecho a algún gobierno del mundo? ¡¡Que va!! sólo dicen estupideces por vender y toda la bola de borregos que se las cree. Sería mas rentable proponer el uso del bidé y aprender a usarlo para que no haya porquerías, ni “hecha basuras “debajo del tapete.
  34. En el artículo “NO TIRE PAPELES EN EL WC, ESCUSADO, RETRETE ????”, se dice “No me dejen comentarios sin una base de investigación…” Yo deseo recibir del autor de dicho artículo la investigación completa en que está basado el mismo.
  35. Mi papá trabajó de mantenimiento en un hotel que era de construcción reciente, donde los bajantes tenían medidas correctas y suficientes. Jamás se entaponaron simplemente por papel higiénico y caca. Cuando alguna vez se atoraron, era debido a los “tesoros” que algunos clientes irresponsables lanzaban: tampones, compresas, preservativos, hojas de afeitar, y un largo etcétera de las cosas más peregrinas y de la más difícil biodegradabilidad.
  36. Mas que escéptico das la impresion de ser neurótico. El papel higiénico parece que se disuelve en el agua del inodoro pero una vez que cae en la cañeria se queda pegado, asi sucede con todos los pedazos de papel que arrojas provocando la obstrucción por acumulacion lo cual termina por requerir una costosa reparación, los que han pasado por ese problema son los que ponen los letreros de ” no arroje papel en el inodoro”. Lo correcto es no arrojar papel al inodoro, depositarlo en un bote con tapa pero con una bolsa interna para retirarla facilmente, diariamente y no dejar que se acumule.Fuente: soy plomero y he reparado gran cantidad de inodoros con ese problema.
    1. mi estimado plomero qu he reparado gran cantidad de inodoros con ese problema, te voy a hacer una pregunta, porque en países donde hay educación BUENA NO SE HACE ESTO? … diga países de primer mundo, has viajado a Eu o Europa? si es asi has visto en algun lugar esto… los escusados son LOS MISMOS que tenemos aquí, pero me gustaria me mandaras las INSTRUCCIONES de un solo retrete que diga NO PONERLE PAPEL De BANIO, o es mas.. mándame algún comunicado de alguna secretaria de agua y drenajes donde PIDAN a la población a NO colocar los papales CAGADOS en el WC… la secretaria de Agua en Mexico No tiene nada, solo piden no arrojar B A S U R A a las canierias, y si te gusta vivir agarrando CACA y contagiando a los demás… suerte!

  37. He llegado a esta página x casualidad y la verdad es q el tema me ha picado la curiosidad, a diferencia d ustedes, q creo q son mejicanos, yo soy español, más concretamente d un pueblo cerca d Barcelona, la verdad es q en Europa y USA es inpensable depositar el papel higiénico en un cesto en lugar d tirarlo al wc, yo en concreto he viajado bastante y cuando voy x América latina o Ásia siempro hecho el papel en el cesto q suele haber para tal fin, tenía entendido q el motivo era no atorar las cañerías y la verdad es q nunca m lo había cuestionado, ahora bien al leer estos posts he reflexionado un poco y me he dado cuenta d algunas cosas, x ejemplo, en españa hay viviendas antiguas, sin ir más lejos el immueble donde vivo tiene más d 200 años, y nunca he oido a nadie a quien se le haya atascado el baño x culpa de usar papel, si q lo he oido x tirar otros objetos como colillas, papel d periódico o compresas, x otra parte el papel de wc es orgánico (celulosa) y x ende biodegradable, aquí, como en Méjico, las aguas residuales se vierten en los ríos despuès d, teóricamente, pasar x una depuradora, donde el papel, junto con las heces y en definitiva toda la materia sólida se retiran como lodos de depuradora, aunque x desgracia no siempre es así, en todo caso las aguas dl río son reutilizadas x las poblaciones q se encuentran más abajo, el río Llobregat, con toda su mierda, no llega a desembocar en el mar, ya q toda su agua es captada para abastecer Barcelona, y allí se puede beber el agua d la llave!
  38. JA JA AJ JA… Pinche pelon, como se ve que no tienes quehacer cabron, mira que ponerte a discutir mamadas como estas,ya has algo constructivo, inutil.. Y aseguras todo como si deveras te constara lo que alegas, y luego no quieres q la gente te pendejée.
    Atencion: Como gran investigador que es el cabeza de huevo esceptico, y puesto que él no escribe nada sin antes comprobarlo, CREAN TODO lo que dice: EL HA VIAJADO POR todas las cañerias en su calidad de calabaza. ja ja ja ja y mas ja ja.
  39. Oye hijo mio, no habia visto tu nueva foto… Que te pasò? Stas sidoso o te dio un mal aire? Como que se te hizo chueco el craneo… no mames tienes cara de demente.
    En las otras fotos no stabas asi, hasta caias bien kbron… hijole esto les pasa atodos los weyes que se fanatizan grueso con sus creencias al grado de enajenarse al grado de la enfermedad…
  40. Yo buscaba información por que me gustaria dejar de usar cesto para los papeles,, pero la “informacion” que papa esceptico da no dice nada,, solo que en Europa y Estados Unidos se lleva el papel al retrete, Si has viajado allá ( YO SI ) te daras cuenta que incluso al jalar la palanca del baño el agua que se lleva los residuos y el papel viene con mucha mas fuerza q la de los baños de aquí, eso para empezar, otra cosa es que como bien lo dices,, son PAISES DE PRIMER MUNDO por lo tanto tienen DRENAJE DE PRIMER MUNDO ( checa en internet simplemente el drenaje de Paris q tiene uno de los mejores sistemas de drenaje ) Si no eres inocente te darás cuenta que en México nuestros politicos o los encargados de tratar aguas ni de chiste le invirtieron a Mex, lo que en un pais de primer mundo le invierte al sistema de drenaje . Y no estoy para nada en contra de poner el papel en la taza del baño o retrete ya que es algo que quisiera hacer,, PERO no vengas a comprarar con el Drenaje de Europa solo por decir que ella son de primer mundo y lo hacen cuando no es tanto por la educación sino por que el sistema de drenaje que ellos tienen SI LO PERMITE. Aqui no voy a decirte si lo permite o no, pero cuando intente como que si se tapaba el baño, y como te digo me encantaria poder poner los papeles en el retrete en lugar del cesto, pero si esto es posible, entonces muestra fundamentos donde diga que ES POSIBLE asi como pides fundamentos que te digan q NO lo es.. Yo solo te demuestro que el sistema de drenaje es por mucho, mejor que el de aquí y eso solo en paris,, pero imaginate en Inglaterra, Holanda etc,, simplemente esos paises nos llevan mucha ventaja solo por ser paises mas viejos q nuestro México.
  41. Hola honestamente yo hacia eso de tirar el papel cagado en el cesto de basura ya que mis padres así me educaron y creí que era lo correcto hasta que salí de viaje con unos amigos y la la hora de irnos de la casa les comente que si ya habían recogido la basura del baño y me dijeron que que tanta podía ser,y les comente pues los papeles con caca cuando te limpias el culo y me miraron sorprendidos y pues ya ahorita en internet me puse a investigar que es lo correcto para dejar malos habitos gracias me sirvió tu blog para saber
  42. yo echo el papel higienico ca re palo nomas incluso cuando me corro la paja y limpiarme la cabeza del pene con papel jajajajajajaja
  43. hola, yo vivo en México, en Monterrey para ser exactos y estoy totalmente de acuerdo contigo, yo soy de las personas que tira el papel higiénico dentro del sanitario (inodoro), de echo no tengo ningun bote en el baño. pienso que no solo es desagrabable sino que tambien es algo que pone en riesgo la salud, es como defecar al aire libre.
  44. SI TODOS LOS PAISES USARAN EL MODELO DE BIDET QUE TIENE EL CHORRO DE AGUA EN FORMA DE DUCHA VERTICAL DONDE SOLO TE SENTAS Y EL CHORRO DE AGUA HACE EL RESTO ,NO TENES QUE USAR MANO, JABON, NADA , Y SALIS CON EL CULO LIMPIO HASTA LA PROXIMA CAGADA ..
    EN ARGENTINA Y URUGUAY ES IMPENSABLE UN BAÑO SIN BIDET , TAN AL EXTREMO COMO COSNTRUIR UNA CASA SIN BAÑO ALGUNO .AUN LOS BAÑOS PUBLICOS EN LAS ESTACIONES DE COMBUSTIBLE TIENEN BIDET .
  45. Antes que hablar de religión y como dice este señor (otras pe..)primero quisiera ver su resultado de hacer un exámen de Coeficiente intelectual , el que sea, porque para mi el pendejo es el, 4de QI le doy, no más.
  46. Soy biólogo, y puedo decir sin miedo a equivocarme que tirar el papel higiénico en un cesto NO PROVOCA ningún tipo de enfermedad ni ningún riesgo para la salud. Eso es completamente absurdo. Las bacterias de los excrementos que puedan originar algo infeccioso (Principalmente E. coli, que puede provocar diarreas) NO se propagan por vía aérea. Y que, sin embargo, los compuestos disueltos del papel son extremadamente difíciles de eliminar en una planta de depuración de aguas. Además, no se disuelve instantáneamente, sino que tarda lo suyo, y viviendo en un bloque de pisos, con la acumulación de unos y otros papeles puede llegar a crearse un atasco en las cañerías de drenaje. Esto por no hablar del mayor consumo de agua que conlleva.
    Otra cosa es que te dé asco tener un bote, un cesto o lo que sea con los papeles, que por otro lado también lo veo paradójico, porque seguro que todos los que dicen que les da asco deben tener un cubo donde acumular las basuras antes de sacarlas a la calle. Y eso también contiene materia orgánica en descomposición, que viene siendo lo mismo que los papeles con heces. ¿Malos olores? Un cesto con tapa. Y os aseguro que no huele para nada. Un cesto pequeño con una bolsa. Cuando se llena la bolsa, se cierra la bolsa con un nudo, y al cubo de basura orgánica. No tiene complicación, y es mucho menos dañino para el medio ambiente.
  47. Vivo en España, un hermoso chalet con 5000 metros cuadrados de jardín, ,somos tres personas , tirando papel higiénico al inodoro durante mas de 20 años, y Ya nos hemos cargado 2 fosas sépticas de mas de 3 metros de diámetro y 4 m de profundidad. EL PAPEL HIGIÉNICO NO SE DEGRADA , SE FORMA UNA PELÍCULA DE BARRO NO TRANSPIRABLE que impiden a las bacterias hacer la fermentación.
    ¿Cuánto le pagan a Vd. las empresas productoras de papel para tomarse tantas molestias?.
    He llegado a la conclusión de poner un antiguo retrete en mi jardín . He puesto unas gallinas también que de vez en cuando picotean en nuestros residuos orgánicos y un día le invito a VD. a comer una tortilla española con estos maravillosos huevos.
    1. que buen video, hasta PROFECO te recomienda tirar el papel al excusado, efectivamente, el depositarlo en un cesto de basura es un FOCO DE INFECCIÓN!

      Gracias, voy a colocar este video en el articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *