¿Le decimos a nuestros hijos que existe Santa, los Reyes magos o el “niño dios”?

¿Qué les decimos a nuestros hijos en Navidad? ¿existen Santa, niño dios o los Reyes Magos?… es una pregunta un tanto complicada de responder, va a depender mucho de tus ideas religiosos y otras cosas o creencias que tengas en la mente, si le vas a decir que Jesús es verdadero, porque no también decirle que Santa Clause lo es, Mithra, Shiva, Apolo, o Mickey Mouse, pero mi opinión para esto es un poco diferente a los demás, aquí va lo que yo hice con el mío, aclaro, al momento de escribir esto mi hijo tiene 10 años y a los ocho descubrió quien era “Papá” Clos.

Yo soy ateo, escéptico y me encanta la ciencia, lo cual determino mucho lo que hice con él, yo no soy de la idea de andar mintiendo a mi hijo (o ala que sea) con cuentos fantasiosos y decirle que estos son reales, los cuentos, los mitos, fabulas y demás cosas similares las tomo como lo que son, nunca le he comentando a él que estas historias o personajes ficticios pueden ser realidad, esto incluye la biblia, Jesús, Mohamed, Shiva y el Monstruo Come Galletas y demás seres mitológicos.

Para empezar, en mi casa nunca he festejado a los Reyes Magos y a mi hijo nunca le trajeron nada, ¿Por qué? Porque la historia de las Reyes magos en mi casa es una fabula donde los animales actúan como humanos y los humanos como animales, aparte de ser una historia donde tienen poderes mágicos, es una historia que ni a mi propio hijo se la enseño como libro de terror, yo le dije que en esta casa no seguimos o jugamos a ese cuento por lo que no le llega nada, por el otro lado Santa Clause si le ha traído siempre y bastantes cosas, tuve mis baches al tratar de implementar esto, pues el quitarle a los reyes magos es algo muy difícil en este país, ya que desde el día anterior a esta festividad, los niños sueltan globos con cartas y hay mucha publicidad de esto, pero de una u otra manera logre hacerme buey y no seguir esta tradición, repito, siempre le decía… esta historia NO JUGAMOS en la casa, minuto siguiente me hacia wuey y nunca me reclamo.

What-Tell-Your-Kids-When-Ask-Santa-Real[1]Una regla muy importante que yo tengo en esta casa es; NUNCA DECIRLE UNA MENTIRA A MI HIJO, empezando desde la religión, ¿por qué tengo que meterle la idea de un dios que lo están viendo las 24hr? ¿Por qué seguir reglas arcaicas y pendejas de un libro “sagrado” que solo promueve muerte y sumisión? Soy Ateo y sé lo que este libro tiene escrito.

Ahora bien, respecto a NO mentirle a mi hijo lo que hice fue lo siguiente, simplemente NO decir TODA LA VERDAD, yo nunca le dije que Santa es real, nunca le dije que santa viajaba en trineo mágicamente, o que sus renos vuelan y vive en el polo norte, en vez de decir esto se lo cambiaba por una pregunta y al mismo tiempo lo cuestionaba, siempre le pregunte ¿donde vivía Santa?, me decía que en polo norte, le mostré fotos del polo norte y le preguntaba ¿cómo era posible que una persona viviera en ese lugar? ¿Cómo podía construir juguetes? Y en cada visita a un supermercado nos metíamos al la jugueterías y le preguntaba ¿Por qué hay tantas jugueterías y tantos papás dentro de ellas? Le hacía notar el tamaño de la juguetería y esto era solo una juguetería en un súper, posteriormente le preguntaba ¿cómo era posible que Santa trajera mas de esto juguetes en su trineo?… su cara de WHAT, era muy divertida, acuérdense que los niños NO cuestionan a los papás.

OK… pero ¿y la magia de navidad? Muy sencillo, en mi casa le enseñe trucos de magia y sobre todo le dije que LA MAGIA NO ES REAL,  son simples trucos, la magia NO EXISTE, aparte le hacía notar y se lo recalcaba mucho que EL HOMBRE NO PUEDE VOLAR, que los renos y trineos no vuelan, que la única forma de volar es en avión. En un par de viajes en avión que realice con a él le enfatizaba el tiempo que nos lleva llegar de un lugar a otro, posteriormente en navidad le pregunta mucho del viaje y se lo relacionaba  de Santa Clos….

En resumidas cuentas, NUNCA le dije la verdad de santa pero nunca le dije mentiras, simplemente le ocultaba la verdad, nuca le dije que santa es real, sin embargo se lo cambiaba por una pregunta, le hacia comparaciones con la vida real y en mi casa se sabe perfectamente que la magia NO ES REAL, son trucos.

Unos meses antes de navidad hace como 2 años, mi hijo encontró un juguete pequeño que le estaba guardando en una maleta, me pregunto que si era para el y le dije la verdad, SI, pero lo estaba guardando para dárselo después (nunca le dije en que fecha), el tiempo paso y unos días antes de navidad me dice… Papá, ¡¡ya sé quien es santa Clause!! Son los papás que esconden los regalos, pero me lo dijo tan feliz pues el solo lo descubrió, estaba muy orgulloso de poder haber llegado a esa conclusión, después de eso le dije que no importaba si supiera o no, Santa le iba a seguir trayendo juguetes, después de ese día nada cambio, sabia quien era santa y en las mañanas de 25 santa le trae algo.

Pero — ¿Qué paso con sus compañeros de clase? Ese mismo día le dije… le puedes decir a quien quieras, es tu problema y tu decisión decirles o no, pero la ÚNICA regla era no decirle nada a los niños más chicos que él, le pedí que siempre fuera respetoso con ellos, al final lo impulse un poco a que le platicara con sus amigos de esto :D (si, soy un poco ojete). Al parecer sus compañeros hasta este año por fin supieron que Santa no es real, supe que aun principios de mes varios de sus amigos le seguían insistiendo que santa era real, pero esa historia de fantasía termino en su salón.

Espero alguien le sirva esta historia, mi idea no es estar metiendo ideas tontas a mi hijo, me gusta cuestionarlo con todo, cuando hay cosas que sabemos no son verídicas tiendo a cuestionarlo, le pregunto mucho, desde medicina hasta lectura de carta y brujos, no hay nada mejor que una buena dosis de realidad y saber investigar, algo que le estoy mostrando constantemente a mi chamaco.

Feliz Navidad, Hanukkah, Solsticio, Newton, Monstruo De Espagueti Volador o lo que chingaos sea que festejen, no hay nada mejor que la realidad y dejar los cuentos de fantasía donde pertenecen, en la sección de FANTASÍA, algunos como la biblia pertenece a la sección de horror o Halloween, yo no festejo navidad pero festejo a santa y es un buen pretexto para dar regalos y tener una cena en familia.

—El Ser Escéptico no es natural, pero si es una virtud—
Derechos: ® http://papaesceptico.com/ 2013
Daniel Zepeda
Orgullosamente Ateo

5 thoughts on “¿Le decimos a nuestros hijos que existe Santa, los Reyes magos o el “niño dios”?

  1. Por accidente encontre tu sitio y la verdad? de parecerme comico al inicio, ahora me das MUCHA LASTIMA…no porque seas ateo (cada quien hace de su vida un lo que quiera) sino por la amargura que destilas y sobre todo sabes quien me da MUCHA MAS LASTIMA? tu pobre hijo.

    Pobre niño que no tuvo opcion de escoger la mierda de padre que le toco. Pobre niño que tiene que chutarse todas tus pendejadas.

    Pobre niño que aun que te hayas divorciado de su madre (que SOLO DIOS COMO SE PUDO CASAR CON UNA MIERDA COMO TU) jamas se podra librar de tenerte como progenitor

    Pobre niño…en serio que si…ojaja ese Dios imaginario del que te burlas..le de la paciencia para poderte sobrellevar y limpiarte el culo cuando seas viejo.

    Te sientes muy chingon..pero das lastima…pobrecito..

    1. si bonita. En cambio, tu hijo no se vera en el brete Seguro que el culo te lo limpia directamente el Espiritu Santo, en forma de lengua de fuego, con la idem. Ventajas de carecer de alguna neurona funcional
  2. El relato, el mito, son las formas históricas según las cuales los pueblos antiguos buscaban explicarse cosas sin la ayuda del método cientifico.
    El posmodernismo ha calificado a la ciencia como un relato más, pues, de Nietzsche, Heidegger, y Wittgenstein para acá las verdades de la ciencia son parcialidades que se van juntando para dar parcialidades mayores. Cuando se forma una teoría científica, ella aguanta mientras calza con las pruebas que se presentan. Cuando un hecho científico no calza, o se cambia la teoría, o se abandona… En tanto no sea probada una teoría, como por ejemplo el Bosón de Higgs hasta hace poco, el mismo Bosón de Higgs era una fábula, un mito (según las mismas premisas de la ciencia, porque no había habido observación objetiva).
    Los mecanocuánticos respiraron aliviados cuando se probó su existencia, porque antes era tan real como Santa Claus, o los Reyes Magos.
    En cuanto a los cuentos infantiles, la verdad y su valor para la infancia no está en decir toda la verdad, sino no decir lo contrario a lo que piensas.
    La imaginación en los niños es importante porque desarrolla habilidades que son muy útiles en la edad adulta.
    Te felicito por la defensa a ultranza de tus teorías, pero lamento que sometas a tu hijo a la posibilidad de no desarrollar sus habilidades cognoscitivas, y a no encajar en los primeros años de su vida, tan importantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *