Select Page

Me tope con el siguiente articulo, muy bueno por cierto y quize compartirlo con ustedes, este habla a cerca de donde esta “dios” y/o la espiritualidad en el cerebro, esto es algo que ya se lleva mucho tiempo estudiando.

En lo personal nunca dios y la religión tuvieron influencia fuerte en mi vida, más allá que asistir alguna iglesia para bodas, las cuales nunca entraba, aunque de joven yo asistí a un grupo como los scouts, que por cierto eran mucho  más mochos que los mismos scouts, el grupo se denomina MJC (movimiento de juventudes cristianas) este grupo estaba dividido en varias partes, el grupo para hombres es llamado Escuadrón (12 a 17 años), el de las mujeres llamado Cadena (12 a 17 años), y oel grupo mas vulnerable donde hay mayor abuso psicológico infantil para niños de 6 a 12 años, denominada Conquista, aunque puedo admitir que esta época de mi vida fue divertida, aun perteneciendo a este grupo religioso. En lo personal durante esta época, las misas y demás cosas religiosas nunca me llamaron la atención, aunque como joven el cantar juntos y estar dentro de una “congregación” era algo así como inspirador (lavado de cerebro), pero bueno, cuando termino mi tiempo en este grupo, en ese momento mi “religión” también fue historia, una vez que deje el grupo dios ya casi no tuvo influencia en mi vida, me acuerdo que alguna que otra vez me quisieron convencer de “creer” en Cristo, pero por alguna razón cada vez que veía una biblia o una cruz, se me revolvía el estomago, y mi vida fue divertida y sin amigos imaginarios, estaba convencido que las iglesias eran lugares donde la gente iba a asegurar su lugar al cielo, por medio del pago de una cuota terrenal, ahora me doy cuenta que no estaba nada equivocado.

Todo esto lo logre entender cuando paso un punto importante en mi vida, fue un momento muy chingón que me hizo entender el porque la religion y demás tonterías son producto de nuestra imaginación, esto fue el momento que nacio mi hijo, gracias a él, cuestione de una manera mas racional la existencia de un ser supremo o de religiones. Al usar el cerebro me di cuenta que todo esta en nuestra mente, supe de la existencia de pendejos que creen que el mundo tiene 6 mil años, no creí que existiera gente tan idiota, pero al investigar de esto … o sorpresa, termine  volviendo un hijo de la chingada, perdón Ateo.

El ver crecer a mi hijo me di cuenta que la religión y dios son mas falsos que los billetes morados de 20 pesos, ¿WHAT? perdón que los de 3 dólares, el cual me hizo darme cuenta que dios, la religión y demás tonterías son un mito….. sip, el nacimiento de mi chilpayate termino de hacerme entender que religión y dioses son parte de la mente huma y de una creencia sin fundamentos.

De acuerdo a investigaciones recientes, se ha visto que esto puede tener explicación “racional” dentro del cerebro, ¿porque unas personas son mas religiosos que otras? ¿porque unos pueden son mas vulnerables que otros en las creencias a dios y tonterías mágicas? vean la siguiente nota:

 

Los científicos han especulado que el cerebro humano contiene una “zona de dios”, un área distinta del cerebro responsable de la espiritualidad. Ahora, los investigadores de la Universidad de Missouri concluyeron una investigación que indica que la espiritualidad es un fenómeno complejo y que varias áreas del cerebro son responsables de muchos aspectos de las experiencias espirituales

 

“Encontramos un fundamento neuropsicológico de la espiritualidad, pero no se encuentra aislado en un área específica del cerebro”, señaló Brick Johnstone, profesor de psicología de la salud en la Facultad de Profesiones de la Salud. “La espiritualidad es un concepto mucho más dinámico que involucra a muchas partes del cerebro. Ciertas partes de éste desempeñan papeles más predominantes, pero todos trabajan en conjunto para facilitar las experiencias espirituales de las personas”.

 

En el estudio más reciente, Johnstone analizó a 20 personas con lesiones cerebrales por traumatismo que afectan al lóbulo parietal derecho, el área del cerebro que se localiza algunas pulgadas por arriba de la oreja derecha. Realizó estudios en los participantes respecto a las características de la espiritualidad, como por ejemplo qué tan cerca se sentían de un poder superior y si tenían la sensación de que sus vidas eran parte de un plan divino. Encontró que los participantes con lesiones más severas en su lóbulo parietal derecho mostraron un aumento en la sensación de cercanía con un poder superior.

 

“Los investigadores en el campo de la neuropsicología han mostrado consistentemente que las afecciones en el lado derecho del cerebro disminuyen la capacidad de centrar la atención en el ‘yo’ de las personas”, señaló Johnstone. “Dado que nuestra investigación muestra que la gente con esta afección es más espiritual, esto sugiere que las experiencias espirituales están asociadas con el decremento en la atención al ‘yo’. Esto es consistente con muchos textos religiosos que sugieren que la gente debería centrarse en el bienestar de los demás en lugar del de sí mismos”.

 

Johnstone señala que el lado derecho del cerebro está asociado con la auto-orientación, mientras que el lado izquierdo se asocia con el cómo los individuos se relacionan con los demás. Aunque Johnstone analizó a personas con lesiones cerebrales, estudios anteriores realizados con meditadores budistas y monjas franciscanas con funciones cerebrales normales mostraron que la gente puede aprender a minimizar el funcionamiento del lado derecho de su cerebro para aumentar sus conexiones espirituales durante la meditación y la oración.

 

Johnstone hace una comparación con otro tipo de disciplinas: “Es como tocar el piano, mientras más entrenas a tu cerebro, éste estará más predispuesto a tocarlo. La práctica lo vuelve perfecto”.

 

Mientras que los investigadores se han centrado en encontrar la “zona de dios” en el cerebro, la nueva investigación sugiere que podría ser mejor enfocarse en las preguntas neuropsicológicas del enfoque hacia el ‘yo’ versus el enfoque al desinterés. Tal como el Prof. Johnstone lo explica: “cuando el cerebro se centra menos en el ‘yo’ (mediante una disminución de la actividad en el lóbulo derecho), es por definición un momento de auto-trascendencia y puede entenderse como estar conectado con dios o en el Nirvana. Es la sensación de sentir que eres parte de algo más grande”.

 

La investigación no realiza afirmaciones sobre verdades espirituales pero demuestra la manera en que el cerebro permite distintos tipos de experiencias espirituales que los cristianos podrían llamar “dios”, para los budistas podrían ser el “Nirvana” y para los ateos podría ser la sensación de estar conectados con la Tierra.

 

En el otro extremo del espectro, el profesor Johnstone admite que para él, la música de Led Zeppelin le ayuda a experimentar la auto-trascendencia. “Cuando me coloco mis audífonos y escucho ‘Stairway to Heaven’, simplemente me pierdo”.

 

http://www.huffingtonpost.com/2012/04/20/god-spot-in-brain-is-not-_n_1440518.html?1334940151

Gracias  Mónica Moreno por ayudarme con la traducción

les dejo este video muy interesante:

[youtube_sc url=”http://youtu.be/38fY-K5l74U”]

Como ven, hasta dios tiene explicación, pero yo veo las mentadas de madre de los religiosos, pero antes que me la mienten quisiera que me respondan ¿en qué dios crees?, hay muchos dioses, en el de la biblia, el del koran, el del libro de los vedas, en Zeus, Apollo, Mohamed, Shiva, La Santa Muerte, Yuyu de la Montaña, etc… hay muchos dioses en este mundo, cada persona más bien, tiene su dios personal, un dios que por lo general se basa a una forma de pensar, sobre todo el dios en el que crees es el dios en el que creen tus padres, pues la religión es el accidente de tu nacimiento, de lo contrario en el mundo solo existiría UNO!, tendríamos una dictadura, si dios fuera real yo le pediría muchas explicaciones e iniciaría un procesos judicial y encarcelarlo de por “vida” por crímenes a la humanidad, la evidencia está en la biblia, koran y demás libros pendejos….

Los dejo con su dios cerebral, yo prefiero vivir una vida plena, dedicándome cada minuto a lo mío y no a un ser omnipotente que te ama y te adora, pero si no CREES en el te mata y te manda al infierno, claro, después de matarte…

Derechos: ® https://papaesceptico.com/ 2012
Daniel Zepeda

Comments

comments