Select Page
Share

Muchas veces me han preguntado los alternativos…. Que porque no critico la medicina Moderna??? (o a lo que ellos le denominan Alopata) Porque solo ataco la Quakeria Alternativa? Antes de continuar yo no la puedo llamar “Medicina” Alternativa ya que el termino MEDICINA, es algo que los alternativos lo han sacado de contexto y la han hecho prisionera de sus creencias… La medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. Junto con la enfermería y la farmacéutica, entre otras disciplinas, la medicina forma parte del cuerpo de las ciencias de la salud. A diferencia de lo alternativo, que no usa el método científico, no tiene pruebas de su veracidad, no existen estudios, sino mas bien toda es realizada a base de anécdotas, recetas caseras y promovida por charlatanes para su bien personal, desgraciadamente se aprovechan de las personas causándoles un mal mucho mayor.

Pero veamos algo de la diferencia entre la Medicina Moderna y las cosas alternativas, sabían que por ejemplo, los médicos pueden ejercer una vez terminada la carrera (5 años), pero la tendencia mayoritaria es a realizar formación de posgrado en los programas de especialidades médicas (aparte de una constante actualización). En cambio un alternativo es un una persona que lee un libro, compra un programa, toma un curso por Internet, etc. luego va y se compra una “Bata Blanca” y se auto llaman “Terapeuta“… e inclusive hasta unos se autodenominan doctores!

Ahora bien, en el caso de la Medicina Moderna, esta se auto regula muy bien, claro que llega a tener errores, hay problemas con medicamentos, etc, y si existe algo mal en algún proceso, un medicamento no sirve o tiene demasiadas contradicciones, ellos mismo sacan los productos del mercado, desgraciadamente si hay consecuencias fatales, esto es algo inevitable, y a veces como escéptico uno llega a criticar esto, pero al momento que uno lo hace, lo más seguro es que tal compuesto ya haya salido del mercado…. En cambio la Quakeria alternativa no tiene ningún tipo de regulación, lo que a uno le sirve a otro le puede pues ser basura, no existen evidencias científicas ni estudios de ningún tipo, estos productos llamados alternativos, son básicamente basados en CREENCIAS POPULARES, utilizan falacias como la de lo antiguo es bueno! (entre muchas otras) son usados solo por la creencias de la gente, la necesidad de curarse aunque se mágicamente, aunado a esto hay charlatanes que se aprovechan de la situación, lo peor es la ignorancia de la gente en lo que es la ciencia en general, y es aquí donde se dejan llevar por estos productos

Veamos también cuanto se gasta una farmacéutica para sacar un producto al mercado.. en promedio $80,000,000.00 de dólares (si 80 millones billetes verdes por cada medicamento que estudian), y la gran mayoría de estos productos no llegan al mercado debido a que no pasan las pruebas necesarias, y cuanto dinero se gasta en investigación de productos alternativos??? mmmm veamos… ha si “al compadre le sirvió” esta por lo general es suficiente evidencia para que un producto sea promovido, lo malo que la gente no se da cuenta lo que es el Efecto Placebo razón por la que hasta por lo que el agua diluida funciona, 🙂 aunado también a que los medicamentos muchas veces salen “CAROS” prefieren gastar su dinero en productos “sin evidencia científica”, y si hacen cuentas al final, acaban pagando más… y enfermándose peor ¿porque? Porque se las dejan ir a plazos, y si es algo que de verdad estén enfermos…. lo único que pueden perder es su salud y después hasta la vida!!! ….Solo por seguir los consejos de su compadre y el alternativo de la esquina!!!???

https://i1.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/79/BayerHeroin.png/220px-BayerHeroin.png?resize=220%2C293Pero ¿por qué no hablo mal de las farmacéuticas??? Como ya dije, solitas se cuidan!!! Uno de los tantos ejemplos que existen, fue cuando se invento la heroína, esta la vendían junto con la aspirina, este era vendida por Bayer y se distribuía como un tipo de morfina NO adictiva para quitar la Tos, por desgracia esto llevo muchos años antes de que Bayer se diera cuenta de esto, una larga historia, pero antes no existían tantas pruebas y regulaciones como es ahora en día, razón por lo que llevo tantos años.

La medicina moderna lleva estadísticas de cuanta gente se alivia o no, en cambio no hay estadísticas de los productos alternativos, sobre todo ya que a ellos no les conviene, hay una pagina muy buena (ingles) dondse llevan algo de los casos de los idiotas alternativos, esta whatstheharm.net, les voy a dejar un comentario de un doctor que me dejo en lo de mi sección de prostamax, prostalib y demás compuestos mágicos para la próstata, y esto es un claro ejemplo de la diferencia entre evidencia y charlatanería…

Este producto no funciona, según por los comentarios de pacientes que he tenido la fortuna de conocer y varios de los cuales, se han apoyado en este ” tratamiento mágico”, que pretende curar y/o evitar la aparición del HPB ( hiperplacia prostática benigna, y los síntomas de la misma), el cáncer de ésta glándula ( la próstata ). El problema radica, en que se retrasa el diagnóstico y tratamiento oportuno de este padecimiento, y al final, el enfermo termina con el urólogo, pero ya la enfermedad está tan avanzada, que ya no hay mucho que hacer. Conclusión: Consulta a tu médico , y no expongas tu salud tomando productos autorecetables ( Prostamax .etc)que en nada te van a aliviar.

Y así es con muchos otros productos… yo como escéptico si llegara a encontrar algo mal dentro de la medicina moderna, claro que lo voy a atacar, afortunadamente es poco, en cambio los productos alternativos es demasiado!

Como dice Michael Shermer: Como le llaman a la medicina alternativa que funciona? MEDICINA!

Derechos: ® http://papaesceptico.com/ 2009
Daniel Zepeda
Share

Comments

comments