¿Tenemos DERECHO en BURLARNOS de las RELIGIONES y CREENCIAS???
Este pasado 12 de diciembre día de la lupita, me tope con varias cosas muy interesantes, primeramente mucho fanático molesto por lo que puse en una entrada de ella, también en mi FEISBUC tuve varias discusiones interesantes, donde aun no entiendo es que en pleno siglo 19… uta, perdón 21 (no pongo números romanos no sea que no entiendan), la religión aun sigue callando a la gente a huevo, se acerca navidad ese día en que “supuestamente” nació el hijo de dios, o el mismo dios salió por la virgen, o era el pájaro de espíritu santo arriba de la virgen o lo que sea… y gracias a esta historia tenemos vacaciones de invierno, Ok, me parece bien, no caen mal 2 semanas de no ir a la escuela, pero también es una temporada donde la iglesia te lava la mente lo mas que puede, ya que te dan tiempo para HACERTE CREER MAS EN ESTO…. Posadas, desfiles, asistir más a la iglesia (y dejarles más $$$), una época donde tu mente está en el lavadero, después viene semana santa, una semana con mucha tradición, la cual yo considero una semana MUY SANGRIENTA no apta para niños, hablare de esto cuando llegue su tiempo.
Estos debates en mi FEISFUC con algunos amigos han sido por el simple hecho de burlarme y de hablar mal de la religión, creencias, amigos imaginarios virgencitas santísima, madres imaginarias de los países y pedazos de tela que solo sirven en un MUSEO (si, la pinche TILMA), —pero en estas épocas donde es tan fácil escribir y publicarlo algo, donde gracias a esta libertad de expresión países enteros se han levantado, donde la gente solo con el clic de un dedo encuentran la información que buscan, donde criticamos gobiernos, personas y damas cosas, donde podemos CRITICAR Y BURLARNOS DE TODO….. ¿EXCEPTO DE LAS RELIGIONES Y CREENCIAS????
Veámoslo de esta manera, nosotros podemos burlarnos de un partido político, podemos poner a sus candidatos en caricaturas, vemos la forma de ponerlos en ridículo e inclusive de HUMILLARLOS, nos burlamos de lo que la gente cree en partidos políticos, o criticamos a personas que hacen cosas realmente estúpidas, podemos estar en contra de un equipo de futbol (un deporte que yo no le encuentro sentido por cierto) y hasta vemos peleas muy fuertes porque el árbitro es un pendejo, podemos criticar a nuestros padres y familiares… pero cuando llegamos a las religiones y creencias.. ¡¿NO PODEMOS HACER NADA?! …..!NI MADRES! Las religiones y creencias NO están INMUNES a la crítica, la burla y el sarcasmo… advierto, yo no me burla de las personas, pero si me burla de creencias estúpidas, ridículas y peligrosas, por lo que si tu creencia entra en este término, pues lo voy a hacer.
¿Por qué LOS CATÓLICOS, GUADALUPANOS CRISTIANOS Y DEMÁS SE MOLESTAN SI HABLAMOS MAL DE SUS CREENCIAS?
Muchos católicos (esto es en países de CATÓLICOS) se molestan si hablamos mal de sus “CREENCIAS”, pero ellos SI tiene el derecho en hablar mal de otras… (¿Por qué?), la religión algo que ha logrado hacer es VOLVER a las PERSONAS INTOLERANTES, uno puede criticar todo, pero cuando uno se mete en la religión es donde uno YA NO TIENE DERECHO a tocarlas, esto en mi opinión y en la de muchos, es la forma de manipulación que la iglesia hace, esto ha ocurrido siempre para evitar que le gente hable mal de ellos, gracias a esta censura los HIJOS DE PUTA DE LOS SACERDOTES se cubren en ese velo de lo intocable, por lo que han logrado hacer lo que quieran, desde ABUSO INFANTIL, hasta ser personas MUY ricas, con muchísimo PODER, los sacerdotes son una especia de “MAFIA espiritual”, que se escudan detrás de su religión y su PUTA CRUZ la cual NO “debemos” (?) de tocar en ningún momento… y esta censura es transmitida a sus fieles y a todos los que pueden diciéndoles que NO TENEMOS DERECHO EN TOCAR LAS RELIGIONES Y CREENCIAS…..
“LA RELIGIÓN PONE EN PELIGRO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”
Irónicamente a mi me llaman INTOLERANTE por el simple hecho de que ataco la religión… ¿qué chistoso no? Pero los realmente INTOLERANTES son las religiones y las iglesias, a mi me pueden criticar lo que quieran, y miren que tengo MUCHOS mensajes de odio en este blog, yo nunca voy a ir a hacerles nada, al contrario de estos FANÁTICOS, a los cuales yo SI les tengo miedo… a la iglesia le debemos el fomentar tanto el odio, aunque ellos dicen dar “amor”, han logrado derramar tanta sangre atreves de la historia, y como sabrán la mayoría de las guerras son debido a las religiones, todo porque un dios lo tiene más grande que el otro… ¿así que en donde quedo ese amor que se profesan? Y algo que me pregunto, si dios es tan grande y creador de todo, ¿Por qué se molesta si hablo mal de el? ¿No es dios lo suficientemente huevoncito para defenderse SOLO????
Yo promuevo la libertad de expresión, la libertad a la critica debe ser universal y esto incluye las religiones, estas NO son intocables en ningún momento, y no tiene que ser… esto es MANIPULACIÓN PURA, ahora bien, yo solo escribo lo que a mí me parece escribir, tengo el derecho a hacerlo ¿o no? yo nunca ando saliendo a la calle a profesar nada o CALLAR personas por no “creer” como yo, o peor aun… OBLIGARLOS A CREER EN ALGO, sin embargo esto es algo que la religión hace todo el tiempo, pero la gente religiosa, y muchos que no son, piensan que esto está bien pues así los criaron sus padres… esto es parte de la tradición a la que estamos acostumbrados, así ha sido por cientos de años, y de esta manera la iglesia se fortalece enormemente CALLANDO a todos los que están en contra, como ustedes sabrán la iglesia antes solamente te MATABA por no estar de acuerdo con ella, o si… esa famosa inquisición…, pero gracias a que ahora nos hemos vuelto “menos” barbaros ya no se “mata” de esa manera, ahora la iglesia al ya no poder MATAR gente, gracias a las leyes, por lo que ahora buscan la forma de callarnos a TODOS de otras maneras, por lo tanto …si no crees mejor abstente de comentar —- NO SEÑORES, esto es ¡MANIPULACIÓN! Esto es tan fuerte que tanto a los creyentes como a los NO creyentes, no deben de hablar mal de ellos, si uno no cree ¡mejor CÁLLATE! — FUUUUCK!
Me han dicho que escribo con ODIO, que muchas de mis palabras son una forma de odiar la religión o a dios (cual dios?)… están equivocados, yo no odio la religión si ella no estaría aprendiendo de esto, el escribir con odio seria cuando yo pediría matar a otros o hacerle daño a alguna persona, y esto SI es odio, algo que estoy totalmente en contra, no tenemos que ODIAR a los que están en contra nuestra, o a los que no piensan como nosotros, pero la IGLESIA SI LO HACE, por eso es la división de países, vamos al extremo… medio oriente; los judíos con los palestinos… que la chingada, ¿DONDE ESTA SU PUTO DIOS A PONER UN ALTO DEFINITIVO? Las religiones SON INTOLERANTES.
Algo donde si no soporto a los HIJOS DE PUTA RELIGIOSOS, y es cuando se meten con mi familia, en especial mi hijo… hay tantas personas que me quieren obligar a que mi hijo tenga su primera comunión, o hacerlo creer en el puto de Jesucristo regalándole cruces y meter a su pinche dios de mierda a la fuerza… EN ESE MOMENTO MI GARRAS SALEN…. otro gran punto de intolerancia de la PUTAS RELIGIÓN, meter a los niños a esto, un tema del cual voy a hablar pronto. (la religión es abuso infantil)
Con respecto a la burla… FUCK YEAH! ¡Vamos a burlarnos de ELLAS!!! Sabias que solo por el hecho de haber nacido en América, lo más seguro es que seas Católico o Cristiano (entre tantas denominaciones), y lo más seguro es que no te gusta que se burlen de tu CREENCIA… bueno, para esto te recomiendo no tengas CREENCIAS tan chistosas, te voy a hacer unas preguntas:
¿Qué opinas de esas sectas donde se han suicidado? ¿Tú no hubieras salido a defender o a mostrarles que estaban mal y poder salvar VIDAS? Me supongo que si, porque esas sectas están haciendo algo mal, o qué opinas de los Cientologos que creen que hace millones de años llegaron en naves espaciales con millones de presos, los encadenaron en volcanes y los hicieron explotar con bombas atómicas, y esas almas son las que provocan nuestras enfermedades? … ¿no te ríes de ellos? uta… YO SI!!!! ¿Qué opinan de los musulmanes? Es la religión de paz, pero como me dijo un amigo, no debemos opinar por “una” persona que se pone una bomba (conoces el koran?)… claro que no, pero me imagino que está bien tratar a las mujeres como ganado, obligarlas a usar Burkas, no dejarlas manejar o votar, puedes casarte con niñas de 10 años (esto está en el Koran), entre tantas otras cosas… ¿sabías que los países con menos tecnología y avances son los musulmanes?.
Te voy a dar unos ejemplos donde TÚ te estás burlando de otras religiones (a que no lo sabes):
- El matar a una vaca es lo peor para una persona de la India
- El salir con una amiga tuya SOLOS y sobre todo que ella lleve minifalda!!! Uta es para matar a pedradas a la mujer, solo por salir sola con un hombre… y es real, a las mujeres las MATAN a pedradas por esto, pero NO debemos criticarlos… ¿verdad?
Como me puso un amigo en otra entrada: […] —Lo único que no comparto es la agresión, la burla, la hijeputez que hablas, sobre todo cuando tratas de creencias sagradas de alguien….. Creer en la virgen no los hace querer a los curas que los manipulan o que se enriquecen. Creer en Jesus no te hace amante de la jerarquía católica. Agredir sus creencias, es como hacer escarnio de su ignorancia o de la propia falta de escrúpulos o consideración al prójimo…. […] la verdad es que las creencias sagradas PERSONALES muchas veces son falta de respeto para otras creencias, así que cuales CREENCIAS voy a respetar ¿en las que tú crees o en las que otros creen? No podemos callarnos y las religiones NO tienen el derecho en hacerlo.
Hay tantas CREENCIAS que sería imposible poner todas, e incluyo también a las terapias alternativas, estas son como CREENCIAS y mucha gente también me prohíbe hablar mal de ellas… NI MADRES, esta serán y han sido devoradas en este blog, algunas han sido devoradas varias veces. 🙂
YO “CREO” EN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ES UNA CREENCIA QUE TIENE QUE SER DEFENDIDA A CAPA Y ESPADA, ASÍ QUE SI ME QUIERES CALLAR…. ESTAS OFENDIENDO MIS CREENCIAS… POR LO QUE SI ME QUIERES CALLAR TIENES DOS OPCIONES… UNA ES QUE TE VAYAS A CHINGAR A TU MADRE O LA OTRA ES QUE CAMBIES DE PAGINA!!!!
Así que no te ofendas si critico tu religión o creencia, si quieres puedes cambiar de pagina, hay tantas donde te puedes refugiar con tu amigo imaginario, puedes rendirle culto al Asesino de Benedicto, o puedes cambiarte de religión, hay muchas donde escoger, como también hay muchos dioses en este mundo, así que ¿en qué dios crees? ….en el de biblia, el koran, o crees en Shiva, Thor, o Zeus??? Tu no crees en esos dioses, yo tampoco, por lo que eres ATEO de ellos… yo voy uno adelante y tampoco creo en el tuyo. Te pregunto, ¿si solo existe un dios según tu religión, que pasa con las otras religiones, ellos están mal sus dioses existen?
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=-_c80H5dVX4]
Derechos: ® https://papaesceptico.com/ 2011
Daniel Zepeda
——-
Yo no soy ateo pero estoy de acuerdo contigo en muchas cosas
me gusto mucho lo que escribiste por el final
YO “CREO” EN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ES UNA CREENCIA QUE TIENE QUE SER DEFENDIDA A CAPA Y ESPADA
Las creencias de todo tipo, con manifestaciones de miedo, del miedo a PENSAR por uno mismo. Existe una diferencia abismal entre pensar y creer:
Quien piensa analiza todas las posibilidades de algo, tratando de llegar a la verdad de ello, o a algo cercano, sea esto bueno, cómodo o aceptable.
Quien cree da por asentado que las cosas son así, por que necesita que eso sea así, de la falsa seguridad que proporciona el sentirse protegido por alguien “superior”.
Las “tradiciones” son solo una forma de recordar hechos pasados, que si se vieran como lo que son no serian malas. El problema es convertir en dogma la tradición, haciéndola un obstáculo para el crecimiento de las personas, un lastre inútil. Tanto creer como aferrarse a tradiciones, son solo muestras de MIEDO a la realidad, como de la comodidad de dejar a otros pensar por uno mismo. Como dijo Ed Parker:
ES MEJOR POSEER UN MILIGRAMO DE RAZÓN, Y NO UNA TONELADA DE TRADICIÓN QUE CON EL PASO DEL TIEMPO SE HA CONVERTIDO EN INÚTIL ABREVADERO DE ERRORES.
Hay que pensar mas y creer menos, de otro modo solo se es un borrego…
Saludos de alguien que piensa, luego existe… pero nunca cree.
Estimado Daniel, en primer lugar gracias por ponerle tanta atención a mis intervenciones. Francamente nunca creí que éstar fueran tan “reactivas”. Gracias por seguir refiriéndote de mí como tu amigo. Definitivamente no comparto sus puntos de vista, y entiendo con sus respuestas cada vez mas claramente cual es la mecánica de las reacciones violentas y las manifestaciones de intolerancia. Ahora sí que por eso estamos como estamos. Seguro seguiran teniendo seguidores: La naturaleza humana esta hecha de eso. Y aunque nunca les he prohibido que se expresen, espero que mi expresión haya puesto mi grano de arena en sentido contrario del que promueven. Abrazos y punto final.
No veo nada intolerante en burlarse de la religión. Intolerantes son ellos que no respetan a los ateos, a los homosexuales, a las familias modernas donde las mujeres aspiran a la igualdad con los hombres, y a mil cosas más. Las religiones monoteístas, son lo más intolerante que ha habido jamás; por eso no admiten crítica alguna. La idea de “un-sólo-dios” conlleva necesariamente que ese único dios es el verdadero, todos los demás son falsos, con lo que el conflicto está servido.
En el momento que se reconoce que la religión no tiene la verdad absoluta, sino que es sólo una forma más de ver las cosas, desaparece el conflicto entre religiones y entre creyentes y ateos, y la supuesta intolerancia a la religión se convierte en una sana y libre expresión satírica, reflejo de nuestra sociedad tolerante y libre, ésa a la que ellos no se adaptan.
Querido Papàescéptico: A ti que vives en un país peligroso, llenos de secuestros y luchas de carteles, lleno de funcionarios corruptos (no es por ofender a la gran nación mexicana sinó a la estructura sociopolítica que permite tantas barbaridades) ¿¿¿No te da miedo hablar así contra la religión??? Cómo tu insinúas si un ateo habla mal de la religión y si un religioso habla mal del ateismo… el religioso perfectamente puede matar al ateo “por buenas razones” pero rara vez al revés. Yo no le temo a ningún amigo invisible que tenga en su cabeza estos personajes, le temo a las “voces” que ellos pueden llegar a escuchar. El poder está en que la religión es mezcla de droga y de locura. Ningún ateo chocaría un avión contra un edificio. Lennon, Ganhi, y millones màs, murieron por fanáticos religiosos . Si cualquier loco te ataca se va a sentir como el terrorista Sansón que murió matando filisteos inocentes. En Chile nos despedimos con un “nos vemos amigo, cuídate!” En este caso vale dos veces ese saludo.
Tiene razón, los católicos y demás cristianos son gente muy peligrosa, matan con mucha facilidad. Yo en tu lugar permanecería siempre en el anonimato de internet y no daría ninguna pista sobre mi situación física.
La realidad es que en México con toda nuestra violencia y corrupción, se dan pocas muertes por motivos religiosos (en proporción a otro tipo de muertes). Parte de la razón es porque el estado es en teoría laico. Hace poco menos de un siglo hubo un presidente que pretendió aplicar leyes promulgadas en la época dorada del liberalismo para limitar poderes al clero (por entonces muy fuerte después de la 30 años de una dictadura pro-católica). La reacción se manifestó en forma de una insurrección armada que fue reprimida fuertemente. Después de eso ha habido episodios de violencia localizados, el más fuerte en Chiapas, en el marco de los conflictos en las zonas de dominación de la guerrilla zapatista (la guerrilla fue en un principio apoyada por algunos grupos de la jerarquía católica y se dieron enfrentamientos con grupos de religión protestante. Pero la violencia por razones religiosas es muy pequeña si se la compara con la violencia por grupos de la delincuencia organizada.
Ciberprofe … no ofendes a nadie diciendo eso, este pais hay mucho corrupto, hay mucho hijo de puta que solo jode al pais, ejemplo un vecino nuevo que llego muy prepotente y se pone hacer fiestas solo porque el quiere, es un fraccionamiento tranquilo y una noche le pedí de buenas que existía un reglamento, a las 3 am lo escuche hablando mal de mi porque le pedí de buena manera que quería dormir… y asi es este país, mucha gente mierda, como sabrás intentaron secuestrarme unos “policías”, eso fue por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado…. pero como dice Antonio, esto hasta el dia de hoy no se ha visto, aquí en Internet hablo lo que sea, pero si yo fuera a pararme enfrente de una iglesia en un pueblo con narcos y hablar mal de la virgen seria otra cosa…. eso NO lo haría!!!! hasta el día de hoy NUNCA he tenido un enfrentamiento de ningún tipo con algún religioso, hasta el dia de hoy nunca he visto violencia de este tipo, y yo creo empezaría por amenazas en este medio…. y las he tenido pero no pr la religión… desgraciadamente este blog por el trabajo que estoy haciendo no puedo tener un personaje ficticio, sino todo lo que se escribe aquí carecería de veracidad, un ANÓNIMO escribiendo EVIDENCIAS de cosas???? no funcionaria, y pues ahora el Reto Paranormal que espero pronto empiece a subir
Papá esceptico:
Pues ni te preocupes, brevemente como experiencia personal, te cuento que en la primaria yo era uno de los alumnos mas brillantes y desde ese entonces era mal visto que uno no fuera católico (cuando les decía a mis compañeros eso, intercambiaban una mirada digamos que de complicidad entre ellos, un código de lenguaje no verbal de “nosotros pertenecemos, él nó, somos grupo, él está excluido”). ¿Cuál era mi apodo? “Burro”, o “El burro”. Era mejor que el 99% de ellos, pero el estigma me había marcado: se regodeaban o reconciliaban con el hecho de que no creyera inventandome un mote que era exactamente la negación delo evidente.
Y efectivamente: se lo debo a mi chingón Padre que me protegió de una lavada de cerebro que me hubiera esclavizado de por vida.
Así que a mi también no me pueden venir con eso de que uno los ofende u ofende sus creencias, Sé PERFECTAMENTE que el que se hable con “groserias” o “insultos” (según ellos); es otra forma de código “supra-verbal” o “supra-escrito” que utilizan con el mismo fín de marcar, atacar, discriminar, como bién dices, acallar, liquidar.
Nel, yo comparto tu punto de vista y te gradezco mil veces (¿”setenta veces siete”, como dirían los mamilas?) este espacio, !!! gracias de nuevo y mil gracias !!!
Genial forma de expresarlo carnal, aunque leyendo tu blogo tu forma de escribir me parece un tanto visceral; no te culpo, yo también era así hace tiempo, sin embargo uno se empieza a dar cuenta de que la visceralidad por lo general es contraproducente, sólo pone a la gente a la defensiva en lugar de receptiva; por desgracia también cuando se pierde o se deja de lado algo de ese ímpetu generalmente también se cae en la apatía; uno se empieza a dar cuenta de que la gente cree en sus amigos imaginarios y sus fantasías porque realmente quiere hacerlo; están demasiado condicionados a que eso es deseable y muchas veces aunque se les muestren evidencias contrarias a su fe ellos prefieren taparse ojos y oídos para seguir en la ilusión en lugar de liberarse…
Es triste verlo, pero al menos yo como ateo ya no haré un carajo por la gente que no quiera ni siquiera considerar mis puntos de vista, es cansado y fastidioso “darle medicina a un hombre muerto”; en cambio cuando a la persona se le ven posibilidades y disposición hasta da gusto compartir nuestro punto de vista.
Saludos y felicitaciones por tu blog, es genial 🙂
Gracias Dunkie,
Mi forma de escribir me la critican un poco, tengo mis razones y quiero exponer en una entrada el porque escribo así, pero me ha dado mucho resultado, blogs que hablan de lo mismo y escriben “profesionalmente” tienen pocas visitas y muy pocos comentarios o debates, el ser grosero no implica que se debe desacreditar algo, una de las cosas que he visto es que al tener un lenguaje coloquial, hablar con chistes, sarcasmos, malas palabras, hace que le gente TERMINE de leer los artículos, esto lo veo con la cantidad de comentarios que tengo… las personas se ofenden y escriben para mentarme la madre por hablar mas de sus CREENCIAS, ya sea religión, “medicinas” alternativas, o cualquier cosa en la que crean, una de las razones de esta entrada…. Gracias y esta forma de escribir continuara, algunos post mas agresivos que otros pero es una forma de escribir.
saludos
Yo he expresado lo mismo en más de una ocasión. Los creyentes tienen tan vinculado el tema religioso a su propia identidad por brindarles (según ellos) sentido y certidumbre a su vida, protección en este mundo y boletos para la gran pachanga santa en el paraíso celestial donde no habrá más sufrimiento, que se adjudican cualquier crítica a la religión como algo personal.
Es decir lo ven como una parte de su propio cuerpo y mucho más allá (porque muchos hasta han estado dispuesto a ser martirizados y asesinados). Si de seguro cualquier creyente aguante vara de mucho mejor forma si se le hacen chistes por tener orejas chistosas, uff, que si se les ocurra meterse con “su fe”, porque entonces sí enseñan dientes y uñas dispuestos a defender-se (hago hincapié en ese “-se” porque la ofensa la toman para sí mismos).
Por otra parte estoy de acuerdo con Daniel en que decir las cosas de la manera que lo hace es desde luego atrayente. Un aburrido escrito terminaría por hartar a cualquiera. Por eso se usa el juego en los niños como herramienta en la educación. Igual sucede con los adultos. Es difícil comprender los puntos clave en el discurso de un político que usa demagogia a lo baboso, pero cualquiera puede entender, replicar y debatir los argumentos de uno que hable desfachatadamente (estilo el Diputado Gerardo Noroña) y sin vergüenza alguna para criticar lo que desde su punto de vista es criticable, aunque otros lo tapen con simulación y demagogia barata.
La verdad es un tema interesante y si bien yo sigo siendo muy sutil a la hora de expresar mis ideas con personas cercanas (y me ha dado algo de resultado hacerlo así, en contraste cuando he probado hacerlo de manera más por decirlo “enérgica” o directa), sí que me encanta relajarme un rato en este blog para hablar sin inhibiciones sobre lo que pienso y comparto con los demás. Veo este blog como un lugar apropiado para quienes no somos creyentes y para los que están más cerca o preparados para dar ese brinco desde el mundo de magia y fantasías mitológicas la plena civilidad de la razón y el conocimiento.
Conozco la religión católica. La intolerancia de esta religión tiene sus orígenes desde un dios egoista que no permitió que uno de sus hijos quisiera ser como el (satanas) por lo tanto lo corrio de su cielo, lo hizo su enemigo número uno, y toda la humanidad DEBE odiarlo de igual modo. No podemos esperar tolerancia de la gente, cuando esta religión te enseña a odiar a alguien que no conoces, que no te hizo nada, que solo quería superarse. ¿Que no cualquier padre estaría orgulloso de que su hijo se superara, que fuera mejor que el? Pues no su dios “misericordioso”, es un verdadero egoista, soberbio, avaricioso. Y todo su supuesta religión esta basada en el odio, que siente un ser despreciable, enfermo de poder que no soporta la competencia.
La religión es lo que enferma a la sociedad y lo que ha provocado su decadencia. En Ameríca latina existian verdaderas civilizaciones, con conocimientos mas avanzados incluso para nuestra época. Todo se perdió cuando llegaron los españoles con su religión mierda, y ahora solo tenemos paises pobres.
Tienes razón en lo que dices de la religión cristiana, es una religión vengativa de un dios colérico.
No obstante las civilizaciones precolombinas también tenían religiones, religiones que imponían sacrificios humanos. Todas las religiones incluyen la admiración de lo irracional, del pensamiento mágico; y todas van contra la ciencia y el progreso. Por eso las culturas más avanzadas son las que han relegado a un segundo o tercer plano la religión, sea cual sea, y han puesto en el primer plano a la ciencia y la tecnología.
La cultura occidental, que ha triunfado y se ha impuesto en todo el mundo, es hija del pensamiento grecorromano de la antigüedad clásica, no del cristianismo. El pensamiento grecorromano hizo posible la ciencia y el pensamiento racional, y de ahí ha salido el fenomenal progreso que ha transformado el mundo en los últimos dos siglos. Ninguna otra cultura antigua ha promovido el pensamiento racional, todas han promovido el pensamiento mágico. El cristianismo sólo supuso un retroceso en el pensamiento científico, en algunos aspectos no se recuperó el nivel previo al cristianismo hasta el siglo XVIII. En otros aún no se ha recuperado, pero estamos a punto, como por ejemplo en los reparos a la eutanasia.
El victimismo postcolonial de algunos países latinoamericanos además de falso es ineficaz, porque promueve la cronificación de la pobreza: “como la culpa de nuestros males la tiene nuestra herencia española, no podemos hacer nada para librarnos de ello”. Sin embargo la mayor potencia del mundo, Estados Unidos, fue también una colonia en su día, mientras que a España, que tuvo en su día el mayor imperio colonial conocido, no le ha ido muy bien desde entonces. Y en latinoamérica hay países muy prósperos como Brasil, Argentina, Chile, conviviendo con desastres como Ecuador y Colombia, todos surgieron de la misma potencia colonial, aquí algo falla, ¿no? ¿No habrá otros factores implicados?
Ese victimismo es el mismo que se está viendo ahora en España, donde mucha gente piensa que la culpa de la crisis la tienen los bancos y los políticos, cuando en realidad la tiene toda esa gente que invirtió sin cabeza en el sector inmobiliario para especular, a veces con su vivienda habitual. El problema de este país es que la mayor parte de la gente aún piensa que uno sólo se puede hacer rico jugando a la lotería o a la bolsa o especulando con la vivienda, pero poca gente sabe que la mejor forma de hacerse rico es trabajar duro, ahorrar mucho e invertir juiciosamente lo ahorrado.
Por eso no creo en el victimismo, en echarle la culpa a los demás de los propios problemas, prefiero la responsabilidad sobre los propios problemas, y reconocer la capacidad de uno mismo, o de una nación, para resolver sus problemas que son básicamente culpa suya. Los demás nos influyen, no pueden no hacerlo, pero nuestros problemas son esencialmente nuestra responsabilidad.
Es cierto lo que comentas José. Siempre es más fácil echar la culpa porque eso nos quita el peso de la responsabilidad.
Por otra parte, me parece que el sistema financiero y las reglas políticas y económicas (como las fiscales) en general, necesitan muchos ajustes. Pero hasta en eso hay que ser responsable y proactivo. En lugar de quejarse, hay que informarse. Desarrollar un criterio desde diferentes fuentes informativas. Llegando a las conclusiones en cuanto a lo que uno contribuye al problema, cambiar eso. Y sobre lo que está jodido con gobiernos e instituciones, pues ejercer nuestro derecho a manifestarnos, acercarnos a nuestros representantes en los congresos, en fin.
Decir “pues ya vinieron hace 500 años a joderlo todo los conquistadores, no hay más qué hacer”, es una posición ignorante, derrotista y eso sí, muy cómoda, porque sigue dejando la tarea de hacer los cambios necesarios a otros. Si seguimos pensando así, jamás veremos ningún cambio.
Si, tienes razón, cada uno es responsable de si mismo, y aunque los factores externos pueden influir un poco, es tarea de cada uno trabajar para mejorarse a si mismo. Personalmente yo no creo en estar culpando a alguien o algo por los propios problemas, como la situación económica, la crisis, el gobierno, etc. es una forma de evadir la propia responsabilidad.
Aunque no fueron exactamente mis palabras pero si engloban mi opinión “pues ya vinieron hace 500 años a joderlo todo los conquistadores” es una forma de ejemplificar mi desprecio hacia la religión católica, que creo que es un virus que enferma a la sociedad.
Sobre todo , si puedes expresarte pero pues mas que nada Tolerancia , se que la religion no ha dado de mucho , pero hay d etodo gente creyente buena como mala, y si te quieres expresar tambien vee con quienes , si sabes que son fanaticos , para que seguir con lo mismo es solo buscar pelea…habia un dicho o no se como s ediga si quieres platicar en paz jamas toques temas de religion , futbol y politica y es cierto , no vale la pena pelear. Recuerda trata a la gente como te gustaria que te tratasen