Select Page

Este post es mas para los no creyentes, comúnmente llamados Ateos, Agnósticos, y los cerrados llamados Escépticos, recientemente escuche en un podcast de “Point Of Inquiry” a dos personas Ateas, una se hace llamar espiritualista y la otra no, Adam Frank y Tom Flynn respectivamente.

la primera parte de el podcast entrevistaron a Adam Frank que está a favor de lo espiritual, y posteriormente a Tom Flynn que no le hace nada feliz esta palabra, las dos personas tienen buenos puntos, en este articulo no pienso llegar a ningún acuerdo con nadie, solo es el punto de vista ya que así es la vida y el Ateísmo y Escepticismo no son un dogma sino una forma de pensar donde no hay nada escrito de cómo debemos ser y todos somos diferentes, pero en el ateísmo lo único que nos une es el decir que dios es un ser imaginario y esta vida es la única que tenemos.

Definición espiritualidad: El término espiritualidad (del latín spiritus, espíritu) puede tener diferentes significados, dependiendo del contexto en que se use. Tradicionalmente se relaciona con la religión en la perspectiva de la relación entre el ser humano y un ser superior (Dios) y de la salvación del alma. Desde el punto de vista filosófico, hace referencia a la oposición entre materia y espíritu, o entre interioridad y exterioridad. También hace referencia a la búsqueda del sentido de la vida, de esperanza o de liberación, y enfoques relacionados (iniciación, rito, Nueva Era). Igualmente, puede entenderse de forma separada de la fe en Dios, refiriéndose a una “espiritualidad sin Dios”. A veces, en el ámbito literario, el término obedece solo a aspectos estéticos y estilísticos. (wiki)

Hay científicos que no creen en dios y hace llamar espirituales, entre ellos esta Einstein y Car Sagan entre muchos otros, del que más se sabe es de Carl Sagan por los libros que él escribió y los programas como COSMOS, que por cierto es muy bueno y recomendable a cualquier persona, pero hay algo que no me agrada mucho de Sagan es tanta “espiritualidad”….  yo no soy una persona espiritual, la palabra espiritual, como dijo PZ Myers, ¡me hace vomitar!

Einstein dijo:

Soy una persona altamente religiosa no creyente
Hablaba de tener sensación cósmica religiosa
También el decía que no creía en dios o lo sobrenatural
Pero utilizaba la palabra “RELIGIOSO”

El termino espiritualidad es algo que yo no estoy muy de acuerdo usar, sobre todo dentro del ámbito científico, de hecho esta palabra la tengo fuera de mi vocabulario y si la uso es más que nada para hablar de alguien quien cree en woo-woo, pero hay muchos científicos que usan esta palabra o similares, pero la forma que lo usan es más que nada para expresar una opinión o un sentimiento, pero es al momento de usar este termino, es dentro de un contexto enteramente secular. Uno como ateo o científico lo puede entender de esta manera pero al usar este término con alguien que cree en ectoplasma va a pensar algo diferente de esa persona, por ejemplo, la gente sigue creyendo que Einstein era creyente por muchos de los términos que el usaba (como mencione arriba), por lo que para una persona común va a pensar que los ateos son espirituales y creen en algún tipo de ectoplasma imaginario (pleonasmo)… si tu eres ateo o sabes que es el ateísmo podrás entender un poco a que se refiere esta persona, es una forma de expresar un WOW o un HAAAA en las cosas, pero eso no quiere decir que seamos creyentes en la metafísica.

1. ¿Qué es la espiritualidad? 

Parte de la teología que estudia el dinamismo que produce el Espíritu en la vida del alma: cómo nace, crece, se desarrolla, hasta alcanzar la santidad a la que Dios nos llama desde toda la eternidad, y transmitirla a los demás con la palabra, el testimonio de vida y con el apostolado eficaz. (catholic.net)

En la segunda parte del Podcast me identifique mucho mas con Tm Flynn, el dice…. —yo en lo personal no creo que sea adecuado el decir que soy muy espiritual, sobre todo desde el punto de vista científico o ateo, si estas con otra persona que tenga tu mismo punto de vista, digamos un científico y se lo dices, el podrá entender a lo mejor a lo que te refieres, pero esta palabra para la persona promedio hace suponer que eres un ser que cree en soportes invisibles en tu vida, como sería el caso de un “dios”, energías místicas, espíritus, ectoplasma y demás tonterías que se salen del a realidad.

La palabra ESPIRITUAL hace suponer para la persona promedio, que los Ateos no existen pues son personas espirituales y deben de creer en algo sobrenatural por lo que el Ateísmo NO existe, si yo platico con un amigo Ateo de cosas “espirituales”, esta persona podrán entender perfectamente que no hablo de cosas invisibles, entenderá que estoy hablando quizá de un sentimiento, pero si yo Ateo hablo con un creyente y le empiezo habar de espiritualidad, inmediatamente va a suponer que los Ateos no son reales, quizá se confunda con lo que es un Agnóstico o una persona que medio cree en algo, por lo que muchas veces yo me hago llamar “Ateo Radical y Escéptico”, más que nada enfatizar que si realmente creo que no hay un dios, perdón, estoy convencido de que no hay ningún dios y es una opinión que la pongo muy seriamente, y es aquí donde uno pierde amigo y familiares.

Como dijo Tom Flynn en otra parte, —-cuando un científico empieza hablar de espiritualidad como Sagan, Asimov y muchos otros, ellos hacen entender a una persona “creyente” que están hablando de ectoplasma. O_o

Ateos espirituales… ¿que son? La verdad es algo que no logro entender, advierto, si tu eres de esos ateos o agnósticos espirituales NO tengo nada contra ti, pero si me gustaría saber el porqué de esto, yo se que es una forma de sentimiento, ya sea desde lo espiritual del planeta, por ejemplo cuando hablamos que la “madre tierra” se enoja y demás tonterías, esta forma espiritual de hablar, yo en lo persona no estoy de acuerdo hablar asi, sobre todo con quien estás hablando (creyente).

Si tú hablas con una persona que siente que el sentido de su vida se basa en su unión con su trascedente y poderoso amigo imaginario que nos quiere a todos (pero nos mata), nosotros como Ateos no tenemos nada que poner en contra de ellos, lo que tenemos que hacer es levantar la mirada y decir que no tenemos ese tipo grande barbón del cielo, pero no creemos que hay “Sentido” como tal a la vida, creemos que es suficiente el tener un sentido a nuestras insignificantes vidas, donde nosotros mismo creamos nuestras vida, sueños, inspiraciones, tratar de ver que es lo mejor que se puede hacer para el futuro de la raza humana, …quizá eso no sea tan espectacular como el creer que vas a vivir para siempre en un cielo donde el creador de todo te escogió para que estés con el (?), …esto es un orgullo para los creyentes y esto les puede hacer sentir muy bien, pero a mí en lo personal la realidad y saber que esta es la única vida y lo que hagamos aquí es lo que cuenta tanto para nosotros como a nuestros hijos, nietos etc….

Algo que me pregunto mucho, ¿Por qué alguien necesita saber que hay un ser todo poderoso creador del cielo y la tierra que te ama y te quiere contigo?¿cuál es la finalidad de esto? En lo personal no le encuentro sentido a este tipo de filosofía simple y estúpida, ¿alguien me la puede explicar?

En lo personal como ateo radical y escéptico creo que debemos de quitaros esa palabra “Espiritual” de nuestro vocabulario, ya que como dije anteriormente la gente va a seguir creyendo que los Ateos no son de verdad son solo creyentes no decididos a “creer” en un padre invisible en los cielos que nos quiere y nos necesita y que alimentas con oraciones o rezos… es como decir que somos espirituales pero no estamos listos para creer.

¿Eres creyente? me gustaría saber que se siente al “creer que tienes un dios personal que es el creador del universo que te está viendo constantemente, te escucha, te ama… ¿porque lo necesitas? ¿Qué acaso la vida no es lo suficientemente bella como para que todavía meter un dios imaginario? Que no te es suficiente saber que eres un insignificante ser hecho de carbón que esta en este mundo y tuvo la gran oportunidad de haber nacido, es mas tenemos la fortuna de morir, aunque no lo queremos lo vamos a hacer, va a llegar el día cuando el corazón deje de latir y todos esos procesos químicos dejen de actuar, las células y las neuronas mueran, el cerebro pare de funcionar y todo eso que tuvimos pasa a ser de nuevo polvo de estrellas… al igual que el ser mas insignificante de este planeta.

Actualización.. este es un ejemplo de de como se emociona un científico sin tener que meter nada espiritual, sobre todo lo que dice al final

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q]

Forget Jesus…. (no tiene precio!@!) the stars die so you can be here today… Olviden a Jesus, las estrellas murieron para tu puedes estar aquí hoy…

 

Derechos: ® https://papaesceptico.com/ 2011
Daniel Zepeda

Comments

comments