La Realidad DE CHARDON DE MARIE, HEPASIMI, HEPAVIT, SILIMARIE y demas cosas para el HÍGADO??!!

Share

¿Sirve el Chardon de Marie? o es un FRAUDE??? La verdad si y no, este producto se ha utilizado por más de 2000 años, sin embargo esto NO quiere decir que sea bueno, y es conocido como la falacia de lo antiguo, yo creo que si tiene 2000 años, debería existir suficiente evidencia.. no creen?? este tipo de falacia es usada ampliamente por idiotas alternativos para promover sus productos “antiguos”, y la gran mayoría sin ningun tipo de estudio o evidencia de su eficacia, pero en este caso la similarina si ha sido estudiada ampliamente, … mas de 2000 estudios y es VERDAD!, pero que tanto funciona?? La verdad funciona MENOS que el simple hecho de alimentarse bien, pero la gente espera cosas milagrosas de estos productos y de esta forma descuidan otros aspectos de su alimentación y de sus vidas (como hacer ejercicio), de esta manera muchos caen en el error en decir… como estoy tomando esto milagroso… puedo tomar esto otro que me hace daño, en el caso de la smilarina, la gente piensa…“ESTOY PROTEGIDO!!… por lo que hoy si me puedo TOMAR unas mas de alcohol o comer cosas grasosas, al fin y al cabo esto me ayuda!!!… esto es el peligro de estos productos, ya que la gente NO PIENSA y quieren cosas milagrosas para mejorar su vida, y muchos piensan que el ingerir esto nos va a proteger de males… pero la verdad NO  ES CIERTO,  lo principal es siempre una buena alimentación, dejar de fumar y tomar en exceso, y con esto están más que protegidos de muchas enfermedades.

Pero veamos la realidad del cardo mariano o similarina, si uno se mete a la página de http://chardondemarie.com/, ¿A dónde creen que llegan? … no me lo van a creer, pero uno llega derechito a INNOVA!!! Caray.. que coincidencia??? O no?? Bueno en su anuncio van a ver innumerables beneficios de esta planta o semilla, aunado a esto un video donde te habla tu hígado!!! El video en cuestión suena muy convincente pues te dice la verdad de este órgano (buena lección de anatomía), pero el hígado es tan importante como son tus pulmones, corazón, riñones, páncreas, cerebro, etc… (el video lo pueden ver mas abajo)

En su anuncio dicen cosas como son:

———————————————-

Chardon de Marie es un suplemento nutracéutico* hecho de una planta usada hace mas de 2,000 años para distintas afecciones llamada Cardo Mariano, y su extracto estandarizado al 80% conocido como Silimarina es el ingrediente activo que utilizamos para conformar dicho suplemento.

 

Chardon de Marie funciona directamente en el órgano encargado del metabolismo, “El Hígado”, desintoxicándolo, desinflamándolo y limpiándolo generando excelentes beneficios en tratamientos de Diabetes Tipo I y Tipo II, Afecciones Hepáticas como Cirrosis, Hígado Graso y Hepatitis A,B o C y Obesidad.

 

Una Inflamación en el Hígado causada por: Alimentos altos en grasa, Alcohol, Stress cotidiano, Medicamentos Alópatas, refrescos ó parasitosis (virus, bacterias, etc.) puede producir, de forma parcial o total, estas dolencias:

1º Diabetes
2º Hígado Graso, Cirrosis, Hepatitis A,B y C
3º Obesidad

En suma, estas enfermedades crónicas mencionadas parecen no tener relación pero lo cierto es que en muchos casos la causa es común, una “Insuficiencia Hepática”. Con Chardon de Marie estos casos pueden ser tratados.


El hígado puede ser dañado como resultado de algunas toxinas que producen o actúan como radicales libres. Los radicales libres son moléculas altamente reactivas que pueden dañar a otras moléculas, incluyendo a aquellas en las células. Una deducción clara es que la Silimarina previene el daño de los radicales libres al actuar como un antioxidante. Además, es 10 veces más potente en su actividad antioxidante que la vitamina E. Se ha demostrado que la Silimarina aumenta el contenido de glutatión del hígado arriba del 35%. El glutatión es responsable de desintoxicar un amplio rango de hormonas, drogas y substancias químicas.

 

Beneficios y Usos más importantes de Chardon De Marie:

Es el más potente hepatoprotector conocido con acción sobre Cirrosis, Hepatitis, Hígado Graso, Control de Diabetes Tipo I y II.V, Protege las células de los riñones en caso de insuficiencia renal, Potente Antioxidante (10 veces más poderoso que la Vit. E), Mayor rendimiento físico (Desarrollo Muscular), Reduce los niveles de colesterol malo, Reduce los Triglicéridos, Impide el daño hepático y renal provocado por ciertos medicamentos antivirales, analgésicos, antibióticos, etc., Interviene favorablemente en casos de litiasis (piedras en riñones y vesícula), Es Antidepresivo (Ansiedad, Nerviosismo, Insomnio), Tiene aplicaciones en la prevención del cáncer, Padecimientos de la piel provocados por el hígado (Psoriasis, Lupus, etc.), Induce la apoptosis en células cancerosas, Se usa para tratar complicaciones en pacientes de SIDA, Reduce los efectos de la resaca, Útil en dolores de cabeza, Auxiliar en: Fibromialgia, Cólicos, Várices, Asma, Indigestión, Cáncer de Pecho, Cáncer Ovárico, Cáncer de Próstata, Dermatitis, NeuropatíasDiabéticas,CálculosBiliares,Intoxicación,Nauseas,Obesidad, Problemas Digestivos, Quimioterapia, Falta de hambre, Ictericia, Osteoporosis.

 

Pueden seguir leyendo en inova todas sus propiedades… http://chardondemarie.com/

———————————————-

Lo peligroso de este producto es que se promueve como un producto NATURISTA, y se hace ver como si fuera una medicamento… CUIDADO.. NO LO ES!!!

Ahora entremos en cuestión y veamos la realidad de esto, que tan ciertos y buenos son los estudios que se han realizado de este producto:

De acuerdo a la CLÍNICA MAYO, organización no lucrativa de médicos practicantes y estudios médicos… pude encontrar resumido los resultados que este compuesto tiene hasta el día de hoy, como dije anteriormente, este compuesto ya tienen mas de 2,000 estudios, pero el que tenga tantos estudios NO quiere decir que tenga resultados buenos o sea un producto milagro para el cuerpo… son estudios que le han realizado, algunos de ellos muy malos, otros peores y uno que otro bueno, pero de acuerdo al Clinica Mayo, estos son los resultados, y están actualizados al 1o de Junio del 2010, digo ya tuvieron 2,00o años para encontrar resultados… no creen??

*********************

Resultados de acuerdo a lo Resumido por la CLÍNICA MAYO:

La silimarina ha sido usada para medicina naturista por mas de 2,000 años, más comúnmente para el tratamiento del hígado y desordenes de la vesícula. La silimarina es un producto muy popular en la Estados Unidos y Europa para tratar varias enfermedades del hígado, aunque se han publicado  innumerables estudios clínicos, la mayoría no han sido bien diseñados o reportados

EVIDENCIA:

Cirrosis
Múltiples estudios de Europa sugieren que los beneficios de la leche de cardo (silimarina) orales para la cirrosis. En los experimentos de hasta cinco largos años, cardo mariano ha mejorado la función hepática y disminución del número de muertes que se producen en los pacientes cirróticos. Aunque estos resultados son prometedores, la mayoría de los estudios han sido mal diseñados. Se necesitan mejores investigaciones antes de ofrecer recomendaciones se pueden hacer.

**Este es un estudio del tipo B, buena evidencia científica para este uso

Enfermedad hepática (crónica)
Varios estudios del cardo mariano consumo oral, para la hepatitis causada por virus o alcohol, reportaron mejoras en las pruebas de hígado. Sin embargo, la mayoría de los estudios han sido pequeños y mal diseñados. Se necesita más investigación antes de ofrecer recomendaciones se pueden hacer.

**Este es un estudio del tipo B, buena evidencia científica para este uso

La hepatitis viral aguda
La investigación sobre el cardo mariano para la hepatitis viral aguda no ha proporcionado resultados claros, y el cardo de leche no puede ser recomendado para esta enfermedad potencialmente mortal.

**Este es un estudio del tipo C, evidencia científica NO calara para este uso

Amanita phalloides intoxicación por setas
El cardo mariano se ha utilizado tradicionalmente para tratar la intoxicación por hongos Amanita phalloides. Sin embargo, no hay suficientes estudios confiables en humanos para sustentar este uso del cardo mariano.

**Este es un estudio del tipo C, evidencia científica NO calara para este uso

Cáncer
Hay reportes anteriores de experimentos de laboratorio donde la silimarina o el cardo mariano, dicen reducir el crecimiento del cáncer de mama humanos, de cuello uterino, y células de cáncer de próstata. También hay UN reporte de un paciente con cáncer de hígado que mejoró tras el tratamiento con el cardo mariano. Sin embargo, esta investigación es demasiado pronto para sacar una conclusión firme, y los efectos no se han demostrado en ensayos humanos de alta calidad.

**Este es un estudio del tipo C, evidencia científica NO calara para este uso

Diabetes (en pacientes con cirrosis)
Un pequeño número de estudios sugieren posibles mejoras del control de la glucemia en los pacientes cirróticos con diabetes. Sin embargo, no hay suficiente evidencia científica para recomendar cardo lechero para este uso.

**Este es un estudio del tipo C, evidencia científica NO calara para este uso

Dispepsia (indigestión)
Una preparación a base de hierbas que contienen leche de cardo puede ser eficaz en la disminución de los síntomas de la dispepsia funcional. Sin embargo, el cardo de leche por sí sola no ha sido investigado.

**Este es un estudio del tipo C, evidencia científica NO calara para este uso

Niveles altos de colesterol
Aunque la investigación con animales y de laboratorio sugiere que los efectos reductores del colesterol con la leche de cardo, los estudios en humanos han proporcionado resultados poco claros. Son necesarios más estudios antes de hacer una recomendación firme se pueden hacer.

**Este es un estudio del tipo C, evidencia científica NO calara para este uso

Daño hepático por drogas o toxinas
Varios estudios sugieren posibles beneficios de la leche de cardo o similarina para tratar o prevenir el daño hepático causado por medicamentos o productos químicos tóxicos. Los resultados de esta investigación no están claras, y la mayoría de los estudios han sido mal diseñados. Por lo tanto, no hay suficiente evidencia científica para recomendar cardo lechero para este uso.

**Este es un estudio del tipo C, evidencia científica NO calara para este uso

Los síntomas menopáusicos
Una preparación a base de hierbas que contienen leche de cardo puede ser eficaz en la disminución de los síntomas menopáusicos. Sin embargo, el cardo de leche por sí sola no ha sido investigado.

**Este es un estudio del tipo C, evidencia científica NO calara para este uso

Clave para los grados:

A Una fuerte evidencia científica para este uso
B Buena evidencia científica para este uso
C No queda claro la evidencia científica para este uso
D Buena evidencia científica contra este uso (puede que no funcione)
F Fuerte evidencia científica contra este uso (probablemente no funciona)
 


Usos basados en la tradición o teoría

Los siguientes usos están basados en las tradiciones de la gente o “teorías” científicas. A menudo no se han probado completamente en humanos y la seguridad y eficacia no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y deben ser evaluados por un profesional médico calificado, como son:

Las lesiones agudas de hígado, reacciones amiodarona toxicidad, antibacteriano, asma, mal aliento, sangrado, bronquitis, estreñimiento, dolor del nervio diabético, eczema, hígado graso, enfermedad de la vesícula biliar, cálculos biliares, resaca, hemorroides, hipertiroidismo, inmunomodulador, inmunoestimulante, inflamación, lesiones isquémicas, protección del hígado, pérdida del apetito, la malaria, problemas menstruales, la nutrición (suplemento dietético), capacidad de trabajo físico, la peste, la psoriasis, toxicidad por radiación, mordeduras de serpientes, trastornos del bazo, protector solar, tumores, úlceras, venas varicosas.

Fuente: http://www.mayoclinic.com/health/silymarin/NS_patient-milkthistle/DSECTION=evidence

*********************

Como vieron, no existe una evidencia enorme como nos hacen saber estas empresas patito, pero muchos de ustedes no han notado realmente para que venden este producto… ¿o si? analicen el video de chardon de marie y traten de ver a quien está enfocado:

se fijaron bien…?? Dice:

Que fue lo primero que vieron  …Hay que proteger al hígado! ya que DESINTOXICA tu cuerpo de los productos químicos que le das, como el ALCOHOL y los medicamentos!!! …y la verdad tu hígado si lo hace, pero la intención es venderte este producto PARA QUE SIGAS TOMANDO alcohol, bajar de peso y otras cosas, ya que el chardon de marie te ayuda a desintoxicarte… ¿o no? la verdad NO TE DESINTOXICA, esto es una MENTIRA, Después sale una persona con bata blanca hablando como retrasado… no sé quien sea, pues no sacan ni su nombre ni cédula, no se el porque me late que era algún tipo de truco y por cosas legales lo quitaron, ya que ahora no se sabe si es doctor o el barrendero del estudio, busque por varios video en Internet y no encontrar el anuncio completo.

Si continúan con el video, podrán notar que te dicen que NOS PROTEGEN DE LAS ENFERMEDADES HEPÁTICAS!! … la verdad NO, como vieron en la parte de arriba, ya hay estudios de esto y la verdad no hay muchos resultados buenos, también dicen que es el más potente epaprotector conocido!!?? mmm caray mas medicina mágica!!??, y les podre decir que ni desinflama, ni desintoxica el hígado… para eso hay medicamentos, doctores y estudios para saber si el hígado esta INFLAMADO.

NOTA IMPORTANTE: por eso es malo auto-medicarse, aunque sea con cosas “naturales”, también te dicen que te ayuda en el hígado graso hepatitis y cirrosis.. ya vi cada uno de estos puntos arriba… y la verdad no hay estudios que avalen la eficacia de esto, y vuelvo a repetir, no hay nada mejor que una buena alimentación! tampoco es antioxidante maravilloso ni nada de lo que hablan en el anuncio.

Ahora bien, una parte del publico que atacan estos idiotas, es a los que BEBEN…., mucha gente se deja llevar por estas “frases vagas” de estos artículos y piensan que pueden seguir bebiendo ya que este “medicamento” los va a ayudar, también están tratando de vender esto para la resaca o cruda!!! uta madre, patético de verdad… Eso si se la jalaron! Ya que esto viene desde hace mucho tiempo como una TRADICIÓN o MITO, tal como el tomar cerveza, agua, pozole.. etc, este producto NO funciona para la resaca o la cruda!!! ¿Quieres evitar una resaca al día siguiente??? Toma con moderación o mejor aun … NO TOMEN.

Otro punto muy importante que ellos hablan es que EL CARDO MARIANO con similarina COMBATE LA OBESIDAD!!! Carajo… ya me estoy cansando de decirlo  —-NO EXISTEN PRODUCTOS MILAGROS PARA BAJAR DE PESO—,  esto si no lo encontré por ningún lado, lo más cercano es que uno de sus pariente cercano de esta planta, la alcachofa común, las usan para bajar de peso, esto debido a su bajo contenido de calorías que tienen, pero como vas a bajar de peso??? ¿Comiendo pura alcachofa? … entiende… levanta esos glúteos de el asiento y PONTE a hacer EJERCICIO, en vez de pensar comprar productos milagro que NO sirven… ahh y también deja tus papitas y gansitos marinela :)

La historia aun no acaba… parece TELENOVELA…. ya que otro truco que tiene INOVA, es que en su pagina de CHARDONDEMARIE.com, atacan a una doctora que ha hablado mal de este producto, si ven en la pagina de inova, verán en la aparte de abajo, esta el siguiente articulo de un periódico que salió en Fresnillo Zacatecas, el cual no se de que periódico viene, pero de esta forma quieren demostrar que esta doctora miente, la persona en cuestión que están ATACANDO es la Dr. Claudia Angelica Soto Peredo, vean el artículo:

Cuidado con la Dr. Claudia Angelica Soto Peredo, ella miente!!??

Pero para continuar con el cuento, encontré la respuesta de esta doctora en un video de PROFECO donde ella habla acerca de cómo la han estado atacando, también habla de los avances de la silimarina, etc. vean este video muy bueno que está en las páginas de PROFECO, donde se habla mucho de la VERDAD de la SIMILARINA y sale la Dra. Claudia Soto Peredo

El video está bien, y esta doctora trato de defenderse de los ataques de otras personas y/o empresas, pero como escéptico le vi a la doctora varios errores graves en lo que ella habla, ya que parece ser ella no aplica bien el método científico, como por ejemplo; ella dice que no hay estudios en humanos,??? …si los hay! como lo puse arriba, sin embargo, estos no han demostrado tener beneficios significativos en las personas, otra cosa que me molesto de la Dra. es que dijo … como en 3 años cree que se podrá autorizar el uso de esto en humanos… otro gran error de ella, aunque su intención es buena y quiere deslindar a la universidad y a ella misma de esto, pero como científica al parecer ella no sabe  el proceso para realizar un fármaco, de menos esa impresión me dio… ya que algo muy importante que ella al parecer no sabe o se le olvido mencionar, y es que si ella obtiene resultados positivos o negativos, estos serian solo UNO de tantos que hay que hacer, me dio la impresión que ella quiere hacer de esto una batalla personal… espero que no caiga en un error de estos…

Para que sepan, el existir UN estudio de UN laboratorio, no quiere decir si un producto es bueno o malo, este tiene que pasar por mas laboratorios y análisis, tiene que pasar rigurosos estudios clínicos y ser avalado por diferentes científicos,  estadísticas… etc. y esto puede llevar muchos años.

Pero la historia no acaba aquí,… si les dije, parece TELENOVELA… :) resulta que la PROFECO,  en conjunto con la COFEPRIS, están investigando estos productos y han ya hecho llamados a la población que tengan cuidado, vean este video, y les recuerdo que estos productos están protegidos por la ley, al no llamarse MEDICAMENTOS, no se les puede hacer nada, desgraciadamente saben estas empresas como anunciarse sin llegar a decir esto, ya que se comercializan como productos naturales pero se anuncian CASI como medicamentos… una linea muy delgada en esto.

En este último video, la persona de la PROFECO habla que están esperando que se dé “la alerta máxima” y retirar estos productos del mercado…. Si,… ¿en serio?? pero desgraciadamente es casi imposible que les pase y creo que van a tener que esperara sentados, ya que este producto No tiene efectos secundarios graves, en general es un ALIMENTO SEGURO, y es aquí donde está el error de la PROFECO o más bien donde tiene las manos atadas, a menos que alguno de sus lotes salga contaminado, y esto es muy difícil… les recuerdo que esto sucede en todo el mundo, no vengan a decir que el gobiernos o la secretaria de salud no hacen nada, de menos sacan comunicados y tratan de alertara a la población, pero si alguien los quiere consumir NO se puede hacer nada, pues están dentro de la ley por ser productos ALIMENTICIOS y no catalogarse como fármacos. El problema es cuando las personas se AUTOMEDICAN y usan esto en vez de visitar al doctor y es donde estas empresas engañan a la gente.

Mi OPINIÓN:

Si tu tienes CIRROSIS o alguna ENFERMEDAD HEPÁTICA CRÓNICA, entonces este compuesto (no la marca en si) “PUEDE” ayudar, pero esto tiene que ser bajo control MEDICO, no con auto-medicación, si te interesa platicale a tu medico y vean que beneficios te puede traer, pero no te lo auto-recetes si solo “PIENSAS” que tienes algo.

No se dejen llevar por estos productos “MILAGRO” el creer que con esto te vas a curara de la diabetes, hígado graso, cirrosis… etc. NO ES CIERTO!! o pero aun y es el dejar de tomar medicamentos REALES, pues según muchos idiotas te dicen hacen daño, esto te puede llevar a tener graves consecuencias, si tienes duda consulta a tu medico, y si estas tomando este producto o cualquier otro PRODUCTO “MÁGICO NATURAL” COMÉNTASELO a tu medico, nunca le ocultes esto, ya que puede interactuar con medicamentos y provocar consecuencias, no creas TODO lo que vez en TV, sobre todo no le creas a tu “”compadre”" si te recomienda esto… MEJOR asiste a tu medico!

Yo les pregunto, si llevas una vida “sana”, estas bien y no tienen problemas de hígado, …porque tomar esto?? y si lo tienes, la MEDICINA con evidencia funciona MUCHO mejor que esto, ya que esta probada científicamente… porque enfocarte a tu hígado? porque no mejor a tu sistema digestivo, cerebro, corazón, piel,… etc.. si consumiéramos todos estos productos”NATURALES” que nos quieren vender, primero seria un DINERAL, después tendrías que dejar de comer COMIDA, y dedicarte a ingerir pastillas el resto de tu vida, lo mas sano es cambiar HÁBITOS alimenticios y hacer ejercicio, NADA sustituye eso, y si estas enfermo de algo, mejor asiste al medico y no busques cosas alternativas SIN EVIDENCIA, y repito cambia tus hábitos… te van a hacer vivir mas y mejor!

Por ahora mejor me retiro a prepararme una rica ensalada de alcachofa DIETETICA con mucho aderezo CESAR, digo uno es casi sin calorías y el otro no… así se compensan??? o no??? bueno pero sabe rico! :)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1343377?dopt=ExternalLink
http://publicalpha.com/silimarina-estudios-clinicos-que-comprueban-sus-beneficios/
http://nccam.nih.gov/health/milkthistle/ataglance.htm
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9468229
http://www.medicinenet.com/milk_thistle_silybum_marianum-oral/index.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Silybum_marianum
http://www.mayoclinic.com/health/silymarin/NS_patient-milkthistle

—El Ser Escéptico no es natural, pero si es una virtud—
Derechos: ® http://papaesceptico.com/ 2010
Daniel Zepeda
Orgullosamente Ateo
Share

73 thoughts on “La Realidad DE CHARDON DE MARIE, HEPASIMI, HEPAVIT, SILIMARIE y demas cosas para el HÍGADO??!!

      1. Seguro que te cuesta…porque salta evidente que sos un pelotudo que ni save lo que dice…y el trucho ese del video pidiendo a gritos una denuncia en contra,no haces falta vos ni ningun otro punga para este tema,que se sostiene solo.Y esa metafora o intento de no se que, cuando ablas de una madre y la naturaleza, te cae la ficha en cada palabra que sos un estupido,pero un estupido irrecuperable,ni el cardo santo te cura la cagadera mental que tenes
        1. Otro pendejazo que solo viene a insultar a falta de argumentos. Seguro que le afectaste el negocito. De veras, cuando vengan a insultar por lo menos usen un corrector ortográfico. Si de por sí sus comentarios son nefastes, con esas faltas de ortografía, dan asco.
  1. daniel muy buen articulo. especialmente los consejos que das. es mejor cambiar de habitos y hacer ejercicio. y no meterse esas cosas extrañas que no sirven
    muy bien!!!

    con respecto a la señora Claudia Soto. se equivoca incluso no deja muy claro el asunto. un medicamento sale al publico por que esta respaldado por muchos estudios no por UNo. además la señora nunca menciono las pruebas que posteriormente se harían en humanos. y en otros centros médicos

    se parece mucho al tema de los factores de transferencia. donde el IPN dice que su compuesto esta ya disponible y que esta avalado por la secretaria de salud. y una pequeña búsqueda a la web de la misma. no encontramos nada de el producto que ofrece el IPN.

    hay que estar al pendientes de esto

    saludos!!!

  2. Qué onda Daniel.

    Te felicito por el artículo, aunque hay unas cosas que coincido y otras no tanto. Las que coincido contigo, son que en efecto todos estos productos milagro explotan los conceptos de antiguedad milenaria, plantas exóticas de algún lejano lugar del amazonas o de asia, “multiples estudios realizados han demostrado…”, “lo último en tecnología”, gente con batas blancas, terminologías “científicas” que impresionan, además de usar todo el arte de la mercadotecnia en lo visual y en lo auditivo: gente pública con simpatía (artístas, conductores, etc.), narradores con voces optimistas y convincentes, efectos especiales donde se “demuestra” lo padre que se vé el producto mientras actúa, etc. etc. etc.

    Todo eso, no es mas que parte de los esfuerzos por crearle al espectador no solo la convicción sino el deseo de adquirir aquella maravilla para su salud. Al fin y al cabo, mercadotecnia sin ética (es preciso diferenciar porque no hay nada malo con la mercadotecnia y con mover la fibras emocionales de la gente, SIEMPRE Y CUANDO se hable con LA VERDAD, no verdades a medias ó metiras descaradas).

    Ahora la parte donde no coincido del todo contigo es en desestimar por completo que, el uso de suplementos alimenticios tenga efectos positivos, y que con el solo hecho de comer bien y hacer ejercicio es ya suficiente. En mi opinión, definitivamente es básico tener hábitos alimenticios saludables y practicar ejercicio. Sin embargo pensando en la carrereada y estresante vida que tiene la mayoría de gente, no siempre se puede llevar una disciplina sana. Aquí es donde surge la necesidad de apoyarnos en la tecnología y el avance científico, siempre y cuando cumpla con los estándares para realmente ser CIENTÍFICO.

    Pensemos en los padres que dan las 6 am y dán el brinco de la cama para vestirse, despertar a los niños y preparar un desayuno básico (un café con galletitas) porque hay que comerlo en 10 minutos para finalmente salir de casa, dejar a los niños a la escuela y marchar al trabajo. Quizás el aporte calórico del café con las galletas brinda la energía para rendir hasta media mañana o quizás hasta el medio día. Pero donde quedó el aporte nutricional que el cuerpo necesita?

    Por eso es que no creo que la idea de los suplementos en pastillas, polvos, etc. sea algo innecesario. Realmente la necesidad misma de la gente para recuperar su salud, es la que empujó a la explosión de toda una industria especializada en la nutrición. El mercado quería respuestas y los empresarios se pusieron las pilas. Aquí el problema es que no todos hacen las cosas con ética. Eso desgasta la credibilidad e imagen de toda la gama de productos en la industria nutricional, llevandose entre las patas a aquellos que realmente tienen sentido y respaldo científico.

    Bueno esa es mi opinión.
    Te mando un saludo Daniel

    1. Headbanger:

      El problema con la vida acelerada es la falta de disciplina. Todos tenemos horarios saturados,pero no es excusa alguna para no tomar en riendas las necesidades básicas para la salud.
      El tomar o no suplementos es decisión personal, pero no una necesidad con respecto al tipo de vida que hoy se lleva.

      Recuerda que este tipo de mercadeo es precisamente en crear “necesidades innecesarias”, y como bien apuntaste (y se constata en el artículo) , éste fué uno de tales campos.

      Saludox.

  3. HOLA:
    HEADBANGER TIENE RAZON.
    LA VIDA QUE LLEVAMOS ES MISERA, ESCUALIDA Y CONTRA RELOJ.
    COMEMOS MERCURIO EN PESCADOS Y MARISCOS; PLOMO EN LAS HORTALIZAS Y HORMONAS EN LA LECHE, POLLO Y CARNES.
    VIVIMOS INSATISFECHOS Y EN DESEO CONTINUO.
    TODO LO QUE GENERAMOS ECONOMICAMENTE NUNCA NOS ALCANZA.
    INCLUSO NOSOTROS MISMOS CON NOSOTROS MISMOS NO HEMOS ALCANZADO EL VERDADERO NIVEL DE ENTENDIMIENTO Y COMPRENSION.
    HE AQUI EL PUNTO DEBIL POR DONDE PENETRA TODA LA BASURA QUE DANIEL CRITICA.

    EN LO PERSONAL, TENGO PRUEBAS CIENTIFICAS -LLAMENSE ESTUDIOS DE LABORATORIO- EN LA QUE LOS RESULTADOS DE CUATRO PERSONAS HAN MEJORADO NOTABLEMENTE UTILIZANDO LA SILIMARINA.

    LA SILIMARINA NO ES MALA NI PERVERSA DANIEL; LOS MALOS Y PERVERSOS SON LOS QUE LA COMERCIALIZAN EN TAN VULGAR MANERA, ABUSANDO DEL ANALFABETISMO FUNCIONAL DE LA MAYORIA DE LA POBLACION MUNDIAL. (ESTO QUIERE DECIR QUE LA PERSONA CREE QUE ENTIENDE, PERO NO SABE DE QUE LE ESTAN HABLANDO).
    LO MISMO OCURRE CON EL SAW PALMETTO, EL PSYLLUM PLANTAGO, EL ACEITE DE OLIVA, LA DAMIANA, EL PAN INTEGRAL, LAS ZANAHORIAS, JITOMATES Y TODO LO QUE CONOCEMOS.
    LA VIDA QUE LLEVAMOS NOS ESTA ACABANDO.
    LOS MOMENTOS DE SOLAZ Y RESPIRO CADA DIA SON MENOS Y, CUANDO LOS COMENZAMOS A VISLUMBRAR LA FRUSTACION DE QUE PUDO HABER SIDO MEJOR NOS DOMINA Y DESTRUYE POCO A POCO EN LA MINIMA MORAL QUE NOS QUEDA.
    LOS COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS DATAN DE SIGLOS Y SIEMPRE SE HAN UTILIZADO; LOS MISMOS TE DE MANZANILLA O YERBABUENA SON UN COMPLEMENTO ALIMENTICIO PARA LA DIGESTION.
    TODO LO QUE TU CRITICAS -Y TIENES RAZON- NO SON LAS ESCENCIAS SINO LAS REPRESENTACIONES.
    LA MEDICINA ALOPATICA QUE TANTO DEFIENDES, NO ES NINGUNA SANTA Y LA RAZON POR LA QUE HA CONSEGUIDO DARSE A RESPETAR ES PORQUE LOS LABORATORIOS “REPRESENTAN” TODO LO BUENO Y AVANZADO DEL MUNDO ACTUAL. PERO, QUIEN NO SABE QUE NO EXISTE MEDICAMENTO ALOPATICO QUE SIEMPRE TENGA CONTRAINDICACIONES O TERRIBLES EFECTOS SECUNDARIOS A LO LARGO DEL TIEMPO DE SU USO. REALMENTE EXISTE UNA CURA PARA NUESTROS MALES CON LA ALOPATIA?
    HAY TANTAS MEDICINAS ALTERNATIVAS QUE ALGUNA VERDAD DEBE EXISTIR EN ELLAS PERO EL PROBLEMA ES LA CANTIDAD DE CHARLATANES QUE LAS PREDICAN, NO ES ASI?
    SALUDOS DANIEL Y ESPERO QUE SIEMPRE CONSERVES EL MAS GRANDE TESORO QUE NO SABEMOS CUIDAR Y QUE ES NUESTRA SALUD.

  4. Yo tome el hepasimi de $70 no el carisimo que venden en inova y la vdd me sentia bien, en especial los dias de fiesta, hoy hable a farmacias de similares por que en ninguna lo encuentro , me comentan que lo descontinuaron, no se si seria por la sinimarina o el complejo b que tenia pero yo amanecia muy bien despues de beber.
    1. Saludos Beks… la verdad es que me gustaría saber que tipo de problema podría tener con ellos, la diferencia que aqui pongo la evidencia, y si te fijas no solo le tiro a INOVA, sino también a PROFECO, ambos dos son unos idiotas…. si me quise ver imparcial en la investigación, asi es que esperare sentado
  5. hola!
    a mi si me funcionó. tomé chardon de marie antes y después de beber y al dia siguiente me sentía normal , sin sintomas de resaca.
    Lo tomé pensando que tal vez no fuera muy efectivo pero no perdí nada en intentarlo.
  6. Hace siete años compre desde Estados Unidos frascos de Cardo Mariano (Silybum marianum) “Milk Thistle” y efectivamente esta indicado para que el higado se vaya recuperando y desintoxicando, pero no es mágico….

    *********** censurado ********
    por ser de esos idiotas que vienen a promover sus marcas! :) atte Papa Escéptico

  7. Lo malo de tomar estos suplementos en conjunto con un medicamento, incluso bajo control médico, es que después la persona que lo toma no sabe si se curó por el chardon de marie o por tomar la medicina, y por lo general le acredita la curación al suplemento, y así es como estos productos adquieren su fama de “milagrosos”.
    Saludos.
  8. Gracias por este articulo, estaba por levantar la bocina del telefono para pedirlo, no sabia donde habia ndejado el numero para ello y me meti a internen para hallarlo. Lo que halle fue tambien esta pagina. Ahora, por favro en el mismo tenor, ¿tienes informacion del PROSTALIV que tambien se anuncia en television por estas compañias? Gracias. mi correo electronico para tu respuesta. removido……@yahoo.com.mx
  9. LA SALUD ES UN TESORO Y NO HAY MILAGROS QUE SE VENDAN EN CAJITAS. LA PREMISA ES COMER LO MAS SANO POSIBLE(FRUTAS Y VEGETALES) SIN MUCHO ADEREZO, NO FUMAR Y BEBER AGUA, JUGOS, LA NATURALEZA ES MUY SABIA, MIRA COMO COMEN LOS ANIMALES EN SU MEDIO AMBIENTE NATURAL E IMITALOS. CUIDA TU CUERPO HACIENDO EJERCICIO AUNQUE SEAN CAMINATAS. MUY IMPORTANTE TODAS LAS MEDICINAS SON QUIMICOS, ES CIERTO EN OCASIONES CUANDO TE ENFERMAS LAS NECESITAS, PERO BAJO SUPERVISION MEDICA. NO TE AUTOMEDIQUES Y COME BALANCEADO, SI YA TIENES ALGUN PROBLEMA ACUDE A TU MEDICO Y EL TE DARA GUIAS PARA MEJORAR TU CALIDAD DE VIDA.
    1. La naturaleza es MUY SABIA????? a chinga!!! mira las vivoras son venenosas, el cianuro es venenoso, el mercurio es venenosa (ambos dos están en la tabla periódica), el sol te da cáncer de piel, si tomas mucha agua te puede matar, la caca es natural y no te la comes, hay plantas que te matan si te las comes (belladona), etc… nop la madre naturaleza es una hija de puta… por cierto si dices que las medicinas son QUIMICOS, entonces que es una manzana? no un un químico, que es el agua h2o? o que llevan las verduras??/ químicos… uts.. patético! se le denomina CIENCIA!
        1. java… tu como te “espresarias” de una madre que le encanta verte morir?? o de una madre que te da innumerables cosas para hacerte daño, o una madre que mataba a la mitad de sus hijos antes que nacieran antes de que la ciencia moderna existiera, una madre que te de sufrimiento…. mmm yo la llamaría una hija de la chingada… y tu?
      1. Me parece que disfrutas demasiado burlandote de la gente que a tu juicio no son dignos de expresarse por no fundamentarse en la CIENCIA.
        Para empezar tu artículo no aporta pruebas contundentes como para asumir esa actitud.
        ¿Sabes cuantas variables intervienen en un estudio controlado?¿Acaso tu artículo aporta algún enlace a algún artículo científico en el cual se puedan observar los resultados (gráficas, método de análisis de resultados), el diseño experimental, la forma de tomar las muestras, aparatos con los que se realizaron los análisis, etc.?.
        ¿Sabías que a veces el análisis de resultados en artículos ya publicados se hace en forma incorrecta debido a que los científicos que realizan el estudio no tienen una formación estadística adecuada?, por cierto, esto no lo digo yo, lo leí en un libro de estadística enfocada a la producción farmacéutica.
        También te podría hablar de los intereses farmacéuticos, de estudios contradictorios, etc.
        Un verdadero científico duda hasta de la CIENCIA. Si la ciencia fuera infalible, no habría retiro de MEDICAMENTOS.
        Un verdadero científico no se burla de los demás porque sabe que él también es ignorante de muchas cosas. Las personas que se burlan como tú son “posers” apantalla-pendejos o médicos (no doctores) que se creen Dr House.
        1. Coincido contigo, yo leo este blog solo para darme una idea de como anda el conocimiento y la “cultura” en internet, y me da risa lo que escriben. Saludos.
  10. Saludos cordiales:
    Esta buena tu investigación, llegue a esta página precisamente buscando referencias sobre el medicamento en cuestión, siempre investigo antes de comprar algo que anuncian por tv, porque a la final todo obedece a un plan de mercadeo para ganar dinero, y siempre me pregunto si son tan buenos estos medicamentos, por qué los médicos tanto alopáticos como homeopáticos no lo recomiendan en sus consultas?… bueno leí tanto con pude y vi el video de la doctora pero al final no das una lista de efectos secundarios o adversos.
    Gracias
    Salud!!!
  11. HOLA PAPA ESCEPTICO, SOY MEDICO Y ME ENCANTO LA FORMA TAN AMENA Y DIRIGIDA A TODO PUBLICO CON LA CUAL DAS A CONOCER TU INVESTIGACION, ME PARECE MUY IMPORTANTE Y SOBRE TODO UN EJEMPLO PARA TODAS LAS PERSONAS, QUE ESTAN PENSANDO EN COMPRAR “MILAGROS” QUE PRIMERO SE INFORMEN, AFORTUNADAMENTE YA EXISTE LA INTERNET Y NO HAY PRETEXTO PARA NADIE, POR LO MENOS PUEDES ENCONTRAR OPINIONES DE OTRAS PERSONAS O INCLUSO ALGO TAN COMPLETO COMO TU INVESTIGACION. OJALA PUEDAS SEGUIR ASI ORIENTANDO TAN ATINADAMENTE A LOS CONSUMIDORES INGENUOS.
    GRACIAS
    1. Saludos Ana,
      Gracias por tu comentario y pues aquí en mis ratos libre me dedico a esto, algo entretenido y divertido, aunque si ya es mucho trabajo pues esto esta creciendo y tengo bastantes mas investigaciones de estas por este blog

      Saludos

  12. papa esceptico mejor dedicate a cuidar de tus hijos en vez de andar escribiendo puras groserias. preguntale a tu vecino si se preocupa en la alimentacion de el y su familia, ayuda al amigo de tu hijo que tiene problemas y sobre todo dedicale el tiempo que inviertes en tus investigaciones y escritos a tu familia.
  13. Chardon de Marie si tiene silimarina me consta por que me alivio del higado, para mi fue bueno verlo en tv, no se si baje de peso , pero por lo menos a mi me curo! Y tome mucho cardo mariano de otras marcas, pero no tenian silimarina supongo. Cada quien es su propio juez, yo lo que se es que me ayudo. y no me hizo mal y queiro compratrirlo.
  14. Como autor que eres de este ampli artículo debo decirte que, si bien eres elocuente y concuerdo contigo en cuanto a las malas maneras de comercializar procuctos por parte de empresas abusivas, quisiera recordarte que usaste por ahí en alguna o algunas partes de tu artículo la palabra FALACIA. Pues bien, creo que debes admitir que TU MISMO CAISTE DE UNA FALACIA DENOMINADA “FALACIA POR IGNORATUM” y consiste en ASEGURAR ALGO QUE NO SE PUEDE PROBAR AL MOMENTO DE HACER LA AFIRMACION CATEGORICA. Todo tu artículo está plagado de esta falacia ya que, si bien es cierto que no hay evidencias científicas SUFICIENTES para asegurar las propiedades asignadas a esta planta, ESTO NO NOS AUTORIZA A DESMENTIR DICHAS PROPIEDADES. Te aconsejo que escribas solamente sobre lo que SÍ ESTÁ PROBADO y no niegues ni afirmes nada sobre aquello que no lo está ya que estás incurriendo en el mismo error que criticas, esto es, estás sesgando al lector de una manera falaz como ya mencioné anteriormente. Ten cuidado y sé más ético en tus críticas con las que, ya lo dije antes, no estoy en total desacuerdo.
  15. Juan M… para empezar no se dice IGNORANTUM… se le conoce como un argumento ad ignorantiam, bueno desde aqui ya estas mal, por lo demas que dices, te RETO.. a que me digas donde estoy mal…. andale yo no me siento mal si alguien viene a decirme si estoy mal, por eso me gusta la ciencia, ya que cuando sabemos si algo esta mal ESTO SE PUEDE CAMBIAR, pero si viene un imbécil a decirme que estoy mal, que no tengo argumentos y que no se de lo que hablo, sobre todo cuando este tipo de personas vienen a realizar ad hominems, y criticas con argumentos sin bases (hombre de paja), como tu comprenderás, te podre decir que es cuando me vale madres, así es que si vienes a criticarme y decirme que sabes las falacias, me encantaría que las mencionaras.. de lo contrario mejor no pongas nada , pues cae en ridículo.. ok?

    saludos

  16. Pero bueno Sres.!… dónde me perdí?… desde cuándo el realizar una investigación científica tiene que ir en contra de los buenos modales y del respeto mutuo?, ya sea para la misma comunidad científica o bien para el público al cual se quiere apoyar?… Papá escéptico un comentario para ti (y bajo el riesgo de obtener una respuesta desgadable de tu parte): En efecto la investigación que realizas para poder apoyar al público consumidor la considero….interesante, solo eso, pero creo que es suficiente para orientar un poco a los consumidores, por lo menos que se documenten antes de realizar la tan deseada compra que estas empresas de “productos mágicos” quieren. No eches a perder la imagen que proyectas con tu trabajo mediante tus manifestaciones irrespetuosas y vulgares. Se puede llegar a conclusiones interesantes sin agredir, de ninguna forma, a los demás. Sigue adelante!.
  17. pues estoy muy de acuerdo con erick sobre su comentario, yo en lo personal quisiera decirle a papa esceptico dedicate alo tuyo y mira que lo sabes hacer bien, no caigas en el juego del ego herido ya que me extraña de ti, que el ataque de la critica hacia lo que tu realizas siempre sera a favor o encontra tuya, no te desmerites ati mismo contestando con insultos las criticas recibidas a tu gran trabajo de investigacion. pues eso te deja al descubierto como un gabino barrera. saludossss
  18. No entiendo tu afán de desprestigiar el producto, tal vez si estuvieras enfermo de alguna de las enfermedades mencionadas verías cambios o no al tomar el producto, yo no lo he comprado pero he leído mucho tiempo atrás, -antes que salieran estos productos milagro- un libro que me fascinó: “La revolución de los farmanutrientes” no recuerdo el nombre del autor pero es un doctor en medicina alópata que usa y estudia los compuestos como la silimarina y los ha probado en pacientes con resultados sorprendentes, que te lo vendan para que tomes alcohol como José José o para que adelgaces de un día para otro es cuestión de ética, pero decir que no funciona o es un fraude es demasiado, en realidad funciona para curar cirrosis y realmente regenera el tejido del hígado y si lo regenera significa que el hígado puede funcionar mejor, bueno en el libro lo explican a detalle ya que es a nivel molecular. Mi hermano tiene diabetes y ha empezado a tomar cápsulas de cardo Mariano ( de otra marca ) a parte de su tratamiento recetado y el cambio es notorio, así que no es conveniente satanizar los productos, solo decir cual es su efecto en la justa medida!
    Saludos.
    1. @ERNESTO… al parecer NO terminaste de leer el articulo, si en vez de decir tantas tonterías lo que tu dices lo puse al final, donde dice “MI OPINIÓN” este es un producto que si sirve para el hígado, pero solo para ciertas cosas y BAJO CONTROL MEDICO, también donde esta la sección de “EVIDENCIA” también coloco para que sirve y para que no, pero el producto se vende para otras cosas y auto medicarte de algo que la mayoría de la gente no necesita, y eso es lo que lo hace malo. .. antes de mentar madres mejor aprende a leer
      saludos
  19. Bueno en cierta forma y en pocas palabras es bueno ono es recomendable tomarlo o por es fraude me lo podrian decir mas claro sin detalles o si en vez de curar el higado lo va adanar
  20. q no tienes nada q hacer ponte a urgar las narices ho q se yo para investigaciones voy con1 profesional no1 guevonq se pone a escribir pendejadas q otros dijeron, la similarina esta comprobadoq es de lo mejor y no me vayas a salir conque tu trabajas ahi por eso escribes eso mamadas tuyas tu eres cientifico profesional ho1 pinche guevon q no tiene nada q hacer y andar buscando en internet lo peor de esto che guevon ponte a trabajar , si pones en google la aspirina,el ciprofloxacino,tremecox bla bla bla le pones lo peor de tal medicamento salen pendejos como tu diciendo puras mamadas hoq te corrieron de inova wey hoq pedo das gueva
  21. Hola Papá esceptico, yo estoy iniciando a consumir el cardo mariano, pero como este producto al igual que cualquier otro, inclusive medicamentos alópatas, checo toda la información que me pueda dar un panorama más amplio de lo que voy a ingerir. Así di con tu página, pero hay algo que me llama la atención: tu mencionas que la Dra. Soto habla mal del producto de silimarina y de hecho anexas un artículo, bueno mi comentario es precisamente sobre ella, ya que si accedes a la página http://www.uam.mx/comunicacionuniversitaria/boletines/anteriores04/sept1-04-2.html
    En esta página refiere que la Dra. Claudia Angélica Soto Pedrero obtuvo el Premio de Investigación Médica Doctor Jorge Rosenkranz 2004, otorgado por el grupo de investigación y desarrollo de medicamentos Roche Syntex de México. y que la especialista fue galardonada por su investigación “Compuesto de silimarina y carbopol que recupera la función endocrina del páncreas en un modelo experimental de diabetes mellitus”, proyecto que busca mejorar la calidad de vida de aproximadamente 6.5 millones de mexicanos que padecen esa enfermedad. Entonces como ella misma puede hablar en contra de su propia investigación????????
    En síntesis aún cuando existan medicamentos alópatas, yo creo que si es conveniente echar mano de la herbolaria, nuestros ancestros la ocupaban y no olvidemos que los chinos vienen a países como México, toman lo mejor de la herbolaria y se la llevan a su país, después la sacan al mercado y como dice que es un producto chino, todo el mundo lo consume, porque ellos “si” son muy buenos en investigaciones médicas, aún cuando sepamos de la existencia de esos mismos productos por los consejos de nuestros abuelos. Un saludo
    1. Claudia,
      Gracias por el comentario, si conoces un poco de medicina y ciencia, sabrías que lo que dice 1 sola persona, carece totalmente de validez, esto debe ser estudiado por muchos otros laboratorios y científicos, debe haber pruebas ciegas y doble ciegas, deben existir estudios con bastantes personas involucradas, etc… el que una sola persona diga algo puede llegar a ser peligroso! que tal si sus experimentos tienen fallas?? para eso sirve el método científico y los jornales médicos, por eso hay que ser cauteloso, si ella esta haciendo experimentos ADELANTE! que los continué es muy necesario y cada estudio cuenta, pero que en ningún momento se quiera poner el saco como la salvadora de tal enfermedad… (esos tiempos ya cambiaron)

      de la herbolaria… cuando la gente va a entender que por ser antiguo no es bueno?? porque no se vivía mas y mejor antes? porque no se erradico ninguna enfermedad? porque la mortalidad de ninios era de un 50%? porque la gente se moría de una diarrea?.. las anécdotas de nuestros abuelos o de NADIE sirven para NADA!

      http://papaesceptico.com/medicina-alternativa/las-terapias-orientales-y-milenarias-no-sirven/
      http://papaesceptico.com/2011/02/27/las-anecdotas-no-son-evidencia-quieren-evidencia/

      saludos

  22. Hey putillo-esceptico dejate de mamadas, puro criticar te la llevas jijo de tu puta madre, mejor di que es lo que funciona(a tu criterio) ji-jue la chingada. Cualkier producto ke saken a la venta lo criticas como si tu mismos los analizaras quimicamente invesil, pones a la negativa al mangostino como si ya te lo hubieras tragado no mames, a mi si me ha ayudado el mangostino, nomas porke no ganas dinero con estos productos sinó hasta mamabas la riata para venderlos… vete a la verga pinche cabeza de pito, estas bien pendejo la neta, deja de andar de babosa criticando todo, te la das de bien nalga, de bien sabio segun tú, estas bien culero neta. chingas a tu madree.
  23. bueno lo unico q puedo decir q los doctores son mata pobres pero cuando tienes plata ahi si te hacen todos los examenes pero si no tienes ya fuiste te recetan cuanquier cojudesa com saben q no tienes plata q se vaya a otro lado . averigue ese medicamento y aca en PERU si la venden en las farmacias no se porque dicen q ahi no hay incluso silimarina + complejo b bueno yo al menos no sabia nada de este medicamento hasta q le recetaron esto ami tia con otro mas q se llama ometrix por 10 dias bueno ella fue porque tenia gases y le recetaron eso y ahi fue donde decidi averiguar y llegue hasta aqui (editado)
  24. a y lo q me olvide q los doctores son como los abogados no tienen valores ni etica si ellos saben la cura no lo dicen para seguir sacando plata igual q loas abogados a ellos les conviene q demore los juicios si viven de eso son uno mejor no digo nada la cuestion echa la ley echa la trampa para e q tiene dinero le sirve la ley para el q no q sa joda el mundo esta podrido si el ser humano es asi todos som pocos q se salvan por eso digo yerba mala nunca muere y esos malos se repruducen como conejo mientras q los buenos mueren rapido y se extinguen la familia sin valores tiene bastantes hijo y asi se reproducen rapido mientras q los buenos los matan o se extinguen en este mundo de pendejos basuras
  25. eso es la verda y la disputa por esos medicamentos si fuera mentira esa silimarina igual ellos quieren vender y si fuera verdad los otros no les convendria porque matarian alos otros productos es una lucha de dinero esos mafiosos mientras q la gente comun y corriente no sabe nada q todo es una mafia de laboratios clinicas doctores etc ah y el peor de todos q la gente no sabe para q vivir si va aumentar tanta gente y aumentara crisis hambruna contaminacion etc y USA ya esta preparado para ese dia ya tiene un virus mortal q lo soltara cuando la humanidad se le salga de las manos y morira la mitad de la poblacion y ellos y los grandes ya estaran vacunados de esto tienen q darse cuenta imbeciles y olvidarse de cortinas de humo estar peleando uno con otros y unirse para desarrollar algo mejor en todo y tener cuidado de USA
  26. HOLA PAPA ESCEPTICCASI TODOS LOS COMENTARIOS QUE TE DEJAN SON BASTANTE OFENSIVOS, MUCHA GENTE NI SIQUIERA TIENE IDEA DE LO QUE ES UNA INVESTIGACION REAL, DEJA QUE SIGAN ENGAÑADOS CON QUE UNA PLANTITA LES VA A DEJAR ALCOHOLIZARSE TODA SU VIDA SIN COMPLICACIONES, DEJALOS PENSAR QUE ES MAS FACIL TOMARSE UNA CAPSULITA O UN TECITO QUE GASTEN SU DINERO, TOTAL ESOS PRODUCTOS SON PRECISAMENTE PARA GENTE IGNORANTE, ALLI ESTA EL MERCADO Y EL ENRIQUECIMIENTO A COSTA DEL PUEBLO IGNORANTE , LOS QUE SI CONOCEMOS, LOS QUE SI ESTUDIAMOS, ESPERAMOS LA SALIDA DE MEDICAMENTOS REALES, FUNDAMENTADOS NO SOLO EN UN EXPERIMENTO, SINO EN ESTUDIOS MEDICOS BASADOS EN EVIDENCIAS, LOS CUALES SON ESTUDIOS DE ESTUDIOS DONDE BASADOS EN EL METODO CIENTIFICO SE COMPRUEBA INCLUSO CON MENOS DEL 0.01% DE POSIBILIDAD DE ERROR QUE EL O LOS ESTUDIOS EN CUESTION SON CONFIABLES, POR DIOS NO ENTRES EN CONTROVERSIA CON ESTA GENTE IGNORANTE DEJALOS QUE GASTEN SU DINERO, Y SOLO HAZ CASO DE LOS COMENTARIOS DE LAS PERSONAS QUE RECONOCEMOS Y ENTENDEMOS TU TRABAJO.
    ATTE ANA LUISA
    1. Gracias Ana Luisa, hay veces que hay que tratar de hacerle entender y mas que nada no a ellos sino a la gente que lee esto para que vean que hya gente de todo tipo que aun con la evidencia enfrente buscan algo que no hay

      Saludos

  27. Me gusta mucho tu aproximación epistemológica, pero creo que es fundamental diferenciar entre el compuesto en si mismo y las propiedades que se le atribuyen y la forma en que se comercializa.

    La silimarina tiene un uso comprobado como regenerador celular del hígado y es recetada regularmente por médicos en España y varios países de la Union Europea en casos de fuerte oxidación celular (no para terapia biliar). Obviamente esto no quiere decir que cure cualquier cosa, pero llama a equívoco el cuestionar el compuesto de este modo.

    No tengo nada que ver con los laboratorios farmacéuticos, pero no me queda más que mencionar al menos uno (Legalon) que es un medicamento de venta en farmacias. Se vende bajo receta médica si bien no tiene contraindicaciones o efectos secundarios.

    Yo cuestionaría en todo caso la venta que se realiza ya que hay múltiples productos y presentaciones del cardo mariano a precios bastante económicos (de 2 a 10 euros por frasco o caja con dosis suficiente para un mes cuanto menos).

  28. exelente investigacion Papa Esceptico… Y a las personas q hacen comentarios encontra de Papa Esceptico…. Deberian d leer todo desde el principio para que sepan d q se esta hablando….
  29. Hola! lo que le puedo decir al respecto es que si hay muchos productos que no sirven y venden por la tv, pero el cardo mariano si sirve para el hígado, (sin el mas mínimo deseo de ofender con la comparación, pero es la experiencia que tengo al respecto) Tengo un perro de 12 años de edad con daño severo de hígado, llego a vomitar sangre, convulsionar, llego a perder toda reacción y lo desahuciaron, me lo lleve a casa y lo trate con el mismo suero del hospital y compre complejo b, y unas gotas de cardo mariano y se las di por 1 mes continuamente y se lo fui retirando de manera paulatina, ya va por sus 6 meses que se alivio y esta muy bien……
  30. Papá escéptico voy viendo el comercial! Y pensé en comprar el producto, pero me tome un tiempo para investigarlo y encontré tu página y te felicito xq aclararon muchas dudas q tenia!! Sigue asi!! Exito!! DTB!
  31. si bien tiene verios nombres todos para un mismo fin y la mayoria son perjudiciales por q al mismo tiempo q mejoran una cosa afectan a otras pero no dudo q sea bueno por q me consta.. de igual manera digo no es buno automedicarse. tampoco es sano estarse insultando unops a otrs todos somos iguales y hay q respetar opiniones de otros no caigamos es este dilema respetemos. total el muno esta lleno de tooodo tipo de maldades si no el mundo no fuera mundo…no te defiendo Papa esceptico pero tampoco te doy puntosss…
  32. Empece leyendo con interés el análisis del tal papa escéptico, pero al continuar la lectura de comentarios y respuestas, y viendo el nivel de insultos a todo mundo del tal papa escéptico, termino desilusionado del análisis inicial. Solo me resta decirle al tal papa escéptico que chingue a su puta madre por hacerme perder el tiempo.

    Hasta nuca pendejo que se cree sabe lo todo y que cree que todos son pendejos por no compartir sus ideas.

    1. Yo vengo del Peru, donde la gente de la sierra se cura con hierbas. Tenia un vecino en Montreal reciente diagnostica con Hepatitis, Me enviaron hiervas de mi pais. Se las prepare por tres meses, y cuando hizo su examen, estaba sano.! Coincidencia?
      Las hierbas sirven para lo medicamentos que hacen los laboratorios y sacan ventaja. Un frasco de chardon marie te cuesta 24 dolares, sus hojas para hacer el te, te vale 0.50 centavos y te dura mas de tres meses. De funcionar, funcionan, pero para todo se necesita paciencia y depende de que tan danado tengas el higado. Si no quieres usar las del laboratoria, vete a tiendas que vendan hierbar y compralas. Pero no discutan, las hierbas funciona, toman mas tiempo que una pastilla, pero a la larga te sana. Los invito que vayan a la sierra del Peru, de Bolivia, Ecuador, encontraran la salud.
  33. Mira aca en Canada venden Chardon de Marie en el la tienda de productos naturales. Nose si INOVA dicen ser Chardon de MArie pero con otros compuestos. Y la verdad que a mi si me esta funcionando. No puedo decir que son otro medicamentos ya que a mi me cortaron todo tipo de medicamentos (aparte para la hypotiroides que no tiene nada que ver con el higado) ya que tenia hepatits A aguda. Estoy dos meses sufriendo para comer y he comido sano durante ese tiempo e igual seguia con las molestias. Y en verdad mi papa que habia comprado el Chardon de Marie me lo dio y lo tome 3 veces al dia con las comidas y la verdad q me siento mejor ya no tengo nauseas y como mejor e incluso el eczema que me produjo esa enfermedad ya se esta desapareciendo a raiz de que estoy tomando ese producto.

    La verdad que facil es como todo medicamento que a algunos si le funciona y a otros no. Pero a mi si me funciono y estoy contenta.

    Aqui en el pomo dicen que lo pueden comandar http://www.LeNaturiste.com y para comandarlo el numero del producto es : 03491

    P.D. Y si tengo errores ortograficos no se burlen ya que aprendi en casa a escribir el español ya que vivo en Montréal.

  34. Acabo de terminar de leer tu articulo, y en parte tienes razon el producto no es milagroso, en lo que te equivocas es en las propiedades de la silimarina (extracto de Cardo Mariano), realmente este extracto funciona y te ayuda como todo suplemento tanto que existen medicamentos de patente de laboratorios serios (se vend ecomo Legalon) y es recetado por medicos inclusive su valor es equiparable al cholal modificado. Insisto este producto del que hablas no tengo referencias de el medicas, pero de la silimarina si y e comprobado su eficacia, .
  35. Información General Con Referencias para su comprobacion cortesia NATIONAL CANCER INSTITUTE 1800-4-CANCER

    El nombre botánico de la leche de cardo es Silybum marianum (L.) Gaertn. El cardo mariano es también conocido como cardo santo, cardo mariano, el cardo de María, el cardo de la Virgen, Santa María del cardo, alcachofa salvaje, Mariendistel (alemán), y Chardon Marie-(francés). La planta es originaria de Europa, pero también se puede encontrar en los Estados Unidos y América del Sur. Tradicionalmente, las hojas se han utilizado en ensaladas, y el fruto de la flor ha sido tostado como un sustituto del café. Las semillas de cardo de leche son las partes medicinales de la planta [1] El principal constituyente activo de cardo de leche es la silimarina, que se compone de cuatro isómeros:. Silibina, isosilibina, silicristina y silidianina. La mayoría de los suplementos son estandarizados en función de su contenido silibina. A su vez, la silibina y isosilibina son ambas mezclas de dos diastereómeros, silybins A y B y isosilybins A y B, respectivamente [2] formulaciones especiales de la silibina se han desarrollado para mejorar la biodisponibilidad del producto a base de hierbas;. Estas formas se venden bajo la nombres Legalon, silipide, y Siliphos. Debido a la naturaleza lipófila de cardo de leche, que normalmente se administra en forma de cápsula o tableta, más que como un té de hierbas. En Europa, silibina se administra por vía intravenosa como el único antídoto eficaz para la Amanita phalloides toxina Enlace (Fr.). [3] Los seres humanos expuestos a esta toxina hongo desarrollan insuficiencia hepática grave que progresa en última instancia a la muerte.

    Varias compañías distribuir cardo de leche como un suplemento dietético. En los Estados Unidos, los suplementos dietéticos están regulados como alimentos, no drogas. Por lo tanto, la evaluación previa a la comercialización y la aprobación por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no son obligatorios a menos que la prevención de enfermedades específicas o demandas de tratamiento se hacen. Debido a que los suplementos dietéticos no están formalmente crítica para la consistencia en la fabricación, los ingredientes pueden variar considerablemente de un lote a otro y, además, no hay garantía de que los ingredientes identificados en las etiquetas del producto están presentes en absoluto o están presentes en las cantidades especificadas. Es importante señalar que la FDA no ha aprobado el uso de cardo de leche como un tratamiento para pacientes con cáncer o pacientes con cualquier otra condición médica.

    Para llevar a cabo la investigación clínica de medicamentos en los Estados Unidos, los investigadores deben presentar un nuevo fármaco en investigación (IND) a la FDA. El proceso de solicitud IND es confidencial y la información IND puede ser revelada sólo por los solicitantes. Hasta la fecha, sólo un investigador ha anunciado la celebración de una IND para estudiar el cardo de leche como tratamiento adyuvante del cáncer.

    A pesar de la larga historia del cardo lechoso de ser utilizados para tratar el hígado y quejas biliares, no fue hasta 1968 que la silimarina se aisló de las semillas de la planta, y se propuso que la silimarina podría ser el ingrediente activo. [4] La silimarina se determinó más tarde ser un flavonolignan que se compone de cuatro compuestos estructuralmente similares:. silibina, isosilibina, silidianina, silicristina y [2] Los investigadores han investigado el papel que puede jugar la silibinina en el tratamiento de la hepatitis y cirrosis. La mayoría de estudios han investigado el compuesto aislado silimarina o su silibina isómero más activo, en lugar de la planta de hierbas en su forma completa.

    La silimarina es más conocido por sus supuestos efectos sobre el hígado. En estudios de laboratorio, la silimarina se ha encontrado para estabilizar las membranas celulares, impidiendo así que los productos químicos tóxicos entren en la célula. [3,5-7] Los estudios de laboratorio han demostrado también que la silimarina estimula la síntesis y actividad de las enzimas responsables de las vías de desintoxicación y muestra propiedades antioxidantes . [6-17] Específicamente, la silimarina se ha demostrado que estimula la glutatión S-transferasa y la vía de alterar la concentración intracelular de glutatión (un antioxidante potente). La silimarina también se ha demostrado para neutralizar una amplia gama de radicales libres.

    Los experimentos de laboratorio a cabo utilizando líneas celulares de cáncer han sugerido que la silibinina aumenta la eficacia de cisplatino y doxorubicina contra células de ovario y cáncer de mama. [18] silibina parece tener efectos anticancerosos directos contra de próstata, de mama y células tumorales ectocervicales. [19] silibina mayo también afectan el ciclo celular en las células cancerosas por ralentizar el crecimiento celular, como se demuestra con las líneas celulares de cáncer de próstata. [20] Los estudios de laboratorio que utilizan líneas celulares de leucemia han encontrado que la silibina no estimula el crecimiento de células de leucemia. [21]

    No hay ensayos clínicos humanos del cardo mariano silimarina o como un tratamiento para el cáncer o como terapia adyuvante en pacientes con cáncer han sido publicados. La mayoría de los ensayos clínicos han investigado la eficacia de la silimarina en el tratamiento de pacientes con hepatitis, cirrosis, o trastornos biliares. [22-31] Estos estudios han empleado una amplia gama de dosis (120 a 560 mg / día) y han producido resultados contradictorios. Muchos de los bien diseñados y ensayos a gran escala han reportado un efecto beneficioso en lugar de ningún efecto. Los efectos adversos más comúnmente reportados son un efecto laxante suave y malestar gastrointestinal.

    Referencias

    PDR ® para los medicamentos herbarios ™. 2 ª ed. Montvale, NJ: Medical Economics, 2000.

    Lee DY, Liu Y: Estructura molecular y estereoquímica de silibina A, B silibina, isosilybin A y B isosilybin, aislado de Silybum marianum (cardo de leche). J Nat. Prod. 66 (9): 1171-4, 2003. [PUBMED Abstract]

    Hruby K, Csomos G, Fuhrmann M, et al:. Quimioterapia de Amanita phalloides envenenamiento con silibinina intravenosa. Hum Toxicol 2 (2): 183-95, 1983. [PUBMED Abstract]

    Wagner H, L Horhammer, Münster R: [Sobre la química de la silimarina (silibina), el principio activo de los frutos de Silybum marianum (L.) Gaertn. (Carduus marianus L.)] Arzneimittelforschung 18 (6): 688-96, 1968. [PUBMED Abstract]

    Campos R, Garrido A, Guerra R, et al:. Silibina dihemisuccinate protege contra la depleción de glutatión y de la peroxidación lipídica inducida por acetaminofeno en hígado de rata. Planta Med. 55 (5): 417-9, 1989. [PUBMED Abstract]

    Farghali H, L Kameniková, Hynie S, et al:. Silimarina efectos sobre calcuim intracelular y la citotoxicidad: un estudio en hepatocitos de rata perfundidos después de lesión por estrés oxidativo. Pharmacol Res 41 (2): 231-7, 2000. [PUBMED Abstract]

    Lettéron P, G Labbe, Degott C, et al:. Mecanismo para los efectos protectores de la silimarina contra la peroxidación de lípidos de carbono y tetracloruro de hepatotoxicidad inducida en ratones. La evidencia de que la silimarina actúa tanto como un inhibidor de la activación metabólica y como un antioxidante que rompe la cadena. Biochem Pharmacol 39 (12): 2027-34, 1990. [PUBMED Abstract]

    Zhao J, Agarwal R: La distribución tisular de silibinina, el principal componente activo de la silimarina, en ratones y su asociación con el mejoramiento de enzimas de fase II: implicaciones en la quimioprevención del cáncer. Carcinogenesis 20 (11): 2101-8, 1999. [PUBMED Abstract]

    Valenzuela A, Guerra R, Videla LA: propiedades antioxidantes de la silibina flavonoides y (+)-3-cyanidanol: comparación con butilhidroxianisol y butilhidroxitolueno. Planta Med. (6): 438-40, 1986. [PUBMED Abstract]

    Valenzuela A, Guerra R, Garrido A: silibina dihemisuccinate protege contra eritrocitos de rata fenilhidrazina inducida por la peroxidación lipídica y la hemólisis. Planta Med. 53 (5): 402-5, 1987. [PUBMED Abstract]

    Valenzuela A, Aspillaga M, S Vial, et al:. Selectividad de la silimarina en el aumento del contenido de glutatión en diferentes tejidos de la rata. Planta Med. 55 (5): 420-2, 1989. [PUBMED Abstract]

    Mira ML, MS Azevedo, Manso C: La neutralización de radicales hidroxilo por silibin, sorbinil y bendazac. Free Radic Res Commun 4 (2): 125-9, 1987. [PUBMED Abstract]

    Mira L, M Silva, Manso CF: Barrido de las especies reactivas del oxígeno por dihemisuccinate silibinina. Biochem Pharmacol 48 (4): 753-9, 1994. [PUBMED Abstract]

    Koch HP, Löffler E: Influencia de la silimarina y algunos flavonoides sobre la peroxidación lipídica en las plaquetas humanas. Métodos Encontrar Exp Clin Pharmacol 7 (1): 13-8, 1985. [PUBMED Abstract]

    Garrido A, C Arancibia, Campos R, et al:. Acetaminofén no inducir estrés oxidativo en hepatocitos aislados de rata: su efecto antioxidante probable es potenciada por la silibina flavonoides. Pharmacol Toxicol 69 (1): 9-12, 1991. [PUBMED Abstract]

    Bosisio E, Benelli C, Pirola O: Efecto de los flavanolignanos de Silybum marianum L. sobre la peroxidación lipídica en microsomas de hígado de rata y en los hepatocitos recién aislados. Pharmacol Res. 25 (2): 147-54, 1992 febrero-Mar. [PUBMED Abstract]

    Altorjay I, L Dalmi, Sari B, et al:. El efecto de silibinina (Legalon) en los mecanismos de las captadora de radicales libres de eritrocitos humanos in vitro. Acta Physiol Hung 80 (1-4): 375-80, 1992. [PUBMED Abstract]

    Scambia G, De Vincenzo R, Ranelletti FO, et al:. Efecto antiproliferativo de la silibina sobre malignidades ginecológicas: sinergismo con cisplatino y doxorrubicina. Eur J Cancer 32A (5): 877-82, 1996. [PUBMED Abstract]

    Bhatia N, Zhao J, Wolf DM, et al:. Inhibición del crecimiento celular de carcinoma humano y la síntesis de ADN por la silibinina, un componente activo de cardo de leche: comparación con silimarina. Cancer Lett 147 (1-2): 77-84, 1999. [PUBMED Abstract]

    Zi X, Agarwal R: silibinina disminuye antígeno específico de próstata con la inhibición del crecimiento celular a través de G1 detención, lo que lleva a la diferenciación de las células de carcinoma de próstata: implicaciones para la intervención de próstata cáncer. Proc Natl Acad Sci U S A 96 (13): 7490-5, 1999. [PUBMED Abstract]

    Duthie SJ, Johnson W, Dobson VL: El efecto de los flavonoides en la dieta daños en el ADN (la línea se rompe y pyrimdines oxidados) y el crecimiento en las células humanas. Mutat Res 390 (1-2): 141-51, 1997. [PUBMED Abstract]

    Vailati A, Aristia L, Sozzé E, et al:. Estudio aleatorizado abierto de la relación dosis-efecto de un curso corto del BID 1016 en pacientes con hepatitis viral o alcohólica. Fitoterapia 64 (3), 219-28, 1993.

    Salmi HA, Sarna S: Efecto de la silimarina en química, funcional y alteraciones morfológicas del hígado. Un estudio doble ciego controlado. Scand J Gastroenterol 17 (4): 517-21, 1982. [PUBMED Abstract]

    Parés A, Planas R, Torres M, et al:. Efectos de la silimarina en pacientes alcohólicos con cirrosis del hígado: resultados de un ensayo controlado, doble ciego, aleatorizado y multicéntrico. J Hepatol 28 (4): 615-21, 1998. [PUBMED Abstract]

    Moscarella S, Giusti A, Marra F, et al:. Efectos terapéuticos y antilipoperoxidant del complejo silibina-fosfatidilcolina en la enfermedad hepática crónica: resultados preliminares. Investigaciones actuales terapéutica 53 (1): 98-102.

    Marena C, Lampertico M: Desarrollo clínica preliminar del silipide: un nuevo complejo de silibina en los trastornos hepáticos tóxicos. Planta Med. 57 (Suppl 2): ​​A124-5, 1991.

    Marcelli R, P Bizzoni, Conte D, et al:. Estudio aleatorizado controlado sobre la eficacia y la tolerabilidad de un ciclo corto del BID 1016 en el tratamiento de la hepatitis crónica persistente. Boletín Europeo de Drug Research 1 (3): 131-5, 1992.

    Flisiak R, Prokopowicz D: Efecto del misoprostol en el curso de la hepatitis viral B. Hepatogastroenterology 44 (17): 1419-25, 2011 Sep-Oct. [PUBMED Abstract]

    Ferenci P: [La terapia de la hepatitis crónica C] Wien Med Wochenschr 150 (23-24): 481-5, 2000. [PUBMED Abstract]

    Buzzelli G, Moscarella S, Giusti A, et al:. Efectos terapéuticos de un complejo silibina nuevo en la hepatitis crónica activa (CAH). [Resumen] Helénica Journal of Gastroenterology 5 (Suppl): A-151, 38, 1992.

    Alberto M, H Frerick, Kuhn U, et al:. Terapia de patologías hepáticas tóxicas con Legalon ®. Z Klin Med 47: 87-92, 1992.

  36. SI REQUIEREN MAS INFORMACION SOBRE ESTUDIOS EN PACIENTES CON TRATAMIENTO CON QUIMIOTERAPIAS
    LES DEJO MI CORREO t-rex71@hotmail.com como referencia soy Medico Oncologo Residente .
    NOTA ESTA INF ES SIN FINES DE LUCRO
  37. bueno he mirado que a mucha gente le ha caído bien al igual que a mi desde que la estoy tomando yo digo que funciona aunque al principio no le creía mucho pero realmente si me funciono me curo del hígado graso.
  38. Sencillamente, es EXCELENT. Doy fe, MILK THISTLE ” SI” funciona y en casos graves de cirrosis cronica. Incondicionalmente, yo les diria sin pensarlo dos veces, si quieren compartir un tiempo mas con su paciente y darle CALIDAD DE VIDA, no duden en suministrarle, es lo minimo q podemos hacer por quienes queremos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *