Las terapias ORIENTALES y MILENARIAS NO SIRVEN!!!

Share

Otra de esas falacias tanto usadas en blogs como este, donde las personas llegan y me dicen que por ser antiguo es bueno… ¿en serio? Bueno desglosemos un poco este gran MITO de lo antiguo es lo MEJOR!!??

Ya escribí anteriormente que las anécdotas NO son evidencia de nada, algo que la gente sigue sin entender, pero también tenemos otra falacia muy grande que la usan también muchos de los productos milagro e inclusive practicas como lo son La Homeopatía y la Acupuntura, o también pueden ser las cartas, horóscopos, energías místicas INVISIBLES como las chacras y demás tonterías, les podre decir que todas estas Quakerias son un gran fraude, pues no se ha podido probar su eficacia más allá del placebo pero la gente las sigue usando, y como sabemos, instituciones de prestigio como El Politécnico Nacional, en el caso de México y muchas otras escuelas en otros países, las siguen teniendo en sus carreras de Medicina donde revuelven la CIENCIA con la Magia y lo Milenario, como yo digo el Poli tiene carrera de Médico Cirujano Brujo (homeópata) con especialidad en Alfiletero Humano, comúnmente llamado Acupuntura…

Éste el caso de la acupuntura, terapia que lleva más de 2,500 años de practicarse y que en la actualidad, lejos de quedar en desuso, se estudia e investiga en universidades y centros de salud de todo el mundo, tal como describe el Dr. Crisóforo Ordóñez López, especialista en la materia y profesor de posgrado en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional, ubicada al norte de la Ciudad de México

Ahora vamos a ver esta gran Falacia de “Lo Antiguo es Bueno”, muchos Naturopatas, Hierberos, Acupunturistas, y demás charlatanes, se basan mucho en esta “filosofía” y quieren hacerle entender a sus víctimas, perdón pacientes, que por el hecho de que sea milenario deben de ser buenos…!!!?? ¿pero qué tanta verdad hay en esto? …realmente NADA, podemos ver en la tele anuncios, como es el hongo michoacano, donde nos dicen que esto se consumía desde mucho tiempo atrás por personas de China, pero aquí viene lo más divertido y yo les pregunto:

¿Dónde ESTA EVIDENCIA DE QUE ESTAS TERAPIAS MILENARIAS FUNCIONABAN? … ¿Acaso estas Civilizaciones Vivian mas que otras?…

Vamos a ver el caso particular de “la Medicina tradicional CHINA” (la India también hay mucho), no se él porque la gente trata de darle a las terapias MILENARIAS CHINAS veracidad o porque le gente se deja llevar tanto si le dicen que esto lo usaban los ¿CHINOS? … y porque los chinos??? …porque no los Vikingos, los Celtas, Los Fenicios.. o mejor aun LOS GRIEGOS, estos últimos tuvieron avances en la ciencia, al contrario de las otras civilizaciones… pero los chinos usaban mucha MAGIA Y MISTICISMO, comúnmente llamado IGNORANCIA. Analicemos esto un poco más, si estos tratamientos chinos antiguos fueran tan buenos como nos hacen suponer, entonces la población de china a lo largo de la historia tendría una clara tendencia vivir más años y MUCHO mejor que otras civilizaciones ¿no es así?, o también porque no el caso de los “MAYAS”, mucha gente utiliza esta falacia aquí en México, donde dicen <<<<“es que lo usaban los MAYAS”>>>> y entonces por eso es bueno… perdón pero NO MA….. los Mayas eran uno indios salvajes que NO tuvieron avances en la ciencia, ellos sacrificaban a personas para calmar a sus dioses, no dejaron enciclopedias escritas de como tratar a sus enfermos, o si? y para colmo de males —desaparecieron!!! pero la gente sigue insistiendo que eran muy “sabios”… PERO CONSTRUÍAN GRANDES PIRÁMIDES!!! Uts… poner una roca sobre otra y tener todo el tiempo que quisieran para hacerlo.. es ¿Avance?.. pero bueno regresemos a los chinos.

¿Cuántos años vivían los chinos en la antigüedad?

Me encontré un estudio en  la Universidad Nacional Australiana ANU, en un área llamada “ADSRI - El Instituto de Investigación de Australia demográficos y sociales” que es titulado: Long – term mortality patterns in Chinese history : Evidence from a recorded clan population, Patrones De Mortalidad Largo Plazo En La Historia De China: Evidencia Del Registro de la Población De Un Clan. Este documento lo pueden bajar aquí, (esta en ingles).

Dentro de este documento no pude encontrar evidencia alguna de que los chinos vivieran más que otras civilizaciones, aun así la gente sigue insistiendo que las terapias orientales son buenas, pero veamos algunos puntos y graficas de este libro, solo voy a poner poco, si alguien quiere leerlo adelante, mi intensión es solo demostrar que estas civilizaciones no vivían mas que otras, no hay nada que haga sugerir que el ser algo MILENARIO y Chino sea bueno para la salud, pues la verdad si ellos no vivían mas que otros, ¿Por qué USAR “MEDICINA” ORIENTAL? cada población atraves de la historia ha recurrido a diferentes formas para aliviar sus enfermedades, o tratar de vivir mas, sin embargo ninguna de ellas logro nada hasta que llego la medicina moderna, y con todo esto me sigo preguntando ….¿Porque la gente aun sigue con ese pensamiento que lo antiguo es bueno?, no creen que el haber pasado ya tantos años y que no EXISTA EVIDENCIA de su eficacia ¿nos diga algo?  —sin embargo no existe un solo estudio que puede ni sugerir que estas terapias sean buenas o SIRVAN para algo, veamos algunas gráficas de este libro, díganme ustedes que evidencia existe que pueda demostrar que las terapias orientales sirvieran para hacer vivir mas y mejor a esta raza:

La expectativa de vida al nacer seria de 34 años. 70 por ciento de la población sobrevivía hasta la edad de 10, 50% a la edad de 35, 40% a la edad de 50, 30% a la edad de 60 y el 10% a la edad de 75...

La mortalidad de los campesinos chinos era muy alta alrededor de 1930, cuando la expectativa de vida al nacimiento era de solo 25 años, estos resultados indican que la mortalidad en china permaneció ALTA hasta mediados del siglo 20 (medicina moderna??), vean las siguientes gráficas y díganme ustedes si existe evidencia de los chinos vivían muchos años o no, estas gráficas están basadas en datos reales de varias poblaciones de china, desde que empezaron las primeras estadísticas de poblaciones, de las cuales aun no se sabe mucho, pero estas son un buen indicador de como vivían las personas en esos tiempos:

Si alguien encontró algo donde sugiera que los chinos vivían mas y que sus “avances” en el misticismo, comúnmente llamada MAGIA, sugieran que vivieran mas, por favor díganme pues no he encontrado nada.

Cambiando ahora un poco, vean la siguiente grafica de Google, donde se tienen estadísticas de el promedio de vida desde 1960 a la fecha, están divididos por piase, podrán ver que china en 1960 estaba muy abajo pero ha ido avanzando, esto gracias a los avances de la ciencia y una vida mejor, si le dan clik al dibujo, los va a llevar a esta gráfica donde ustedes lo podrán cambiar  por países:

Ahora vean esta otra grafica muy buena por cierto, aquí pueden ver como se relaciona el nivel de vida con las diferentes culturas a través del tiempo, desde 1800 hasta la fecha, y todo esto gracias a los avances de la civilización y sobre todo podrán notar que las culturas con mejor economía son las que por lo general viven mas, si le dan clic a la imagen ustedes podrán jugar con la gráfica y ver como las diferentes culturas han incrementado su nivel de vida:

Aquí esta este video de la tabla anterior donde la BBC explican muy claramente la relación entre los avances de la ciencia, el estado económico, y la educación, muy recomendable NO dejen de verlo, tiene subtitulos en español y solo dura 4 min.

Ahora les pregunto de nuevo… ¿Qué EVIDENCIA HAY QUE LAS TERAPIAS MILENARIAS, ORIENTALES, CHINAS,  o cualquier otra cosa Antigua es buena??? >>>>>Respuesta:… NINGUNA!!!

La verdad NO existe esta evidencia de que ninguna de estas terapias mejoraran la vida de nadie, sino mas bien es al contrario, conforme mas vamos regresando en el tiempo, nos podemos dar cuenta que la gente vivía menos y sobre todo sufría mas, pues los remedios caseros en la “mayoría” de la veces no servían para nada, más que nada actuaban como un EFECTO PLACEBO y todos ellos estaban basados en la ANÉCDOTAS, ya que no había ningún tipo de estudio, no existían las pruebas clínicas, no había estudios ciegos, menos dobles y triples ciegos, con cientos o miles de personas, esto lo trajo la MEDICINA MODERNA y el método científico.

Ya dejen esas ideas que lo que viene de china es bueno, lo cual es pura fayuca!!!!, pero hablando de medicina NO HAY nada que haya probado su eficacia, yo creo que ya todas estas tonterías, como son las pociones, creencias, acupuntura y demás estupideces…. tuvieron tiempo suficiente (miles de años) para demostrar que son pura mentira, razón por la que ahora tenemos la MEDICINA MODERNA, o también llamada —Medicina con evidencia CIENTÍFICA— no tonterías que aun con el paso del tiempo no han probado que funcionan mejor que el efecto placebo o inclusive se vuelven PELIGROSAS.

No logro entender esta pasión por lo oriental ¡!?? ¿Alguien me podría decir porque la gente tiene tanta pasión por las terapias orientales? Yo en lo personal no lo se, Pero me supongo que todas esas cosas mágicas y místicas que siempre habla de los orientales tendrá algo que ver, vemos películas de Kung Fu, vemos monjes locos meditando todo el día, pero la verdad es mas teatro que realidad, y a la gente por algún cosa extraña le gusta mas lo ficticio que la realidad.

Vean esta última tabla, donde coloco el promedio de vida durante las diferentes etapas de la historia del hombre, esta tabla la tengo en otro artículo que escribí a cerca de porque la medicina moderna nos hace vivir más que antes.

Los seres humanos por Era Duración media al nacer:

Etapa Promedio
Del Paleolítico superior 33
Neolítico 20
La Edad de Bronce 18
Edad de Bronce, Suecia 40-60
Grecia clásica 20-30
Clásica de Roma 20-30
Precolombina de América del Norte 25-30
Califato medieval islámica 35 +
Inglaterra medieval 20-30
Principios del siglo 20 30-45
Promedio mundial actual 66.57 – estimado 2009

La tabla muestra un promedio de la expectativa de vida de la gente a lo largo de la historia, vemos una clara tendencia a que esta ha ido en aumento, claro… DESPUÉS DEL DESCUBRIMIENTO DE LA MEDICINA MODERNA, como pudieron observar en la tabla, aun a principios del siglo XX, este número aun era bajo pero en aumento, pues fue cuando comenzó el avance de la ciencia y mejor higiene… (el articulo completo aquí).

Así es que si alguien les dice que lo Oriental es bueno, realmente lo único que podría decirles, es que las Orientales son muy sexys! quitando esto si quieren hablar de terapias orientales como es la acupuntura, pociones mágicas orientales, el yoga, tantra, y demás babosadas, la verdad es que NO sirven de nada….

Mucho cuidado, el ser ANTIGUO NO QUIERE DECIR QUE SEA BUENO, FUNCIONE, Y SOBRE TODO AUN DESPUES DE TANTO TIEMPO NO HAY NADA DE EVIDENCIA QUE DEMUESTREN SU EFICACIA, ya dejemos estas tonterías en paz, dediquemos nuestros recursos y dinero a buscar cosas que realmente sean efectivas y funcionan para la humanidad, mucha gente desperdicia innumerables cantidades de dinero en estas cosas, otras tantas personas muy inteligentes lo desperdician en seguir con estudios fantasmas solo por seguir una CREENCIA y también por “pinches tercos y orgullosos”!!!!

¿Cómo se llama a la medicina alternativa que ha probado que FUNCIONA? Simplemente ****MEDICINA****

—El Ser Escéptico no es natural, pero si es una virtud—

Derechos: ® http://papaesceptico.com/ 2011

Daniel Zepeda

Orgullosamente Ateo

Share

184 thoughts on “Las terapias ORIENTALES y MILENARIAS NO SIRVEN!!!

  1. Estimado Papá Escéptico:

    La medicina actual es mejor que la antigüa, pero no todo lo antiguo es malo. Existe mucha sabiduría en el conocimiento ancestral; claro está que para entender esta sabiduría no se la puede sacar del contexto histórico en el que fue formulada; por ejemplo, la forma cómo se distribuía el Tahuantinsuyo, con sus sistemas de riegos, de mensajería, sus almacenes, etc.; era muy adelantado para su época. Ahora gozamos de tecnología pero hemos perdido varias capacidades de supervivencia.

    En cuanto a los chakras, surgieron de una concepción hindú en la que de manera intuitiva se establecieron ciertos puntos que ellos concideraban como los centros de la “energía” del cuerpo humano; curiosamente, ellos no necesitaron cortar al ser humano para descubrir el lugar en donde se encuentran ciertas glándulas las cuales “coinciden” con el lugar de los chakras; por ejemplo, el chakra mulhadara corresponde a lo que nosotros conocemos como glándula corticoadrenal, el chakra swadhistana corresponde con las gónadas; el chakra manipura está en el lugar del páncreas, etc. Claro está que esto no demuestra la efectividad de las terpaias bionergéticas pero sí nos da una idea de que los pueblos de la India tenían un conocimiento del cuerpo humano más avanzado que el de los griegos, romanos, y otros pueblos occidentales.

    Claro que todo lo antiguo no es bueno, pero tampoco todo lo antiguo es malo. En este artículo se menciona que los chinos utilizaban magia y misticismo, y lo griegos no; lo cual no concuerda con los conocimientos históricos, filosóficos y antropológicos que contamos en la actualidad. Es en Grecia donde los pitagóricos dan origen a la numerología y a la geometría sagrada, prácticas evidentemente místicas; el problema es que la primera parte de este artículo analiza ciertos hechos aislados sacándolos de su contexto histórico.

    La física, y la mayoría de ciencias occidentales tuvieron un origen místico y este misticismo no fue únicamente desarrollado por los chinos y demás orientales, como pretende este artículo. Por ejemplo, la física tuvo sus orígenes en la Escuela de Mileto, escuela en la que no existía distinción etre ciencia, filosofía y religión; hasta Demócrito, que marcó la diferencia etre espíritu y materia tenía ideas místicas pues para él, las fuerzas que movían los “ladrillos básicos” eran de origen espiritual.

    Tampoco es justo conciderar a los chinos como unos místicos ignorantes (el término místico es mal usado e el artículo, por cierto); sin embargo, este error es comprensible tomando en cuenta la pésimos libros de historia universal en donde la “historia universal” es, en realidad, la historia de Europa.

    Los chinos si bien utilizaron magia y misticismo (que no es lo mismo) también tuvieron avances científicos, tecnólogicos y culturales incluso adelantándose a los europeos (a quienes se les idealiza en este artículo). Los chinos inventaron, entre otras cosas: la seda, fueron los primeros en descubrir y cultivar el té, fueron los primeros en extraer sal de pozos profundos, fueron los primeros en usar gas y petroleo en sus cocinas, crearon arados de hierro de porte liviano y máquinas sembradoras, trilladoras y cosechadoras, dos mil años antes de que los ingleses mecanizaran su agricultura; inventaron la brújula mil cien años antes de que los barcos europeos empezaran a usarla; mil años antes que los alemanes, descubrieron que los molinos de agua podían dar energía a sus hornos de hierro y de acero; hace mil novecientos años, inventaron el papel, imprimieron libros seis siglos antes que Gutenberg, y dos siglos antes que él usaron tipos móviles de metal en sus imprentas. Hace mil doscientos años inventaron la pólvora, y un siglo después el cañón; hace novecientos años, crearon máquinas de hilar seda con bobinas movidas a pedal, que los italianos copiaron con dos siglos de atraso. También inventaron el timón, la rueca, la porcelana, los naipes, la linterna mágica, la pirotecnia, la cometa, el papel moneda, el reloj mecánico, el sismógrafo, la laca, la pintura fosforescente, los carretes de pescar, el puente colgante, la carretilla, el paraguas, el abanico, el estribo, la herradura, la llave, el cepillo de dientes; etc. Como para ser personas místicas es mucho lo que inventaron.

    En cuanto a eso de que el yoga no sirve para nada, pues esto no es muy cierto, pues los yoguis, desde hace siglos atrás, conocían el Pranayama que no es otra cosa que ciertos ejercicios respiratorios, es el yoga más avanzado. En la actualidad, muchos psicólogos utilizan técnicas respiratorias para calmar la ansiedad de sus pacientes sin tener idea que están realizando ejercicios yóguicos. Y como si eso fuera poco, el yoga también permite mejorar la flexibilidad, o no me digas que todos los seres humanos estamos en capacidad de realizar los complejos asanas?, y mejorar la flexibilidad permite tener mejores puntuaciones en pruebas gimnásticas, de natación, etc.

    En conclusión, en materia médica la ciencia moderna a superado al conocimiento ancestral; sin embargo, en ciertas áreas, el conocimiento ancestral es muy superior al moderno sobre todo en lo referente al conocimiento de nosotros mismos; no un conocimiento biológico o fisiológico, sino un conocimiento del ser, de quiénes somos, de cómo controlarlos; por ejemplo, existen artes orientales que para su dominio se requiere un desarrollo de la concentración, del dominio de uno mismo, del respeto por los demás, artes como el Kung Fu o el Tai Chi Chuan. Mientras que en occidente se crearon cosas terribles como el box o la matanza de toros como “´prueba de valor, de fotaleza”, los “ignorantes místicos” de oriente crearon una serie de técnicas en las que lo importante no es demostrar el valor al agreder a otro, sino el dominio de uno mismo.

    Además, los orientales no son los únicos “mísiticos”, en occidente también se crearon escuelas mísiticas como la rosacruz, los masones, los templarios, la teosofía, los alquimistas, etc. Así que no es justo ver la paja en el ojo del hermano cuando todavía no se a sacado la viga del ojo de uno.

        1. Los conozco. Y los Vedas y el Ramayana y los Upanishads y etcétera etcétera etcétera…Pero una cosa es la duda metódica y otra bien diferente (y que me da profunda pereza) es la duda sagrada…
            1. No lo ha leído. Dudo que Levi Strauss siquiera lo conozca, quiza en sus lecturas de universitario como referencia. De ahi en fuera la filosofía de Zenón en su mayoría no son mas que especulaciones y sus “falacias” aplicadas por teóricos de sillón.
            2. Mira tarado eseptico,dèja de criticar la mèdicina alternativa y poner en duda lo que no conoces. Aunque no lo creas,por èste medio puedo hacerte llegar un muerto obscuro a tu vida y hacertela imposible para que dejes de escribir estupideses. informate sobre una religiòn llamada “Palo Moyombe” y veràs que NO miento. “Si quieres guerra,guerra tendràs” y no es broma esto que estoy posteando.
      1. Occidente no enseño la duda ¿osea que los demás eran unos idiotas?
        Vaya aparte de no saber ni tantito lo que arguementas… Mejor comprate una biblioteca que valga la pena y te muestre lo que la arqueología… espero, no lo haras por que diras que tu visión es la mas perfecta… OH si el progreso…..
        En que mundo mitico vives Zenón..
    1. Ok.. abran inventado la polvora, y varias cosas mas, esto no lo pongo en duda… en cuantos cientos de anios paso todo esto??? .. yo me refiero a la MEDICINA, los chinos pudieron tener avances, como todas la civilizaciones lo hicieron, pero NO hubo ningún avance mas notorio que otras, o el YOGA, fue un avance que mejoro sus vidas? sobre todo yo me refiero con respecto a la medicina, o si? puedes notar vidas mas largas?
      1. Algunos Yoguis van por los 100 años y tienen buenas vidas, claro que como su cultura es distinta, más guiada por el misticismo (búsqueda del desarrollo interior, no necesariamente relacionado com prácticas mágicas) ellos no miden la calidad de vida con parámetros externos (vivienda, cantidad de conocimiento adquirido, hospitales, medios de comunicación, etc.). Sin embargo, cabe señalar que en el mundo siempre han existido pocas personas que llegan a ser yoguis.

        En todo caso, no discuto la parte en el artículo habla sobre la medicina pero sí la visión eurocéntrica con la que se hace la crítica.

        PD. Algunos pueblos “místicos” tuvieron un desarrollo mucho más rápido que el europeo, pasaron cientos de años, sí; pero los europeos se demoraron más tiempo en lograr el mismo avance que estos pueblos; por ejemplo, a los Incas se convirtieron en el Imperio más grande del mundo en apenas décadas y con su método gráfico geométrico fueron los primeros en el mundo en conocer el número Pi… pero claro, hay cosas que no aparecen en los libros de historia universal, o mejor dicho, de historia europea.

          1. Esto es el reflejo infantil de alguien que no lee, no escucha, pero si oye y parlotea o cacarea. ¿En realidad has pensado en hacerte un test de inteligencia infantil? Parece un hombre de paja, pero es serio.
          2. SI CONSIDEREMOS QUE DIARIO HAY DESCUBRIMIENTOS CIENTIFICOS Y SON MUCHISIMOS Y EL RITMO DE DESCUBRIMIENTOS ES MUY ALTO, ENTONCES ES FACIL PENSAR QUE LA CIENCIA TIENE MUCHAS COSAS POR DESCUBRIR, DE LO CONTRARIO YA NO HABRIA DESCUBRIMIENTOS O SERÍAN POCOS, POR LO QUE LA CIENCIA AL ESTAR EN CRECIMIENTO, ES UNA ACTIVIDAD EN DESARROLLO PODEMOS DECIR CON CERTEZA ES ALGO NUEVO YA QUE ADEMAS NO TIENE MILES DE AÑOS. DEPOSITAR MI VIDA Y MI CONFIANZA TOTALMENTE EN ALGO INCIPIENTE COMO ES LA LLAMADA CIENCIA ME PARECE INGENUO, PELIGROSO E IGNORANTE –
            USTED PARA DESCALIFICAR DICE QUE LAS ANECDOTAS NO CUENTAN, LA GENTE NO MIENTE POR QUE SI, SI DICEN QUE SE HAN CURADO ES CIERTO, PENSAR QUE TODOS MIENTEN POR CAPRICHO SE LLAMA PARANOIA SEÑOR OJALA SU CIENCIA LO CURE DE ESTO.
            LA GENTE QUE VA UN HOMEÓPATA DEL POLI Y SE CURA AUNQUE USTED NO LO ENTIENDA O NO SE COMO NO LO VE, Y SE AHORRA UN DINERAL DEJA DE SER UN TITERE DE LAS GRANDES FARMACEUTICAS DE LO CONTRARIO NO EXISTIRA YA LA HOMEOPATIA AUNQUE USTED PREPOTENTEMENTE CREA QUE TODOS MENOS USTED Y LOS CIENTIFICOS SON TONTOS E IGNORANTES, EL QUE VA A LA ACUPUNTURA Y SE CURA TIENE MAS CRITERIO Y LIBERTAD QUE USTED QUE SIGUE LOS CONSEJOS DE LOS QUE SE ENRIQUECEN ESCLAVIZANDO A LA GENTE CON DROGAS A PRECIOS IMPAGABLES.
            SI TODO ES EFECTO PLACEBO ENTONCES POR QUE TAMBIEN SE MUERE GENTE QUE TOMA MEDICINAS Y TERAPIAS DE PATENTE, EL PLACEBO ES TAN PODEROSO SEGUN USTED QUE
            DEBERÍA SER APLICABLE EN TODOS LOS CASOS NO SOLO EN ALGUNOS
            TOME ANTIBIOTICOS, HORMONAS Y LOS VENENOS QUE LE VENDEN LAS FARMACUTICAS, SUS DIOSES TERRENALES, SEA SU FAN Y ESCLAVO Y SIGA CREYENDO QUE CON ESTE BLOG ALGUIEN VA A HACERLE CASO Y CANCELARÁ SU CITA DE ACUPUNTURA POR SEGUIR SUS CONSEJOS, QUE ILUSO, BUENA TARDE.
      2. El Yoga nace en India, la medicina actual no puede esplicar la longevidad de la población de Okinawa, con la misma medicina actual son tratadas las poblaciones de Africa y Latinoamerica, y la mortandad es mas elevada que en Europa, Asia, Oceania Y Norteamerica, Por otra parte como sucede hoy en dia no, NO, No toda la población tiene acceso a la medicina, los Ricos Chinos llegaban mas a viejos que otras culturas de su misma epoca, lo cual si demuestra lo contrario de lo que tu desde la ignorancia mas rampante pretendes hacer ver, ¿como un ciego quiere hacer ver a los demas? Pepito habre tus ojitos y mira el Mundo, descubriras cosas increibles, la ciencia funciona desde el conocimiento, no desde la negación de este, que tu creas poseer la verdad unica y absoluta no te da la razón, que tu sigas una religion diferente no te hace mejor que los demas, crean lo que crean, como todo religioso quedas al descubierto, lo que ignoramos siempre es mucho, mucho mas de lo que sabemos, cuando se parte de la base del fanatismo y la indocumentación, solo queda hacer el ridiculo, lo haces divinamente, ya que escribes sobre lo que sabes, sobre lo que sabes poco y sobre lo que no sabes absolutamente nada, lo malo es que escribes con el mismo convencimiento, tanto en el primer caso como en el ultimo, demostrando lo contrario de lo que pretendes.
        1. Ahora resulta que la práctica de la medicina es igual en Estados Unidos que en Camerún. Por supuesto que no es así y eso es un factor clave en la mortalidad y esperanza de vida. Por ejemplo, en España tenemos casi la esperanza de vida más alta del mundo, mayor que en países más ricos del entorno donde hay mayor calidad de vida, y se cree que eso se debe, además de a la dieta mediterránea, a un sistema de salud público que trata a todo el mundo por igual y no hace nunca exclusiones, como sí sucede en otros países del entorno.
          Con respecto a Okinawa se sabe perfectamente que su mayor longevidad es una combinación de factores genéticos y ambientales, además de pertenecer a un país con un sistema sanitario altamente desarrollado.
          1. Tu mismo das la respuesta, las diferencias entre ricos y pobres se plama en una mayor esperanza de vida, las claves: Los ricos siempre han estado mejor alimentados que los pobres, el desequilibrio dietetico de los pobres les lleva a sufrir mas enfermedades, al igual que en china durante toda la historia los % de ancianos permanecen invariables entre el 10 y 13% excepto en 1750 a 1799 por la peste que duró en China hasta 1855 con otro brote internacional. Con respecto a Okinawa se cree, no se sabe, que las claves pueden estar en la dieta, la forma de vida y/ó factores geneticos, solo los ignorantes creen tener conocimientos absolutos, cuando sepamos realmente a que se deben los centenarios de Okinawa y Sicilia ó Icaria, habremos dado un paso para que toda la población sea centenaria, mientras tanto especularemos sobre las posibilidades de que sea una ó el conjunto de todas las variables, en España a pesar de que la sanidad es gratuita y para todos, los habitantes de zonas marginales tienen una esperanza de vida 22 años menor que la media, suele pasar que los pobres siempre mueren antes que los ricos, ¿sera por la dieta? ¿sera por la forma de vida? por la falta de asceso a la sanidad publica y a la medicina moderna, no,¿ verdad? tu que los sabes todo, a lo mejor hasta podrias esplicarlo,” no me cabe la menor duda que asi será”.
            1. Carlos Zuñiga, lo de los centenarios que hablas es mas bien esto:

              Cerdeña:
              …..La esperanza de vida media es 81 años (85 para las mujeres6 y 78 para los hombres6 ). Cerdeña comparte con la isla japonesa de Okinawa la mayor tasa de centenarios en el mundo (22 centenarios/100 000 habitantes). http://es.wikipedia.org/wiki/Cerde%C3%B1a

              En cuanto a lo que dices […]— España a pesar de que la sanidad es gratuita y para todos, los habitantes de zonas marginales tienen una esperanza de vida 22 años menor que la media[…] sinceramente no encuentro nada de esos datos, pero en Gibraltar la esperanza de vida es 20 años menor (respecto a la media española), esto es debido a otros motivos y son debido a emisiones tóxicas http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_Gibraltar

            2. No se puede simplificar la realidad a un solo concepto. Las diferencias entre clases sociales, teniendo todos al alcance una sanidad de calidad, se deben al estilo de vida: la dieta, el tabaquismo, la práctica de ejercicio físico; los conocimientos de salud también son muy importantes ya que inciden mucho en el estilo de vida. Se hizo hace poco un estudio en la ciudad de Madrid, comparando los habitantes del distrito de Salamanca (clase alta) con el de Orcasitas (clase baja), encontrando unos veinte años menos de esperanza de vida en el segundo grupo; y todos tienen a su alcance una sanidad de calidad similar, puesto que aunque los primeros utilicen básicamente la sanidad privada y los segundos la pública, en España no hay apenas diferencias de calidad entre una y otra.
              Sin embargo, esto es un estudio muy concreto para una población muy concreta; si comparamos la ciudad de Madrid con cualquier capital africana, ahí sí que hay grandes diferencias en el sistema sanitario, y esto explicará algunas décadas menos de esperanza de vida, a añadir con las que representan los factores de estilo de vida que también están presentes, en mayor medida incluso.
              La zona de Andalucía-oeste (donde se incluye el campo de Gibraltar), tiene la esperanza de vida más baja de España, debido además de a un nivel sociocultural más bien bajo, a la presencia de industria pesada altamente contaminante.
      3. Para mi que no te creció el cabello con cre-c y con m-force nomas no pudiste, por eso descalificas todo lo que DESCONOCES y NO HAS PROBADO y generalizas
    2. Ésta persona que ha dedicado una página a despotricar lo que no ha investigado no es más que una persona mentirosa que se dedica a difundir patrañas.
      Examinemos sus mentiras:
      Papa escéptico escribe ÉSTA BARRABASADA:

      ¿Dónde ESTA EVIDENCIA DE QUE ESTAS TERAPIAS MILENARIAS FUNCIONABAN? … ¿Acaso estas Civilizaciones Vivian mas que otras?…

      ACERTIXO
      Señor le encomio a usted a que valla a una escuela a estudiar medicina y después se atreve a hacer aseveraciones tan absurdas.Es obvio que usted no sabe nada de anatomía humana, mucho menos de la salud y sus funciones.
      Usted no sabe historia de medicina, solo se remite ha conclusiones torpes e imprecisas, erráticas desde todo punto de vista razonable.
      Existes muchas mas cosas que usted ignora, y las ignora porque anda ciego, usted piensa que la medicina se inventó el día que usted nació.
      Vaya a la escuela y deje de escribir semejantes difamaciones sin sustento.

      1. Pues mire señor listillo, Papaesceptico no es médico pero yo sí lo soy y en general la gran mayoria de cosas que dice son ciertas, porque se ha informado bien.
        La Medicina moderna tiene un papel importante en el gran aumento de esperanza de vida del último siglo; también está la salud pública (agua potable, eliminación de residuos, viviendas dignas, alimentos conservados en frío) todos relacionados con la Ciencia.
        La realidad es que la Medicina de antes de 1950 no servía para casi nada, ni en Europa ni en la China. Y la Medicina de dentro de 50 años sería una maravilla comparada con la de ahora mismo. Así es la Ciencia: siempre progresa de forma exponencial, es decir trazando una curva con una pendiente cada vez más vertical.
        1. Jose | junio 24, 2011 en 10:59 pm |
          Pues mire señor listillo, Papaesceptico no es médico pero yo sí lo soy y en general la gran mayoria de cosas que dice son ciertas, porque se ha informado bien.

          ACERTIXO RESPONDE:
          ¿Usted es Médico? ¿Y eso que significa? ¿Usted ha estudiado la medicina a nivel mundial, su historia y sus orígenes? ¿ A tenido la decencia de investigar las diferentes tipos de medicina y sus aproximaciones para tratar la salud?
          Dudo que sea usted médico, si fuera médico sabría un principio fundamental de ética médica, cosa que no asoma.
          Usted se dedica a escribir tonterías sin sentido. Si usted es médico hace un papel indecoroso, si así estudio usted medicina, hace un papel espantoso. Regrese a la escuela para que aprenda un poco algo de comprensión de la lectura y como llevar a cabo un debate o un diálogo.
          Copie y pegue en que momento he puesto en duda la medicina de Occidente despotricándola. Usted es una vergüenza si es que en verdad es médico, COSA QUE, DÚDOLO QUE SEA CIERTA.
          Tenga un poquito de decencia si es que en verdad es médico regrese a la facultad para que le den clases de ética y de comprensión de la lectura.
          Lo reafirmo, el señor escéptico ha escrito mentiras, medias verdades, ignora temas como Geografía, Anatomía Humana e Historia.
          Le agradezco que se preocupe por alertar a la población de posibles fraudes. Pero condeno su manera poco inteligente de despotricar a otros sin tener pruebas, ni un estudio profundo de los temas que trata. Están mal presentados sus dudas aunque laboriosamente sus ponencias, mismas que decaen en calidad por su pobre juicio y criterio. Ésta persona tiene quizás buena intención pero una pobre cultura.

          Usted dice ésta barrabasada:

          Jose | junio 24, 2011 en 10:59 pm |
          La realidad es que la Medicina de antes de 1950 no servía para casi nada, ni en Europa ni en la China.

          ACERTIXO RESPONDE:
          Señor seudo-doctor, ¿QUE PRUEBAS TIENE DE SUS AFIRMACIONES?
          Usted peca de ingenuo y de ignorancia, la medicina actual lo que ha hecho es aprovechar el conocimiento acumulado para extraer los compuestos de los antiguos remedios y los ha hecho más efectivos al separar los elementos esenciales que el cuerpo necesita para administrarlos de forma directa de una forma manipulada. Bajo la química.
          Usted no es doctor usted es un farsante.Es lo más elemental de medicina.
          Lo que ahora disfruta la medicina actual es el manejo de la ingeniería genética, la cuál su defendido ha hecho garras en otro tema….lol
          Ese es su defendido, alguien que ridiculiza la ingeniería genética irónicamente.
          Ja y más já… Deberían de investigar a fondo los temas, no basta con ser escéptico.
          Por último un chiste a costillas de los escépticos. Llega la vecina y le dice a un escéptico. Vecino, vecino, su mujer lo engaña, el escéptico la mira con desconfianza y le responde: No le creo mi mujercita es una santa. Entra a su casa y encuentra a su mujer con otro hombre en la cama. El hombre iracundo le reclama a la mujer y ésta con toda la desfachatez del mundo contesta: (Escéptica también la mujercita) Mi amor, ando investigando (incrédulamente) si en verdad tu eres el único hombre en mi vida, Cuando termine mi maratón te lo haré saber…lol
          Saludos

          1. Pues mire señor listillo, ya que usted ridiculiza a los médicos le diré que ser médico significa haber dedicado muchas horas de la vida al estudio de una ciencia difícil y compleja donde las haya. En la licenciatura hay una asignatura anual de Historia de la Medicina. Aparte, he estudiado otras formas de medicina muchos años, tras lo cual he concluido que la medicina occidental de antes de 1950, así como las otras medicinas, tienen muy escaso valor. No es de extrañar que en los países emergentes los ciudadanos abandonen progresivamente sus terapias tradicionales a favor de la medicina moderna, mucho más eficaz. En Occidente hay un cierto auge de las terapias alternativas, pero sólo entre población de mediana edad con un nivel de salud elevado, por lo que lo utilizan como placebo para trastornos funcionales leves, que en su mayor parte no necesitan de ningún tratamiento.
            Hable usted con gente mayor que haya vivido antes de 1950 y le dirá cómo ante cualquier enfermedad la medicina podía hacer poco más que sangrías inútiles, o dar hierbas que tenían algún efecto pero poco aprovechable por cuestiones farmacocinéticas no resueltas. Entonces lo normal era morir a cualquier edad por infecciones que hoy en día se solventan con unos días de antibióticos. Había que tener mucha suerte para pasar de los 50 años, eso si no te habías muerto en la primera infancia que era lo más normal.
            El gran salto que supone a partir de 1950 es que se empieza a aplicar el método científico y a raíz de ahí hay avances notables en los tratamientos.
            Con respecto a la ingeniería genética, será una realidad eficaz dentro de algún tiempo, pero la realidad es que hoy en día aún sirve para muy poco.
            Y me es totalmente indiferente que usted crea o no si yo soy médico, a estas alturas no tengo que demostrar nada ni me voy a ofender por eso.
            1. JOSÉ ESCRIBE LA SIGUIENTE PATRAÑA:
              Jose | junio 25, 2011 en 11:31 pm |
              Pues mire señor listillo, ya que usted ridiculiza a los médicos

              ACERTIXO RESPONDE.
              1.- Copie y pegue en dónde he ridiculizado a todos los médicos en general.

              2.-He ridiculizado a algunos seudo-médicos patrañosos e ignorantes que es diferente y si los he ridiculizado porque me han regalado ignorancia a manos llenas… Hasta ahora nadie me ha llamado mentiroso, falso o que este equivocado, caso contrario yo SÍ SE LOS HE DICHO Y SE LOS HE RESTREGADO :D
              Ahora no es nada personal yo he atacado los tremendos disparates que aquí pegan con displicencia criminal.

              3.- Mire existen un sinfín de aproximaciones al cuidado de la salud en diversas culturas en el mundo. No puede dar un juicio errático y superfluo sin haberlas estudiado.
              Tal es el caso, que en México la asociación de acupunturistas en México solo reconoce y acredita de acupunturistas a Médicos titulados de medicina de Occidente o alópatas, lo mismo que en Estados Unidos.
              Por eso su postura es hasta cierta punto incongruente.
              En China para que usted sea médico se tarda 16 años, en Estados unidos 8 años, en México en 6 años.
              Ahora usted afirma que la Medicina de occidente está en conflicto con la de oriente. Algo que no termino de comprender el porqué de su postura. ¿Quién le dijo tal disparate, y/o como lo concluyó? Es absurdo porque los Médicos titulados en México estudian y practican la acupuntura.
              La referencia histórica que usted conoce antes de 1950 se refiere a la medicina de occidente, pero no implica a toda la medicina en el resto del mundo. Existen Medicinas que dudo que usted haya estudiado y que tiene un tremendo potencial que siguen vigentes hasta el día de hoy en diversas partes del mundo.
              Usted asocia ese tipo de terapias con gente pobre e ignorante.
              Algo que me parece ridículo, ya que investigadores de fama mundial han acudido a esas prácticas médicas para desarrollar algunos de sus medicamentos o terapias.
              Actualicese, para mi gusto usted se quedó en el pasado, existen muchas terapias provenientes de todas partes del mundo porque la medicina occidental bajo una nueva lupa o perspectiva a descubierto el nuevo concepto en Medicina.
              Pero nunca he oído a ningún investigador de prestigio, hacer declaraciones tan absurdas, ignorantes, falsas y con tan poca ética como las que he leído por aquí.
              No asuma que ese precepto falso que la medicina de oriente está en conflicto con la de occidente.
              Porque primero tiene que comprender por sí mismo cuál es la aproximación de la MTC, no tiene nada que ver con lo que usted aprendió en la escuela.
              Por eso usted parte desde una premisa falsa de asunciones equivocadas y erráticas.
              La ingeniería genética ya es una realidad, no es un futuro.
              Anda usted atrasado de noticias…
              Saludos

  2. Tienes razon en algunas cosas y en otras no, lo que tu dices de la cultura china es muy cierto, su cultura milenaria y demas, fueron buenas para su epoca ya que se explicaban cosas de las que antes no habian otra formas de hacerlo, y mediante analogias metafisicas, lograban poder explicar muchos de los fenomenos de la naturaleza, y su necesidad de mejorar y razosinio les permitieron tener todos los avances tecnologicos que detallaste, sin embargo, en la actualidad cosas como la acupuntura, yoga, aplicaciones de pseudomedcina china, estan por demas descartadas de la ciencia. el Yoga, siendo sinceros y aunque se moleste el compa este que anuncia el nutrioli, no es mas que un sistema de estiramiento corporal, eso y nada mas, con los beneficios que puede traer al cuerpo una buena dossi de estiramientos en ciertas horas tensas del dia. De los chinos y demas culturas, adelantadas a su epoca, debemos tomar lo bueno, los grandes avances en matematicas, invenciones, la polvora, etc y desechar el conocimiento metafisico del cual porvenian, tal como en la actualidad rechazamos la alquimia de la quimica contemporanea.
    1. No, el yoga no es solo un ejercicio de estiramiento; apoco tu puedes realizar todos los asanas y pasar horas manteniendo la respiración?
          1. Estúpido Windows Vista… Te decía: que el yoga sirva no significa que la acupuntura también. Que el yoga sea un magnífico ejercicio (lo dice alguien que lo ha probado) no significa que existan “chakras”, “chis”, “energías” y demás estupideces.

            Yoga = Ejercicio con amplios beneficios = Explicación secular (ciencia).
            Yoga = Energías y pendejadas = Explicación religiosa (pseudociencia).
            Y aquí se habla de ciencia…

            1. Yo nunca hable ni de acupuntura, ni de chis, ni de energías así que tu explicación es completamente innecesaria.
      1. yo no conozco a nadie que pase HORAS reteniendo la respiración, yo no practico el yoga sin embargo mi record de retener la respiración son casi 4 min, y las personas que hacen yoga no conozco a nadie que lo haga??

        yoga=estiramiento de músculos.

        1. Quizá sólo se refiere a “mantener un ritmo constante”, pero creo que eso todos lo hacemos sin darnos cuenta, Danny.

          De todos modos, no veo de qué sirva o qué pueda probar el “mantener la respiración” o el “jugar a algo”. No es un asunto de superioridad, sino de asumir una realidad. Creo que el muchacho no está entendiendo… O quizá simplemente no tiene nada que decir.

          1. sabes Zenon, tengo mis sobrinos que son muy buenos en la gimnasia olímpica, y sin embargo ellos NO practican el YOGA!!?? estarán equivocados? sabes voy a realizar una entrada del yoga, y creo que muchos locos vendran a mentarme la madre!!! no crees?
          2. Quizá sea porque no sales de lo que te enseñan a la universidad para conocer el mundo por ti mismo, mucho de lo que se lee en las enciclopedias no es muy cierto que digamos. Pero no los culpo, es culpa del sistema educativo que obliga a las personas con conformarse con lo que leen en tal o cual libro, en memorizar lo que leen con el fin de alcanzar la “excelencia académica” pero no se anima a investigar personalmente para tener un conocimiento vivencial, menos libresco.

            De ahí que andan con tantas ideas eurocéntricas, no les permiten conocer otras culturas, otros puntos de ver la historia, se quedan con lo cómodo.

            1. Se lo repito, señor, usted no entiende nada. Lo que está en juego en esta discusión no es la superioridad de una regió del mundo frente a la otra, sino el hecho de que al secularizar el conocimiento se adquiere una verdadera comprensión del mismo, lo cual nos permite distinguir lo útil de la paja…
        2. Entonces por qué opinas de lo que no conoces, y ensima dices que vas a ser una entrada sobre un tema que desconoces; eso no es pensamiento crítico, eso es prejuicio.
        3. Con el yoga estiras músculos… sí, pero eso solo es una parte del yoga; el desarrollo del yoga require muchas otras técnicas adicionales. Es como comparar el Kung Fu con las peleas callejeras, en ambas se dan golpes pero no es lo mismo, el primero requiere técnica, concentración, desarrollo de la voluntad, relajación, un estado mental sano, respetar al contrincante; mientras que el otro es solo golpear al primero que se te cruce por el camino.
          1. El yoga se basa en la concentración y la práctica de la respiración abdominal profunda, además de en estirar músculos. La ciencia sabe cómo mediante técnicas de concentración y de dejar la mente en blanco, o sea de meditación, cambia el estado del electroencefalograma, y cómo mediante la respiración abdominal profunda se estimula el nervio vago, que pasa por el abdomen, lo que produce activación del sistema nervioso parasimpático y la consiguiente relajación psicológica entre otras muchas variaciones orgánicas. Puede ser muy útil en personas con trastornos de ansiedad. Esto es todo lo que produce el yoga, y no hay lugar dentro de estas explicaciones para las teorías místicas del yoga.
    2. Solo un planteamiento, existe la alquimia como parte de procesos de transmutación a nivel de atómos. Eso viene en cualquier libro de física.
      1. “… existe la alquimia como parte de procesos de transmutación a nivel de atómos. Eso viene en cualquier libro de física.”
        O_o ¿”procesos transmutación a nivel de átomos”? Caramba Ni… ¿y así esperas que te tome en serio? Ok, aquí tengo los 2 volúmenes de Física Universitaria de Resnik et al; ¿en que capítulo busco “Transmutación a nivel de átomos”?
        ほうしゃせいほうかい
        ラジオアイソトープ
    3. JA Y MÁS JÁ: CITA:

      yagamiforever | marzo 6, 2011 en 10:40 pm
      sin embargo, en la actualidad cosas como la acupuntura, yoga, aplicaciones de pseudomedcina china, estan por demas descartadas de la ciencia

      ACERTIXO RESPONDE:
      ¿Quién le ha dicho usted semejante barrabasada?
      Es obvio que usted ignora muchas cosas. La yoga, la acupuntura son ciencia pura del cuerpo humano.

      CITA:
      CIENCIA

      http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia
      El conocimiento científico adquirido a lo largo de la historia de la humanidad ha permitido al hombre realizar hazañas tan prodigiosas como, por ejemplo, llegar a la Luna, logros que apenas hace unas décadas antes habrían resultado posibles únicamente en la imaginación.
      La ciencia (del latín scientia ‘conocimiento’) es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.1
      La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

      COMENTARIO
      Creo que ustedes son unos seudoadoradores de la ciencia, aunque ni siquiera sepan que es ciencia, a ciencia cierta….lol :D

  3. Me olvidaba, apuesto que ni el más lógico de los ajedrecista podría ganar una partida del juego astrológico del Go ideado por “ignorantes místicos”
      1. Para que veas que los “místicos ignorantes” como despectivamente se menciona en esta página a los orientales, desarrollan técnicas más complejas que los europeos.
      2. Si quieres te animo a que pruebes con una partida de go; pruébalo personalmente, no esperes que se publique un artículo en una revista científica para adquirir conocimiento por tu propia cuenta.
        1. A ver, chico, aprende a leer primero. El tema del post es muy sencillo: oriente no conoció el proceso de secularización que occidente sí. En consecuencia, nunca conoció un desarrollo científico como tal, sino hasta fechas muy recientes.

          Si vas a mear, muchacho, que sea adentro de la bacinica. No le atinas porque simplemente no entiendes lo que se discute…

          1. En este artículo dice que todo lo antigo es malo, algo que como lo demostré no es así; además, se califica a oriente de ignorantes solo porque tiene una forma de pensar diferente a la nuestra, eso tiene un nombre en Antropología, se llama etnocentrismo.

            Y como si eso fuera poco, el artículo comete errores históricos insalvables ¿ya entendió?. Pero bueno, no es su culpa, esque desde niños se nos inculca que lo europeo es lo bueno y las otras culturas son “salvajes que no tienen nada que enseñar”.

            1. Ya le dije, relea y entienda a lo que se alude aquí: a que el proceso de secularización ha llevado a un conocimiento científico alejado del pensamiento religioso que movió durante siglos a Oriente…
            2. Lo que dice Zenón es, por supuesto, falso:
              “.. que el proceso de secularización ha llevado a un conocimiento científico alejado del pensamiento religioso que movió durante siglos a Oriente…”
              ¿Me puede uste mostrar como es que tan sutil argumento es cierto? ¿Usted cree ingenuamente que Oriente es necesariamente sinonimo de religiosidad? ¿Que entiende uste por secular (sin meterse en fumadas folosóficos)?
          2. “oriente no conoció el proceso de secularización que occidente sí. En consecuencia, nunca conoció un desarrollo científico como tal, sino hasta fechas muy recientes.”

            Bromeas?? Le mostrare esto al INAH… de hecho ya lo hice y ¿sabes que sucedio? …. jajaja…. Tu pseudo historia, al parecer no has leído nada de historia de la tecnología o de la ciencia. El desarrollo científico que tu dices lo basas solo en el mecanicismo de Descartes y el positivismo de Comte. No me salgas con que soy postmoderno, por que seguramente pienses que esto es es Andy Wharool….
            “Nunca” “conocio” un desarrollo científico como tal. Tu creer que ciencia es un termino equivalente a método científico o que es igual a Galileo. Es el típico argumento burgues que mantenian hasta hace poco los filófos elitistas. Quiza te interese platicar con León Ólive, un verdadero tipazo.

  4. Demasiados adjetivos en el articulo y hasta desinformación ,”indios salvajes” es un termino que implica que la “civilización” es la occidental, cosa bien discutible. Y aunque lo del 2012 probablemente es una interpretación mediática, no se puede decir que no tuviesen conocimiento, de hecho el calendario Maya es mas exacto que el gregoriano que todavia usamos. Por no recordar que muchas de las ciencias oficiales no son exactas, la medicina por ej. (¿que tal la neurosiquiatria?Incluso es muy peligrosa para la libertad). De modo que si queremos acercarnos a la verdad, seamos mas rigurosos.
    1. Otro al que hay que explicarle las cosas. Mira, muchacho, el rigor empieza por aprender a leer. De nuevo lo digo y lo repito: Occidente fue capaz de secularizar el conocimiento. Al hacerlo, se dejó de “cuentos chinos” (espíritus, magias, dones) para poder entender cómo funciona el mundo.

      ¿La acupuntura funciona? No.
      ¿El yoga es un buen ejercicio? ¡Claro!
      ¿Existen los chakras? Favor de no mamar…

      1. Por lo visto aquí el único que no leyó el artículo es usted pues en usted pues en ninguna parte del mismo se habla sobre la “secularización” del conocimiento, lo único que se esgrime son adjetivos calificativos (del tipo despectivo) a todo lo que no sea Europa.

        Le animo a que salga de la ciudad y conozca nuestros pueblos americanos, y lo más importante, a que realice sus propias investigaciones y no crea cigamente lo que dicen los textos de primaria.

      2. Lo que haces no esta fundamento mas que en los textos de antropología del siglo XVIII. ¿Occidente fue capaz de secularizar el conocimiento? Ah no me diga, menciona en que texto de Historia viene eso.
        Y el plus, afirmas que “se dejó de cuentos chinos”… por favor, esto para que lo notes es pseudo historia. Quizá tanta filosofía no te permite mas que conocer a Spinoza, Heidegger, Kant.. y los clásicos y no te ha permitido ver mas alla de la etnología comparada, la arqueología (quizá sea tiempo de invitar a arqueologos al debate que con hechos materiales pueden refutar las ideas mas burdas de los “escépticos”)
  5. La medicina tradicional china, como la cultura tradicional china en la que se engloba, seguramente PARA LA ÉPOCA de su nacimiento y apogeo, sería de lo más avanzado del planeta, pero HOY EN DÍA, en la época de la ciencia, no tiene ningún sentido seguir practicándola. La medicina científica en unos 60 años ha conseguido infinitamente más que ningún otro tipo de medicina (y lo mejor está por llegar, de mano de la incipiente genética), y eso es porque está basada en el método científico, lo que implica que es la única que ha aplicado la observación, la experimentación sobre la naturaleza y la duda, alejándose de paradigmas metafísicos.
    Creo que ése es el asunto del artículo, que lo milenario puede que estuviera muy bien hace milenios, pero el tiempo pasa, la ciencia y el pensamiento evoluciona y que una teoría se haya quedado atrás sólo significa eso, que se ha quedado atrás.
    Es lo mismo con la homeopatía, puede que para el nivel de la medicina del siglo XIX, que no sabía mucho más que hacer sangrías que sólo servían para rematar al paciente, tuviera algún sentido, pero en la época de la genética pretender curar con homeopatía, acupuntura o fitoterapia no es más que un ideal romántico propio de los radicales antisistema.
    Este argumento de que lo milenario o antiguo es, por eso mismo, bueno, es tan ridículo como el debate antitaurino que siempre está presente en la sociedad española, que se debate entre la modernidad de Europa y el atraso del cual parece que nunca nos podemos librar. Los taurinos dicen que la salvaje práctica de los toros se justifica porque se ha hecho siempre, cosa que no es verdad y aunque lo fuera tampoco justifica nada. Siempre ha habido machismo y esclavitud y no por eso renunciamos a abolirlos. El mundo evoluciona.
    En la China de hoy se practica medicina tradicional china y acupuntura a la vez que medicina científica. Los habitantes de las zonas pobres rurales se tienen que conformar con la primera porque no tienen medios para acudir a un hospital moderno, mientras que las clases medias de las ciudades recurren a la medicina científica y han olvidado su cultura tradicional, por la que algunos occidentales envidiamos a China.
    La ciencia hoy en día sabe que la acupuntura es sólo un placebo quizá algo más potente que los placebos normales. Se han hecho estudios poniendo las agujas según el método de la acupuntura (siguiendo los puntos de energía y eso) y poniéndolas al azar por alguien ignorante de la técnica. Los resultados eran los mismos, y eran un muy ligero efecto analgésico que se atribuye a la sensación de ser pinchado, que produce una liberación de endorfinas y opioides endógenos que son los analgésicos naturales. En el enlace se ve cómo este efecto es irrelevante en su intensidad.
    http://www.salud.com/salud-en-general/el-efecto-analgesico-la-acupuntura-es-irrelevante-segun-un-estudio.asp
    1. creo que le diste al punto de mi articulo, la gente se sigue atrayendo por estas magias, algo que de verdad me intriga, porque la gente prefiere buscar cosas mágicas y místicas en vez de buscar la realidad, actualmente el que busca… encuentra, Google es el dios de la información, pero por desgracias también hay mucha de información y es donde la gente tiene que aprender a diferenciar.
      1. Mi interpretación personal es que la gente que le gusta todo este rollo de la magia, lo oculto, lo paranormal, es gente que en el fondo no ha superado la infancia. En la infancia es normal creer en estas cosas, no así en la edad adulta.
        Y también creo que toda esta moda de lo alternativo, lo antisistema, antiglobalización, tiene mucho que ver con no haber superado la adolescencia, etapa de rebeldía.
        El adulto de verdad no cree en cuentos de hadas y acepta el mundo tal y como es, lo que no quiere decir que sea un conformista, puesto que conociendo y aceptando el mundo con sus virtudes y defectos, es el mejor punto de partida para hacer algo mejor de él.
      2. ¿La ciencia te da la realidad? En verdad, entiendes que es la ciencia. Hay un buen libro con el que podrias empezar y se títula ¿Qué es la ciencia? de Ruy Peréz Tamayo.
        ¿Google es el dios de la información? Y dices que la gente cree en magia…
        Paradojicamente tu sitio es un complejo de desinformación de forma contundente.
        1. Concuerdo con tu comentario.

          Esperaba de este articulo y sobretodo de la página que desmintiera los mitos de una manera más madura. Pareciera que escribe un adolescente que solo dice que no existen lo místico, se escuda en conceptos como ciencia que no entiende y ya por eso se cree más inteligente que los que creen en lo místico.

          Aclaro que yo tampoco creo en todas esas cosas místicas pero la forma en que las desmiente deja demasiado que desear. No entiendo como es que su página tiene seguidores.

          En lo que a mi respecta no vuelvo a entrar a esta página ni para ver lo que me podrían contestar. Si perdí mi tiempo leyendo este artículo y fragmento de otros de sus artículos, no volvería a perder el tiempo con gente que apoya esa manera tan superficial de desmentir lo místico.

    2. Jose ESCRIBIÓ ÉSTA BARRABASADA O DISPARATE:| marzo 7, 2011 en 4:37 am
      La medicina tradicional china, como la cultura tradicional china en la que se engloba, seguramente PARA LA ÉPOCA de su nacimiento y apogeo, sería de lo más avanzado del planeta, pero HOY EN DÍA, en la época de la ciencia, no tiene ningún sentido seguir practicándola.

      ACERTIXO RESPONDE:
      Ha hablado la ignorancia, porque el señor desconoce que la MTC actualmente se practica en uno de los lugares más habitados del planeta y ¡ho dios! se sigue practicando técnicas que datan de hace 5 mil años.
      El señor José habla con ignorancia, porque dudo que haya investigado a fondo que es la MTC, si lo supiera no hablaría esas sandeces.
      Es obvio que desconoce los diferentes campos de la medicina, si el señor los supiera no escupiría semejantes disparates.
      Señor José vaya a una escuela de Medicina en China mientras que usted en Occidente estudia 6 años en una escuela en China le pedirán que estudie de 15 a 16 años.
      Matemos la ignorancia, no escupiéndola de forma escandalosa…lol

      1. La MTC se sigue practicando en China porque todavía hay buena parte de la población que es pobre y no puede pagarse los costosos tratamientos de la medicina científica que el Estado NO proporciona, pese a ser un país post-comunista. Cuando toda la población pueda pagárselo, ya verás dónde queda la MTC.
        La MTC se basa en fundamentos de tipo mágico-metafísico, con lo cual es muy difícil que funcione.
        La Medicina en Occidente no se estudia en 6 años, eso es sólo el principio. En Europa con la sola licenciatura no puedes ejercer en la sanidad pública, además tienes que tener una especialización que dura 4 o 5 años más. Y luego te has de estar formando continuamente, pues los avances son continuos.
        Hay ensayos clínicos que demuestran que la acupuntura no es más efectiva que la acupuntura-placebo.
        El argumento de que una técnica se lleva practicando 5000 años es tan estúpido como que mucha gente lo practique. Eso no demuestra nada. Lo han hecho así porque no tenían otra alternativa mejor. Ahora que la tienen, la MTC tiene los días contados.
      2. JOSÉ DICE ÉSTE ABSURDO DISPARATE:
        Jose | junio 25, 2011 en 11:40 pm | Responder
        00 Rate This
        La MTC se sigue practicando en China porque todavía hay buena parte de la población que es pobre y no puede pagarse los costosos tratamientos de la medicina científica que el Estado NO proporciona, pese a ser un país post-comunista. Cuando toda la población pueda pagárselo, ya verás dónde queda la MTC.
        La MTC se basa en fundamentos de tipo mágico-metafísico, con lo cual es muy difícil que funcione….
        El argumento de que una técnica se lleva practicando 5000 años es tan estúpido como que mucha gente lo practique. Eso no demuestra nada. Lo han hecho así porque no tenían otra alternativa mejor. Ahora que la tienen, la MTC tiene los días contados.

        ACERTIXO RESPONDE:
        Señor acuda a la “ASOCIACIÓN DE ACUPUNTURISTAS EN MÉXICO” dónde TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, SON MÉDICOS TITULADOS.
        Usted escribe bufanadas porque tiene dedos, usted es un pobre “IMBÉCIL” ignorante que escupe idioteces sin tener el mínimo de conocimiento de lo que habla.
        LA MTCH No tiene nada que ver con magia-metafísica. Es ciencia pura del cuerpo humano y para que usted sea médico en China, no basta con que usted haya acudido 16 años a la escuela. Si usted falla como médico se le acaba la carrera.
        Deje de escribir idioteces y vallase a estudiar.
        Da pena leer tantas idioteces… Si no sabe para que sirven las escuelas averiguelo… :D

        1. Desgraciadamente ser médico titulado no es garantía de nada en algunos casos. Conozco médicos titulados que han hecho un cursillo de acupuntura, con el único fin de tener una “oportunidad de negocio” superior a la que tendría un médico general a secas; y sabiendo y reconociendo que la acupuntura no aporta nada superior al placebo, pues eso es lo que dicen los estudios realizados. Los médicos no somos nada diferentes al resto de las personas: hay sinvergüenzas como en cualquier otra profesión. Yo he conocido a montones de médicos en mi vida, y hay de todo.
          Ser médico está bien, pero no basta: además hay que demostrar que se tienen buenas cualidades morales, y que se ha aprendido a razonar correctamente. Muchos médicos, incluyendo TODOS los que se han decantado por las pseudomedicinas alternativas, incurren en uno de esos dos fallos, o ambos a la vez.
          1. Por primera vez ha hablado usted verdad y le felicito coincido plenamente con usted, a excepción de señalarlos a TODOS. Yo no veo ningún negocio en la Medicina Alernativa, la Medicina Alternativa señor, no cura, es preventiva. No veo como pueda fallar un médico al prevenir…
            1. La medicina preventiva es una especialidad de la medicina científica ortodoxa, no tiene nada que ver con las pseudomedicinas alternativas, que sólo buscan sacar el mayor dinero posible por productos sin eficacia demostrada. En el mercado laboral privado español si eres un médico general, por ejemplo, te limitarás a cobrar los pocos euros (15, creo) que te dan los seguros privados por cada paciente. Si de ahí descuentas los gastos de la consulta y los impuestos no queda casi nada; no se puede vivir de la medicina privada. Pero si aportas un título de homeópata o acupuntor entonces puedes ofrecer algo que los seguros privados no cubren, por lo que puedes cobrar directamente al menos 50 € y sin pagar nada a Hacienda. Ésa es la única razón por la cual hay tantos médicos generales en España que hacen estos cursillos de pseudomedicinas alternativas: son un gran negocio. Compensan los miles de euros que te puedan cobrar. Al ser médicos, sabrán reconocer cuándo un paciente tiene una enfermedad de verdad, y lo derivarán a un especialista; centrándose en tratar pacientes con síntomas funcionales leves de esos que molestan una temporada y luego remiten espontáneamente, y así atribuirán la mejoría a las pseudoterapias. Siendo médico y teniendo un poquito de habilidad puedes sacarle muuuucho dinero a la gente sin perjudicarles. Ya te digo que conozco a muchos que así lo hacen y les va bastante bien.
              Eso sí, es mucho peor cuando los homeópatas-acupuntores-naturistas no son licenciados en medicina, porque entonces no saben reconocer las enfermedades de verdad, por ejemplo cáncer, y pueden joderle bien la vida a estos enfermos. O sea que si quieres ser estafado, es más seguro que lo haga un médico.
              Por lo demás, las terapias alternativas no han demostrado nunca su utilidad en ensayos clínicos bien hechos, precisamente por eso son alternativas. Por eso los médicos que las practican o son sinvergüenzas o no se han informado bien, o ambas cosas. TODOS.
        2. Lo que es un absoluto disparate es:
          Señor acuda a la “ASOCIACIÓN DE ACUPUNTURISTAS EN MÉXICO” dónde TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, SON MÉDICOS TITULADOS.
          Ah si??? Pues a todos estos “médicos titulados” que ejercen cometiendo fraude a sus pacientes, les deberían de procesar federalmente… lo que están haciendo calificaría como crimen organizado. Ratas de alcantarilla es lo que son… y tu que te nombras acertijo te crees muy listo… has de ser uno de ellos… aquí no tomas el pelo a nadie… que vergúenza que haya una asociación de esas aquí en México.
  6. Hace tiempo leí que la famosa Acupuntura fue la respuesta de MaoTse-Tung ante la incapacidad de su gobierno para proveer de servicios médicos tangibles a toda la población china: evaluaron que nunca podrían instalar hospitales en todas las regiones del país, así que respaldaron a la Acupuntura como una herramienta (placebo) muy accesible y barata; luego le pusieron la etiqueta de “milenaria” y parece que la estrategia les dio buenos resultados.
    Para quien quiera leer más: http://spacecityskeptics.wordpress.com/2009/02/24/the-skeptical-shopper/
    1. Suena interesante, Aura. Hace mucho que quiero abrir mi propio blog, y he pensado justamente en ese tema: el uso que hacen las dictaduras de la magufería y la pseudociencia. Ejemplos: el zarismo y Rasputín, el nazismo y la teosofía, Stalin y el lysenkoismo, Cuba y la homeopatía, Franco y el motor de agua… Esta “travesura” de Mao no me la sabía…
  7. Hermes:
    No te desgastes con esta bola de i…tas de este blog, puesto que no tienen ni idea de lo que escriben, hablan y piensan, son sólo meros “Doctus cum libro”, personas que a falta de ideas propias repiten lo que leen en libros, y actualmente pues… lo que dice wikipedia u otros blogs y eso sin tomar en cuenta que repiten lo que dice su “padrote faggy” James Randi (con razón es un resentido).
    1. Muy cierto, solo repiten y repiten; pero no es culpa de ellos, es el sistema educativo que premia con la “excelencia académica” al que más repite. En todo este blog hasta ahora no he visto ninguna investigación que sea propia, solo repiten (no transcriben) lo que aparece en otros lados. Y si son tan críticos, ¿por qué no critican sus fuentes de consulta en lugar de aceptarlas ciegamente?; por ejemplo, James Randi tiene información muy valiosa pero no todo lo que dice es verdad, ni todos sus experimentos siguen el método científico (del que tanto hablan en este lugar); un poco de autocrítica por parte de los escépticos no estaría mal.
      1. ¿Crees que lo van a hacer? NO. Se les cae su teatrito.
        Algunas con Luis Alfonso Gamez discutí sobre que la ARP no crítica a sus acólitos. ¿Y sabes cual fue su respuesta?… LAG: -Claro nosotros criticamos a Gardner cuando el creía en un dios-, ¿por favor solo se a el? a lo cual no respondio y sigue sin responder. Solo Truzzi, Kurtz e otros se han atrevido a mostrar lo corrupto de ese tipo de organizaciones escépticas colgadas de la fama de Sagan y de Darwin.
        No son escépticos.
    1. abelito es el que quería que le regaláramos almas (con otro nick) ? No es el que pedía también apostasías? Porque si se trata del mismo ,tal parece que es una persona demasiado desocupada y bien podríamos conseguirle novia :P
      Aver, si me ponen al corriente, please.

      Saludox.

      1. el mismo que nos pido las almas y que ha estado en varios lugares atacando, como buen religiosos que se siente ofendido, pues son de los que se sienten perseguidos y tienen que salir al mundo a acabar con los herejes, la ciencia y la razón!!!
  8. los homosexuales son traidores a su propia naturaleza biologica , excepto los que nacieron así (transexuales y/o afeminados) y los que se volvieron gays por violaciones y otros abusos, todos los demas son pervertidos y degenerados, y si la acupuntura no funcionara, no tendría 2500 años de vigencia, ya hubiera sido olvidada si fuera lo contrario. ¿Y tu no eres homofobico al etiquetar de homosexual a Jehova? Lo haces siempre de forma degradante, menospreciativa y descalificadora.
    Quid pro quo
    1. Sip, lo dije de dios, mas que nada lo pongo por el ODIO que las personas religiosos le tienen a los homosexuales, y en varios de los artículos que lo hago llamar así, me disculpo con los homosexuales,, te tenia un poquito de respeto, pero después de tu contestación me demostraste que tipo de persona asquerosamente fanática y enferma eres!
      1. Zenon… si el homosexualismo fuera una “enfermedad” curable, de seguro seria como es en la naturaleza, NO hay animales homosexuales, solo el el humano…. perdón!!! que si los hay???? uts también estarán enfermos…. bonobos perros gatos, pinguinos, aves, uuuuts caray que mas de 1,5000 especies de animales practican la homosexualidad!!! caray… creo que me va a dar… gulp!!! mejor me lo trago!

        La homosexualidad y la bisexualidad son relativamente comunes en el reino animal. El bonobo posee la mayor tasa de comportamiento homosexual entre los animales, siendo una especie completamente bisexual.
        http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_animales
        http://www.news-medical.net/news/2006/10/23/20718.aspx

        digo si no me crees que en la naturaleza esto es NATURAL! so go FUCK YOURSELF!!!

    2. La esclavitud tiene miles de años de vigencia, de hecho aún se practica en varias regiones del mundo. ¿Eso demuestra que es algo excelente?
      Con respecto a tus opiniones sobre la homosexualidad, sólo reflejan ignorancia y prejuicios religiosos.
    3. juanillo:

      Y tu eres un traidor a la razón, la lógica y al conocimiento.

      Saludox.

      pd. jehová no es homosexual. Bien podría ser un andrógino, jejeje. Y aunque lo fuera ¿dónde está la ofensa? .

  9. …me demostraste que tipo de persona ….eres!
    Me haces llorar :( ….pero de risa… como si tu opinion sobre mi, me importara algo.
    Saludos, y hasta nunca que ya me aburrí de tu blog.
  10. Las culturas antiguas son interesantes, tienen cosas fascinantes pero ala hora de la medicina y estilo de vida creo que estamos muy bien, honestamente una practica medica de 1000 años no implica que sea buena sino que ya esta obsoleta, vamos ustedes se aplicarian tratamientos medicos de hace 100 años? 50? ya no digamos 2000 o 3000
  11. Mis Respetos para Hermes, ha desmenusado su articulo, El Esceptisismo de ustedes con todo respeto lo usan como un disfráz para ocultar su IGNORANCIA y voluntad para seguir creciendo, como dicen por ahi “Sabes o conoces?” a mi parecer un Buen Esceptico es Aquel que con su mente abierta a otras posibilidades y comprendiendo y respetando la veracidad de otras creencias prefiere permanecer en su postura.

    “El Que Habla No sabe, El que Sabe no Habla”

  12. Exageraste con decir que las demás naciones no griegas no tenían avances en ciencia. Y la forma que hablas de los mayas suena a una crítica no escéptica admito que en estas épocas la ciencia no tiene comparación a los conocimientos que se tenían en la antigüedad estamos mucho más avanzados en todas las áreas de la ciencia. Más sin embargo algunas culturas tenían un gran avance en comparación a otras y las pirámides en este caso mayas o de otras de las culturas mesoamericanas discúlpame pero no eran o son mejor dicho ya que aún quedan de estas solo.- Poner una roca sobre otra.

    Eso suena a casi como si quisieras embrutecerlos en cuanto a su capacidad arquitectónica. Es verdad que se hacían sacrificios incluso humanos pero hay que recordar que ellos estuvieron influenciados por su respectiva religión y cultura ese era un comportamiento.- “Normal” en aquella época ya que se dieron los motivos para que aconteciera de esa forma. Si científicos o escépticos de estas épocas hubiesen nacido en un medio ambiente que los influenciara a cometer actos que hoy en día están en contra de los derechos humanos los cometerían igual o para poner otro ejemplo si Einstein hubiese nacido en una cultura donde se cometía canibalismo no por ser Einstein significaría que no lo hubiese cometido, el canibalismo ni ninguna actividad humana es .- Buena o Mala esos son conceptos subjetivos inventados por el hombre para tratar de comprender la realidad de la que forma parte y darle sentido a su vida. Son solo actividades o comportamientos humanos que generan distintas consecuencias.

    Muchos de los comportamientos, actividades de hoy en día y de nuestros progresos en ciencia de siglos recientes, el siglo XX por ejemplo en un futuro puede ser considerado sino obsoleto por lo menos si anticuado pero aunque sea conocimiento antiguo si este, tiene evidencias a su favor por más futuro que sea y que no surjan mejores evidencias que remplacen las anteriores seguirá vigente en ese caso seguirá triunfando puede ser el mismo conocimiento pero pulido o mejorado y el tema del conocimiento de la evolución de los seres vivos es un ejemplo. Es bueno ser escéptico en cuanto a las medicinas alternativas o no dejarse fiar que algo es bueno solo por como das a entender que.- Es antiguo entonces ya es una maravilla, como sarcasmo claro esta.

    Tampoco acepto que TODO lo antiguo sea bueno y sirva y menos como de la forma exagerada de la publicidad descarada que solo les importa vender sus productos. Pero sinceramente me parece también una exageración tremenda denigrar culturas y sus conocimientos en lo absoluto o al menos me da esa impresión de ti al leer tus comentarios en el artículo solo por que estas sean antiguas. Eran carentes en cuanto al saber de ciertas cosas pero no de otras y así para con todas las naciones, culturas etc.

  13. Ser escéptico es bueno, no debe uno creer todo lo que le llega.
    Creer en todo a pesar de la evidencia es fanatismo, pero no creerlo a pesar de la evidencia también es fanatismo.

    Antes de hablar mal o desacreditar disciplinas, terapéuticas, medicinas o (lo más grave) personas, busca la información reciente, busca en artículos de investigación científica y preséntalos.

    Tal como tú, no me gusta tener fé, prefiero tener confianza en mis sentidos. No es gran cosa y por lo mismo no puedo afirmar que exista un Dios, pero tampoco puedo asegurar que no exista.

    Y lo que sabemos de cierto es que los europeos (fundadores de la medicina actual) fueron los últimos en darse cuenta que la tierra era geoide, a pesar de la evidencia.

    1. La pregunta es, Alberto: ¿no creer en que la acupuntura tenga efectos superiores al placebo, porque la evidencia exactamente esto es lo que muestra, es fanatismo?
      Con respecto a confiar en tus sentidos, no hay cosa más engañosa que los propios sentidos. Estudia psicología de la percepción y sabrás de qué hablo.
      Te muestro la evidencia: buscando en Medline artículos sobre acupuntura, hay muchos que encuentran efectividad a la acupuntura pero NINGUNO DE ELLOS hacen comparación con acupuntura-placebo, con lo que no tienen ningún valor. Buscando específicamente los estudios doble o triple-ciego comparando con placebos, que son muy pocos, la cosa cambia mucho pues no he encontrado NI UNO SÓLO que muestre mayor eficacia que el placebo. Aquí algunos ejemplos:
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20189001
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20184568
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20091597
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20091527
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20506122
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21138913
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21070615
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20980765
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21397519
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20083382
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20082952
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20065886
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19999018
      1. Me gustaría disentir un poco José, Yo no creo que sea relevante el comparar con un grupo placebo, puesto que las terapias alternativas son placebos también, sería comparar nada contra nada… Lo que deberían hacer pero no lo hacen o se verían mucho peor, es comparar sus terapias alternativas contra tratamientos farmacológicos bien acreditados (con todo y sus efectos secundarios). Así claramente se vería que sus tratamientos basura, no son efectivos y que se quedan a la altura del placebo. Recibe un saludo.
        1. Efectivamente, en los ensayos clínicos no sólo se comparan con placebos sino también con otras terapias ya existentes. En el caso de la acupuntura, se ve un ligero efecto analgésico, tanto en la acupuntura real como en la placebo; y es muy inferior al que se obtiene con analgésicos tipo paracetamol, antiinflamatorios no esteroideos o morfina.
          Un saludo a ti.
      2. Perdón. Nuevamente voy a disentir, si se publica un artículo sobre acupuntura, hay que dudar de la ética del Journal que lo hace. Journals serios no deberían perder el tiempo en esas tonterías. Los editores los rechazarían ipso facto. A menos que sean Journals de salud pública en los que se mencione el tipo de riesgos están asumiendo las personas que optan por terapias alternativas en lugar de tratamientos científicamente comprobados.
        1. Como ya se ha dicho muchas veces aquí, las terapias alternativas son un gran negocio porque no precisan de costosísimos estudios que duran muchos años, necesitan millones de dólares/ euros y muchas veces acaban en nada; por eso hay mucho interés en promoverlas; son negocio asegurado con inversion cero. Esto llega a las revistas científicas, a las corruptas que se dejan sobornar por dinero, y acaban publicando cualquier cosa. Las mejores revistas científicas no suelen publicar este tipo de cosas.
  14. Veamos:
    El primer artículo dice que la acupuntura es efectiva en manos calificadas pero que el mecanismo aún no se comprende
    El segundo dice que funciona aunque el estudio no permitió diferenciarlo de la acupuntura ficticia (no placebo)
    El tercero ni siquiera habla de acupuntura
    El cuarto dice que la acupuntura real tuvo un efecto estadísticamente superior a la acupuntura ficticia
    El quinto habla de que el resultado fue acorde a la técnica del terapeuta
    El sexto dice que en 5 estudios chinos demostró efectividad y en 3 restantes no
    El séptimo encontró que la acupuntura ficticia y verdadera funcionaron, pero no hay grupo placebo
    El octavo compara acupuntura ficticia y es muy superior al placebo, no menciona acupuntura real
    El noveno únicamente propone que el tocar a los paciente tenga efecto terapéutico en la acupuntura placebo, no habla de la acupuntura real ni de la efectividad
    El décimo es francamente bárbaro, el cortisol salival no cambia en 30 minutos ni con acupuntura ni con nada.
    El onceavo únicamente establece que casi no hay estudios dobleciego y con grupo placebo
    El doceavo dice que el laser no funcionó (ese artículo lo tengo completo y eso es porque usaron laser de 635nm, para acupuntura tiene poco o ningun efecto, el que se usa es el de 980nm)
    El último dice que no hay evidencia actual y “this does not mean that it is ineffective”

    Efectivamente no es que la acupuntura sea la panacea, pero es obvio que funciona mejor que el placebo aun en manos inexpertas, que logran la efectividad de la acupuntura ficticia. En manos expertas, como se decuce del 6 artículo que envías, es que precisamente es un efecto superior a la acupuntura ficticia.

    Si gustas podemos seguir comunicándonos

    Buenas noches

    1. El único resultado válido en un ensayo clínico es que la técnica sea estadísticamente superior al placebo con un alto grado de evidencia (en este caso la acupuntura real frente a la placebo), y esto no se muestra en ninguno de esos artículos. Y hay muchos más…
      No te confundas: aquí el placebo es la acupuntura-placebo (sham-acupuncture). Obviamente no podemos comparar acupuntura con un placebo en pastillas, porque no podria ser doble o triple-ciego (la diferencia es evidente). Muchos articulos no especificaban qué tipo de placebo se estaba dando, por eso ni los incluí.
      Y cuando se compara acupuntura real con acupuntura placebo, NUNCA se encuentra diferencia alguna, lo que echa por tierra toda la teoría de la acupuntura. Y obliga a realizar estudios científicos que demuestren por qué es un placebo tan potente.
  15. Al parecer no dominas la lengua de Shakespeare

    Sham y Placebo son cosas muy distintas. Pero obviamente no te puedo exigir que sepas de eso porque no eres profesional del área.

  16. Sham en inglés significa falso o fingido. Acupuntura-falsa, cuyo efecto se debe únicamente al efecto placebo, porque la acupuntura falsa y la acupuntura real tienen la misma tasa de efectividad. ¿Está claro?
    De la misma forma que cuando se dan pastillas sin principio activo y pastillas con principio activo y el resultado es similar, se deduce que el principio activo no es válido para el caso que se estudie pues su efecto no es superior al placebo.
  17. papa esceptico, xenon y plascencia son los tres una bola de gays resentidos……dicen apuntar datos y pruebas científicas pero no NO LO SON y cuando otra persona los cuestiona alli aparecen las otras dos mujeres de papa esceptico xenon o plascencia a atacarlo a arañazasos….son una partida de HOMOSEXUALES RESENTIDOS Y UN VIVO EJEMPLO DE LA DECADENCIA DE LA SOCIEDAD MODERNA….jajajajajaja
    1. Wow! Que padre video! Nunca había visto una máquina de estas tan viejita (estrictamente, de las primeras, me imagino). Se me hizo interesante que el mecanismo no ha cambiado tanto. La descripción del video es incorrecta, no es “Resucitación de animales muertos”, sino “Resucitación de Organismos Animales”, que no es lo mismo, a través de un sistema circulatorio artificial.

      Después de verlo varias veces me saltan un par de dudas (la parte de la cabeza del perro me es la que me hace levantar una ceja – no lo noté la primera vez y en la Rusia de Stalin eran buenos para exagerar -Lysenko, anyone?-), pero los experimentos de Bryukhonenko están bien documentados y sirvieron de base para las primeras cirugías con substitución de sistema circulatorio.

      1. pudiste ver varias veces el perro sin cabeza???? yo no pude :shock:, el corazón latiendo solo se ve de impresionante, quizá un poco cruda la investigación, pero es la única forma de conocer, sobre todo en los principios de la medicina modera
        1. Si, pero justamente no me parece que sea la pura cabeza… Dado que no se ve el aparato conectado a la pura cabeza, y esta se ve de frente desde una posición, donde en mi opinión se puede ocultar el cuerpo de la cámara, me hace dudar seriamente que esta afirmación en particular sea cierta. Es por esto que la primera vez que lo vi no noté que hablaban de la pura cabeza.

          Supongo que puede ser cierto (asumo que NO es imposible), pero me parece que ser que esta afirmación en particular fué una “Lysenkiada”. Habrá que preguntarle a José su opinión como médico.

          Y si fuera cierto, entonces los Rusos fueron la inspiración de ¿Futurama? :) LOL

    2. me parece un fake porque si notas bien son 2 cabezas de perro distintas la primera si esta cortada pero la segunda me parece que esta oculto el cuerpo, no son las mismas cabezas, la primera tiene una mancha negra encima del ojo izquierdo y tiene menos pelo por el cuello, el segundo tiene mas pelo………., video falso
  18. uf me meti a esta pagina y me atarante mi coheficiente intelectal no esta a este nivel mejor ni comento jajaja saludos a todos
  19. “no dejaron enciclopedias escritas de como tratar a sus enfermos, o si?”
    No es que este en desacuerdo con este articulo, pero no sera la razon de eso porque los Españoles fanaticos religiosos destruyeron la mayoria de los textos mayas?
    1. No, lo hicieron para erradicar su cultura e imponer las creencias católicas propias. Y no solo mayas, todos los nativos (Mayas, Olmecas, Cholultecas, Aztecas, etc, etc).
  20. Papa esceptico, tu analisis es muy ponre, solamente lo basas en el supuesto de que el avance de occidente sobre oriente es debido a vivir mas años, eso esta muy dudoso, ademas tambien deberias analizar las atrocidades de la medicina moderna, en cuanto a los efectos secundarios, las mafias farmaceuticas a nivel mundial, el inoperante papel de los organismos de salud, tanto nacionales como internacionales etc, etc
    1. No mameyes con los aguacates! de verdad “crees” lo que me escribiste? si algo tiene efecto primario tiene secundario, pero en fin para que discutir con una persona que no sabe lo que son las ESTADÍSTICAS, acaso es tan difícil entender que antes se vivía menos.. pero ahora se vive MAS! mejor no uses vacunas, no tomes medicina, no uses el celular, ni el coche, ni la computadora y vete a una isla desierta a decir pendejadas que nadie oiga
      1. ¿Y tu sabes que es la estadística? Y no vengas con que se trata de una falacia, por que eso no es sino lo tuyo es mera ignorancia. ¿Y de dónde acusas a Tlacaelel que deje de usar su computadora, medicinas y demás? Es el típico argumento de que si no te gusta algo entonces vete (argumento 100% “escéptico” en gran cantidad de bloggeros “escépticos”)
        Respe3cto a que se vive mas, es cierto en tanto se refiere a la higine, no necesariamente a la medicina. Al parecer Sr. Zepeda usted sigue tomando en cuenta todo acríticamente de la wikipedia.
        1. La mejora de la esperanza de vida en las últimas dos décadas en los países desarrollados ya no se debe en absoluto la higiene y mejora de las condiciones de vida, puesto que éstas ya experimentaron toda la mejora anteriormente, a lo largo del siglo XX. Actualmente la esperanza de vida crece básicamente por los transplantes, por la mejora del control de factores de riesgo cardiovascular gracias a los nuevos medicamentos, por los nuevos tratamientos biológicos para el cáncer, por la disminución de los accidentes de tráfico. Y si no fuera por la epidemia de obesidad, este aumento de la esperanza de vida sería mucho mayor. Se estima que la mitad de los niños recién nacidos hoy en un país desarrollado superarán los 100 años de edad.
  21. bia detenido y habia curado en un 80 % , se borraron manchas de 6 años de cronicidad , tome un segundo frasco de gotas de tuja de un laboratorio reconocido y la respuesta fue mejor hoy tansolo quedan en mis pies unas pequeñisimas manchas que me recuerdan que alguna vez tuve la enfermedad . esta experiencia personal la comento sabiendo que es anecdotica pero con la conviccion de que no caigamos en el fanatismo de lo esceptico pues creer que tenemos la verdad absoluta nos hara caer en el oscurantismo tambien , ser de mente abierta pero critica ( esplorar todas las posibilidades sin tragar entero) nos hará mejores profesionales y personas . asi que a investigar , buscando evitar la descalificacion de facto de lo que no comprendemos sin olvidar a Carl Sagan ” grandes afirmaciones requieren de grandes evidencias “
    1. Casi la totalidad de las enfermedades crónicas experimentan, de forma espontánea o debida a factores fuera de nuestro control (como factores ambientales o el estrés) mejorías y empeoramientos. Cuando esa mejoría coincide con la toma de un tratamiento, se atribuye automáticamente la mejoría al tratamiento, cuando lo más probable es que haya sido una simple COINCIDENCIA. No es raro, porque mucha gente que tiene enfermedades crónicas está constantemente tomando diversos tratamientos alternativos, así es muy probable que coincida la toma de uno de ellos con una remisión o mejoría espontánea. La única forma de saber si hay relación de CAUSALIDAD es hacer un ENSAYO CLÍNICO, que se hace con un gran número de casos y realizando una análisis estadístico, comparando con placebos u otros tratamientos.
      Cuando la toma del supuesto tratamiento no produce nada, o coincide con un empeoramiento, entonces los alternativos se callan como putas.
  22. pedazo de mierda me puedes explicar porque cuba tiene mas esperanzas de vida que china, estados unidos e inclusive españa si dices que gracias a los avances de la ciencia y la tecnologia se logra esto?, simplemente patetico tu blog, pones titulos llamativos y escandalosos para generar trafico en tu web…..
    1. Una falacia muy común es la de afirmar que gracias a la tecnología tenemos una mejor esperanza de vida. Por supuesto que la tecnología ha ahondado en mucho aspectos de la vida permenandolos de mejoras como la informática, telecomunicaciones, las vacunas, algunos químicos sintéticos etc. El error del pseudoescéptico es afirmar que “lo natural” (así llamado por algunos New Age, veganos, y otros grupos) es malo. Esto se repite incansablemente que se ha convertido en un dogma, y sus causas se deben a la agricultura orgánica (que hasta ahora sí es mas cara que los otros frutos por ejemplo) y por que creen que todo en la naturaleza es malo, feroz, irracional, terrible y salvaje. No se dan cuenta de que esto es debido a sus enormes temores a la realidad, y nunca ven que las ciudades son o pueden ser mucho mas peligrosas que vivir por ejemplo en una selva. Por supuesto si un “escéptico” se va a vivir a la selva muere casi de inmediato por que no esta adaptado a vivir en medio hostil para él. he de ahí sus temores.
      Por otro lado existen exageraciones de parte de grupos radicales como PETA, y en algunos casos de Greenpeace, al afirmar que todo lo natural es muy bueno.
      Por supuesto que tanto Greenpeace como los escépticos son polarizaciones.
      1. Está demostrado que la esperanza de vida en las ciudades es mayor que en el campo, pese a la contaminación ambiental, y esto se debe a la cercanía a los hospitales que ofrecen mejores posibilidades de tratamiento ante las enfermedades graves, así como a las mejores condiciones de vida.
        Con respecto al mito del “buen salvaje”, que data del siglo XIX, y dice que la vida en la selva es óptima, te digo solamente que fíjate en los reportajes de tv. de tribus indígenas de centroamérica y sudamérica, cómo la mayor parte de los niños y adultos sufren de Kwashiorkior, desnutrición sobre todo de proteinas que se caracteriza por abombamiento abdominal. No es casual, porque es exactamente esta desnutrición lo que controla la población, produciendo infertilidad en las mujeres. En amplias zonas de África la dieta se compone básicamente de un tubérculo, con lo que también suelen tener un estado nutricional muy pobre. En estas zonas la esperanza de vida no suele superar los 30 años, igual que antes en Occidente. Aún así, los negros son más fuertes que los indígenas americanos y tienen menos enfermedades, por lo cual los colonizadores españoles los preferían para el trabajo y los llevaron a América.
        La mejora de la esperanza de vida, que llega a los 80 años en algunos países como Japón o España, se debe a las mejoras de las condiciones de vida, básicamente agua potable, cadena de frío alimentaria, viviendas buenas, trabajos no dañinos, seguridad en el trabajo y en la conducción, evacuación de aguas fecales; y también a la medicina científica moderna, en su vertiente preventiva (vacunación, control de factores de riesgo cardiovascular) y terapéutica.
        Hay que ser un completo IGNORANTE para no saber esto.
  23. Todos los tipos de medicina ya sea antigua o moderna, natural o artificial sirven y han servido para vivir con mejor calidad de vida funcionen como funcionen, ya sean placebos o no, es incorrecto decir que no sirven estas terapias milenarias ya que si este fuera el caso su uso ni su estudio no estarian en aumento, (ademas sirven para inflar los bolsillos de las personas que estudian), jamas se va a demostrar que funcionan aumentando significativamente la esperanza de vida de un pais, ya que todos vamos a morir seamos escepticos o no, si usamos terapias antiguas o modernas, no podemos vivir eternamente seria autodestruccion, asi que mejor hay que vivir bien oteniendo una lanita de las personas que se benefician con nuestros conocimientos, y lo bueno de todo es que no se contraponen estas terapias antiguas con la medicina alopata, asi que la victima…. digo paciente tiene para escoger como seguir muriendo……. digo viviendo.
  24. ¿Entiendo que te da igual que una terapia sólo tenga efecto placebo, a que tenga algo más que placebo? ¿Y no te importa pagar por un placebo? Entonces, tú eres el tipo de persona que justifica la existencia de estas terapias no científicas. Que su uso esté en aumento sólo significa que se han promocionado, al ser un gran negocio, pues no requieren costosísimas investigaciones y haber gente como tú, dispuestas a pagar por un placebo. Y sí, sí se ha demostrado que los recientes aumentos en esperanza de vida en España, por ejemplo, se deben a las mejoras en la medicina científica.
  25. sí entiendes bien, yo pagaria un placebo por que “me va a servir” si mi enfermedad es psicosomatica, y actualmente mucha gente esta ávida de terapias milenarias (placebos o algo más) ya que la gente esta enfermando su pensamiento y no sabe como canalizar ese “stress mental” y pagaria tanto y lo que fuera que hasta se llega a refugiar en otra muy buena medicina que tambien va en aumento… las drogas sean de marca comercial o ilegales (que ayudan a bien morir) , y aunque sea el tipo de persona que no justifique estas terapias siempre van a existir por que forman parte de la medicina, y no digo que no se incremente la esperanza de muerte…… digo de vida sino que aumente su calidad desafortunadamente hasta eso tienen que investigar los cientificos: por que tanto miedo a la muerte
  26. Si tu enfermedad es psicosomática, puedes reducir tu nivel de stress practicando respiración profunda o cualquier otro método de relajación, que no te costará nada. Por cierto, es un falso mito que ahora hay más stress que antes. No hay nada más estresante que ver cómo tus hijos mueren de sarampión, lo que ya no sucede. Con respecto a la calidad de vida, la medicina científica moderna alarga la vida pero sobre todo mejora la calidad de la vida controlando las enfermedades que no matan pero producen mucho sufrimiento. Claro que parfa eso hace falta algo más que un placebo.
    1. Ha ¿Entonces es un falso mito que hay mas stress?. No me diga ¿Y de dónde saca tan tremendos datos?Cualquier psiquiatra competente demuele sus argumentos “científicos”.
      Y para terminar enlaza su argumento con un cuento como que “no nada mas estresante que ver como tus hijos mueren de sarampión, lo que ya no sucede. [sic]”
      Entonces Sr. José ¿Dónde vive usted? Al parecer fuera de la realidad. Quién o donde dice que no sigue habiendo muertes por sarampión, de dónde saca que es lo mas estresante ver a alguien morir por sarampión.
      1. Efectivamente, no hay ningún dato estadístico fiable que soporte la sensación de que hay más estrés ahora que antes. Se diagnostican más casos de ansiedad y depresión y enfermedades psicosomáticas, pero es que antes estas enfermedades simplemente no se diagnosticaban, dentro de la salud mental sólo se diagnosticaban los trastornos psicóticos, los más graves.
        Sólo hay muertes por sarampión en los alternativos, que deciden no vacunar a sus hijos y por eso mueren, y en países muy subdesarrollados donde no tienen medios para vacunar, aunque creo que casi no hay ninguno ya. Y es de sentido común pensar que es más estresante ver morir a tus hijos por enfermedades, lo que ya no sucede, que tener alguna presión laboral.
  27. Demasiada gente no sabe como disminuir su estres y necesitan sus terapias milenarias o placebos o algo mas que van a “servir” a que un individuo cure naturalmente su enfermedad que muchas veces es tratada con medicina de patente muy cara y con pocos resultados (ej. migraña, asma, fibromialgia, en fin todo lo idiopático) es por eso que su buena aceptacion por mucha gente que respalda estas terapias milenarias que son tan sencillas y baratas como el simple hecho de saber respirar para disminuir los niveles de estres, actualmente es logico saber que se incrementa el estresa nivel global ya que los medios de comunicacion e informacion (celulares, internet, etc etc etc, que por cierto antes no habia en mi rancho en donde se disfrutaba de la naturaleza) saturan nuestro pensamiento y otra, cada vez hay mas gente en el mundo. Si a mi hijo le diera sarampion claro que me estreso igual que antes se estresaban
  28. Enfermedades como el asma o la migraña tienen un buen tratamiento en la mayor parte de los casos, y para la fibromialgia también se consigue mucho más que con placebos. Las terapias de relajación tienen eficacia comprobada, no así los placebos. A tu hijo no le dará sarampión porque para eso le habrás vacunado (gracias a la ciencia), a no ser que seas un loco alternativo, en cuyo caso sí podría morir. También tienen mucho más estrés que en nuestras modernas ciudades en Somalia, donde ven cómo mueren sus hijos de hambre por una sequía. Estrés siempre ha habido y ahora hay menos que antes, no se puede comparar el estrés de internet con el que produce morir y ver morir por enfermedades y hambre. Las enfermedades producidas por estrés normalmente se curan solas, no necesitan tratamiento alguno, van por fases, sólo hay que tener paciencia, y si acaso duran más de lo normal para eso están las terapias de relajación. Recurrir a placebos sólo sirve para que cuatro se enriquezcan.
  29. tu mismo lo has dicho ” si sirven” los placebos o algo mas (terapias milenarias), hay que cambiar el titulo a las terapias orientales y milenarias si sirven para que 4 se enriquezcan. Claro que todas las enfermedades tienen un buen tratamiento alopatico, el problema es a la hora del diagnostico que muchas veces no es adecuado y se trata inadecuadamente provocando mayor daño, siempre ha existido el estres a cualquier nivel ya sea por pandemias o guerras o lo que sea, pero ahora hay mas gente con ese problema (no me refiero a que haya mas nivel de estres, ese es el mito), simplemente por que hay mas cada vez y toda esa gente es la que acepta y tiene la necesidad tanto de terapias de relajacio, placebos, ciencia medica, terapias milenarias, drogas etc. que le van a “servir” y no así a las personas que se encuentran enfermas por un daño externo o que unicamente la ciencia medica puede tratar satisfactoriamente, es aqui donde esta el conflicto entre estas personas; las que tienen un poco de conocimiento y mente abierta y las personas que se cierran y son fieles unicamente a la ciencia, y si tu eres uno de esos locos que se cierran a que solo la ciencia puede tratar trastornos idiopáticos, psicosomaticos etc, estaras condenado a morir intoxicado o por una reaccion anafilactica.
  30. Qué absurdo, promocionar las terapias alternativas basándose en supuestos errores de diagnóstico. En la medicina hay errores como en cualquier otra ciencia, y eso no justifica la pseudociencia.
    Es radicalmente falso que ahora haya más gente con estrés que antes, simplemente ahora se le da relevancia porque antes había problemas más graves de salud. Ahora los médicos vemos mucho el paciente “sano preocupado”. Gente que cree estar enferma cuando no lo está. Antes la gente se moría de una neumonía, lo que ocasionaba un enorme estrés y daba un motivo serio de preocuparse, no de chorradas psicosomáticas.
    Yo no pienso que sólo la ciencia puede tratar las enfermedades. Puedes recurrir también a un mago, chamán, homeópata, etc, todos te tratarán pero sólo la ciencia te aportará algo más que un placebo, con lo que el efecto será mucho mayor. Tú eliges. Con respecto a la iatrogenia (trastornos causados por la propia medicina), está demostrado que siempre es mucho menor que el beneficio causado. No se puede aprobar ningún medicamento ni técnica si no se demuestra que el beneficio es muy superior al posible daño. Por cada paciente con un daño iatrogénico hay miles que han salvado la vida. Pero los alternativos sólo se fijan en los daños.
  31. LA PSEUDOICIENCIA Y LA CIENCIA SE COMPLEMENTAN Y DEPENDEN MUTUAMENTE, si no no habría tanto revuelo en esta página, dios y escepticismo son dos caras de la misma moneda, alternativo y oficial es lo mismo, para el caso, prefiero quedarme con mi dios que acabar criticando a todos los dioses que veo porque si ahy dios es uno e indivisible. Si crees que estamos solos en el universo eres un EGOISTA REDOMADO, ya volviste a la EDAD MEDIA sin darte cuenta, en fin, arrevoire.
    1. “La pseudociencia y la ciencia se complementan y dependen mutuamente”, es la típica frase politicamente correcta, muy tolerante y moderada en apariencia, pero que en realidad es MENTIRA y está poniendo en el mismo lugar a la ciencia, que es fruto de un esfuerzo y un método estricto y que ha transformado el mundo, que la magia, que es poco menos que basura y estafa. Explica por qué crees que la ciencia, la medicina por ejemplo, depende de la pseudociencia, la homeopatía por ejemplo. Por qué hay un dios, uno e indivisible (no recuerdo ningún dios que se pueda partir en rodajas). Todo afirmaciones gratuitas e incomprobables. Bobadas…
      1. Vaya Jose, mezclas una cosa con otra. ¿Todavía crees que soy de Derecha? (Me pregunto de dónde inventas tantos argumentos).
        Te guste o no la que llamas pseudociencia tiene o involucra trabajo, método y ha transformado el mundo. Pero claro es muy facíl escribir si un solo fundamento histórico y desde la filosofía de la ciencia.
        Y lo mas truculento es que mezclas medicinas alternativas con dioses y con afirmaciones gratuitas e incomprobables. Por que no tu y Zepeda se ganan su propio premio. Vamos ya que tienen tanta racionalidad, y abusan de citar “la ciencia”, el “método científico” y unas cuantas falacias de internet o enlazar sitios “de gran calidad” como el escéptico, o blogs de la misma calaña.
        No tiene fundamentos mas que para creerte tu propia doxa.
        La homeopatía te guste o no, involucra un enlace con la medicina (la consideres o no, o lo sea o no).
        Ya que se discute sobre las típicas afirmaciona gratuitas por que no vas a la academia de historia de medicina y demueles los argumentos de historiadores de la ciencia reales y no pseudohistoriadores y metirosos como Michael Shermer (psícologo).
        1. Lo has entendido bien: las medicinas alternativas, las religiones, la magia, la astrología, la hechicería, son diversas expresiones de la misma actitud, que es afrontar el mundo de manera irracional y mágica. La ciencia es todo lo contrario a eso. Y la experiencia nos ha demostrado a lo largo de la historia que la ciencia lleva al progreso y al bienestar, y la magia al desastre.
  32. Veo que ya regresó la señorita Ni. Me pregunto cuántos botes de BioStevia vendió hoy. Espero que al menos haya sacado para la despensa de la semana….
    1. Como decirle estimado Zenon, creo que recordará que vendí ni mas ni menos que 100000000000000000000000000000 de botes de Biostevia hoy. Recordará que vivo en del dolo de la gente y que me baño en oro y perlas. También que ando al mercado y al super para mi despensa. Verá le contare mi anécdota; Compre un pan, refrescos, galletas, salsa……… y 100000 artículos mas.
      Esperamos que no e queme su cabecita con tanta filosofía y sus “seminarios” que imparte, también le deseo suerte para que algún día logré comp4ender no solo la filosofía y se atreva a discutir con arqueólogos, físicos, antropólogos, químicos y biotecnólogos sobre que es la ciencia y no solo se aviente sus sofismas del perrito. Pero también deseamos que viva contento y feliz que algún día logre comprender la carga de la prueba. Éxitos y que Tim MIchin te acompañe.
      1. ¿Tanto te enoja que te digan ladrona? Ay, Nikita, me importa tanto lo que tengas que decir…

        En fin, enójate y desgástate todo lo que quieras. Yo estoy muerto de risa… Tu pataleta me alegró la semana.

        ¿A cuánto das el bote? ¿Es pirámide como yerbalaif?

  33. Solo tu pobreza espiritual vence a tu ceguera qiue se ha transformado en sobervia…..dime como te va en la vida…apuesto a que aun sigues perdido sin poder saber a que viniste a este mundo…me das compasion ´y tal vez todo eso que desprecias te termine haciendo germinar esa semilla que la tierra del enfado y la sobervia no dejan ver la luz
  34. Los que practicamos esta medicina estamos mas alla de las palabras cargadas de odio rencor y bronca de este padre que no cree en nada….en lugar de cuestoionar tantas cosas disfruta de la vida,se feliz, no vas a vivir eternamente ; para que malgastes un nuevo dia…..mi dios o lo que tu consideres superior te llene de paz
  35. ¿Y acaso la medicina no es tambien milenaria? Se le conoce asi desde los tiempos de Hipocrates, y ni hablar de Galeno del cual sus puntos de vista dominaron la MEDICINA Europea a lo largo de MIL AÑOS. Los alternativos por lo menos deberian leer la historia de la medicina en wikipedia.
    Saludos
    1. Efectivamente: la medicina científica moderna nace en 1952 en Estados Unidos, no obstante la medicina ya en tiempos de Hipócrates adquiere algunos rasgos que han persistido hasta la actualidad y que la diferenciaron de la magia y hechicería, y la siguen diferenciando de las pseudociencias alternativas hoy día. Uno de ellos es que el ser humano enferma por causas relacionadas con el medio ambiente, la dieta o los hábitos de vida, no por conjuros o hechizos como se creía antes de Hipócrates. La acupuntura se sigue basando en teorías filosóficas y mágicas, por lo que está más atrasada que la medicina de Hipócrates.
  36. he leído la mayoría de los comentarios, también el articulo de este hombre llamado papáesceptico.

    no hablare de lo que no conozco pero si de lo que he practicado y aprendido durante algunas décadas.

    soy profesor de educación física he instructor de artesmarciales y hatha yoga.

    también soy un esceptico critico, (o trato de serlo claro, dentro de mis limites)

    no conozco la acupuntura ni la homeopatía mas que ustedes, así que en ese tema mi opinión al igual que muchos de ustedes y solo es infundada.

    pero me detendré en algo que si conozco, el hatha yoga.

    en resumidas cuentas, el hatha yoga, son una serie de ejercicios físicos, biomecanicos, respiratorios y psicologicos que buscan el hacer manutención a nuestra maquina biológica llamada cuerpo. decodificados por patanjali hace miles de años, y que ya era una practica habitual de la élite cultural del indo.

    dentro de las distintas investigaciones realizadas por distintas universidades actualmente, se tiene presente que el yoga, mejora la capacidad cardiovascular, tonifica los músculos, regenera tejidos, descongestiona el ácido láctico, metaboliza mas rápido o mas lento ciertos sectores del organismo dependiendo de la postura, mantiene las articulaciones y controla los grados de estrés, disminuye el apetito, y los efectos de la meditación también han demostrado que tiene efectos en la percepción de la realidad, sin dejar de lado que también mucho de estos procesos mentales sean influenciado por el efecto placebo. (no se debe descartar) ya que también mediante ejercicios se controla el dolor (claro indicio de efecto placebo, eso si, a voluntad) entre un gran etc.

    Entre muchas otras cosas, que no podria escribir en un post, pero por si algún escéptico tiene dudas sobre el yoga, le invito que lo practique, y mas que recomendarle ver a un “guru” (chanta) prefiero que lea textos por su propia cuenta, ya que existe mucho “guru” que de yoga no tiene la mas mínima idea. de hecho yo no recomendaría visitar a un yogi de occidente, porque nunca se sabe quien es quien en el mundo del yoga, ya que no existe institución que lo regule como en el caso de la medicina moderna.

    sobre los chakras, puedo decir que si existen pero que NO son puntos de energía “mística”.

    Solo son los sectores de las glandulas secretoras del organismo, las cuales, con cierto tipo de ejercicios puede ser secretadas con cierta voluntad por el practicante. (después de muchos años de practica) yo llevo casi 20 años y todavía soy un novato. aunque si puedo hacer cosas simples como cambiar mi ritmo cardíaco, aminorandolo o acelerandolo, controlar los estados de estrés, tener una muy buena flexibilidad y consistencia osea, entrar en estados alterados de la conciencia y secretar adrenalina (lo que no es muy complicado) y entrar en estado de meditación profunda (de ves en cuando)

    PD: por cierto, las personas que mas aguantan las respiración, están entre los deportistas del hatha yoga practicantes del buseo amnea, que llegan a los 9 o 10 min de retención del aliento, ademas que bajan su diastole y sístole y su metabolismo basal.

    invito a que investiguen y practiquen y que cada cual saque sus conclusiones pero en base a hechos empíricos, por mi parte les comento que durante los primero 5 años de practica fui escéptico del yoga y solo lo practicaba para tratar las lesiones que me daban las artes marciales.

  37. Bien…después de leer todo esto…no em queda mas que decirles a los escépticos que me encuentro dia a dia con una verdad…después de estudiar mucho con maestros orientales y occidentales( me perf. en China y Europa) y de practicar terapias alternativas y enseñar meditación… mi realidad es que “muchas” personas llegan a mi después de costosos tratamientos , de muchos estudios y de pasar por la mano de algunos médicos, sin ningun resultado. Digo yo..por que se sanan? por que tengo tantos pacientes agradecidos? A esa gente escéptica le invito a comunicarse conmigo y que puedan hablar con muchos de mis pacientes .. Acaso soy mágica??? >>> No lo creo <<< "Las terapias alternativas dan resultado dependiendo de la seriedad con que las tome quien las practique o estudie". La medicina ha avanzado mucho y eso es maravilloso , creo que en el mundo hay especialistas increíbles que salvan vidas todos los dias y eso merece un respeto único. Mas no debemos olvidarnos de que existen personas dentro de la medicina convencional que lucran demasiado , no prestan atención a sus pacientes y los tratan como números olvidando que un gran porcentaje de las enfermedades tienen un componente estrictamente emocional…donde queda la humanidad? La Medicina Alternativa o Naturista hace incapié en el factor emocional… en el cuidado del paciente desde otro punto de vista… no se la debe desprestigiar… No creo que llegue a ser millonaria con esta profesión… pero pongo todos los dias la mejor intención en ayudar a los demás sin preocuparme por quien tiene la razón, "por que todo suma a la hora de hacer un mundo mejor". De que nos sirve discutir tanto cuando podemos usar nuestro tiempo en "hacer"? El dia mis queridos amigos que todos dejemos de querer tener la razón… tendremos un mundo mejor. Les deseo un bonito dia llenos de paz y de entendimiento.
  38. Por favor, de donde sacas que los Mayas eran uno indios salvajes que NO tuvieron avances en la ciencia??????????????

    Déjame informarte que tenían grandes conocimientos en astronomía y que crearon un calendario más exacto que el que tenemos en la actualidad y que por cierto fue impuesto por la iglesia católica.

    Pero por favor lee un poco más antes de hablar pendejadas, pareces un ignorante haciendote pasar por sabelotodo.

  39. A los ignorantes de cacáesceptico y culeadojosé: par de mequetrefes, cada factor componente de la medicina integral tiene su valor, la medicina “alópata” y la medicina natural y/o alternativa que de ella poco a poco la “ciencia” va tomando los elementos que se conocen por milenios para tal o cual afeccion y los estudia para su confirmación (como el caso de la sangre de grado, que funciona mejor como compuesto completo que como sus partes constituyentes para casos de ulceras, gastritis, etc.), integrandolos mas adelante en el cuerpo de conocimiento de la “ciencia medica convencional”, al igual con las terapias como la acupuntura, el yoga, etc.

    Par de papanatas sin cerebro, jodanse.

  40. Caen tan bajo como los charlatanes al criticar todo y a todos sin dar evidencia a lo contrario, de todas maneras les otorgue 10 minutos leyendo para ver si se podía aprender algo, pero termine de confirmar mis sospechas de que también son dos charlatanes al leer lo de los mayas….y la remataran pidiendo dinero para el blog, creo que les donaré unos euros para ver si les alcanza para comprarse un poco de vida, par de infelices.
  41. Pffff pensé que eras una persona seria hasta que dijiste:” … PERO CONSTRUÍAN GRANDES PIRÁMIDES!!! Uts… poner una roca sobre otra y tener todo el tiempo que quisieran para hacerlo.. es ¿Avance?.. pero bueno regresemos a los chinos.” Tu argumentación trollesca y emocional no aporta absolutamente nada más que una opinión más al infinito mundo de opiniones…nada que realmente nos ayude a construir información o saberes comunes que valgan la pena…tu cerradez mental cuando mucho invita a la autocrítica y a la investigación honesta y seria de todo lo que pensamos, hacemos y compartimos con otras personas…lamento que pienses que toda la humanidad es pendeja menos tú..casiii casi le llegas a los del grupo Elron que todo critican menos lo que ellos piensan… de verdad te has ganado el título de TROLL PROFESIONAL con su propio blog jajaja saludos
  42. Hace tiempo que no leía tantos disparates juntos, hasta me haces reír.
    Estamos en la era de la información, basta con googlear enfermedades como la diabetes, el sida, el hipotiroidismo, etc más la palabra fraude y te enteraras que la medicina tradicional esa que te llenas la boca en su defensa, no es otra cosa que una gran conspiración para que dependas de drogas hasta el resto de tu vida y así mantener la industria farmacéutica.
    Para estar sano lo mejor es comer comida lo más natural posible, hacer ejercicio y lo más importante alejarse de los médicos!!!.
  43. “Para estar sano lo mejor es comer comida lo más natural posible, hacer ejercicio y lo más importante alejarse de los médicos!!!.”

    Lo mejor que han escrito estoy de acuerdo…

  44. bueno antes como hace 6000 años antes de cristo cuando andaban matandose a pedradas vivian solo 20 años de promedio ahora en 2013 dc cuando la civilizacion se mata a misilazos termonucleres de 10 megatones vive 88 años es un gran avance siempre y cuando no se usen las armas de destruccion masiva nbq emp y otras bellezas por el estilo como embargos y hambrunas por que de ser asi volvemos a la era en que nos matabamos a pedradas y con huesos de mamuts claro que como siempre el gran problema de la civilizacion es que hay unos muy pocos que tienen todo y muchisimos que no tienen nada eso no es bueno es una receta para el desastre saludos
  45. pinche blogero de mierda te voya poner en tu madre por no creer en nada cabron no crees ni en la madre que te pario guey, explicame como llegaste a este pinche mundo
  46. Hay que probar los medios naturales son lo nuestro pues vivimos naturalmente o asi debe ser… alejarnos de tanta pen… ciencia jajaja y recobrar el equilibrio cuerpo, mente y espìritu, un ratito de relax en el dia es suficiente para ver que es ser felìz. Sin miedos sin el terror que infunde la tv, sin malicia, simplemente ser. Y como dijo no se quien YO SOLO SE QUE NO SE NADA.
  47. No me tome el tiempo de leer los comentarios de nadie, lo único que digo es que el autor de este blog tiene toda la razón, eso de la homepatía, el yoga, la acupuntura, las energías, el chacra y demás basura no sirven para nada en lo absoluto, no faltan los tontos que se creen goku con superpoderes y con el ki de 10.000, jajaja…ilusos, dejen de ver tanta televisión si es para volversen mas ignorantes de lo que ya son,.
    1. Saludos… Bueno, me da flojera escribir tu nombre, no se entiende. En fin, me parece genial que en este artículo este señor opìne lo que le salga del forro, y que además descontextualice comparando los momentos post-invasión de la Segunda Guerra Mundial en China con otras cosas, por supuesto tomando justo los momentos de atraso cuando Mao tomó el poder… Es muy conveniente eso, en vez de por ejemplo los tiempos de la peste negra en Europa con China. Pues la verdad es que la Medicina Clásica (que es la de ese tiempo, no la Tradicional, que es la actual. Que investigue por qué el que tenga dos dedos de frente y se culturice en vez de opinar), como decía, la Medicina Oriental toma los recursos de los que podía averiguar: no había microscopios, pero tenían una noción de microorganismos patógenos desde hace cuatro mil años, y nosotros hace menos de mil creíamos que las ratas se reproducían si dejabas maíz en una camisa sudada… Y salían solos, o no? Eso en Occidente. Y descubrimos las bacterias hace tan poco tiempo que es realmente un chiste… Obviamente nosotros hemos avanzado rapidísimo en unas áreas importantes… ¿Y quién dice que estas áeas se desempeñan en los mismos cánones que la acupuntura? Por favor! sean serios, son peras con manzanas. La acupuntura es muy buena en su campo, pero todos están claritos en que su campo está perfectamente definido: medicina preventiva. Tasa de mortalidad lo que sea: nosotros tenemos antibióticos cuando queremos, y ellos no tenían nada… Y vivíamos una fracción de lo bien hasta que recientemente los pasamos en tecnología… pero claro, es muy sabroso comparar en los momentos en los que conviene.
      Y bueno, quieres hablar de magia? pues fíjate que hay una historia bastante famosa de un señor que conocía las fechas de los eclipses solares, y en su época, la Edad Media, lo enjuiciaron y su condición era que lo ejecutaran el día del eclipse. Cuando ocurrió, la gente lo tomó como lo que pensaban que era: magia!!!! Y era simplemente conocimiento científico no comprendido… Sí bueno me vas a decir que no era un telescopio electrónico eso, pero y quién dijo que “tecnología” es lo más avanzado de lo avanzado?? Tecnología viene de tekné, que es simplemente una técnica para algo… Que no conozcas la técnica es problema tuyo. Quizá debas más bien tú hacer una investigación, porque “eso es basura” me suena simplemente a doxa, y no a episteme— sabes qué es eso? bueno, averigua… Y por favor no digas “volversen” que se aleja del español… las energías mi buen señor no son de guku (creo que los únicos que se creen goku son los niños, y el goku que tu conoces esta basado en la leyenda de Sun Wukong, el compañero mono de un monje budista que vivió hace más de quinientos años, que cosa no? como ayuda averiguar), antes de criticar, investigar dentro del mismo contexto de lo investigado… Comparar es muy sabroso, sobre todo cuando no tienen nada que ver una cosa con la otra. La acupuntura mueve electricidad en el cuerpo, al igual que todas esas “fantasias”… de las que hablas, cosa curiosa que los chakras estan situados en los lugares donde hay glandulas endocrinas, que regulan el cuerpo y sus factores emocionales… interesante verdad?
  48. Buenas quiero decirles que respeto sus opiniones, pero para mi la medicina moderna es la pero que ha existido, ya que la mafia de las farmaceuticas solo quiere mantener la gente enferma y nunca curarla, además de que los medicamentos que hacen son puros venenos de porqueria que nadie deberia tomar en el mundo, ya que provocan enfermedades o daños peores en el cuerpo. Por experiencia les puedo decir que la homeopatia es mucho mejor ya que yo sufro de acido urico el pelagato de medico de cabecera no sabe sino mandar pastillas y pendejadas que no ayudan de casi nada, mientras que con un medico particular me harecetado buenos remedios homeopaticos de laboratorios alemanes los cuales han brindado muy buenos resultados.
    1. Gracias por tu comentario. Es respetable, pero solo es eso, algo anecdótico. así no sirve ninguna prueba. Desafortunadamente, los “médicos” homeópatas también tienen su buen negocio multimillonario, a menos claro que el tuyo, lo haga gratuitamente.

      Eso de las “mafias farmaceúticas” ya lo hemos tocado muchas veces. Claro que es un negocio multimillonario, eso nadie lo niega, pero eso de que nos “quieren mantener enfermos y nunca curarnos” es un excelente guíon para un libro o una película, pero nada más.

  49. Eso no me dice nada. De nuevo (por enésima vez) ¿Tienes pruebas de que vendo Biostevia o lo que sea? ¿No? Por favor usted se licenció en filosofía y viene a demostrar que no es mas que un a-científico (le aseguro por que ni a pseudocientífico llega). No sabe ni quiere saber que hacen los científicos, ni se comunica con ellos ni nada. Se enfrasca en su mundo haciendo poesía basura y nada más. ¿Dónde están sus publicaciones en revistas de filosofía? ¿Puede dejar enlaces donde haya publicado revistas, libros o cualquier otro material? Me interesa saber sus puntos de vista sobre la ciencia, las teorías, y lo que le apetezca señala. Pero mas que eso me interesa enseñar a los científicos los puntos charlatanescos de sus obras.

    Y no te preocupes que el enojo no es de mi parte, no tengo ni por que enojarme con este blog inmundo (que visito aunque parezca contradictorio) ¿Por que será?

  50. Nope, usted no me ha dado argumento alguno. Viene a decir el típico discurso basado en pseudociencia y pseudohistoria.
    La ciencia ni es todo lo contrario a lo que usted dice ni nada. Como tampoco la ciencia ha demostrado que:

    “.. ciencia lleva al progreso y al bienestar, y la magia al desastre”

    Si usted tiene tan taimadas referencias haga favor de ponerlas. Pero le advierto que ningún historiador serio tomaría en cuenta tan cruenta estupidez digna de un libro del siglo XV.

  51. ¿Que los negros eran mas fuertes?
    ¿Que viven mas solamente por la cercania de los hospitales? Se te olvida mencionar que precisamente un tiempo los hospitales fueron centro de mas enfermedades debido al confinamiento.
    Sobre las condiciones de vida, tu tesis es tan irreal que no te acercas ni tantito a los verdaderos problemas del campo. ¿Has hablado con los campesinos acaso? No, pues tus tesis son tan dignas de una caricaturización de la realidad.
    Y no estoy negando que haya enfermedades en África, pero se olvida que muchas de estas enfermedades son producto de la importación de tu amada “civilización”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>