Select Page

LA HOMEOPATÍA ES FRAUDE Y EL CONGRESO DE MÉXICO APRUEBA A QUE ESTOS BRUJOS DEN RECETAS???

este producto no es medicinaResulta que nuestro “Honorable” Cámara de Diputados, el pasado 19 de marzo  aprobó una reforma al artículo 28 bis de la Ley Federal de Salud, propuesta por la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, del partido Movimiento Ciudadano, en la que se autoriza a los médicos homeópatas a emitir recetas médicas, y se reconoce, expresamente, la existencia de la medicina “alopática” y la homeopatía.

Entre los argumentos expresados se mencionan “los intereses económicos que están detrás de la medicina alópata”, y otros viejos lugares comunes. Pero lo realmente grave es el grado de desconocimiento de los legisladores, que votaron abrumadoramente –423 a favor y 4 en contra– por legitimar una seudociencia médica. Directamente opuesta a los esfuerzos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) por combatir los “remedios milagro”, esta reforma, lejos de ayudar a mejorar el sistema de salud, abrirá la puerta a que otras “medicinas alternativas” carentes de sustento científico sigan poniendo en peligro la salud de los mexicanos.

Una vergüenza. (obtenido de La Ciencia por Gusto)

A continuación la carta dedicada a la “Honorable” Congreso de la Unión, si alguien le interesa firmar la carta, por favor pasen a la pagina de Ateos de México a firmarla (aqui)

Honorable Congreso de la Unión

Cámara de Diputados
Cámara de Senadores
PRESENTE
 

 El Colectivo Ateos de México y demás ciudadanos preocupados por el bienestar de nuestro país, deseamos expresar nuestro absoluto desacuerdo con la aprobación de una propuesta proveniente de la Cámara de Diputados que pone a la homeopatía al mismo nivel que la medicina científica. Siendo la primera una pseudociencia. Sobre esto cabe mencionar que numerosos estudios en todo el mundo, han demostrado que la homeopatía carece de efectos terapéuticos superiores a el efecto placebo y que no existe evidencia científica que avale sus postulados; (1) por lo cual la reforma aprobada por ustedes se encuentra en contra de las evidencias que han demostrado en todo el mundo que la homeopatía carece de rigor científico y no puede ser tomada en serio como una alternativa médica seria para la población mexicana. (19)

 En el texto de la reforma que proponen mencionan lo siguiente como base para la misma:

 “En México, las Instituciones que han formado a los médicos y homeópatas, llevan en su historia, más de un siglo de lucha jurídica, política y social, cuyo objetivo ha sido poner al servicio de la población la homeopatía, a través de profesionales capacitados y con alto sentido de responsabilidad social, forjando una tradición que se puede observar a través de la alta aceptación que tienen entre la sociedad.”

 Nosotros, los abajo firmantes, no consideramos que la anterior sea una razón válida para poner en riesgo la salud de la gente, porque el que exista una amplia tradición con respecto a una práctica no la hace segura sólo por eso, mucho menos comprobable, si fuera así muchas tradiciones salvajes de la época medieval deberían mantenerse sólo por haber durado muchos siglos existiendo, lo que al parecer de la mayoría de los diputados, las legitimaria.

 Lo anterior no obedece sólo a una opinión personal, es más bien resultado del consenso de la comunidad médica mundial (2, 34, 5).

 Como muestra de lo anterior, transcribimos parte de lo que dice el Diagnóstico del Sistema de Salud del Gobierno Británico (17) con respecto a la homeopatía:

No hay evidencia de la idea de que las sustancias que pueden inducir ciertos síntomas también pueden ayudar a tratarlos. No hay evidencia para la idea de que la dilución y agitación de sustancias en el agua puede convertir esas sustancias en medicamentos.”(17)

 O que el resultado final de la disolución sea simplemente agua:

 “Es de destacar, por ejemplo, que muchos remedios homeopáticos se diluyen hasta el punto de que no es probable que quede una sola molécula de la sustancia original en la solución final. En estos casos, los remedios homeopáticos consisten en nada más que agua.”(17)

Y concluye lo siguiente:

Algunos homeópatas creen que, debido al proceso de disolución, la sustancia original deja una “huella” de sí misma en el agua. Pero no existe un mecanismo conocido mediante el cual esto puede ocurrir. El informe de 2010, dijo: “Consideramos que la noción de que las ultra diluciones pueden mantener una huella de las sustancias disueltas en ellos no es científicamente plausible”. (17 – 2010 House of Commons Science and Technology Committee report on homeopathy)”

 

Así mismo queremos señalar lo siguiente con respecto al argumento presentado por la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez en la reforma que favorece a la homeopatía:

 El calificar de “alopática” a la medicina científica es muestra de una gran ignorancia. Alopatía es el nombre que los homeópatas daban a la medicina del siglo XVII, misma que ya no existe al ser reemplazada por la medicina basada en la evidencia o medicina científica. La medicina moderna no es alopática, sin embargo la Ley General de Salud dice que la medicina se clasifica en tres categorías: alopática, homeopática y herbolaria, señalando que la medicina alopática es la que se encuentra registrada en “La farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos para medicamentos alopáticos” (18)

 El problema de fondo es que no existen los medicamentos alopáticos desde finales del siglo XIX y de hecho, tampoco existe la “La farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos para medicamentos alopáticos” lo que si hay es “La Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos”, pero no un segmento“alopata”.

 En este sentido es importante agregar que hemos observado, que las definiciones de lo que son los medicamentos están redactadas desde el punto de vista homeopático y no desde el enfoque de la medicina moderna.

 Es vergonzoso que no se asesoraran con expertos médicos científicos y sucumbieran a la información de los homeópatas (15, 16), confundiendo ciencia con pseudociencia sin investigar si realmente sus afirmaciones tienen alguna evidencia sostenible.

 Nuestro objetivo es denunciar este terrible error y luchar por modificar la Ley de Salud para corregir estas aberraciones y que se redacte de acuerdo a los progresos que nuestro país ha alcanzado en ciencia médica que son notables.

 La homeopatía no es medicina, no cura y constituye una estafa. No puede tener lugar en la Ley de Salud, ni en el sistema de salud pública de nuestro país.

 Finalmente, quedamos a su disposición por si desean consultar más a fondo las razones por las que consideramos que la Homeopatía no es medicina ni debe ser considerada una ciencia.

 Atentamente.

Colectivo Ateos de Mexico.

(firmas removidas por privacidad, se anexaran solo en la carta cuando esta sea enviada.)

Referencias:

1 Kleijnen J, Knipschild P, ter Riet G. Clinical trials of homoeopathy. BMJ 1991;
302: 316–23.
2 Boissel JP, Cucherat M, Haugh M, Gauthier E. Critical literature review on the
effectiveness of homoeopathy: overview of data from homoeopathic
medicine trials. Brussels, Belgium: Homoeopathic Medicine Research Group.
Report to the European Commission. 1996: 195–210.
3 Linde K, Melchart D. Randomized controlled trials of individualized
homeopathy: a state-of-the-art review. J Alter Complement Med 1998;
4: 371–88.
4 Cucherat M, Haugh MC, Gooch M, Boissel JP. Evidence of clinical efficacy of
homeopathy: a meta-analysis of clinical trials. Eur J Clin Pharmacol 2000;
56: 27–33.
5 Shang A, Huwiler-Müntener K, Nartey L, et al. Are the clinical effects of
homoeopathy placebo effects? Comparative study of placebo-controlled
trials of homoeopathy and allopathy. Lancet 2005; 366: 726–32.
6 Hempel S. The medical detective. London, UK: Granta Books, 2006.
7 Schmidt K, Ernst E. Aspects of MMR. BMJ 2002; 325: 597.
8 Jones M. Malaria advice ‘risks lives’. Newsnight, BBC2 July 13, 2006. news.
bbc.co.uk/1/hi/programmes/newsnight/5178122.stm (accessed Nov 8, 2007).
 
9 General Medical Council Fitness To Practise Panel. Dr Marisa Viegas. 2007.
www.gmc-uk.org/concerns/hearings_and_decisions/ftp/20070628_
ftp_panel_viegas.asp (accessed Nov 8, 2007).
10 Sheldon T. Dutch doctor struck off for alternative care of actor dying of cancer.
BMJ 2007; 335: 13.
11 Schmidt K, Pittler M, Ernst E. Bias in alternative medicine is still rife but is
diminishing. BMJ 2001; 323: 1071.
12 Spence DS, Thompson EA, Barron SJ. Homeopathic treatment for
chronic disease: a 6-year, university-hospital outpatient observational
study. J Altern Complement Med 2005; 11: 793–98.
13 Grice E. Keep taking the arsenic. Daily Telegraph Nov 25, 2005.
…//.?=&=
P8&xml=/health/2005/11/25/hhomeo25.xml (accessed Nov 8, 2007).
14 Evans I, Thornton H, Chalmers I. Testing treatments: better research for better
healthcare. London, UK: British Library, 2006.
15 Goldacre B. Threats, the homeopathic panacea. Guardian Oct 20, 2007.
www.guardian.co.uk/science/2007/oct/20/homeopathy (accessed
Nov 6, 2007).
16 Giles J. Degrees in homeopathy slated as unscientific. Nature 2007;
446: 352–53.
17. Science and Technology Committee – Fourth Report Evidence Check 2: Homeopathy. House of Commons Publications on the internet Science and Technology Committee Publications
18 Ley General de Salud. Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero de 1984 Texto Vigente, Última reforma publicada DOF 25-01-2013 (pag 74)
19¿Homeopatía legitimada? Por Martín Bonfil Olivera, La Ciencia por Gusto  diario Milenio

————————————————-

Como vieron esto es un FRAUDE, escuelas como el IPN dan estos cursos y salen como “médicos” homeópatas  TITULADOS, esto es una pena en estos tiempos cuando la ciencia avanza pero al parecer los pendejos dejen de pensar, AUN CON TITULO PROFESIONAL,  para ver lo que el IPN hace con la Homeopatía y el FRAUDE de esta, junto con la acupuntura, les invito a leer mi articulo de estos idiotas, vea esto que escribí:

https://www.papaesceptico.com/2010/07/17/el-ipn-mexico-tiene-carreras-de-medico-brujo-y-voodoo-homeopatia-y-acupuntura/

https://www.papaesceptico.com/2011/02/22/10-razones-porque-la-homeopatia-es-un-fraude/

Espero podamos remover ese “derecho” a que estos brujos den recetas a personas que les pueden hacer daño

 

Derechos: ® https://papaesceptico.com/ 2013
Daniel Zepeda
Orgullosamente Ateo

Comments

comments