El Mito de la VITAMINA “”C”" VERDADERO O FALSO????

Share

Saben… me acaba de dar gripa, parece que mi cerebro se está saliendo por la nariz!!!! Me termino una caja de Kleenex en un día, ya estoy hasta la madre, y cuando la gente me ve me recetan tantas cosas… unos me dicen, Toma Vitamina C, otros me dan recetas de su abuelita, y no falta el que me quiere curara con productos naturales, y lo peor del caso… es que me dicen que si me tomo tal cosa la gripa se me corta de volada, lo irónico es que nunca nadie se pone de acuerdo con la gripa, pues será porque una gripa cuidada dura 1 semana y una sin cuidar dura 7 días! No se por cual irme? Y saben, no falto una vez el que me dijo… mi tío es homeópata y el me cura la gripa con sus pastillas!!!! y están totalmente convencidos que esas pastillas homeópatas funcionan, y al preguntarles qué pasa si no las toman??? Mmm no hay respuesta lógica….

Después de todas esas recetas, pociones y dichos de mama, lo único que uno puede ver es que son ANECDOTAS…. Si cuantas veces voy a decir que las anécdotas no son EVIDENCIA???? Yo creo que nunca, la gente tiende a basarse mucho en esto, usan la falacia de la autoridad pues su mama, abuelita, o el compadre que es naturista me lo dijo! Y la verdad es que esto es el cuento de nunca acabar… hay medicamentos que quitan un poco los síntomas, que nos ayudan a dormir y a respirara mejor, pero en cuanto QUITAR LA GRIPE o resfriado, no hay nada aun!

¿Realmente de donde viene el mito??? Y ¿es de verdad o solo un mito??? La verdad si lo es, esta comprobado que el exceso de “Vitamina C” no ayuda en NADA para cortar la gripa, resfriado o cualquier otra cosa! Si señores y señoritas, la VITAMINA C NO SIRVE PARA ESTO! No estoy diciendo que NO sirva, esta es necesaria para nuestro organismo, pues nuestro cuerpo necesita esta vitamina para sobrevivir, la gran mayoría de animales y plantas son capaces de sintetizar vitamina C, los seres humanos no poseemos la capacidad enzimática de manufacturar la vitamina C, esta es esencial para el desarrollo y mantenimiento del organismo, por lo que su consumo es obligatorio para mantener una buena salud, pero solo en dosis de 60 mg diarios.

Existen cuando menos 16 estudios clínicos doblemente ciegos y bien elaborados donde se ha descubierto que el consumo de la vitamina c no ayuda para nada en esto, y cuando mucho reduce un poco los síntomas de esta….., sin embargo, hay un estudio muy interesante para ciertos tipos de cáncer terminal, que al parecer ayuda un poco a estas personas, pero aquí me estoy refiriendo a la gripe común, resfriado, influenza y otras tonteras alternativas que le quieran atribuir… ahora bien ¿de donde viene este mito? Bueno esto es muy interesante, el Dr. Linus Pauling, (1901-1994) ha sido la única persona en ganar 2 premios nobel, uno en química y otro fue el premio nobel de la paz, (pero nadas en medicina, pues el era químico y muy brillante) el contribuyo una muy buena parte a teorías químicas, sin embargo, el Dr. Pauling es uno de los grandes responsables de esta idea de la vitamina C en contra de la gripe común y otras enfermedades, en 1970 Pauling Escribió un libro titulado “Vitamina C y el Resfriado Común” donde estipulo que la Vitamina C en dosis de 1,000 mg al día puede reducir hasta en un 45% las posibilidades de contagiarse de gripe, (el requerimiento diario recomendado es de 60 mg.) en un segundo libro re titulado “la Vitamina C. el Resfriado Común y la Influenza” sugirió aun dosis mayores, y en un tercer libro titulado “Vitamina C y el Cáncer” (1979) dijo que cantidades grandes de vitamina C puede ser efectiva en contra del cáncer, y en otro libro mas “Como Sentirse mejor y Vivir Mas” (1986), dijo que megadosis de vitamina c “pueden hacerte disfrutar más la vida y pueden ayudarte a controlar enfermedades del corazón, cáncer, y otras enfermedades y reducir el proceso de envejecimiento”. Pauling dijo que el tomaba cuando menos 12,000 mg al día y lo incrementaba a 40,000 mg. si presentaba síntomas de un resfriado.

La historia de Pauling es my larga, el realizo según el estudios, donde estipulo que la gente que tomaba mega dosis de vitamina C Vivian 10 veces más que uno que no lo hacían, claro sin evidencia el era químico NO DOCTOR, fundo una clínica donde realizo estudios malos, llego al punto en que mostraba evidencias falsas… promovió en exceso esto de la vitamina c, incluso llego a defender al Dr Micheal Gerber, que fue acusado de mal practicas medicas a pacientes, uno fue una mujer de 56 años con cáncer curable, la cual murió por la negligencia de Gerber, pues la trato con enzimas, enemas de cafe y terapia de quelacion… irónicamente después de que dijo que las megadosis de vitamina C, alargan la vida por mas de 20 años si uno tiene cáncer, algo que nunca ha sido comprobado, el murió de cáncer en agosto de 1994! Una persona muy inteligente, pero esto no lo ayudo a superar su locura por este mito… moraleja, puedes ser brillante pero esto no te detiene a creer en ilusiones sin sentido!

Ahora bien, en época de invierno, y es un pensamiento casi general, la gente toma mucha VITAMINA “C” … ya sea en pastillas, dulces, chicles, o tomando mucho jugo de naranja, entre otras muchas frutas y verduras, cuantas veces nos dicen que tomes medicamentos que tren vitamina C para evitar que nos de gripe???, para que sepan la vitamina C es precisamente el acido ascórbico, y la falta de vitamina C es una enfermedad llamada escorbuto, me acuerdo que desde chico mi mama estaba convencida de este mito, bueno aun lo está, y me hacia jugo de naranja todos los días aunque estas estuvieran verdes como mi conciencia! …Que trabajo era tomarme esto! Y cuando me da gripe, aunque YO se que esto no sirve, yo aun sigo tomándome cantidades exorbitantes de jugo de naranja, pues más un bien para mí es un placebo y un pretexto para tomarme este delicioso jugo o zumo como le dicen en España …..

Al ingerir cantidades grandes de vitamina C, se ha comprobado que nos nos afecta en nada, el exceso va a salir por la orina, no les recomiendo andar con pastillas todo el dia, pues la única contradicción que pude encontrar, es diarrea y dolor estomacal, sin embargo si ustedes se sienten bien al tomarse todas estas cosas… pues adelante, es un placebo… yo seguiré con mi litro de jugo de naranja al día!

Los dejo… por ahora tengo que hacer unos estudios para saber, cuanto jugo de naranja puede tomar unos sin tener que ensuciarse los calzones! Saludos!

Derechos: ® http://papaesceptico.com/ 2010
Daniel Zepeda
Share

28 thoughts on “El Mito de la VITAMINA “”C”" VERDADERO O FALSO????

  1. Marie Curie ganó dos premios Nobel antes que Pauling.

    Y el instituto vitamínico de Pauling también parece haber sido el origen de Matthias Rath, el infame vendedor de vitaminas que hizo una fortuna y mató a miles de personas al hacer que el gobierno sudafricano usara sus megadosis de vitaminas en lugar de los antirretrovirales como terapia para el SIDA.

    ¡Saludos!

    1. me imagino que para hablar asi debes haber presenciado lo que dices. porque aqui donde vivo conozco a una persona que trabaja con las teorias de matias rath y gracias a ella y a esta medicina se ha logrado vencer muchos canceres. Entonces creo que antes de arremetir con un juicio como este, debe investigar.
  2. La gripa comun es, curiosamente, una enfermedad que practicamente se cura sola. Los medicamentos mas populares (Desenfriol, Tabcin, Pirena, XL3, etc, etc, etc) solo tratan los sintomas para hacerla mas pasadera; toooooodos tienen basicamente lo mismo: clorfeniramina, fenilefrina y paracetamol. Personalmente, a mi me gusta tomar el Vick Pirena, lo recomniendo con te’ de Manzana (del de polvito tipo Apple Cedar). Esto ayuda a que sepa mucho mejor y se siente rico tomar algo calientito :)
  3. GPplacencia… si como puse.. una gripa cuidada te dura 7 dias…. y si no la cuidas te dura 1 semana… asi es que… no se cual sea mejor, yo en lo personal tomo lo que tenga.. y trato de tomarme mi juguito de naranja con muuucha vitamina C!!!
  4. Daniel, hoy si estoy en desacuerdo contigo, la gripa si se puede “cortar”, si vas a cualquier “centro de sano esparcimiento” del centro de cualquier ciudad que se precie de ser cosmopolita y pides un tequila macho, te traerán en un caballito, una doble ración de “elixir de agave azul”, con un chile serrano bien ardiente, sal y limón. Deberás esperar que el picor se diluya en el elixir y tomar al menos tres dosis para poder “cortar” la gripa, por lo menos un día completo, una vez que pase la cruda, la diarrea nasal y corporal, retomaras tus días restantes de gripa menos uno, que lograste cortar.
    Desconozco si alguien lo haya repetido y nos pueda “científicamente” comprobar que se puede cortar por dos días seguidos.
    Desafortunadamente no ha coincidido una buena gripa con el rally “Guadalupe-Reyes” como para asegurarte que por el periodo comprendido ente Diciembre 12 y Enero 6 manteniendo la dosis de 3 al día no te enfermas de gripa. Habrá que esperar lo que resta del año, para hacer la prueba.
    Aunque el primo, de un amigo del vecino, del compadre del concuño, del nieto del tío, del dueño del bar, que es investigador científico de la Delegación, dice que los borrachos nunca se enferman de nada, que comen piedras y que las digieren sin problemas.
    En fin…
    Una falacia mas que rompes! Gracias como siempre!
    Francisco.
    PD.- Me debes los comentarios de http://papaesceptico.com/2009/12/06/el-dia-de-la-virgen-se-acerca-cuidado/#comments
    1. FRANCISCO…. me hiciste reir!!!! pero para comprobar esto tengo un gran problema…. yo no lo puedo vivir en carne propia! pues NO BEBO! o si ya se me la podrás recordar y decirme que COMO ES POSIBLE! que me pierdo de todo lo bueno y que no debo de ser buen macho!!! bueno no soy macho calado como dicen… me encantan las mujeres!!! pero ohhhh desgracia… este es un mito que no podre vivir y tendré que estar al pendiente de las anécdotas que me cuenten! te pediré que el proximo Gdl – Reyes… hagas anotaciones y me pases los resultados! SALUD!
      PD… manana te contesto el otro… Pedon…. se me paso por completo! :(
  5. @Francisco: Yo puedo decir que ya experimente ‘curar’ la gripa con tequila, y puedo decir que tiene un periodo de efectividad como de 5 a 7 horas (para el experimento referido, de las 10PM a las 5 AM), pero los efectos secundarios no son muy agradables :) … y amaneces con voz de Barry White :P
  6. Gpplascencia, creo que olvidaste colocar la vitamina C que se segrega del serrano y el limón. Por otro lado debiste haber repetido la dosis hasta que no sientas ninguna molestia, no sientas ningún dolor e incluso dejes de sentir.
    Ni modo, eras mi esperanza para contradecir lo que Daniel aseguro!
    Por otro lado amanecer con una voz de BarryWhite, no es tan malo, sobretodo si te atrae la cantidad de mujeres que le seguían, lo malo será que con gripe hasta el libido baja.
    En fin, si no hay de maciza pues de lengua!
    Aun así cortar la gripa por el “periodo de efectividad como de 5 a 7 horas (para el experimento referido, de las 10PM a las 5 AM)” es cortar la gripa, lo cual nos da un punto a favor, de que se corta, se corta!
  7. Gerardo…. le pegaste al clavo!!!! esto que hablan es la respuesta ALTERNATIVA… es lo que hacen todos los productos alternativos… solo hacen que se te olviden tus males, sin realmente quitarlos!!! eres un genio! :)
  8. Jajaja… deberiamos empezar la cadena de farmacias Alcholopaticas, o Etilhopaticas… pensándolo bien, ya existen y se llaman “bares” :)
  9. lo malo es que se podran teletransportar a sus casas… pero que tal si cuando despierten se encuentran con entes no reconocidos… pues las mujeres FEAS podrán ser las encargadas de ofrecer en cantidades altas esto compuestos alcohólicos! o pero aun…. si de repente uno se despierta y le dicen con voz ronca…. HOLA MI AMOR!
  10. Voto a favor de las empresas de curación alternativas Etilhopaticas.
    Ahora si la cinturita de allá con curvas de miedo es Pandora, pues por mi que me proyecten, haber si me teletrasporto a su lecho.
    Ella pone, yo dispongo y de los males, la gripa era el menor!
    Y ya desvirtuamos la idea original.
    Pero que es original?
    Los sueños de todo mundo son ilógicos, solo que no todas son mamas del Director, pero no es mas que un sueño, es como sonar con Pandora la de Titanium.
    No deja de ser un sueño, y con tequila hasta como que se ve mas, mas… apetecible…
    En fin! El fin de semana esta cerca…
  11. Lamentablemente la ignorancia y desinformacion de algunos coneptos es claver para despajar estas dudas y esque es tan simple en que la VITAMINA C no alivia ni sintomas ni mejora el animo, tan simple aumenta nuestras defensas para que ellas combatan de mejor manera los estados virales, asi tambien como una buena alimentacion es de igual beneficio para aumentar defensas
    1. La vitamina c no “aumenta” las defensas, de hecho tiene poco, si nada que ver con el sistema inmunológico, pero su deficiencia produce una cadena de eventos que pueden (y eventualmente lo harán) afectar la respuesta inmunológica.
    2. todo lo que tu cuerpo No use de la vitamina C sera expulsado del cuerpo… simplemente no hay evidencia de lo que mencionas… o si? la vitamina no altera en nada el sistema inmunologico
    3. Lo que conozco acerca de la vitamina C es que su falta produce una gran cantidad de alteraciones en el organismo entre las que NO HAY EVIDENCIAS CLARAS de que afecte al sistema inmune. Los últimos estudios realizados desde los años 90 parecen refutar estudios previos que sí hablaban de una afección inmune. No obstante, suponiendo que sí tuviera influencia, esto no significa que tomando megadosis el sistema inmune vaya a funcionar mejor: que por una carencia algo funcione mal, no significa que dando grandes dosis eso vaya a funcionar mejor de lo normal, eso es una falacia, un error lógico. Las cantidades necesarias por el cuerpo humano de vitamina C son muy pequeñas y con una dieta donde estén a diario las frutas y verduras hay de sobra: cualquier exceso se eliminará por la orina.
      El único problema de las megadosis de vitamina C es que produce un aumento transitorio de los oxalatos en la orina, entre los que se encuentra el oxalato cálcico que produce cálculos renales que son muy dolorosos! No obstante el riesgo el pequeño, sólo habría que tener cuidado cuando hay antecedentes de cálculos de oxalato cálcico.
      Como anécdota recuerdo a mi ex-suegro que cuando estaba acatarrado tenía que tomar zumos de naranja cada dos o tres horas lo que le aliviaba ese tiempo… puro efecto placebo, si no hubiera creido en ello no le hubiera hecho nada.
      Con respecto a las vitaminas en general, están las vitaminas liposolubles A, D, E y K que se acumulan en la grasa y si se consumen en exceso pueden dañar algunos órganos, sobre todo el hígado. Se han realizado estudios que demuestran un aumento de mortalidad en la población que consume complementos multivitamínicos de forma habitual, y se cree que es por este efecto tóxico de las vitaminas liposolubles A, D, E y K.
      En general, una persona que lleve una dieta equilibrada, tomando de todos los alimentos y que abunden las frutas y verduras, no necesita suplementos de ningún tipo, salvo casos concretos como las embarazadas que necesitan ácido fólico. Los complementos multivitamínicos son un negocio de la industria farmacéutica parecido a las terapias alternativas: no hay estudios que justifiquen su uso, y su supuesta efectividad es puro efecto placebo.
  12. Con respecto al tratamiento de la gripe, aparte de los tratamientos sintomáticos sí hay tratamiento curativo, es el zanamivir y el oseltamivir, pero su efectividad es muy limitada (reducen la duración de los síntomas sólo un día), sí tiene una utilidad en casos de riesgo, personas mayores con enfermedades pulmonares y así, cuando el riesgo de muerte es elevado, pues reducen la intensidad de la afectación general y las posibilidades de muerte.
    Hubo un año que el laboratorio del Relenza (zanamivir) hizo una gran campaña de publicidad entre los médicos pretendiendo que los recetáramos para cualquier gripe en gente no de riesgo. Pero muy pocos médicos lo recetamos así, porque entendimos que el coste (alto) y el riesgo (todos los fármacos suponen un riesgo) no justifican la utilización masiva e indiscriminada.
    Se utilizó como tratamiento en la pasada epidemia de gripe A, cuando no se sabía bien cómo iba a salir la cosa, en previsión de que fuera grave, como a veces son las epidemias nuevas, pero al final se vio que no era necesario.
  13. Ustedes son Medicos? que buen post, es muy interesante y entretenido todo lo que comentan, buena informacion, me ha servido para aclarar muchas dudas…
  14. ¿Se cura sola y en 7 días? Ya llevo 5 días con ella y hasta hoy fui con el médico porque me sentía fatal. Uy, que caray, entonces me timó el médico con el montón de pastillas, inyecciones y jarabes que me recetó: Ceftriaxona, Betametasona, Loratadina, Ambroxol, Nimesulida, Ambroxol y Salbutamol. Además me recomendó que tomara jugos de cítricos. Y pensar que me faltaban sólo 2 días para curarme. A la otra me espero otro poquito y así no gasto un dineral. Maldito médico mentiroso.
    1. Fíjate que cuando me resfrío acudo al médico por algunas razones muy simples: tengo un problema inmunitario de origen genético, soy asmático, padezco rinitis alérgica y, esto último sí es mi culpa, soy fumador. Mis últimos resfriados terminaron siempre en pulmonía o bronquitis. Una buena razón para no ver el arsenal que me receta el médico (corticoides, antihistamínicos, antinflamatorios, analgésicos, broncodilatadores, expectorantes) como un fraude. De hecho, él mismo me dice: “si en tantos días empiezas a sentir broncoespasmos, tómate x; si éstos no desaparecen, usa y; si empeoras, voy a verte y evaluamos si hay infección bacteriana en tus pulmones y es necesario usar antibióticos”. Un médico muy responsable…
  15. Un nuevo estudio concluye que la vitamina D no previene el catarro. Adiós a las creencias populares de que si no consumimos vitamina, podemos contraer gripe. La tos o gripe hacen parte de una respuesta en contra de nuestro organismo, ante un virus que nuestro cuerpo está rechazando y al cual el cuerpo le está haciendo la guerra. Las vitaminas otorgan defensas al cuerpo, pero todo el trabajo no se le debe dejar a este suplemento. Hay que cuidarse mucho para no enfermar, y no sólo hago referencia a cubrirse bien y protegerse de los cambios climáticos, estar bien encierra valores alimenticios, higienicos y de autocuidado. Ladosis.com
  16. Bueno, el analisis no parece tan vago… pero ahora te hablare yo en base a EXPERIENCIA PROPIA, hace 6 años, tenia mucha mucha gripe, 2 veces al mes pues padezco de sinusitis, pues comence a leer mucho sobre la vitamina C antes de empezar a consumirla, y pues me pregunto yo, quien te crees tu para decir “el solo gano 2 premios nobels”, estoy seguro q vos y yo y todos los q respondimos a tu post no tenemos la Inteligencia que tenia ese hombre, dedico su VIDA al estudio de la vitamina C, cuanto años le has dedicado tu al estudio de la vitamina C? 5 o 10 años por lo menos? ok.. sigamos, asi que decidi consumir 1000 mg de vitamina C al dia.. y desde hace 6 años asi a sido todas las mañanas tomo una pastilla.. como sumplemento en mi dieta diaria, y por experiencia te digo mi gripe ahora es leve muy leve, talvez 1 gripe cada 3 meses, antes era todas las semanas, ahora 1 gripe cada 3 meses.. si me pega fuerte aumento la dosis e igual me ayuda, tengo 6 años consumiendola, ayuda mucho, y se la recomiendo a todas las personas que estimo, porque por experiencia propia se que funciona y funciona muy bien, no mas gripes super recurrentes y aparte me siento mucho mejor desde q la uso, pues ayuda al sistema inmune en general y te relaja.. este es mi pequeña aportacion al tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *