El médico Víctor Javier Sanz (Bilbao, 1950) acaba de publicar el libro ‘La acupuntura, ¡vaya timo!, en el que defiende la prohibición de esta terapia basada en picar con agujas en determinados puntos del cuerpo. El cardiólogo, médico de familia y miembro de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, que ya ‘desmontó’ la homeopatía en un volumen anterior de la misma colección, denuncia que médicos titulados utilicen esta técnica que se fundamenta en auténticos disparates.
Como he dicho con anterioridad la acupuntura, homeopatía acutomoterapia y similares, son “terapias” peligrosas, arcaicas y bastante pendejas, pero por alguna razón que no logro entender, personas deciden estudiar esto e inclusive salir como MEDICO titulado de universidades de prestigio, como es el caso del IPN en México donde dentro del area de medicina, te dan tu titulo profesional de MEDICO BRUJO y VOODOO, o mejor dicho HOMEOPATIA Y ACUPUNTURA (mas información de esta magia y fraude aqui)
en el que defiende la prohibición de esta terapia basada en pinchar con agujas en determinados puntos del cuerpo. El cardiólogo, médico de familia y miembro de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, que ya ‘desmontó’ la homeopatía en un volumen anterior de la misma colección, denuncia que médicos titulados utilicen esta técnica que se fundamenta en auténticos disparates.
-En la conclusión del libro, aboga por que se prohíba la acupuntura…-Es que la acupuntura es falsa, ineficaz y peligrosa. Por bastante menos se prohíben fármacos en el mercado. Al menos, habría que impedir que quien ejerce la acupuntura utilice el título de médico. Y no me estoy inventando nada: en Suecia, tanto los homeópatas como los acupuntores pueden tener su consulta, pero no ejercer como médicos titulados.
-¿Cuáles son esos peligros?-Como en la homeopatía, son muy importantes los peligros por omisión: estas terapias retrasan, interfieren y enmascaran los tratamientos científicos. El caso más conocido es el de Steve Jobs, que tenía un cáncer de páncreas y estuvo perdiendo el tiempo con el naturismo y la acupuntura, y cuando quiso tratarse ya era tarde. He visto casos así en mi consulta. En la acupuntura, además, el hecho de que te pinchen con una aguja supone otros muchos riesgos. Se han descrito cientos de neumotórax, lesiones en la vejiga, el hígado y la médula espinal, hemorragias intracraneales e infecciones de todo tipo: hepatitis, sida, endocarditis bacteriana. Hay quemaduras, reacciones alérgicas, rotura de agujas.
-¿Cómo es posible que un médico titulado aplique esta terapia?-Hay gente que tiene incapacidad para el pensamiento crítico. La acupuntura es un sistema médico completo, aunque no tenga pies ni cabeza. Hay intereses económicos y laborales: algunos no creen en la acupuntura, pero sí creen en su cuenta corriente. Y también hay motivos ideológicos: hay quien piensa que la medicina científica es agresiva, reduccionista, materialista… Ellos están por encima de todo eso.
-¿Qué lugar ocupa la acupuntura en la medicina tradicional china?-Es un tratamiento entre otros muchos. Están los tratamientos externos -como los masajes y la manipulación osteoarticular, la acupuntura, las moxas, las sangrías…- y los internos -como las plantas medicinales y la dietética-; todo es un conjunto. En las revistas médicas hablan de la acupuntura para combatir el dolor, pero los chinos con eso intentan curar todo, desde el sida hasta el alzheimer o la esquizofrenia.
-¿Por qué hay médicos que utilizan la acupuntura como método para aliviar el dolor pero no aceptan el resto? ¿Es que esta parte tiene más fundamento científico?-Ahí está: es un engaño. Parasitan de la medicina científica. En fisioterapia hay técnicas como la estimulación eléctrica de los nervios, el TENS, con unas indicaciones muy precisas y en unos puntos muy concretos. Y eso no tiene nada que ver con la acupuntura.
La ciencia es cara-Quizá el problema radica en aplicar ahora una técnica basada en conocimientos previos a la medicina científica…-Por supuesto. La medicina occidental hace mil años tenía cosas tan peligrosas o más que la acupuntura: se hacían lavativas de tabaco y unas sangrías brutales para combatir las infecciones, auténticas burradas. La medicina científica nació hace 100 o 150 años y eliminó todos esos tratamientos ineficaces y falsos. En cambio la medicina china persiste en ellos y los recicla. Cuando se habla de un saber milenario solo quiere decir que es viejo. Si no sirve para nada, habría que eliminarlo.
-¿Qué uso hacen los chinos actuales de su medicina tradicional?-La siguen utilizando. Hay que tener en cuenta que la medicina científica es cara. Mucha gente me pregunta cómo es posible que la Organización Mundial de la Salud permita e incluso fomente algunas medicinas tradicionales. Es que en el Tercer Mundo no se pueden permitir el lujo de construir hospitales y llevar enfermeras y médicos. Para procesos intermedios que se curan solos, les engañan; pero para procesos importantes, ni la acupuntura ni la homeopatía sirven para nada.
-¿Por qué en nuestra sociedad cada vez hay mas gente dispuesta a creer en las pseudomedicinas?-Soy pesimista. La gente va a seguir acudiendo a las pseudomedicinas mientras haya insuficiencias en la sanidad pública y en la medicina científica y mientras la situación psicológica del paciente no cambie: hay ciertas enfermedades, sobre todo crónicas o incurables, en las que es humano intentar otra cosa. Y hay quien se aprovecha de eso. Habrá que hacer una medicina mejor, y para ello hay que investigar más, no echar mano de una magia de hace 23 siglos. http://www.ideal.es/granada/v/20120716/cultura/victor-sanz-medico-acupuntura-20120716.html
Mas y mas personas, instituciones privadas y gubernamentales, estas saliendo a mostrar este fraude, pero por el otro lado esta magia se resiste a morir, mas que nada porque le gente CREE mucho en ella, y si un individuo con bata blanca te lo dice, esto debe ser cierto, la homeopatía es un FRAUDE, al igual que la acupuntura y la acutomoterapia y similares, irónicamente ningún homeópata ha podido mostrar cuales son los mecanismos por lo cuales esta magia funciona, o simplemente mostrar estudios donde se compruebe sin lugar a duda, que esta funciona, todos los experimento y estudios que hay, son simplemente comparables con el efecto placebo.
Mas información en estos links:
https://www.papaesceptico.com/2010/07/17/el-ipn-mexico-tiene-carreras-de-medico-brujo-y-voodoo-homeopatia-y-acupuntura/ https://www.papaesceptico.com/la-acutomoterapia-fraude-producto-milagro-o-sirve-para-algo/ https://www.papaesceptico.com/la-acupuntura-es-magia-medicina-o-astrologia/ https://www.papaesceptico.com/2012/06/04/vitaminas-homeopaticas-y-otras-pendejadas-magicas-fabricadas-por-laboratorios-diluidos/ https://www.papaesceptico.com/2012/04/10/el-capitulo-de-homeopatia-del-programa-escepticos/
esa colección de ¡vaya timo! es muy buena lástima que en gandhi no este completa pero si hay al menos unos 7 la religión, las pseudociencias, el psicoanalisis entre otros muy buenos
Te refieres a Victor S, el “debunker” de los libros ¡vaya timo!. Esos libros no son revisados por pares, y son un desastre (si en general). Mira el libro bastardo de Victor lleno de ataques ad-hominem:
“Esta es la verdadera cara de la homeopatía. Las investigaciones biológicas (de los
Benveniste, Doutremepuich, Bonavida, Montagnier, etc.) o clínicas (los cientos de ensayos clínicos publicados o no) son una máscara, una mera tapadera que le sirve a la homeopatía para validarse y compararse con la medicina científica y tratar de convertirse en una auténtica alternativa a un sistema al que los homeópatas tildan de agresivo y superficial…
La ley de las dosis infinitesimales es falsa por las siguientes razones:
1. Por fundarse en la ley de la fuerza vital. No hay pruebas científicas de que exista tal
fuerza. Los fantasmas son bastante elusivos a la experimentación. Se trata, en realidad, de un concepto meta-físico prácticamente igual al qi (energía) de la acupuntura.
2. Por fundarse en la ley de la similitud. Decía al principio que la ley de las dosis
infinitesimales se fundamentaba en la ley de la similitud. Pues bien, si esta última es falsa, como ha quedado suficientemente demostrado, también lo será, en buena lógica, la primera. Pero aunque esta inferencia es impecable, aún quedan detalles en ella que
conviene matizar.”
Saenz es tan tonto que dice que el caso benveniste fue un fraude, eso le pasa por no leer bien los documentos:
“Benveniste. Al día siguiente, Randi observó que la escalera se había movido y el sobre mostraba signos de haber intentado ser abierto con un objeto punzante. Un duro informe dirigido a Nature por parte de la comisión investigadora, terminó con la mascarada (John Maddox, James Randi y Walter W. Stewart, “High-dilution experiments a delusion”, Nature, 334, 28 de julio de 1988). Se trataba, en suma, de un mero fraude, algo consustancial a la homeopatía…
Y se inventa suposiciones de fraude en base a las críticas:
“J. Jacobs, L. M. Jiménez et al. (“Treatment of acute childhood diarrhea with
homeopathic remedies: a randomized clinical trial in Nicaragua”, Pediatrics, 93, 1994,
págs. 719-725) investigaron el tratamiento homeopático de la diarrea en niños
nicaragüenses.. Al margen de varios errores matemáticos en los datos de las tablas, había una diferencia sospechosamente mayor entre los grupos de control y tratamiento, entre niños que tenían gérmenes en susdeposiciones y los que no, lo que hacía pensar que se podía haber administrado algún antiinfeccioso, por lo que el fraude sería doble.”
“Los peligros directos son los producidos por la propia acción de la pseudomedicina. En
la homeopatía —un fraude médico en el que el producto suministrado es una mezcla de
agua y alcohol, mezcla que rara vez produce trastornos orgánicos en las dosis usadas por los homeópatas—”
En la actualidad, el fraude se completa realizando un ensayo clínico, según la metodología científica estándar, con los resultados procedentes de la mencionada Materia médica homeopática, es decir, con locuras como las de Roy.
De lo contrario, si sólo se analizan y valoran los elementos más creíbles o los más coincidentes o análogos con la biomedicina, el fraude está servido.
Nunca había leído un libro que ostentara tantos ataques ad-hominem, hombres de paja y burlas:
“Que nadie piense que el asunto de la “memoria del agua” ha caducado. La sombra de Benveniste y sus acólitos es alargada. Así, en 2007, el polémico premio Nobel francés Luc Montagnier, descubridor del virus del sida, nos sorprendió con un experimento que pretendía probar la “memoria del agua”. Montagnier, que se siente sucesor espiritual de Benveniste, nos presentaba un modelo experimental en el cual ultrafiltrados de micoplasmas, bacterias o virus, aparentemente desprovistos de todo resto de material genético, transmiten, sin embargo, una información genética específica a linfocitos humanos cultivados. Tras la amplificación en el cultivo, la información genética conduce a la reaparición de los microorganismos originales (lo de Parque jurásico es un juego de niños si lo comparamos con este experimento). Según Montagnier, respaldado por los controles que dice haber efectuado, la transmisión del material genético observado no puede ser debido más que a un efecto todavía no identificado de “memoria del agua”. Vamos, un calco de lo que en su momento hizo su padre espiritual.”
Quién quiera gastarse 300 pesos en este libro esta en su derecho, para mi es basura.
¿Cuáles son esas instituciones que están saliendo a mostrar ese fraude de la acupuntura? Al contrario, universidades y centros de educación están aceptando a la acupuntura. Y es Andrew Vickers quién esta mostrando que el fraude esta en los pseudoescépticos:
http://aim.bmj.com/content/31/1/98.abstract
¿Sera que la British Medical Journal es magufa?
El AIM es magufo de origen, BMJ simplemente los publica:
Acupuncture in Medicine is a quarterly scientific and clinical journal aimed at Western-trained physicians and other health professionals, and uses the prevailing understanding of neurophysiology and anatomy to interpret the effects of acupuncture. The Journal largely restricts its published articles to this western approach. Clinical reports of the effects of traditional acupuncture will be considered, and theoretical aspects that are evidence-based. AiM is owned by the British Medical Acupuncture Society (BMAS) and is published by BMJ Group.
Magufos que pagan porque les publiquen sus jaladas…
pero no me estas respondiendo nada. Por el contrario esto muestra que la idea de zepeda y los “Hechos” y su suposición de que todos los gobiernos estan contra de la acupuntura es pura ficción.
Tu comentario refuerza la idea de Vickers de que el pseudoescepticismo es esteril y se dedica al arte del ad-hominem.
Presta para estar igual…
Pobre pibe, tu mismo citas que:
“Acupuncture in Medicine is a quarterly scientific and clinical journal aimed at”
¿Entonces a quien le creemos a ti o al BMJ?
entonces yo puedo afirmar que la editorial Laetoli es de charlatanes pseudoescepticos que pagan por que les publiquen sus jaladas? Mira laetoli no tiene revision por pares, ni siquiera es una journal científico ni nada que le parezca. Como he dicho: quien quiera gastarse 300 pesos por basura lo puede hacer los libros de laetli, al menos algunos de la serie de vayatimo son como los esotericos o los libros de autoayuda: muchas veces sin referencias, parecen que andan plagiando textos de la wikipedia, y sus afirmaciones no pasan de ser muchas veces sus propias invenciones.
Me alegra que ya pongas temas que no se presten mucho a debate… Al menos en estos últimos no espero una respuesta.