Select Page
Share

Saben… me acaba de dar gripa, parece que mi cerebro se está saliendo por la nariz!!!! Me termino una caja de Kleenex en un día, ya estoy hasta la madre, y cuando la gente me ve me recetan tantas cosas… unos me dicen, Toma Vitamina C, otros me dan recetas de su abuelita, y no falta el que me quiere curara con productos naturales, y lo peor del caso… es que me dicen que si me tomo tal cosa la gripa se me corta de volada, lo irónico es que nunca nadie se pone de acuerdo con la gripa, pues será porque una gripa cuidada dura 1 semana y una sin cuidar dura 7 días! No se por cual irme? Y saben, no falto una vez el que me dijo… mi tío es homeópata y el me cura la gripa con sus pastillas!!!! y están totalmente convencidos que esas pastillas homeópatas funcionan, y al preguntarles qué pasa si no las toman??? Mmm no hay respuesta lógica….

Después de todas esas recetas, pociones y dichos de mama, lo único que uno puede ver es que son ANECDOTAS…. Si cuantas veces voy a decir que las anécdotas no son EVIDENCIA???? Yo creo que nunca, la gente tiende a basarse mucho en esto, usan la falacia de la autoridad pues su mama, abuelita, o el compadre que es naturista me lo dijo! Y la verdad es que esto es el cuento de nunca acabar… hay medicamentos que quitan un poco los síntomas, que nos ayudan a dormir y a respirara mejor, pero en cuanto QUITAR LA GRIPE o resfriado, no hay nada aun!

¿Realmente de donde viene el mito??? Y ¿es de verdad o solo un mito??? La verdad si lo es, esta comprobado que el exceso de “Vitamina C” no ayuda en NADA para cortar la gripa, resfriado o cualquier otra cosa! Si señores y señoritas, la VITAMINA C NO SIRVE PARA ESTO! No estoy diciendo que NO sirva, esta es necesaria para nuestro organismo, pues nuestro cuerpo necesita esta vitamina para sobrevivir, la gran mayoría de animales y plantas son capaces de sintetizar vitamina C, los seres humanos no poseemos la capacidad enzimática de manufacturar la vitamina C, esta es esencial para el desarrollo y mantenimiento del organismo, por lo que su consumo es obligatorio para mantener una buena salud, pero solo en dosis de 60 mg diarios.

Existen cuando menos 16 estudios clínicos doblemente ciegos y bien elaborados donde se ha descubierto que el consumo de la vitamina c no ayuda para nada en esto, y cuando mucho reduce un poco los síntomas de esta….., sin embargo, hay un estudio muy interesante para ciertos tipos de cáncer terminal, que al parecer ayuda un poco a estas personas, pero aquí me estoy refiriendo a la gripe común, resfriado, influenza y otras tonteras alternativas que le quieran atribuir… ahora bien ¿de donde viene este mito? Bueno esto es muy interesante, el Dr. Linus Pauling, (1901-1994) ha sido la única persona en ganar 2 premios nobel, uno en química y otro fue el premio nobel de la paz, (pero nadas en medicina, pues el era químico y muy brillante) el contribuyo una muy buena parte a teorías químicas, sin embargo, el Dr. Pauling es uno de los grandes responsables de esta idea de la vitamina C en contra de la gripe común y otras enfermedades, en 1970 Pauling Escribió un libro titulado “Vitamina C y el Resfriado Común” donde estipulo que la Vitamina C en dosis de 1,000 mg al día puede reducir hasta en un 45% las posibilidades de contagiarse de gripe, (el requerimiento diario recomendado es de 60 mg.) en un segundo libro re titulado “la Vitamina C. el Resfriado Común y la Influenza” sugirió aun dosis mayores, y en un tercer libro titulado “Vitamina C y el Cáncer” (1979) dijo que cantidades grandes de vitamina C puede ser efectiva en contra del cáncer, y en otro libro mas “Como Sentirse mejor y Vivir Mas” (1986), dijo que megadosis de vitamina c “pueden hacerte disfrutar más la vida y pueden ayudarte a controlar enfermedades del corazón, cáncer, y otras enfermedades y reducir el proceso de envejecimiento”. Pauling dijo que el tomaba cuando menos 12,000 mg al día y lo incrementaba a 40,000 mg. si presentaba síntomas de un resfriado.

La historia de Pauling es my larga, el realizo según el estudios, donde estipulo que la gente que tomaba mega dosis de vitamina C Vivian 10 veces más que uno que no lo hacían, claro sin evidencia el era químico NO DOCTOR, fundo una clínica donde realizo estudios malos, llego al punto en que mostraba evidencias falsas… promovió en exceso esto de la vitamina c, incluso llego a defender al Dr Micheal Gerber, que fue acusado de mal practicas medicas a pacientes, uno fue una mujer de 56 años con cáncer curable, la cual murió por la negligencia de Gerber, pues la trato con enzimas, enemas de cafe y terapia de quelacion… irónicamente después de que dijo que las megadosis de vitamina C, alargan la vida por mas de 20 años si uno tiene cáncer, algo que nunca ha sido comprobado, el murió de cáncer en agosto de 1994! Una persona muy inteligente, pero esto no lo ayudo a superar su locura por este mito… moraleja, puedes ser brillante pero esto no te detiene a creer en ilusiones sin sentido!

Ahora bien, en época de invierno, y es un pensamiento casi general, la gente toma mucha VITAMINA “C” … ya sea en pastillas, dulces, chicles, o tomando mucho jugo de naranja, entre otras muchas frutas y verduras, cuantas veces nos dicen que tomes medicamentos que tren vitamina C para evitar que nos de gripe???, para que sepan la vitamina C es precisamente el acido ascórbico, y la falta de vitamina C es una enfermedad llamada escorbuto, me acuerdo que desde chico mi mama estaba convencida de este mito, bueno aun lo está, y me hacia jugo de naranja todos los días aunque estas estuvieran verdes como mi conciencia! …Que trabajo era tomarme esto! Y cuando me da gripe, aunque YO se que esto no sirve, yo aun sigo tomándome cantidades exorbitantes de jugo de naranja, pues más un bien para mí es un placebo y un pretexto para tomarme este delicioso jugo o zumo como le dicen en España …..

Al ingerir cantidades grandes de vitamina C, se ha comprobado que nos nos afecta en nada, el exceso va a salir por la orina, no les recomiendo andar con pastillas todo el dia, pues la única contradicción que pude encontrar, es diarrea y dolor estomacal, sin embargo si ustedes se sienten bien al tomarse todas estas cosas… pues adelante, es un placebo… yo seguiré con mi litro de jugo de naranja al día!

Los dejo… por ahora tengo que hacer unos estudios para saber, cuanto jugo de naranja puede tomar unos sin tener que ensuciarse los calzones! Saludos!

Derechos: ® http://papaesceptico.com/ 2010
Daniel Zepeda
Share