Select Page

Tele o NO Tele!

Share
aqui aprende algo

aqui aprende algo

Mi primer experimento con mi hijo ha sido el quitarle la tele!!!! Claro que ve películas! pero no este instrumento conectado a un cable llamado Taravision.. en su cuarto el tiene una laptop! le hice un cambio en vez de tele por películas, bueno y que clase de películas ve? primero empecé por mostrarle películas de monstruos… si uno de esos es un monstruo rojo llamado Elmo, otro es un dinosaurio Barney y un cuarteto de maricones llamados los Wiggles pero los originales de Australia, los cuales son excelente para ayudarlo a hablar, entender vocabulario etc. etc. etc.

Otra cosa muy curiosa que paso con esto, es que principalmente lo hice por el IDIOMA para que aprendiera ingles, ahora es un niño totalmente bilingue gracias a esto, pero con me di cuenta que la tele tiene muchos programas agresivos como el CHAVO, y programas sin lógica y donde no aprenden nada, los llenamos de basura y comerciales con este aparato, eso si si nos molestan los entretenemos con la tele!!! aparte lo mas fascinante de esto fue que sin querer le quite LOS ANUNCIOS!!!! está creciendo mi hijo sin anuncios, y esto ha sido hasta el dia de hoy un maravilla! el no tener los cortes comerciales, no tiene por lo tanto la marcadotecnia a la que esta bombardeado un niño constantemente, y aparte sin programas estúpidos!.

Todo lo que el ve esta en ingles y en mi casa solo se habla ingles, como ya comente anteriormente, primero esto de las películas lo comencé por la cuestión de el idioma, para que se fuera acostumbrando a escuchar el ingles, esto me ha salido muy bueno, pues ya tiene 6 y aunque vivimos en la mitad de México, donde no hay niños que hablen ingles, el tiene un nivel de un niño americano de 4 años aproximadamente, obviamente leemos en ingles, el esta ahora aprendiendo algunas de las diferentes reglas gramaticales en ingles.

ustedes se preguntaran, Que ha paso con mi hijo sin los anuncios? Bueno como ejemplo el no conoce de marcas, bueno ya conoce algunas por sus amigos, por lo que tiene dulces GENÉRICOS, que quiero decir que el conoce los chocolates, paletas, dulces (enchilados y no) bolsas de colores con nachos adentro, pero bueno… como buen papa mala onda, nunca le doy nada de esto, soy tan malo con el, que calculo le compro una bolsa de papas al mes, el sabe que yo no le doy dulces seguido, por lo que ve la forma de amedrentar a su madre pidiéndoselos a ella, pues sabe que mi respuesta es NO! pero no crean no soy tan ojete con el pobrecito, yo de vez en cuando le compro algo que le guste, y mas bien es porque le digo que hoy quise comprarle algo… también durante las fiestas de sus amigos y épocas del año donde le dan sus golosinas, pero en la noche siempre le quito bastante de eso.. y a la basura..

Cuales son los programas favoritos de mi hijo? bueno, para empezar los Martes son de BLockbusters, rentamos una pelicula que el quiera, algun estreno, inclusive el le gustan los documentales, uno de sus programas favoritos es Bill Nye the SCience Guy! un programa lleno de ciencia y conocimiento, tambien ve Trabajo Sucio con Mike Row, y todos los documentales que hablen del espacio, dinosaurios, animales, etc…

mi trabajo me ha costado esto pero les recomiendo, sobre todo si son nuevos papas, QUITENLE LA TELEVISION A SUS HIJOS! déjenlos ver películas, busque programas educativos, y van a ver que a sus hijos les van a gustar estas clases de cosas, desprogramen la televisión, y si tienen cable remuevanlo… mi hijo se podrá aventar viendo una película un par de veces, pero al momento que sabe que viene, el deja de ver la película y sale a jugar con sus juguetes, y muchas veces sus juegos son creados por lo que acaba de ver, lo veo como un estimulo, hay veces que le dejo ver ciertas caricaturas, mas que nada para que este un poco al corriente con sus amigos de la escuela, pero por lo general estas las bajo de Internet, y son SIN ANUNCIOS!

El no tener anucnios en un ninio de 6 anios es algo que no se imaginan que bueno es… si alguien deja ver a su hijo a chavelo… perdón, pero eso si esta mal, un programa lleno de anuncios donde poenen pura comida chatarra y porquerias, en fin… algo que les voy a decir es que esto es mucho trabajo y dedicacion… pues por lo general la tele se usa para que los hijos no nos molesten!!! o no????? confiesen… cuantas veces estan nuetros hijos con nosotros y queremos que se vayan y le dicen…. anda.. vete a ver la tele!!!! MUY MAL!

bueno les deseo suerte y se los recomiendo mucho!!!

Derechos: ® http://papaesceptico.com/ 2010
Daniel Zepeda
Share

73 Comments

  1. VIRY

    YO REALMENTE ESTOY SORPRENDIDA CON ESTA NUEVA FORMA DE EDUCAR , NO POR LO RARA O DIFICIL, SINO, QUE SIMPLEMENTE ESTÁ DANDO RESULTADOS (Y MUY BUENOS), COSA QUE NO ES MUY COMUN ENTRE LAS FAMILIAS YA QUE SE ADOPTAN LAS COSTUMBRES CON LAS QUE FUERON EDUCADOS DESDE HACE MUCHO TIEMPO .
    ESTIMO A SU HIJO Y YO SI CREO QUE ESTO LE SERVIRÁ BASTANTE EN UN FUTURO

    Reply
    • Papa Esceptico

      Y es solo el PRINCIPIO!!!! como te platique es mi experimento, pero los ingredientes principales para esto se llaman amor, comprension, carinio, y MUCHA PACIENCIA!!!! JEJEJEJE, algo que he descubierto es que los hijos enseñan, mas sin embargo esto es algo que NO muchos papas hacen, la gente tiene la arrogancia de decir simplemente que a los niños hay que enseñarles, y muchos no se dan cuenta que los niños nos enseñan, la gente muchas veces sigue sus costumbres y con es basta!!! yo soy borron y cuenta nueva!

      Reply
  2. beatleteca

    lo mejor que fue quitarle la televicion. una recomendacion. que vea ducumentales de animal planet. para que tenga la curiosidad de descubrir la naturaleza

    Reply
  3. Papa Esceptico

    Saludos Beatleteca.. si ve muchos programas, en especial de la naturaleza, es un ninio que le encanta la naturaleza, los animales, insectos, ciencia.. etc.. uno de sus programas favoritos es Bill Nye the Science Guy, ve Zaboomafoo, documentales del espacio, etc etc…

    Conocemos todos tipos de animales, los estudiamos, todo el dia esta afuera jugando, de hecho hace poco tuvimos 2 mascotas.. una Viuda negra y un alacran! ya hemos tenido ranas, y pronto le voy a dar una tarantula, gracias a lo que hago le interesa mucho la naturaleza y la ciencia…

    Y todo esto sin ver la tele! solo son peliculas y documentales! de hecho el no tiene tele, tiene una Laptop, donde yo le pongo todo sin los estupidos anuncios y se perfectamente que ve!

    Gracias!

    Reply
  4. eduardocatalan

    Haces bien. Mientras más alejado esté un niño del televisor, más cerca estará de la lectura, la música y las experiencias contemplativas. Es un acto irresponsable de consecuencias irreversibles exponer a los niños al bombardeo indiscriminado de mensajes televisivos sabiendo que, la mayoría de ellos, contienen una carga subliminal de patrones de conducta y roles sociales de consumo. Todos destinados a perpetuar el Status Quo imperante. Un niño cuyo criterio está en formación, no es capás todavía de establecer diferencias entre lo real y lo sugerido. Esto es contraproducente para la formación de su carácter, ya que, al confrontar su realidad con la que presenta la televisión, sentirá la misma angustia, impotencia y frustración que siente ese adulto cuando se topa con el comercial del auto que le gusta pero que realmente nunca podrá llegar a tener. Manejar esto puede ser problemático para un adulto, imagínate un niño, ahora.
    Felicitaciones.

    Reply
    • Papa Esceptico

      Muchas gracias Eduardo! sabes quiero escribir de las cosas que hace mi hijo por no tener tele, pronto lo voy a hacer, pero el bien que le estoy creando es incalculable, por ejemplo, muchas familias tiene en la mesa un tele! esto quita unidad a la familia, y que hago yo en la cena por ejemplo… muchas veces hago un sandwich, un chocolate caliente, y nos vamos afuera nos sentamos en la parte de atrás de mi Pickup, y nos ponemos a ver el cielo, platicamos de estrellas, tratamos de ver estrellas fugases, o platicamos a cerca de que animales viven en el bosque… etc… me encantan esas cenas, y por lo general lo hago como 2 o 3 veces a la semana, el tiene solo cinco, pero nos ponemos a ver las constelaciones, y vemos formas en el cielo.. etc… lo recomiendo amplia mente!

      Reply
  5. mzuniga1810

    Hola, la verdad que todo esto es preocupante. Soy editor de una revista panameña orientada a los padres de familia sobre la educación de sus hijos. Es proyecto interesante, ya tenemos dos ediciones al aire y trabajamos en la tercera, que saldría a fin de julio. Si alguien está interesado en colaborar con nosotros, con mucho gusto.

    Reply
  6. marina

    me parese muy buena idea ya que solo asi podemos formar niños con buenos prinsipios bien doy un 10 creo que asi me gustaria educar a mi hijos ya que no cresen con nada de vilencia y aprenden mucho sobre la naturalesa

    Reply
  7. Papa Esceptico

    Marina…

    No tienes us idea LO GRANDIOSO que es no pnerle tele a los niños!!!! a mi hijo solo lo dejo ver peliculas, el tiene su laptop, y solo ve lo que yo quiero que el vea, claroq ue vemos las peliculas de actualidad, pero tambien le muestro programas de ciencia, y documentales…. el quiere ser astronauta! y te puede platicar a cerca del espacio, dinosaurios, biología, física, astronomía, etc… y tiene 6 años!! lo increíble es que el puede estar todo el dia jugando sin tener que ver nada de tele!!!! los niños no necesitan tele!!! lo que la necesitan son los papas para entretener al sus hijos!!!!

    Reply
  8. marina

    la verdad si tienes rason a mi me criaron con muchos juegos osea que casi no veiamos tele algo que queriamos aser pero el bien no lo isieron desde niños asi que yo no uso la tele para ver novelas y otros programas sino que pongo mi dvd y escucho mi musica preferida creo que la tele no enseña mas bien nos ase mas idiotas de lo que somos jejje eh leido todo aserca de tus blog algunos son vastantes interesantes y de verdad me gustaria aser algo aqui lamentablemente yo trabajo casi todo el dia asi que solo eh echo tres blog aserca del el cuidado de los animales me gustan la mayoria de los animales algunos si le tengo miedo pero poco a poco le eh ido perdiendo el miedo y me atrebo a aser lo que jamas pense aser tocar y agarrar a los animales que me davan muchisimo miedo bueno creo que eh apendido algo a venser mis miedos aun me fgalta por tocar a las tarantula es la que mas le eh tenido miedo pero creo que algun dia me atreva a aserlo ya que esto es parte de mi trabajo

    Reply
  9. CaptainBeefheart

    En esto estoy completamente de acuerdo. La televisión, (o al menos lo que hay actualmente en ella) vuelve a la gente estúpida.

    Reply
  10. Material

    Por fin dices algo cuerdo, pero por que le hablas en Ingles?, no te alcanza para darle una escuela nilingue, por qu no mejor totonaca?

    Reply
    • Papa Esceptico

      MATERIAL… acaso tu hablabas los 6 anios 2 1/2 lenguas??? mmm???… mi hijo a los 10 espero tenga ya 3 idiomas y empiece el cuarto… te pregunto, tu solo hablas espaniol? o tambien totonaca? mucho te ha de servir!

      Reply
      • Ana

        Hola, leyendo tu comentario me asalta una duda: ya pasaron 6 años, tu hijo ya tiene más de 10 ¿cómo vas con eso de los idiomas, si conseguiste que hable 3 y haya empezado con el 4o?, sigue viendo solo lo que tú le sugieres que vea en la lap? ¿no te ha pedido ó no le has dado viedeo juegos?. Lo pregunto porque tengo un hijo de la misma edad y al principio yo decidía que programas o películas viera pero ahora con la influencia de los amigos quiere ver todas las películas que salen en el cine. La TV no, porque desde pequeño lo acostumbré a que casi no la viera. Sabe que la TV abierta es basura. Pero con los videojuegos es otra historia, si los tiene y le gusta mucho

        Reply
        • papaesceptico

          Saludos Ana;

          los idiomas va perfecto, habla igual ingles y español, esta con francés pero no va avanzado, necesito meterlo a una escualo de idiomas, espero el año que viene, aunque por lo avanzado en ingles le dan francés, la TV no la ve, ahora es Netflix, por lo que no esta lleno de anuncios, como no ve TV abierta, casi no ve anuncios y eso me encanta, y pues si, los video juegos es imposible, cuando menos algo se hace, no los podemos poner en una burbuja

          saludos

          Reply
  11. fabiola

    Hola Papá exceptico la verdad comparto la idea de que la mercadotecnia complica la vida de las familias….
    En mi caso mi hijo de año siete meses le he prohibido tomar refresco comer dulces golosinas que finalmente le hacen daño…mi familia piensa que soy cruel tanto al grado que les he dicho que si van a comer ese tipo de cosas el no debe de ver porq pues es un niño y se le antoja por obvias razones con respecto a lo de ver televisión con programas agresivos lo veo con mi hermano ve esos programas sin sentido de Naruto que para mi es NABRUTO porq es la verdad y dragon bol la www o no se como se llame pero es de luchas y programas asi entonces el ya es un niño violento agarra a mi hijo y segun ellos juegan luchas y cosas asi obvio me enoja y decido mejor que mi hojo realize otro tipo de cosas como rayar cuadernos que vea libros le gusta mucho estar en la computadora pero por su corta edad es posible que la descomponga asi que mejor vemos un video de tatiana o algun otro cantante infantil el cual lo haga bailar ….realmente hoy pienso que voy por buen camino para educar a mi hijo en ese aspecto ya que la gente me critica por ser tan exigente pero a mi no me gusaria que el dia de mañana el se convierta en un niño adolecente o adulto con mentalidad estupida…. ya que el es muy inteligente y es mejor que se desarrollen sus capaciadades a que el empieze a perderlas como tantos niños…
    Saludos

    Excelentes consejos papá !!!!!!

    Reply
    • BETO

      FABIOLA. no sabes el daño que le haces a tu hijo con ponerlo a ver a tatiana o algun otro cantante, mejor baila tú y que él te imite, hay muchas canciones para niños y no todas son buenas, saludos

      Reply
  12. César

    Yo opino que si tu decides educar a tu hijo de esa manera esta bien,además parece ser lo más adecuado,sin embargo,la televisión nos es del todo la enemiga,quizas los comerciales que utilizan herramientas subliminales podrian serlo,pero en caso de un programa de televisión,deberias de seleccionar los programas que ve tu hijo y esten a su nivel como por ejemplo programas de discovery kids,en estos canales no pasan comerciales mercadotecnicos,cuando este a otro nivel el solo pedira otros programas y descubrira el cartoon network y el nickelodeon,si es verdad sus programas son algunos tontos e irrealistas,pero tu hijo no asumira estas acciones como correctas si lo educas correctamente y le enseñas que todo lo que ve en la tele es ficción y no lo debe de creer ni tratar de imitar.

    Reply
  13. Víctor Metal

    Yo particularmente les tengo muy restringida la televisión a mis pequeños, pero no se las he prohibido totalmente por la siguiente razón: Tengo amigos que tienen niños a quienes les prohibieron totalmente la televisión. ¿Qué sucedió? Los niños, ya creciditos ahora, tienen problemas para relacionarse con otros niños, son aislados y un poco inseguros. ¿Porqué? Porque un buen porcentaje de las relaciones sociales entre los pequeños son sobre la TV. Y no sólo hablan de sus caricaturas, sino de la publicidad también, se sabe que ésta afecta de sobremanera a un niño. ¿Qué hacer entonces? Personalmente dejo a mis niños que vean sus programas favoritos, por estupidos que sean, y que vean la publicidad. Lo que hago es verlos con ellos y en cada oportunidad hacerles comentarios que de manera divertida les hagan tener pensamientos críticos. Si en la caricatura se presenta un dilema moral, les pregunto qué harían ellos. Cuando el dilema se resuelve en la trama de la historia, ellos ya tienen una opinión y si lo que están viendo les transmite valores estúpidos o conservadores, ellos ya me dicen: “mira papá, qué tonto, él hizo esto o aquello” y así aprenden a forjarse su propio criterio. Lo mismo con la publicidad. Generalmente reímos mucho con la estupidez de los comerciales. Yo intento explicarles que muchas de las cosas que ven en los comerciales en realidad no son como allí aparecen. Creanlo o no, ellos son listos y enseñándolos a pensar se dan cuenta que un juego de pelota es más recreativo que un juguete comercial. Es sólo encontrar la manera de ponerse a su nivel y hablarles sin imponerles nada.

    Reply
  14. Papa Esceptico

    VICTOR… muy buen punto.. y tienes mucha razon, sin embargo eso que dices de que no sean sociables no estoy de acuerdo contigo, tu me pones un ejemplo, pero estas seguro que eso fue por la tele? o el tipo de educación? o union familiar etc… yo no soy psicologo es solo una opinion… mi hijo lo dejo ver películas de actualidad, muy debes en cuando lo dejo ver algo de lo que hablan sus amigos, etc… pero el que su vida se base en estos temas de conversación, ahora si te diré soy muy escéptico!

    que buena onda la forma que tu lo haces! padrisima forma de convivir con tus hijos! pero mi opinion es que los anuncios siguen siendo anuncios! la forma que lo haces ver la realidad de las cosas paticando la veo no buena! sino Excelente!

    No existe un manual exacto para hacer que nuestros hijos crezcan bien o mal… cada uno de nosotros tenemos diferentes ideas, pero si uno les da amor, respeto, entendimiento y una buena educación, creo que podemos lograr sean buenos seres humanos!

    Lo que yo escribo aqui es solo mi punto de vista, yo crecí con anuncios y tele, y creo haber crecido bien, pero al ver a mi hijo ahora, me hubiera gustado saber todo lo que el sabe ahora! todo o que le muestro, etc… nuestros hijos crecerán con las bases que les demos! y alguna veces podrán irse por el lado que no queremos… eso ya lo dirá el tiempo! cada cabeza un mundo!
    saludos

    Reply
  15. Víctor Metal

    Totalmente de acuerdo. Ninguna educación por más crítica y libre que sea sustituye el cariño que le podamos dar a nuestros hijos. Lo de la publicidad y eso lo decía porque tarde o temprano se van a enfrentar a ella. Lamentablemente la mayoría de los ámbitos de las relaciones humanas están mediados publicidad. Pero seguro que padres como nosotros, que enseñamos a nuestros hijos a pensar diferente, con todo y nuestros defectos, no engendraremos consumidores compulsivos como aquellos que enseñan a creerse todo lo que ven y lo que oyen. No quiero que mis hijos enfermen de consumismo. Y mira que hasta la religión y la política son productos de consumo hoy día.
    Por supuesto, cada padre y cada madre tienen su propia manera de enseñarle el mundo a sus pequeños, y cuando esa manera está basada en la libertad, es bastante valioso. Si todos los padres educaramos igual, tendríamos legiones de niños robots, y para eso la TV, la iglesia y la publicidad se pintan solas. Saludos, buena semana.

    Reply
  16. Francisco

    En relación a tu comentario:

    “yo no soy psicologo es solo una opinion… (sic)“

    Recordé una frase que escuche hace tiempo y aprovecho para compartir con todos.
    “Opiniones y traseros todos tenemos uno y perjuramos que es el mejor.” (Cambien la palabra trasero por cualquier nombre que les sea más agradable o deseable)

    Saludos!!!
    Francisco

    Reply
  17. qwerty

    Papa escéptico creo que llevas a hijo por el mal camino como digo victor metal, sera quizas sera un nerd pero pensando seria una persona inteligente,culta que tendra un futuro siendo una persona libre pero incapas de comprender a los esclavos de la tv(personas que solo saben lo que la tele les dice compra lo que ella dice hablan como ella quiere y te ahorra la tarea de pensar).
    pero ten cuidado si no empieza a tener conciencia de si mismo y que es y que quiere podría pasarse la adolescencia(cogiendo y borracho) pero si aunque te duela tendras que saber que el sabe y puede ser mejor que tu en algunas decisiones y tendras que entender y aceptarlo si no deseas que se rebele o podrias olvidarte de el haciendolo un mediocre pero sin esfuerzo poderlo educar.

    Reply
  18. ALICIA

    PAPÁ ESCÉPTICO:
    ¿TE HAS PUESTO A PENSAR QUE LE ESTÁS CREANDO UN MUNDO IRREAL A TU HIJO? NO LO DESEO NI MUCHO MENOS, PERO, ¿TE HAS PREGUNTADO ALGUNA VEZ QUÉ OCURRIRIA SI TÚ, SU PADRE, DEJARAS DE EXISTIR EL DÍA DE MAÑANA?
    CÓMO VA A ENFRENTAR LA REALIDAD SI NO LA CONOCE?
    YO TAMBIÉN TENGO HIJOS Y CUANDO ESTAMOS JUNTOS NADIE ABSOLUTAMENTE SE ACUERDA DE LA TV…
    POR CIERTO, HABLAN 3 IDIOMAS Y TIENEN 7 Y 5 AÑOS Y EL MAYOR SE INTERESA POR LOS DIALECTOS…

    Reply
    • Papa Esceptico

      Alicia.. ahora si que no te entiendo?? que mundo “IRREAL” le estoy creando? yo me baso en la realidad no en la fantasía, mi hijo sabe perfectamente lo que es la muerte, sabe ya que un dia vamos a morir, aunque ese concepto no es facil entender a los ninios, por si no viste yo me muestro programas de REALIDAD, y claro fantasias y demas que es muy bueno para el desarrollo de los ninios, pero si NO entendí que me quisiste decir con un mundo irreal???

      saluods

      Reply
      • clo

        Hola me atrevo a opinar porque ud abre la puerta, es evidente que la televisión tiene efecto malignos, sin embargo debe ud pensar en que tan aceptado socialmente es su manera de educar, conocí una persona en la universidad que era cultísima y de verdad no se esforzaba nada y aprendía, redactaba muy bien , sin embargo sus habilidades sociales eran deplorables, me platicó que nuncavió la televisión hasta los 15 y a escondidas en casa de una amiga suya, de niña nunca entendía a que jugaban los otros niños, no sabía lo que estaba de moda pocos niños de 9 años había para comentar los libros que ella deboraba y no msé creo que no es muy feliz. sludos

        Reply
  19. MaUsAn!

    Yea La taravision es una mierda…oye no recordaras un canal que se llamaba cl@se?

    salio el de bigman y uno de unos globulos rojos que explicaban el funcionamiento del cuerpo…estaba cabron…lol…

    Pero ahora puras mamadas en la TV…Pero que bien que hiciste eso…recuerda: Hace daño ver el 5…xD…

    Saludos…¡!

    Reply
  20. QUBARRRBARA

    ESTE ARTICULO ES PARA COMENTAR ACERCA DE LA TELA O DE TU HIJO?
    BUENO SI ES DE LA TELE ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN ESTOS TIEMPOS Y EN OTROS LA TELEVISIÓN HA EMPEORADO Y SE ESTA CONVIRTIENDO EN UN BULA DE IGNORANCIA TOTAL.
    Y RESPECTO A TU HIJO PS. MUY LINDO PERO IRRELEVANTE EN ESTE TEMA, PARA MI OK.

    Reply
  21. verreaux

    pues yo de niño si vi television y no me afecto aunque claro yo solo veia algunos programas no todos, salia bastante a jugar a fuera con mis amigos, leer y hacer otras cosas, y sobre todo no es lo mismo la television infantil de hace 22-16 años a la actual, al menos yo si recuerdo algun que otro programa educativo

    Reply
    • G. P. Plascencia

      Verreaux, alguna vez viste “Erase una vez… el hombre”?

      Reply
      • verreaux

        mmmm la verdad no recuerdo bien, recuerdo uno llamado eltesoro del saber, un programa japones que hablaban de diversos temas kiko, kika y taro, otra tambien japones de manualidades y gran cantidad de programas de fauna

        Reply
        • G.P.Plascencia

          Este progrhuteama del que te comento es Franchute, pero originalmente tenia una traduccion en espanol que a mi me gusta mucho. La puedes encontrar en YouTube, aunque en “caztellano”.

          Reply
  22. Ni

    ¿Tele o no tele?
    Mas bien sería: ¿esta programación x o no? ¿este canal o no?
    Nadie puede decirle a otro que “debe” educarse al niño así

    Reply
      • Ni

        Pues no y ya. Si no tiene tele ah bueno.

        Reply
  23. Hugo

    Perfecto! Tiene 6 años y ya tenemos otro remedo de gringo!

    Reply
  24. aleajdnro

    Sabes tienes y no tienes razon bueno en primera tu hijo es un ejemplo que sale sobrando ya que para ti tu hijo puede ser el mejor el bilingue el que aprendio ingles con ver programas educativos eso puede ser cierto aun que claro le das mucho vuelo a tu hijo en segunda tienes razon con respecto a las caricaturas de ahora son un asco pero no crees que “prohibes” mucho a tu hijo si no meequivo tu dijiste que la vida se hizo para disfrutar lo caul tu no haces eso con tu hijo en fin es solo mi opinion y dime tambien le prohibes que reze jajaja o que venere a un dio jajaja solo es pregunta papa esceptico
    bueno me despido
    Adios

    Reply
  25. victor

    Para el aprendizaje de idiomas les recomiendo dos métodos: El de Rosetta Stone, que no usa traducciones, sino que enseña un idioma tal y como uno aprende su idioma nativo, es decir, no dice: table=mesa, sino que te enseña el dibujo o fotografía de una mesa + table, pero no te la traduce, de esta forma uno piensa en el idioma que esta aprendiendo y no realizas una traducción mental. El otro método es el de un español llamado Ramón Campayo, campeón mundial de memorización,con el cual se puede aprender cualquier idioma al 80% en 2 semanas,su método consiste en que primero aprendes el vocabulario más común de un idioma incluyendo los verbos mas usados y después aprendes la gramatica tal y como se hace desde niño, primero aprendes a hablar y depués te meten a la primaria, aquí el link de éste último: http://www.ramoncampayo.com. En cuanto al proyecto de educación de tu hijo, lo considero bueno hasta cierto punto, ya que tampoco es bueno aislarlo del mundo, porque no siempre le vas a vivir(se oye gacho pero es la realidad de todos nosotros: no somos inmortales), y debes tomar en cuenta, de que no lo debes hacer dependiente de ti, y a la larga puede llegar al resentimiento y llegar a ser todo aquello que trataste de evitarle, dime si no has visto a personas adultas todavía jugando con muñequitos de star wars porque de niños nunca se los quisieron comprar o peor aún que fuerón disfrazados de Darth Vader al estreno del Episodio 3 , ó viendo caricaturas que no los dejaban ver de niños, o fumando, o emborrachandose a escondidas de los padres, vamos, viviendo doble vida, asi, toma muy en cuenta las transiciones de la edad, porque se puede llegar a descarriar. En cuanto a peliculas, te recomiendo que evites las de Cantinflas, que aunque sea un gran ídolo nacional, en sus películas, promueve mucho la mediocridad, mientras escribo esto no me acuerdo del título de la pelicula, creo que es la del patrullero 777, pero hay una escena casi al inicio de la película que se me quedo grabada para siempre:
    <<Cantinflas trabaja en un taller de carpintería haciendo ataúdes de madera; hace uno de a tiro desastroso, desperdicia la madera a lo pendejo, el dueño lo regaña, ¿Y que dice Cantinflas? Defiende su trabajo mal hecho, acusa a su patrón de ser un ¡explotador de pobres! que esclaviza a los obreros que no les reconoce su trabajo y demás idioteces, en lugar de reconocer su error, superarse, y buscar la manera de mejorar laboralmente.
    <<En la del Barrendero, hay una escena donde le recomienda a una amiga que trabaja de doméstica, que se enfrente a sus patrones, que tome siesta en la cama de la dueña de la casa, y un montón de malos consejos que hacen que la mujer pierda su empleo. Y así por el estilo, cuando vi estas peliculas, era un niño y si me daban risa, pero ahora, jijos brothers,, no las volví a ver. Ni dejo a mis hijos y sobrinos que las vean, que afortunadamente no les gustan, prefieren practicar deportes : natación, la lucha olímpica, fútbol ,y ajedrez y no se los impusimos, ellos por propio gusto lo decidieron, es más a mi me convencieron de practicar ajedrez y participar en torneos locales a nivel de clubes (como cultura general, la apertura Ruy Lopez es mi favorita).
    Saludos

    Reply
  26. Ni

    Existe algo que se llama Psicología basada en EVIDENCIAS o psicología científica y algo que se llama Pedagogía. Estimo a papa escéptico a comprobar las afirmaciones que dice, de forma experimental y con estudios. ¿Dónde están los estudios psico-pedagogicos que avalán la educación de tu hijo? ¿En que Journal salen los métodos? ¿Son creencias acaso?… Espero una demostración siquiera mencionando a Lorentz o a Piaget.

    Reply
  27. Ni

    Le quietas la TV, pero le pones una laptop. QUE PEX????
    Satanizar la T.v o la programación??
    Taravisión o taraprogramas?

    Reply
    • beks

      Tú traes algo personal con papa escéptico, no con sus artículos. A mi me parece muy interesante el hecho de quitarle al niño un estilo de vida, que por lo menos en México, esta siendo manipulada por las televisoras, las cuales se muestran que tienen valores y principios cuando no es así. Qué mejor educación puede tener un niño que la que le brinda su padre, y te felicito papa escéptico por no ser un padre del monton que utiliza a la television como niñera y educadora de los niños.
      Ese ejemplo deberían de seguir varios, digo hay tantas actividades que los niños pueden hacer con sus padres, pero no por comodidad no lo quieren hacer, que mal por algunos pero que bien por otros sigue así.

      Reply
      • Althea

        Bien por esa respuesta Becks, realmente yo también pienso como tu y me da muy buena reatroalimentación el ver que hay personas que se dan cuenta de que realmente este trabajo que se ha echado a cuestas el Papá Escéptico es porque es un buen papá. Cuantos papás se preocupan así por sus hijos, ojalá que fueran muchos. Realmente este Ni, se está dedicando a molestar y no a contribuír. Sugiero que ya no lo leamos. Cuando nadie lo tome en cuenta ya se cansará. Hasta luego.

        Reply
        • Ni

          Si quiere leerme hazlo, sino no lo hagas. Nadie te obliga a leer.
          ¿Tú en que has contribuido? … Espera en escribir en Mayúsculas, en manifestar que eres super atea, que sabes mucho de ciencia, que si fulano es charlatán, que si mi experiencia atea es sorprendente y se te apareció San Randi y Santo Sagan. Me pregunto como obtuviste tu deducción de:

          “Realmente este Ni, se está dedicando a molestar y no a contribuír. Sugiero que ya no lo leamos. Cuando nadie lo tome en cuenta ya se cansará. Hasta luego.”

          Es falso. Si no me respondes pues no y punto. Si consideras que lo mío es pura palabrería esta bien. Yo no te sugiero nada ni a los demás, esto es una simple muestra de que no preocupa en absoluto que actividades tengo muchas y por hacer (excepto en los pocos ratos libres).
          Sabes, si te molesta es una percepción subjetiva tuya. No veo por que molestar, si evito en lo mas que puedo en construir falacias e insultar. No esta demás, si no te gusta aprender y si crees que papa escéptico tiene toda la razón, adelante. Si te gusta el discurso de Plascencia, de Nicolás, de Zenón, de Erixu, de Verreaux, de Ricardito, de otro es tu decisión.

          Reply
      • Ni

        Pare que entiendes mal. No hay evidencia de que la tv necesariamente provoque un mal en los niños. Eso es caer en un determinismo absurdo. El que el niño vea tv si bien afecta parte de su educación, no necesariamente quiere decir que sea un tonto. Para que la condición anterior se cumpla son necesarios otros factores (genéticos, familiares, contractuales…) Por lo que mientra papa escéptico afirme sus relatos como las recomendables y no se base en estudios serios de psicología, antropología, o de neurociencias simplemente no tienen validez.

        Reply
  28. Paulette

    Bueno, yo creo que en la caja idiota (T.V.) hay programas buenos y malos como en todo ambito de cosas, si bien no le quito ver tv, lo que si hago es bloquear canales inapropiados, leerle libros y hacerle escuchar música …
    Soy madre y en casa lo único que vemos en cuanto a T.V. es Discovery Kids (El cual puedes ver que enseña cada programa en tu discovery kids por internet) o los videos de Tikiklip (Animaciones de pueblos originarios de Chile, Pues soy Chilena) y en cuanto a nutrición…Doy gracias a mi familia que gran parte de nosotros trabajamos directa o indirectamente en el area gastronómica, lo cual ha hecho que bebé Mauro coma de buena gana frutas, verduras, pescados, mariscos, carnes y legumbres, la leche que usamos en casa es sin lactosa (Soy lactointolerante y Diabetica) y desde el embarazo que me he ocupado de tener una mejor alimentación para que mi hijo coma bien y de buena gana, de hecho llama mucho la atención en la familia de mi marido que en vez de golosinas, Mauro coma zanahorias o frutas, lo cual igual deberías tener en cuenta papá exceptico, pues si bien lograr que un niño no coma golosinas es un gran merito, tambien debes enseñarle a disfrutar una buena alimentación je je je.

    Reply
  29. Rebecca

    Me encantó leer sobre esto. Mis padres hicieron lo mismo conmigo cuando era pequeña y efectivamente aprendí mas rápido que muchos de mi generación. Veía documentales y me interesé en cosas de las que nadie sabía a esa edad. También me inculcaron la lectura, por lo que mi vocabulario mejoró mucho.
    También hablaba de “pegamento” y de “dulce con chile” en vez de “resistol” y “pelón pelo rico” jaja.
    Pero como todo en mi caso también tuvo su parte negativa, ya que mis padres olvidaron uno de los puntos que Papá Escéptico mencionó. Resulta que por alguna extraña razón en mis tiempos estuvo satanizada la ñoñéz y la mayoría de mis compañeros de la escuela vivían pegados a la TV por lo que en algún tiempo me resultó muy dificil socializar con gente que no fuera “ñoña”. A todos los que intenten poner en práctica este método tengan muy en cuenta que muchas veces lo que para ustedes son programas basura para el resto de los niños es “cultura general” (tampoco estoy de acuerdo pero así piensa la mayoría) y tampoco es bueno que los niños estén tan aislados de su entorno. También me parece buena idea que ellos esten concientes de las ventajas que tiene no ver televisión, así valorarán más lo que estan aprendiendo 🙂

    Reply
  30. PUNISHER

    @cesar, Que sistema de television usas por que en los que yo he probado todos llenan de publicidad los canales interesantes como todos los de Discovery, precisamente ahora son los que tienen muy buen rating y ahi meten toda la basura, ya he cancelado todos los servicios, Yo rara vez veo television y las unicas veces que quise verla en los canales preferidos ej. DiscoveryChannel solo veia comerciales para gordos, es decir pagaba 400 pesos al mes por que me muestren productos magicos para bajar de peso, era una porqueria, nunca vi otra cosas que me llamara la atencion asi que cancele. Mi hija de 7 anios no ve tele, tambien tiene una laptop y vemos juntos muchas peliculas, documentales, efectivamente habla en ingles, y es completamente sociable, baila, canta incluso es lider entre sus grupos de amigos aunque a veces un problema por que los demas ninios se acomplejan un poco. Ahora en las reuniones familiares se nota completamente el aprovechamiento, a sus primos mayores que ella 3 o4 anios les estaba enseniando Ingles por que los demas no tenian ni el mas minimo conocimiento.

    Reply
  31. Valeria

    Hola papâ escéptico:
    Aunque no haya fôrmula perfecta para el tema a mi me parece interesante este articulo, yo fuì au pair y la mamâ de la familia con la que vivî era psicologa y hacia mêtodo algo parecido, pero ellos si podian ver 1 hr de tv al dîa y siempre con ella presente. Encuentro muy bien que los niños no esten expuestos a la publicidad porque asi se definen menos en base a ¨lo que tienes, te compras, otros tienen etc¨, que aveces es super cruel entre niños que no puedas tener la cosa de moda porque tus padres no tengan los medios, asi que si no eres expuesto a que te vendan una cosa simplemente no te duele nada el no tener esto o aquello. Al menos yo estoy viendo a padres que pasan la miseria porque sus hijos les estan pidiendo el ultimo celular de moda, la ropa de marca x y todo porque es una especie de competencia siempre.
    Por otro lado igual tampoco estoy de acuerdo suplir la tv por la laptop pues despues al rato te enfrentaras a los problemas de los juegos pc apenas tu hijo se entere, o simplemente no estara anajenado de la tv pero quiza de la pc y derivados tecnológicos, si lo digo es porque he visto las consecuencias en mi querido esposo, que cuesta arrancarlo de su monitor y cualquier cosa que se corra en la pc, fue niño PC jeje
    Y una chica por ahi dijo, que tuvo su lado bueno y su lado malo los problemas para socializar, yo vivi en un grupo de amigos digamos intelectuales educados en el estilo y aun muchos de ellos permanecen solteros es como si socialmente se desarrollaron mas lento, no digo que eran malas personas por nada, pero era dificil hacerse escuchar una vez que les conocias claro que los disfrutabas que te hablaran de cosas q en ese momento ni hacias existentes, pero les era díficil llegar a este primer paso, simplemente porque los veian bicho raro.
    Yo no crítico tu método, simplemente expongo que hay cosas a considerar y aún yo sigo investigando para encontrar el equilibrio de nodejar que mi hijo se desarrolle un consumista en potencia pero tampoco le deseo rechazo social.

    Reply
  32. Luck

    Yo todavia recuerdo cuando mi hermano pequeño rompio la television. SIII! la rompio si hubiera sido una computadora o algo por el estilo mis padres se hubieran infartado. El punto es que mis padres ya estaban hartos pues no teniamos cable y los unicos canales que podiamos ver eran los canales abiertos (como los de televisa, tv azteca , el cinco etc) y lo que hicieron cuando vieron la tele rota fue hechar un suspiro y sacarla de la casa. Nisiquiera les paso por la cabeza regañar a mi hermano. Por el contrario de lo que muchos creen estar tres meses sin television no nos afecto en absoluto. Despues mi papa trajo la que tenia en la oficina y puso cable nos dio el control y nos puso una condicion; “El dìa que escuche algo en español salir de esa television se las voy a quitar y no se las voy a regresar”. Por supuesto nunca salio una palabra en español de esa television y yo ya escucho a mi hermana de 4 años hablar en ingles. Esto paso hace unos cuantos años y el ambiente que viven los niños hoy y entonces es el mismo con la variante de que tal vez los niños de 10 años saben usar la computadora mejor que mi mama.

    Reply
  33. Daniel

    Los hechos hablan por si mismos, así que cuando tenga hijos tomaré tu palabra, que es para bien, y además de controlar un poco lo que ve y aprende, también fortalece en cierta forma el vinculo padre-hijo; pero ciertamente no lo hago por la publicidad, pero seguro discrepo porque soy un caso de excepción que confirma la regla que mencionas, pues siempre preferí los documentales a las caricaturas, y siempre fui un despistado en cuanto a mercadotecnia(nunca presté atención a los comerciales, pues aprovechaba para ir a beber algo), cosa que siempre me dejó fuera de lugar en los recesos, pero eso fue más bien cosa mia.

    Reply
  34. ...

    El chavo del 8 un programa agresivo? NO MAAA!!!! TE URGE UN PSIQUIATRA 😀

    Reply
  35. juda816

    cada quien tiene su forma de criar… primero yo nunca tendré hijos pq igual este planeta esta llevado del putas… para que traer a una persona a sufrir en unos años cuando la gente se mate por el agua… ya q esta tanto en la onda de los documentales véase colapse, documentales de comida con pesticidas etc… pero eso de la televisión también depende de si el niño se estimula adecuadamente para que no sea idiota… a mi sobrina acá le dejamos ver lo q ella escoja, en televisión, y mira esos programas de niños científicos q indagan y todo ese cuento, y es estudiosa y le va muy bien… ve anuncios y pide cosas, pero se le dice q no por x o y razón y entiende… ella nació así y al no alterar su forma de ser siguió así… esta bien q haga con su hijo lo q crea conveniente, pero a mi parecer usted es un poco controlador, sobre protector… y demasiado analista de cosas… yo creo q raya con una manía de control jajajaja

    Reply
  36. Tlacaelel

    Pues yo creo que eso de que los niños no vean tele esta bien, sobre todo por la forma en que los estupidizan y los hacen seres comerciables, pero creo que mas que ponerles a ver solamente peliculas si es limitar su creatividad, creo que si deben de ver programas seleccionados para su edad , pero tambien no hay que olvidar la parte humanistica e historica del ser humano, ya que sin estas ultimas dos componentes de su educacion, los chavos corren el riesgo de convertirse en una especie de robots, saludos.

    Reply
  37. Luis

    A tu hijo le vendria mejor un cambio pero de Padre, usando palabras tan despectivas para otras personas que realizan programas infantiles de calidad para los niños, eres un pendejo.

    Reply
    • BETO

      LUIS. un consejo no caigas en el juego de esta persona, no utilices las groserías que él dice, mejor hablale con educación y tendrá que denotar que clase de persona le contesta. a este tipo de persona solo le acomoda todo lo que esté a su favor y cuando no, insulta a medio mundo, no sé que edad tendrá, pero me atrevo a decir que sufrió mucho de niño. saludos

      Reply
  38. pao

    no se como sea aya pero en cancun todos los niños hablan ingles aunque esa chida esa tecnica de aprendizaje

    Reply
  39. riccky

    Y no creceraa como un enveergado ? :S perdon por la expresion, tengo un amigo el cual crecio con una tecnica muy parecida, de pequeño todo iva bien, pero conforme fue creciendo se fuee convirtiendo en un antisocial, alguien aburrido ya que su unico tema de conversasion eran peliculas, a pesar de que hoy tiene casi 20 años sigue siendo la misma persona, en mi opinion es malo negar la television ya que tambien le cierras la vista al mundo real, bueno, es mi forma de pensar abra quien piense lo contrario.

    P.D – Me parece exelente sobre la forma en que aprende ingles 😉

    Reply
  40. y2kumbala

    No conocía está página hasta hoy, y al ver las opiniones de papaesceptico, como que me cae mal, pero me identifico mucho con él (muchas veces yo les caigo mal a la gente por ser un poco diferente), muchas de las cosas que platica en este tema las aplico con mis hijos (obvio, no tan extremo), sin embargo en mi humilde opinión él está en toda la libertad de educar a su hijo como lo considere mejor, bien por él, y a las personas que no le agrade su forma, pues bien por ellos, recuerden que los más beneficiados o perjudicados son los hijos… Un comentario más, la televisión no es mala, la hacen “mala” los que desafortunadamente la controlan en nuestro país.

    Reply
  41. Ismael

    Hola, creo que los hijos no son un “experimento”, creo que son personas que tienen derecho a conocer el contexto social bueno y malo, estemos de acuerdo o no, es en el mundo en el que se van a desarrollar. Tienen el derecho de conocer y elegir, no creo que sea correcto negarles ese derecho. Con base a su conocimiento y nuestros consejos podrán elegir y darse cuenta de lo que no necesitan. Nuestra función como padres es el apoyo y consejo.

    Reply
  42. cris

    Tienes mucha razón toda la televicion es pura mercadotecnia,es pura basura q te contamina

    Reply
  43. Octavio Pineda

    Yo recomiendo muchsisisisimo 2001 Odisea del espacio y Cosmos de carl sagan.

    Yo los vi solito por pura pinchi suerte cuando tenia como 5 años…. y ese dia se quedó guardado en mi memoria. No sabia ni siquiera lo que eran, ni sabia como se llamaban… De hecho yo redescubri a sagan a los 18…

    El punto es que ver el cosmos, y la grandeza del ser humano es super inspirador a esa edad.

    Yo la voy a aplicar con mis hijos…

    Tambien recomiendo piezas sinfónicas como así hablaba zarathustra de richard strauss, o Cuadros de una exposición de mussorgsky… y claro las sinfonias de beethoven… en especial la 5a y obvio la 9a!!!

    Algo que me caga es que la gente “naca” dice que la 9a es el “hicno” (por que así lo pronuncian) a la alegria… Y la verdad es que rebajan la calidad de esa obra… Por que es simplemente maravillosa… y super estimulante a la imaginación.

    Saludos.

    Reply
  44. Eduardo G.

    Saludos Papá Escéptico.

    Antes que nada me gustaría expresar lo grato que es encontrar algo de objetividad en internet, de verdad es algo bueno, pero eso sí, una crítica no lastima a nadie (si lo ves desde el punto de vista correcto) y aquí va: ¿Tienes que ser tan mordaz, hasta el punto de llegar a ser insultante? Pero bueno, ese soy solo yo.

    A propósito de los pequeños experimentos que cada uno realiza en cuanto al rubro de la puericultura les pregunto algo, a todos: ¿No acaso somos todos experimentos acerca de lo que nuestros padres entendieron como crianza?

    El punto, según mi muy humilde forma de pensar, es no caer en los extremos para no generar vicios. A mi en lo particular se me hace un tanto “exagerada” (y sinceramente encuentro esa palabra algo agresiva) la forma en que algunos padres crian a sus hijos llenos de prohibiciones, pero una vez más, cada quien tiene su idiosincracia y está sujeto a sus propios prejuicios y hábitos.

    Sinceramente no creo que exponerlos a los fenómenos mediáticos sea tan mala idea. Creo que incluso los beneficia, en tanto haya una guía que les explique la naturaleza de éstos fenómenos, que los oriente y que no los limite, pues imponer límites es incitar a romperlos, y eso amigo mío, está escrito en nuestra naturaleza. En cambio, si explicas, guias, y orientas a los pequeños eso les ayudará a crearse una identidad social, un juicio crítico y todas esas cosas lindas que nos inculcan desde niños y que no todos (desafortunadamente) poseen y menos entienden.

    Pongamos de ejemplo al grueso de la población entre los 20 y 40, todos crecimos agobiados por iconos mediáticos, eternas batallas entre contraculturas y el mainstream por el alma de la identidad humana y mucha otras idioteces, pero al final del día, uno mismo es el que tiene la última palabra en cuanto a la toma de decisiones y la foma de pensar. Yo crecí viendo las mismas cosas que muchos otros, leyendo las mismas cosas y siendo expuesto a lo mismo que la mayoría de la gente, y creo que no salí tan mal. Muchos de ustedes seguro pensarán lo mismo, y ¿acaso fuero limitados en algún aspecto, o no lamentarían haberlo estado, en cualquier manera?

    Creo que orientar a los niños en función de su propio entorno social es lo más correcto que podemos hacerles, sin sub ni sobreestimar su cualidades, límites y otros aspectos, ni condicionarlos a absolutamente a nada, pero preparandolos para enfrentar la dura realidad del mundo corporativo, capitalista y asesino en el que vivimos.

    Sin más, agradezco a todos los que se tomen el tiempo de leer ésta humilde opinión. Con todo mi aprecio y sin ánimo de herir susceptibilidades. Me despido.

    Reply
  45. cristianosnadamas

    Buenos tips; evitan el consumismo desde edad temprana; pero sería bueno algo que tambien alimentara su alma; de todas formas respeto su metodo. y creo que aplicare lo de no comprar dulces y comida chatarra,
    ciudese ¡bye!

    Reply
  46. FiLThy ANiMaL

    Si andale! Borrando comentarios y criticas es como demuestras que solo eres alguien con un ego muy grande, inmaduro y que hace de la educación de su hijo un experimento.

    Reply
  47. Manuel

    ¡¡¡Hay un anuncio de Google Ads a la mitad de tu artículo!!!! ¡Ja ja ja! Que ironía.

    Reply
  48. Miguel

    Ante todo te felicito por tu página, sabes que comulgo contigo y con tus ideas sobre que ser ateo es lo mejor, pero a mi hijo si le dejo ver TV. Claro, es muy poco lo que ve porque no le gustan muchas cosas (tiene 4 años) . Con respecto a la LAPTOP me parece correcto para sacarlo del consumismo basura, pero debes entender que los niños (El tuyo tiene 6 años), deben tener un control en ese sentido, pues si nos ponemos a pensar El Internet es más peligroso que la TV (Si no se usa adecuadamente). Mi hijo entra a internet sólo para ver sus programas. O lo ve en Tv o en internet . El 80% de tiempo que usa el ordenador es para jugar . Yo le escojo los juegos basados en matemáticas, loógica, letras, formas, colores, etc. De vez en cuando le dejo jugar su Mario Bross. Creo que debe haber un equilibrio, creo que negarle todo sería privarlos de ese “conocimiento” (si, ya sé que es basura), pero como leí más arriba es “cultura general” para otros. Habría que enseñarles esa “cultura general” , tomando la premisa que está mal, asi ellos sabrán que les gusta a los demás, asi sea malo, ya no es cosa de ellos, sino de los demás y a su vez no se les pegará. En tv casi no ve mucho porque si veo que le gusta un programa de Discovery, Disney . Yo le descargo los capítulos, y los grabo en un dvd,2 ó 3 (los que haya que grabar) y ve sus programas favoritos . No me gustan los comerciales porque llevan mucha carga subliminal y a la edad de mi hijo eso es jalarlo al consumismo. Es decir, soy un poco más flexible. Además lo que ve en la tv cuando no está viendo dibujos es Animal Planet (Ese programa de los videos graciosos sobre todo le gusta bastante y no hay propaganda) . No ve muchos documentales, porque muchas veces no los entiende, recién está aprendiendo a leer , pero para su edad es bastante inteligente. Le gusta la naturaleza, lo llevo al zoológico y no le tiene miedo a ninguna criatura, le da zanahorias a las jirafas porque sabe que no hacen daño. no se acerca mucho a la jaula de los leones porque son peligrosos. Le hago ver la naturaleza, las nubes, las estrellas, la luna, el dia y la noche. Papá escéptico hace una buena labor al criar a su hijo, porque es bien pesado y trabajoso cuidarles el cerebro. Más fácil es ponerles la TV viendo NAbruto, Cabron ball, entre otros programas que sólo llaman a la violencia y sus cerebros se ven afectados por tanta basura. Pero lo fácil te pasa la factura más adelante cuando tu hijo acabe la escuela raspando las calificaciones . Además casi no come golosinas, pues a veces cuando va a fiestas se come una que otra, le gusta el agua pura, nada de coca cola ni tanta cochinada. Toma leche 3 a 4 veces al dia y le encanta el pescado con frijoles (Al igual que a mi XD). A veces cuando jugamos a las peleas (Bueno, debe saber defenderse ¿no?) Le explico que no se debe golpear a la gente, pero cuando necesitas defenderte debes hacerlo, tampoco quiero que sea víctima de bullying , este niño tiene los huesos más duros que he visto. Eso es porque come sano, frutas, verduras. Trato de hacer lo mejor que puedo y sigo las recomendaciones de algunos especialistas . Pero no hay un manual de crianza de nuestros hijos. En lo del inglés, sólo sabe palabras, creo que pondré más énfasis en ese tema, pero aún no es momento, está muy pequeño; eso me dijeron algunos profesores de inglés. A partir de los 5 es la edad perfecta (asi me dijeron). Una vez más felicitaciones por tu blog Daniel y que sigan los éxitos.

    Reply
  49. TAGUA

    NDE papa esceptico ,si ve muchas peliculas de artes marciales tipo JEAN CLAUDE VAN DAMME explicale que asi no se pelea en la realidad y de yapa hace como hice yo llevale a un torneo de full contac o karate para que vea la diferencia entre una pelea real y una de pelicula

    Reply
  50. TU PUTA MADRE

    AHHH, PERO QUE ERES EL MISMO, EL DE LOS OJOS TAPADOS???? KE TIENES HIJOS, ? BUFFFF….. SISI, LO DE KITARLE LA TELE TE FELICITO, DEJALE UN LAPTOP Y KE EL MISMO SE BUSKE LAS PAJAS, APARTE DE ESO, AVER SI APRENDES A ESCRIBIR O EXPRESARTE MEJOR, OBVIAMENTE, TU CRECISTE CON TODA LA TELE Y COCA COLA DEL MUNDO,…. LOOSER

    Reply
  51. Zid

    Hola, bueno, antes que nada, que buen blog, yo si bien no soy ateo, tengo la impresion de que el mundo tiene reglas demostrables, aunque bueno, viene mi opinion del caso en cuestion. y aunque este mal, dare mi propio ejemplo.

    Mi madre y mi padre solian salir y trabajar todo el dia, dejandonos a veces a mi hermana y a mi solos casi hasta las 8 de la noche, asi que cmo se podran imaginar, sin vigilancia veiamos a veces todo el dia la television, no teniamos cable, en esos tiempos apenas y empezaba la era de la tecnologia, pero algo que tenia mi mama era que nos dejaba libertad en casi todo.

    El detalle es que yo vivi bombardeado a todo eso, anuncios, comerciales, etc, etc, aun ahora recuerdo algunos jingles de publicidad, y de hecho he visto compilados de youtube y me traen nostalgia los anuncios de milo, los comerciales de juguetes y los de programacion. nunca tuve una consola de videojuegos hasta ya casi los 13 años, pero tenia un amigo que si, y me aventaba horas a veces en su casa jugando el nintendo, el atari, el sega y el play station. Me encantaba (y aun me gusta) el anime japones, las caricaturas de super heroes, las historietas, etc. y aqui va a venr mi pequeña critica a ese sistema educativo demasiado….”nerd”, que bueno, cuando sea padre veremos que hago yo, solo dire lo que hizo mi madre y sus efectos.

    Mi mama siempre procuro darnos libertad, pero tambien nos dio opciones, teniamos por ejemplo algunos libros, libros de cuentos comunes como el patito feo y eso. teniamos enciclopedias, y por ejemplo, nos compro una enciclopedia de snoopy, de diversos temas y con dibujos, tengo los libros del cuerpo humano, esos que te narraban las cosas con muñecos y cosas medio locas (me encantaba como retrataban al sistema inmune xD). A mi hermana le compraba sus muñecas y esas cosas, una niña normal, nos llevo a clases de pintura y musica, nos metio en deportes, etc, etc, todo esto sin menoscabar jamas nuestra libertad, nos metio mi mama en las mismas clases a mi hermana y a mi, pintura y pianno, pero por ejemplo, mientras yo era incapaz de dibujar a una persona fuera de un cruce de rayas y un circulo, mi hermana tenia talento para eso, asi que mi mama decidio dejarla en la de pintura, mientras que yo sali habil para la musica, asi que permaneci en piano y deje la pintura. Esto repercutio en maneras interesantes, porque mis padres nos siguieron motivando, mi hermana ya mayor, gano varios premios a su habilidad en pintura, mientras que yo forme parte de diversas orquestas, ya que aprendi a tocar el violin y al parecer lo hacia bastante bien.

    Ahora, los programas que mencionas, asi como los videojuegos, me sirvieron para aprender casi de manera autodidacta ingles, a mi hermana y a m i por ejemplo, nos gustaban los caballeros del zodiaco, candy candy, sailor moon, los x men, series como aprendiendo a vivir, etc, etc. Nunca nos censuraron nada, no nos decian que ver, nosotros lo elegiamos, e incluso si habia violencia, o temas subidos de tono nos dejaban verlos. lo unico es que nos hablaban de eso, nos daban de alguna manera, una critica de lo que veiamos, y con eso, tuvimos la habilidad de diferenciar la realiad de la fantasia, y de ver mas alla de lo que se veia en la pantalla, y de cuestionar lo que leiamos y veamos (nos encantaba por ejemplo, criticar comerciales, comentabamos de la realidad contra el anuncio, la publicidad engañosa, etc)

    Como comentaba, el acceso a los videojuegos, a mi me ayudo a desarrollar mis habilidades en el ingles, por la simple razon de que yo queria saber que carajos decia el personaje. Mi mama no decia nada, solo me dcia que si queria saber que decia el personaje, investigara, y asi poco a poco fui aprendiendo el ingles, hasta el punto en el que podia hablar al tu por tu con niños que habian recibido clases particulares, ya a los 14 años te podia leer, traducir, hablar y comprender el ingles. Sin olvidar las demas habilidades que otorgan los videojuegos (de las cuales hay estudios muy serios)

    De los libros por ejemplo, con los cuentos como comentaba y demas, a mi si me gusto la lectura, y empece a leer y a leer hasta que acabe todo lo que teniamos en la casa, asi que mi mama fue y nos saco la credencial de la biblioteca a mi hermana y a mi, salio de nosotros, ella nunca nos dijo “les voy a ir a sacar la credencia y la van a disfrutar”. asi por ejemplo, a la par de mis albumes de estampas de dragon ball, llevaba por ejemplo, el libro de Dracula (que para la edad de 15 años, ya habia leido como 4 veces, me encantaba), julio verne y demas cosas, dado que me gustaba la ciencia ficcion y la aventura, ademas de los temas fantasticos. llegue a irme a un concurso de historia y lo gane, y me regañaban mucho los maestros porque debajo de los libros de la escuela, leia a veces comics o libros que traia de la biblioteca, y recuerdo a veces con risa, la tipica pregunta para ver si estas poniendo atencion y que busca evidenciar que no sabes nada de la clase, ¿que pasaba?, no solo sabia de la clase, sino que podia extenderme un poco, a veces (modestia aparte) ridiculizando al profesor, al hacerme quedar como un sujeto muy listo en vez de un distraido que no ponia atencion, ¿la razon?, ya habia leido los libros de texto.

    Ahora, casi concluyo la carrera de medicina, toque en la orquesta sinfonica de mi ciudad, fui seleccionado de basquetbol en secundaria y preparatoria, y ahora soy seleccionado de Tae Kwon Do por mi universidad, tengo en mi haber algunos torneos de videojuegos ganados, juego Magic the gathering, tengo ciertas habilidades para la informatica, sigo leyendo comics a la par que libros, a la vez que sigo disfrutando de caricaturas y series. Mi hermana igual solo que ella concluyo ya la carrera de diseño grafico, tiene como decia varios concursos ganados incluso anivel nacional en pintura, ademas de que destaca en danza arabe e incluso ya tiene su propia academia, ultimamente le dio por el teatro y formo parte en un musical, y lo mismo seguimos viendo caricaturas y demas cosas, solo que mi hermana ya las dibuja, a veces se agarra a copiar las ilustraciones de mis cartas magic.

    no es que nosotros les pongamos las cosas a los niños enfrente, sino darles a elegir, nosotros no somos ni seremos superdotados, pero mis padres siempre motivaron nuestras inclinaciones, sin censurarnos nada, ellos se limitaron a conducirnos y nos mostraron que podemos hacer lo que queramos, sin dejar nunca de divertirnos…recuerdo tambien por ejemplo, que un tio mio que ya es medico, andaba viendo en la television un programa generico, creo que la familia peluche…yo le dije que porque veia eso, habiendo tanto programa bueno en la television cultural, y me dio una buena leccion tambien, porque me dijo, “cuando quiera educarme o entretenerme con algo elevado, lo vere, por mientras quiero reirme como idiota de cualquier babosada, no siempre podemos andar con la cultur a cuestas”….bueno, es mi opinion y mi experiencia. saludos

    Reply
  52. Marabunta

    Me parece realmente buena esa táctica para enseñarle a ser bilingüe, lo acostumbras y poco a poco se adapta.
    Lo único que si me parece una mamada es que tu manera de decir las cosas es con asco a tu país, eso de ser lame huevos de Norte Americanos no queda, por que no le enseñas su cultura Mexicana (ojo no hablo del Chavo y esas pendejadas), por que no le enseñas tradiciones? Y con eso no digo católicas ni nada de eso, pero la riqueza tradicional de este país es superior a la americana.
    No me meto a defender a nadie, pero hablar totonaca es ser bilingüe, tú dices que hablas con huevos, yo también lo hago solo exigiendo el respeto a la cultura rica del país, que no sirva para comunicarte en el extranjero el totonaca no quiere decir que valga menos.

    Reply
  53. Andrés Molano

    Hola Papa Esceptico. He leído varios de tus post y…. afortunadamente me enseñaron a sacar lo mejor de todo lo q veo o pasa en la vida, y eso es lo q intento hacer. No deberías ser tan grosero con tu vocabulario, no es que sea tu papá ni nada, pero supongo que la idea de tener un sitio como estos, en dónde muchas personas pueden leer libremente lo que hay aquí es porque has de tener el deseo de informar e incluso de ayudar a las personas para que no sean estafadas o para que traten de adquirir un estilo de vida más “consciente” o al menos crítico ante las cosas que se muestran hoy en día, pero si trataras de utilizar un lenguaje más modesto tal vez has de adquirir más veracidad en cada uno de tus asuntos y así ayudar aún a más gente.

    Personas como ud. son las que en esta era han de probar la fé, las creencias, la forma de ver la vida, e incluso la misma personalidad de cada persona, etc. pues, bueno, al parecer veo q es ateo y que trata de confiar plenamente en lo que se puede “palpar con nuestras manos” (o al menos con nuestros ojos); y es normal, así como ud. existen muchos, pues como dije anteriormente, es lo q ha de ser normal hoy en día, y bueno, yo si creo en Dios, así que le agradezco a Dios por eso (sin ánimos de ofenderlo a ud., claro esta) pues con info. como la que ud. publica muchos han de querer investigar más a fondo para así llegar a ser más conscientes de las realidades que pasan en este mundo y descubrir personalmente si es verdad o mentira lo que se dice (o no se dice) y así encontrar su propio camino (independientemente de las creencias o no creencias)

    Ud. me recuerda una historia de la India de un sabio impersonalista llamado Sankaracarya (Mayavadi), ya la ha leído? si no, sería bueno que lo leyera, al igual que le recomiendo el Bhagavad-Gita, el Bhagavatam y el Caitanya caritamrita traducidos por Srila Prabhupada, solo para que ud. amplie más en su conocimiento 🙂

    Bueno, a lo que vengo, q es lo q realmente me importa. En uno otros de sus post publico acerca de la educación a los niñ@s, contándo su experiencia personal con su hijo. Verá, soy profesor de inglés y en la universidad los profesores nos mostraron varios estudios en donde no apoyan lo que ud. hizo con su hijo (en cuanto al bilinguismo desde etapa cero añitos) pues según “sus” resultados de esa manera no podrían desarrollar correctamente ninguna de sus dos lenguas (la materna y la segunda lengua). Buscando en internet he encontrado que esto es verdad, al igual que es mentira, cómo en su anécdota con su hijo en el que ha logrado llegar a ese punto de bilinguismo (tampoco se ofenda por utilizar esta palabra) cosa que apoyo, pero que no he aplicado, asi que miS pregunta son:

    ¿SU HIJO SI HA DESARROLLADO UN CORRECTO USO (obviamente en relación a la edad que tiene) DE LA LENGUA MATERNA? y
    ¿QUE TAN “EXITOSO” SON LOS MENSAJES QUE DA SU HIJO EN INGLÉS? ¿SE ENTIENDEN CLARAMENTE O TU LOS ENTIENDES POR LO QUE ES TU HIJO?

    Y por último, yo tampoco apoyo los programas de TV, ni propagandas ni el consumismo, prefiero el activismo consciente 😀 y también ponemos a ver, junto con mi esposa, películas a mi hija (ella todavía es bebé) en inglés, pero quisiera saber ¿QUE PELÍCULAS ME RECOMIENDAS?

    ESPERO ME RESPONDAS A MIS INQUIETUDES, TE LO AGRADECERÍA. A-DIOS.

    (Disculpa por llenarte tu webpage on el mismo comentario, es q depronto así me responde más rápido :P)

    Reply
  54. Cinthy

    Hola, yo me encuentro en un problema muy grave con mi hija de 19 meses. Ella ve televisión desde los 4, y la verdad como tenía que trabajar desde casa fue mi única solución. Claro que siempre igual dedicaba tiempo a jugar con ella enseñarse cosas, de hecho está muy bien aprestada, habla muchísimo, y caminó a los 7 meses. El problema es que he notado que no sabe jugar con sus juguetes. Es como si no tuviera el aparato prendido no se puede divertir y eso me preocupa mucho. Por otr lado podrías contarme desde que edad y qué pasos hiciste para empezar esa educación bilingue en casa?? me encataría poder hacerlo con mi hijita.
    Mil gracias!

    Reply
    • Papa Esceptico

      Hola, a los 19 meses le falta mucho, yo he aprendido que cada bebe es diferente, el mio, por ejemplo, empezó a hablar hasta después de los 4 1/2 años, pues en mi casa yo le hablaba ingles y su mama español, eso debe contestar tu pregunta, pero para hacerlo bilingue ha sido DEDICACIÓN, no aflojar riendas y yo solo me dirijo a mi hijo en ingles, nunca hablo con el español, el ahora tiene 9 años y habla los dos perfectamente y esta con el francés… pero si te decides a hacerlo, no solo le hables en español, háblale puro ingles no importa con quien estés, ya que si solo estas con algunas palabras o frases, el ingles te lo mandan a la goma.

      DEDICACIÓN y pastillas de ME VALE MADRES, si no lo haces no funciona lo de los idiomas, y digo vale madres, pues la gente te va a criticar por todo, luego se morderán la lengua 😀

      Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Super Programacion Mental | 7Wins.eu - […] ¿Cómo empiezo a programar videojuegos? (Parte 2) | Pixels and Coffee¿Cómo Reclutar a 1 Persona Por Semana en Tu…

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *