Select Page

etiqueta-de-conservantesAyer estaba en un centro comercial y había una exposición de escuelas donde los estudiantes tenían que hacer algún tipo de negocio, vi de todo, desde dulces de frijol, que estaban buenos pero no me los compraría, hasta productos para el cabello donde me lo quisieron vender, pero con el problema que mi cabello lo uso casi a rapa!… vi muy buenas ideas y otras no tan buenas, aunado también que había chicas muuuy guapas 🙂 ! Pero bueno, al estar caminando por los pasillo, me di cuenta que promovían mucho “LO NATURAL” desde dulces, comida y productos varios, pero lo NATURAL es la moda. En algunos de estos productos para comer, cuando me acercaba a verlos, me decían cosas como… “NO TIENE CONSERVADORES o conservantes, ¡PUES SON QUÍMICOS QUE NOS ENFERMAN!” y pues yo con mi bocota, les preguntaba… ¿dónde sacan esa información? ¿Quien se los dijo? y obviamente no tenia respuestas lógicas, pues realmente ellos no tenían ni idea de esto, más que nada por la desinformación que tienen y esa tendencia a lo natural, sobre todo por esas campañas donde idiotas dicen que ¡lo natural es bueno y los químicos no están matando! y convencen a la gente… (el cuento de nunca acabar).

Que desgracia que después de tantos adelantos de la ciencia, donde tenemos vidas mejores, donde vivimos tan cómodamente, estemos en una regresión a la lógica y atacando la ciencia de esta manera, donde las evidencias científicas se colocan como si fuera algo malo y lo único que funciona para la gente son “las anécdotas“, es tan deprimente escuchar todo esto, pero bueno, …continuando me tope con otro grupo de estudiantes de Zamora, y ellos vendían un chile en polvo que se revuelve con agua, que por cierto muy picante… vi una fecha de caducidad en la parte de atrás, y me comentaron que ese chile no tiene fecha de caducidad, y esa fecha es solo cuando lo revolvemos con agua.. les pregunte que tipo de conservador usan, y me dijeron… ¡ninguno! Los conservadores son químicos que nos hacen DAÑO!!!! ¿¿¿¿QUEEEEEEEEEEEEEEE ??? me quede un rato platicando con ellos, y les comente que ahora vivimos más y mejor que antes, y una chica, muy guapa por cierto me dijo… ¡NO ES CIERTO! Antes la gente vivía mas… y que le digo, ¿quién te lo dijo? ¿Donde está esa evidencia? Y pues no le quedo otra que reírse pues realmente no sabia (falacia del hombre de paja, en este caso fue la mujer de paja), me puse a explicarles mas a cerca de que beneficios nos ha traído la ciencia, y cambiaron un poco su idea, continúe por los pasillos y me querían ahora vender una miel de guayaba, por cierto muy rica, y les pregunto:

–¿Cuánto tiempo me dura? Y que me dicen… 1 semana y tiene que estar refrigerada… de nuevo ¿cara de ¿¿WHAT?? Caray, que les pregunto, ¿porque no le ponen conservadores? Y sus respuestas la misma… -Los conservadores son malos- , pues son químicos que hacen daño a nuestro organismo, Y bueno la misma historia que antes… y no sabían ni que contestarme, y les di la recomendación que los usaran, y me dijeron que iban a ver un conservador natural que usar… para este momento yo ya me daba de topes!!!!!!

Ese mito de los conservadores o conservantes… sabían que sin ellos no tendríamos alimentos suficientes, la gente tendría que tener su propia granja en su casa, y tendríamos que matar a la gran parte de la población y volver a las épocas antiguas, los idiotas alternativos que promueven este tipo de ideas no saben el mal que le hacen a la gente, más que nada por la desinformación que tanto promueven sin evidencia, y la forma que lo promueven es muy convincente, pues si no usas el pensamiento critico y no sabes de ciencia.. ¡ya te bailaron con la mas fea! son muy buenos para convencer a la gente, sobre todo por ese nuevo pensamiento new age que ya es tan fuerte.

Pero veamos cuales son algún de estos compuestos QUÍMICOS, que utilizan los malvados productores y empacadores de alimentos, y realmente si son productos sintéticos llenos de toxinas, veamos…

————————————

Un conservante es una sustancia utilizada como aditivo alimentario, que añadida a los alimentos (bien sea de origen natural o de origen artificial) detiene o minimiza el deterioro causado por la presencia de diferentes tipos de microorganismos bacterias, levaduras y mohos). Este deterioro microbiano de los alimentos puede producir pérdidas económicas sustanciales, tanto para la industria alimentaria (que puede llegar a generar pérdidas de materias primas y de algunos sub-productos elaborados antes de su comercialización, deterioro de la imagen de marca) así como para distribuidores y usuarios consumidores (tales como deterioro de productos después de su adquisición y antes de su consumo, problemas de sanidad, etc.).

** El ácido sórbico o ácido 2,4-hexadienoico es un compuesto “orgánico natural” empleado como conservante alimentario en su forma de sales minerales, El ácido sórbico así como parte de sus sales minerales (sorbatos), tales como el sorbato sódico, sorbato potásico y el sorbato cálcico, son empledos como agentes antimicrobianos en la industria alimentaria. Es admisible por humanos siempre que su concentración no sobrepase de un 0.2%. este acido se encuentra NATURALMENTE en muchas frutas!!!!

** Sorbato de sodio o E-201 es un conservante que se puede obtener de forma natural o artificial, usado como conservante industrial Este conservante puede ser metabolizado perfectamente por el organismo humano, por lo que es usado para conservar alimentos como la leche fermentada y el yogur

** El ácido benzoico es un ácido carboxílico aromático que tiene un grupo carboxilo unido a un anillo fenílico. En condiciones normales se trata de un sólido incoloro con un ligero olor característico. Es poco soluble en agua fría pero tiene buena solubilidad en agua caliente o disolventes orgánicos.

Es un conservante utilizado tanto como ácido como en forma de sus sales de sodio , de potasio o de calcio. El ácido benzoico y sus derivados sólo se pueden utilizar para conservar alimentos con un pH ácido. Protege sobre todo contra el moho (también las variantes que producen las aflatoxinas) y fermentaciones no deseadas. A veces se utiliza conjuntamente con el dióxido de azufre (SO2) o los sulfitos para atacar un espectro más amplio de microorganismos.

** El benzoato de sodio, también conocido como benzoato de sosa o (E211), es una sal del ácido benzoico, blanca, cristalina y gelatinosa o granulada, de fórmula C6H5COONa. Es soluble en agua y ligeramente soluble en alcohol. La sal es antiséptica y se usa generalmente para conservar los alimentos.

Como aditivo alimentario es usado como conservante, matando eficientemente a la mayoría de levaduras, bacterias y hongos. El benzoato sódico solo es efectivo en condiciones ácidas (pH<3,6) lo que hace que su uso más frecuente sea en conservas, en aliño de ensaladas (vinagre), en bebidas carbonatadas (ácido carbónico), en mermeladas (ácido cítrico), en zumo de frutas (ácido cítrico) y en salsas de comida china (soja, mostaza y pato). También se encuentra en enjuagues de base alcohólica y en el pulido de la plata. Más recientemente, el benzoato sódico está presente en muchos refrescos como Sprite, Fanta, Sunkist, Dr Pepper y Coke Zero. El sabor del benzoato sódico no puede ser detectado por alrededor de un 25% de la población, pero para los que han probado el producto químico, tienden a percibirlo como dulce, salado o a veces amargo.

En la naturaleza lo podemos encontrar en arándanos, pasas, ciruelas claudias, canela, clavos de olor maduros y manzanas.

El benzoato de sodio ha sido durante años sujeto de preocupación sobre cáncer, ya que cuando es combinado con el ácido ascórbico (E300) (Vitamina C) presente en jugos y refrescos, forma el benceno, un agente carcinógeno conocido, el benzoato de sodio por si solo no es considerado cancerígeno, tendrías que consumir grandes cantidades para tener los niveles de toxinas altos en tu organismo, pero lo mismo no se puede decir del benceno, que puede afectar la mitocondria en las células y matarlas. Científicos han hecho un llamado al FDA para probar de nuevo el peligro potencial de combinar el benzoato con el acido cítrico en los refrescos y bebidas, ya que los estudios que hay son muy viejo, por lo que puede ser buena idea de menos disminuir el consumo de refresco a los niños, no quitárselos pero tratar de no hacerlo excesivo, COMO MUCHOS PAPAS LO HACEN EHHHH!

*** El óxido de azufre también llamado dióxido de azufre, gas sulfuroso y anhídrido sulfuroso, cuya fórmula es SO2, En la industria alimenticia se aplica como conservante y antioxidante sobre todo para zumos, frutos secos, mermeladas, vino etc.

————————————–

Bueno, estos solo fueron algunas de las formas más comunes de hacer para que nuestros alimentos duren más, como ya he visto en muchos lados, la gente piensa que estos compuestos no son naturales y nos hacen daño, pero inclusive si leyeron bien, pueden notar que muchos de estos conservadores son NATURALES, y las mismas frutas y alimentos los traen!

Otra que de seguro no se sabían… hay les va… muchos de estos conservadores SON ANTIOXIDANTES NATURALES! Estos antioxidantes que tanto están de moda, que nos dicen que matan los radicales libres y demás… muchos de estos productos son antioxidantes y ayudan al cuerpo humano!

Pero bueno, si se decidiera no usar conservadores, ¿cuales creen que serian los problemas de esto? si la industria el día de mañana dejara de usar conservadores (por ser químicos malos), se perdería gran cantidad de alimentos porque se echarían a perder, la vida de estos disminuiría drásticamente, al grado que los alimentos que compráramos los tendríamos que consumir casi inmediatamente, alzando los precios de estos drásticamente, y correríamos el riesgo de contraer enfermedades aun más graves de lo que se pueden imaginar… ¿como que se preguntarían? Bueno, entre ellos estaría la toxina botulínica, generada por una bacteria la Clostridium botulinum que se encuentra presente en las conservas mal esterilizadas, embutidos así como en otros productos envasados, esta sustancia se trata de una de las más venenosas que se conocen (miles de veces más tóxica que el cianuro en una misma dosis), entre muchas otras enfermedades….

Así es que ustedes deciden… usar conservadores y seguir viviendo tranquilos sin miedo a envenenarnos por tomar alimentos hachados a perder, o desperdiciar una gran cantidad de alimentos, y al mismo tiempo tuviéramos que pagar grandes cantidades de dinero por los alimentos, y del mismo modo mataríamos de hambre a la gran mayoría de la población, pues no tendrían que comer ya que los alimentos se echarían a perder, y costarían una fortuna!…

Muchas veces la gente no ve más lejos de sus narices, por idiotas que promueven cosas sin ver el problema más allá de sus propios intereses, la gente se puede dejar influenciar por personas que no saben nada de un tema y mienten con palabras rebuscadas, datos erróneos, o simplemente creen en lo que hablan, y claro sin un gramo de evidencia… y de este tipo de personas YA ESTAMOS LLENOS! Razón por la cual escribo este blog, ayudar a la gente a que vean por donde está la realidad de estos mitos! y si alguno de los que expusieron en Morelia y leen esto.. les so deseo la mejor de las suertes! 🙂

Pero los dejo, por ahora me voy a tomar mi pan tostado con benzoato de sodio y azúcar refinada… ah y un poco de frutas, perdón con mermelada! Que ya lleva varios meses en mi refri y aun esta comestible!…. saludos

Derechos: ® https://papaesceptico.com/ 2010
Daniel Zepeda

Orgullosamente Ateo

Comments

comments