Select Page

ACUCATGUT – La Nueva Magia del IPN

Share

Entremos a la nueva era de la escuela de Homeopatía del IPN, resulta que dentro de la escuela de Magia y Vudú del IPN, perdón, me refiero a la H. Gloriosa Escuela de Medicina Homeopática, han sacado un curso revolucionario que nadie en el mundo lo usa exceptuando China y México, que ahora son los “expertos” innovadores en esto, es una nueva modalidad que se llama Acucatgut, una nueva modalidad de la acupuntura que repara de todos los males y sobre todo la depresión mediante los aullidos de gato, perdón, tripas de gato para suturar.

Como sabemos muy bien, el IPN es de las pocas escuelas en México y el mundo  que te puedes recibir con TITULO PROFESIONAL como “medico” Homeópata, ya he hablado de esto con anterioridad, la homeopatía es una charlatanería que hace daño a la gente pues es solo agua diluida,   Antes de explicar porque el ACUCATGUT  es una farsa disfrazada de medicina real, veamos qué es lo que hace y las técnicas usadas por estos chamanes con título profesional IPN trata enfermedades con técnica china

CNN… La escuela de Homeopatía del Politécnico trabaja en el tratamiento de úlceras, diabetes y obesidad; esta técnica de implantación de hilos, similar a la acupuntura, se recomienda para males crónicos. El procedimiento se recomienda para enfermedades de largo tratamiento (crónicas) o que ya no responden a terapias médicas convencionales.

La técnica consiste en introducir a nivel subdérmico (debajo de la piel) fragmentos pequeños (1.5 a 2.5 centímetros de largo) de hilo quirúrgico biodegradable e hipoalergénico, tipo catgut (tripa de gato). Éstos se colocan en puntos específicos utilizados en la acupuntura, según la región anatómica del problema, explica Francisco Lozano Rodríguez, especialista en acupuntura del IPN.

Para el implante, explica, se utiliza una aguja hipodérmica (hueca) convencional o un trocar, como los empleados para poner anestesia. Ahí se introduce el pedazo de hilo, que al atravesar la piel y llegar a la profundidad deseada se deja por 21 días, lapso promedio que tarda el material en absorberse. En ese tiempo también se estimula (en forma prolongada) los puntos estratégicos (acupuntos) que favorecen una adecuada comunicación biológica, es decir, se trabaja sobre áreas que ayudan a estimular las habilidades de curación natural del cuerpo y a disminuir el dolor. … (Más aquí)

También les dejo este video que fue sacado de TVazteca, explica de una forma más gráfica de lo que estos farsantes sacadinero diluidos hacen para hacerle creer a la gente que la acupuntura y sus derivados sirven de algo.

Empecemos a ver qué está pasando con esta payasada; de acuerdo a lo que investigue, existe UNA sola persona llamada Amalia Dávila Hernández, estudiante de Maestría en Ciencias Químico-Biológicas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que es la que lleva a cabo uno de los primeros estudios “formales” realizados en América Latina para conocer los mecanismos que dan lugar al funcionamiento de la acupuntura en el tratamiento de padecimientos como la depresión. (http://ipn-mx.blogspot.com/2013/08/aplican-en-ipn-la-tecnica-del-acucatgut.html)

Dra. especialista en VUDÚ

Dra. especialista en VUDÚ

Si, lo vieron bien, al parecer esta pendeja es la ÚNICA que está haciendo esta investigación para la depresión, por más que me puse averiguar no encontré ni un solo estudio que puede avalar que esto funciona, pero lo que más me llama la atención es que una persona con una Maestría en Ciencias Químico-Biológicas, no sepa diferenciar entre ciencia de verdad y la ciencia de Juguetes Mi Alegría!!! Para colmo esta pendeja lleva a cabo «una “investigación” paralela en ratones y humanos» ¿¿¿WTF??? Ya con eso puedo decir que es una verdadera pendeja, NUNCA, repito NUNCA una investigación profesional haría esto.

Le pedí ayuda a un medico de verdad a que me diera su punto de vista de esta farsa, si lo digo sin titubear, el ACUATGUT ES UNA FARSA, un fraude del IPN, a continuación les dejo lo que escribió el Dr. César Adrian Lugo a cerca del Acu – Catgut:

APLICAN EN IPN LA TÉCNICA DEL ACUCATGUT PARA TRATAR LA DEPRESIÓN

Sólo hay una forma en que esto podría funcionar: si la acupuntura tradicional funciona…. y no es así (aquí mas información).  Si uno se fija, la multitud de enfermedades que ésta terapia “cura” son enfermedades que involucran un importante componente psicosomático, me llamó la atención la mención de colon irritable, ya que éstos pacientes se caracterizan por ser de difícil manejo (la causa de sus problemas no es un componente orgánico-estructural, sino que está estrechamente ligado  a cuestiones de estrés la mayoría de las veces -“somatizan”-, por lo que el manejo que se les da es sintomático y el manejo definitivo sería quitarles el estrés, lo que no se puede hacer en una consulta de 15 minutos), son el tipo de pacientes que acuden a consulta para contar sus problemas y saludarte, aprensivos o muy nerviosos. Es normal que acudan con el homeópata o acupunturista, como sabes, gran parte de su consulta y éxito consiste en escuchar al paciente.

El siguiente punto que me llamó la atención fue el uso del catgut.  La “doctora” que aparece al inicio del video explicando  el método del Acucatgut menciona que hay un “estímulo” “permanente” (si sólo dura el tiempo que tarda el material de sutura en absorberse entonces no es permanente) en los puntos donde se coloca el material.

Como cirujano estoy plenamente informado en cuanto a los materiales de sutura. El catgut es un derivado proteico proveniente del intestino de bovinos y hay de varios tipos, los más usados en el ambiente médico institucional son el catgut simple y el catgut crómico. Vale decir que en el ambiente privado prácticamente ni se usan, y hay una razón: la reacción inflamatorio que provocan en los tejidos es mayor comparada con las suturas sintéticas y su fuerza tensil en menor, lo que quiere decir que es más fácil que se presenten complicaciones.

De acuerdo a lo que dicen en el video, supongo que el material de sutura que utilizan es el catgut simple para que se reabsorba más rápido ( el recubrimiento del catgut crómico -con sales de cromo- le permite permanecer más tiempo dentro de los tejidos antes de reabsorberse), y el “estímulo” al que se refieren  es un simple proceso inflamatorio ocasionado por la reacción a cuerpo extraño identificada por el organismo, por lo que me sorprende aún más cuando el reportero dice que el procedimiento “logra modificar la morfología del cerebro”   ¿QUÉ? ¿Acaso escuché bien? ¿Está hablando de regeneración neuronal por acupuntura?  Todavía no lo termino de entender…..  Lo único a lo que exponen al paciente es al riesgo de una infección, por si el uso de las agujas no es suficiente.

Se está realizando investigación paralela en ratas y en humanos

A cualquier comité de ética (que sea competente) se le pondrían lo pelos de punta si propones realizar investigación paralela en ratas y en humanos. El punto de realizar el experimento en animales es evitar cualquier riesgo a los humanos. Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, SIGUE SIENDO ACUPUNTURA, basada en el “qi” que nunca han podido demostrar que exista, y su colocación de acuerdo a los “meridianos” también inventados, es una burla. A continuación coloco un estudio donde se explica de forma breve la etiología, diagnóstico y tratamiento del síndrome de intestino irritable. En el artículo se menciona el uso de terapias alternativas como manejo para éste tipo de pacientes incluida la acupuntura, pero ojo,  en las conclusiones dice lo siguiente:

The meta-analysis revealed that the effects of acupuncture on IBS symptoms were variable and did not differ significantly from the sham acupuncture treatment or any other interventions.

“Los meta-análisis revelaron que los efectos de la acupuntura en síndrome de intestino irritable fueron variables y no difirieron significativamente del tratamiento con  acupuntura simulada o algún otro tipo de tratamiento”(Acupuntura en síndrome de intestino irritable)

Conclusions Our principal finding is that acupuncture as an adjunct to usual care is not a cost-effective option for the whole IBS population. Preliminary analysis suggests that it may be a cost-effective option for those with more severe irritable bowel syndrome.

En conclusión: estamos frente a un efecto placebo. Sin sorpresas. En otro estudio realizado en el Reino Unido se analiza específicamente a la acupuntura como opción costo-beneficio en el manejo de los pacientes con síndrome irritable. Ésta es la conclusión del artículo:

“Nuestro hallazgo principal es que la acupuntura como manejo adjunto a la terapia habitual no es una opción costo-efectiva para todos los pacientes con síndrome de intestino irritable. Análisis preliminares sugieren que podría ser una opción para pacientes con S.I.R. más severo” (Acupuntura en síndrome de intestino irritable UK)

Lo que quiere decir nuevamente que la acupuntura no funciona y que una pequeña parte de los pacientes se podría beneficiar del efecto placebo a falta de mejores opciones. Igual se beneficiarían con una terapia de reiki, agua de Tlacote o unos chochitos homeopáticos.

En cuanto a la liberación de endorfinas…… correr también libera endorfinas. Y eso explica mucho del efecto placebo. Si el paciente cree que la acupuntura o cualquier otra charlatanería funcionan, libera endorfinas, y automáticamente se siente mejor. Dudo mucho que la liberación de endorfinas se deba únicamente a que los pinchen con agujas y les metan material extraño en el cuerpo, como dije anteriormente lo único que produce es una reacción inflamatoria local. Lo más probable es que los efectos de estas pseudoterapias duren poco tiempo, que las depresiones que “curan” sean transitorias y que no tienen ventaja alguna contra el tratamiento habitual.

Por último de dejo otro artículo del 2010 de la república checa donde hacen una revisión de los aspectos psicológicos en el síndrome de intestino irritable y cómo la psicoterapia puede ayudar a éstos pacientes. Hay otra bibliografía que apoya el uso de la acupuntura pero sólo de forma complementaria para los tratamientos ya establecidos (ingles PSYCHOLOGICAL ASPECTS AND PSYCHOTHERAPY OF INFLAMMATORY).

Dr. César Adrian Lugo

——————————————————–

 

Mi humilde opinión; Como ven, esto del ACUCATGUT es más falso que BigFoot cagando en la estacion del metro balderas, aunque hay varias personas que olerán con uno, aun así yo creo seria más factible encontrar un Bigfoot que evidencia científica que esto funciona más que el placebo o mejor aun, para ensanchar las bolsas de estos pseudo-médicos.

Otra cosa muy importante que mencionan en el video, es que dicen que la depresión va bajando con el tiempo… Zaira Olivanos decidió ser conejillo de indias, ella fue con con estos “expertos” a que la ayudaran con una depresión durisima que tuvo debido a un rompimiento con un novio, caray, por lo general las depresiones no duran para siempre, el salir con amigos, salir con otra persona, el trabajo etc. etc…  AYUDAN a la depresión, así que segun ellos los resultados se empiezan a presentar despues de 2 o 3 semanas debido al aumento en los niveles de endorfina, pero me pregunto ¿porque no se quita la depresión inmediatamente?, ellos dicen que gracias a las suturas se esta generando endorfinas constantemente, ¿porque tiene que llevar 3 semanas y posteriormente volver asistir? aparte las 130 enfermedades que segun ello esto alivian, pero lo único que les falto son estudios publicados en lugares serios como PUBMED y avalados por laboratorios independientes, para IPN y su carrera de magia es suficiente que una persona que esta estudiando una maestros lo diga y YA es un hecho.

falacia medicina china

Lo mas increible es que si uno busca en Google “Endorfinas depresión” me lleva a puros lugares esotéricos, lectura de cartas, idiotas alternativos, y “expertos” en terapias magicas… y casi nada de ciencia de verdad, lo mas increible es que el IPN siga con magias de este tipo disfrazada de ciencia. Solo porque un o una tipa con titulo profesional lo dice no tiene que ser veridico, el tener titulo profesional NO te hace inmune a ser una persona irracional y diluida en tu propia mierda, el ser humano por naturaleza tiene mucho sesgo de confirmación en las cosas que hacemos, las personas que estudian homeopatía, acupuntura o cualquier otra cosa de estas, por lo general son individuos que no son muy críticos, no les gustan los estudios en contra y se dejan llevar por pequeños resultados con mucho sesgo.

Una pena para el Instituto Politécnico Nacional, el que tenga tanta magia y brujería dentro de su carrera de medicina, algo que les hace falta es una buena dosis de realidad, les hace falta un buen curso de pensamiento critico y sobre todo de ESTADÍSTICA. lastima que NO aceptarían que un escéptico les diera una platica y mostrarles lo diluidos que están. Mas información la pueden encontrar aqui IPN tiene la carrera de medico brujo y vudu.

Para terminar existen ya “colegios” que dan cursos de Acucatgut, pero a uno de estos ya le implementaron CUARZOS, es como tomar un curso de medicina nuclear pero para que tenga mejores resultados decides combinarlo con el yoga.

el acucatgut es un farsa

acu-catgut

Gracias al Dr. César Adrian Lugo por su aportación

—El Ser Escéptico no es natural, pero si es una virtud—
Derechos: ® http://papaesceptico.com/ 2013
Daniel Zepeda
Orgullosamente Ateo
Share

29 Comments

  1. Nanahuatzin

    Dan escalofrios que eso se haga en México, desgraciadamente esas creencias mágicas están enquistadas en muchos niveles de nuestro sistema educativo.

    Reply
  2. Fernando Barajas

    “pues es solo agua diluida”. Creo que ahí hay un error. Es agua, simplemente. ¿O agua diluida en qué?

    Saludos!

    Reply
    • papaesceptico

      Fernando

      es agua diluida en mas agua… la homeopatía no es NADA, diluyes tanto el compuesto que ya no queda nada

      Reply
      • Camote

        “es agua diluida en mas agua” WFT?????

        Reply
      • IGNACIO BASILIO FLORES

        Oye, y tú que grado acádemico tienes?¿Qué titulo tienes?

        Reply
  3. Camote

    “agua diluida” ¡WTF? LOOOL

    Reply
  4. José

    Sólo en una cosa no estoy de acuerdo contigo. Los equipos científicos de juguetes “Mi Alegría” son serios, están en un nivel muy por encima de la escuela de homeopatía del ipn, así que tu comparación resultó por completo errónea.

    Reply
  5. bb

    Por más que el “papá escéptico” lo sea, eso no significa que la acupuntura sea cosa de magia. De lo que no conocemos y hablamos podemos estar diciendo verdaderas mentiras. ¿Has probado tú la homeopatía con un buen homeópata? Porque yo sí conozco mamás que a sus hijos de más de 7 años, en la vida les han dado algún antibiotico o medicina convencional, sino homeopatía, y son muy sanos. Así que de lo que no conocemos mejor no hablemos. En todo caso podemos expresar todo lo que pensemos pero CON RESPETO, SIN INSULTOS A NADIE. Saludos.

    Reply
    • Ebro

      Hablar de buena homeoptaía con un buen homeópata es como hablar de buena hechicería con un buen hechicero. No tiene sentido, la homeopatía no es “buena o mala” según el homeópata, simplemente funciona o no, y sorpresa, pues simplemente. ¿Quién te asegura que esos niños de mas de 7 años se han mantenido sanos por la homeopatía? A la mejor sin sanos naturalmente, sin necesidad de tomar nada especial.

      Reply
    • José Luis

      Uno o varios testimonios no son pruebas verificables, observables y reproducibles por otras personas…

      Reply
    • José Luis

      Como está en pdf, es una “tesis” y de una universidad… eso tiene que siginificar que de facto y mágicamente la acupuntura funciona… revolución de la ciencia!

      ¿donde hago mi fusión en frio?.

      Reply
  6. ivy

    yo digo que todos uds que opinan sin saber y sin tener nada fundamentado simplemente no vale….. como se nota que son una bola de ignorantes, que no sabe nada de historia y que para variar, se nota que nunca han viajado por que si conocieran Francia o China, se darian cuenta de las raices de su medicina, en fin je je je que lastima me dan….

    Reply
    • José Luis

      Las lastimas y los viajes, ni las raices culturales de la medicina china no son pruebas de que la “medicina” china sea medicina…

      Lástima que no conocen las raices de la medicina teotihuacana.. son unos ingnorantes.

      Reply
      • papaesceptico

        José Luis, es que como no has viajado a china o Francia no conoces su medicina… WAIT! yo si he estado en Francia y sus hospitales son muy modernos y utilizan medicina MODERNA!!! aunque no se sus raices pero resultan re buenos las tomografías, rayos X, y tantas cosas que se hacen, pero claro… todo basado en sus raices

        Reply
    • IGNACIO BASILIO FLORES

      muy bien. Son unos ignorantes.

      Reply
      • guardian

        todos somos ignorantes ¿o es que acaso lo sabes todo?

        Reply
  7. Patricia Rojas

    El Centro Holístico de Estudios integrativos es el que está capacitando en esto del acucatgut, ellos dan diplomados sobre diversos temas en el área de la salud. El problema es que el director de este centro solo tiene estudios de preparatoria y la otra instructora es contadora. El 3 de agosto de 2014 iniciaron el diplomado de FORMACION DE INVESTIGADORES EN MEDICINA INTEGRATIVA , el 16 y 17 de agosto el DIPLOMADO INTERNACIONAL EN MEDICINA INTEGRATIVA, el 19 de septiembre van a dar un diplomado en farmacopuntura donde inyectan vitaminas, medicina homeopática, medicina alópata y extractos de plantas en puntos de acupuntura.
    Al término de los diplomados ofrecen dar documentación con sello oficial de la SEP.
    Me comuniqué vía correo electrónico con el director de profesiones, con el secretario de salud del distrito federal y con el secretario de salud del estado de Michoacán, porque los charlatanes vienen de Morelia. Me contestó el del D.F. y me dijo que a el no le correspondía investigar esto, los otros dos no se han dignado contestar.
    La dirección donde dan sus cursitos en el D.F. es Calle Héroes del 47 #59 local 14 en la Colonia Churubusco Delegación Coyoacán a 3 calles del metro General Anaya.
    No se a quién acudir o donde denunciar ya que hay varias alertas en internet contra ellos y contra su centro pero ninguna autoridad los investiga y su blog y su facebook siguen funcionando y ellos felices estafando gente.

    Reply
    • zetetic1500

      Tienes que acudir a la Profeco y al IPN, el problema con esos centros es que como no están regulados y no son médicos, se aprovechan de eso. Supongo que los dueños de esa “clínica” son estos señores:

      –>Erick Perea Zamudio y Maria Concepciòn Lòpez Patiño <–

      Y por lo que ve es claro el fraude, ¡un curso de farmacopuntura en un día!

      http://www.chesin.com.mx/seminario-en-farmacoacupuntura/

      Tengo entendido que esos señores no es la primera vez que estafan a la gente.

      Reply
      • Patricia Rojas

        El lugar cambia de nombre de manera constante actualmente se llama chesin cony centro holístico pero las personas que manejan el sitio son maría concepción lópez patiño (cony lopez) y erick perea zamudio.

        Reply
  8. ing bioquímica Laura

    Existen tomografias donde demuestre que al introducir los hilos como dice la doc aumenten el tamaño de las dentritas y por supuesto aumenten los niveles de sentralina endorfinas etc.bajo la comprobación de pacientes tratados nos demostraría su experimento.asi es la investigación los resultados dan la aprobación.

    Reply
  9. Mariana

    Gracias por mantener un sitio como este
    Debido a las alertas publicadas en Internet el centro holístico de estudios integrativos que se anuncia en facebook, eliminó de su biografía los nombres de las personas que lo manejan y abrieron un blog que se llama http://www.chesin.com.mx, donde se dan los informes y todo lo manejan por mensaje inbox, porque seguramente se les cayó la clientela.
    Sin sitios como este los consumidores estaríamos abandonados a nuestra suerte
    GRACIAS POR EXISTIR

    Reply
    • iwa

      Gracias a internautas como tu, la industria faramcéutica seguirá concentrando riquezas. Busca la peli Pink Ribbon Inc, ojalá la encuentres en español y me comentas.

      Reply
  10. jesus

    en el poli los alumnos de la ESM nos referimos a la ENMH como Escuela Nacional de Magia y hechiceria, no de vudu. Buen blog, saludos. Es lamentable que el IPN carge con el lastre de la Escuela de homeopatia.

    Reply
  11. Adriana López

    Hola pienso que el expresarse mal de cualquier persona o estudios empezar no es ético, el la forma de hablar de una mujer se nota que eres un patán y seguramente trataras así a las mujeres de tu casa, seria bueno que si la acu-catgut “es una farsa” no con malas palabras y ofendiendo a la gente, podrías hacer realmente una investigación en conjunto con tu medico cirujano para demostrara que el IPN es una vergüenza como escuela (ENMH) y supongo que el CONACYT te lo agradecería.
    si solo hablas detrás de una maquina es bonito pero como buena persona sabes que los hechos hablan mas que las palabras. saludos

    Reply
    • Alonso

      Yo quiero señalar algo respecto a parte de lo que usted comenta:

      ¿¡ Alguna vez han demostrado los PILLOS del “poli” que la homeopatía funciona ¡?

      ¿ Al rato van a ofrecer una especialidad de astrología despues de estudiar alguna carrera de física ? ¿ Alquimia despues de Química?

      Reply
      • iwa

        Qué coicidencia encuentro entre sus comentarios y los de Grassi que condenó a Galileo porque estaba de por medio su puesto y reputación.

        Reply
  12. Mayte Flores

    Muy interesante, yo he visto la demostración científica de como funciona el acucatgut en México y en USA. . Yo quedo en espera de la demostración científica del Dr. Lugo y su equipo de trabajo de como no funciona el acucatgut.

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *