La ACUPUNTURA es MAGIA, MEDICINA o ASTROLOGÍA …??!!

Share

Bienvenidos al Mundo Bizarro de las Agujitas Agujotas Y Alfileteros Humanos!!! Ahora veremos esta magia llamada ACUPUNTURA, antes que nada, empecemos por ver que es la acupuntura como trabaja y los diferentes tipos que hay de acupuntura… ¿apoco ustedes no sabían que hay muchos tipos? La verdad la acupuntura es muy variada y no es tan milenaria, ni tan oriental como creen, empecemos un poco por saber que es esta Quakeria:

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una antigua técnica de medicina tradicional china. Su meta es prevenir y curar ciertas enfermedades y condiciones insertando agujas muy finas (¿así no era en la antigüedad?) en diferentes partes del cuerpo, mediante el uso de el sistema de meridianos, el cual es un mapa energético del cuerpo navegable para que los acupunturistas puedan localizar y tratar varias condiciones…. (¿y porque con los instrumentos moderno aun no detectamos este mapa energético?)

¿Qué condiciones se tratan con la acupuntura?

Aunque la acupuntura no es un tratamiento que “cura todo,” es muy efectivo para tratar varias enfermedades y condiciones. La acupuntura es más efectiva tratando el dolor crónico, como los dolores de cabeza, los calambres menstruales y el dolor de la parte inferior de la espalda, el cuello, o de los músculos. También se puede usar para tratar la osteo-artritis, el dolor facial, el colon espástico, y condiciones de torsión repetitiva. La acupuntura también puede mejorar el funcionamiento del sistema inmune (¿?).

Para ciertas condiciones, como el cáncer, la acupuntura se debe usar en combinación con otros tratamientos… (¿peligroso? sip…)

¿Cómo funciona? Consiste en la inserción de diversas agujas metálicas muy finas (¿?) en lugares muy concretos del cuerpo humano, conocidos como meridianos. Es por estos meridianos o canales, cada uno de ellos conectado con órganos vitales, por donde fluye la energía necesaria para mantener el correcto equilibro del organismo. “Con las agujas se corrige el movimiento energético del cuerpo, es decir, una enfermedad puede producir una alteración energética en el cuerpo o, al revés, una alteración energética puede provocar una enfermedad. Por medio de las agujas se estimula o se desbloquea (disminuye) la energía, en función de lo que sea necesario en cada caso concreto”, explica Xavier Palacios médico acupuntor, formado hace más de un cuarto de siglo en Francia. Al pinchar con las agujas en estos puntos se liberan endorfinas y otros neurotransmisores que pueden ayudar a disminuir el dolor, reducir las inflamaciones, fortalecer el sistema inmunológico y ayudar al cuerpo a combatir las infecciones.

Las bases de la acupuntura descansan principalmente en:
- La Teoría de los Meridianos.
- El Yin- Yang.
- Los Cinco Elementos (¿?), Los cuales son: madera, fuego, tierra, metal y agua. (en la actualidad se conocen 112 elementos, pero ni la madera, ni el fuego, ni la tierra, ni el agua SON ELEMENTOS)

¿Cuántos puntos de energía tiene el cuerpo humano? Existen 365 puntos situados sobre los canales llamados principales o clásicos, pero en los últimos cien años se han descubierto puntos llamados “extras”, que superan los 100, y sirven para múltiples procesos (todos estos puntos no son detectados ni conocidos por la ciencia, anatómicamente son invisibles). De acuerdo con la concepción china, la energía vital (ch’í, o qi) fluye por el cuerpo a lo largo de meridianos (¿y dicen que no es MAGIA?), canales o vías de comunicación, llamados en chino “King”. El número de king ordinarios es correlativo al de los doce órganos, más los dos vasos extraordinarios permanentes: el de la concepción (en la línea media corporal frontal), y el vaso gobernador (en la línea media corporal dorsal), además de los llamados extraordinarios. Tenemos 361 puntos dentro de los 14 meridianos, llamados Jing Xue; también existen puntos fuera de los meridianos o puntos curiosos, llamados Qi Xue; y, finalmente, los puntos dolorosos o Ashi Xue.

¿Cómo son las agujas que se utilizan? La mayor parte de las agujas están hechas de acero y plata, aunque también se pueden encontrar de oro, lo que encarece el tratamiento. Las agujas pueden tener el mango de cobre y algunas cuentan en la punta con una planta conocida como artemisa a la que se prende fuego y da calor. Todas las agujas son estériles y de un solo uso.

———————-

Lo que acaban de leer es digamos que la base de la acupuntura, pero realmente ¿hay algo de realidad en esto? ¿La acupuntura SIRVE? La verdad es que SI sirve… que dijeron, este buey ya se cambio de bando y ahora cree en le magia??? Bueno, la verdad es que la acupuntura ha demostrado en varias ocasiones ser MEJOR que un PLACEBO… “””PERO”””…. Este “pero” les aviso que es muy grande, así que lo veremos con más detalle más adelante, por ahora veremos un poco de esta historia, lo cual desde aquí se van a sorprender.

Alrededor de noventa obras sobre la acupuntura fueron escritas en China entre la dinastía Han y la dinastía Song y el emperador Renzong, en el año 1023 se ordenó la producción de una estatuilla de bronce que representan los meridianos y puntos de acupuntura entonces en uso. Sin embargo, después del final de la dinastía Song, la acupuntura y sus practicantes comenzaron a ser vistos como una técnica más que la profesión académica. En los subsiguientes siglos comenzó a ser más rara y más escasa esta práctica, suplantándola por los medicamentos (ellos ya sabían entonces que era un fraude?), y se asoció mas con las prácticas de menor prestigio como el chamanismo, la partería y la moxibustión.

Desgraciadamente  unos misioneros portugueses en el siglo 16 fueron los primeros en traer los informes de la acupuntura a Occidente. Jacob Bondt, un cirujano danés de viaje en Asia, escribió a cerca de la práctica tanto en Japón y Java. Sin embargo, en la propia China la práctica se asocia cada vez más con la clase baja y los iletrados practicantes, ¿o sea charlatanes???.

El primer texto europeo sobre la acupuntura fue escrito por Willem ten Rhijne, un médico holandés que estudió la práctica durante dos años en Japón. Se trataba de un ensayo en 1683 de un texto médico sobre la artritis, los europeos estaban también en ese tiempo cada vez más interesados ​​en la moxibustión. En 1757 el médico Daqun Xu describió el descenso de la acupuntura, diciendo que era un arte en decadencia, con pocos “expertos” para instruir; su declive fue atribuido en parte a la popularidad de las recetas y medicamentos, así como su asociación con las clases más bajas, que por cierto vivían menos y mal.

En 1822, un edicto del emperador chino prohibió la práctica y enseñanza de la acupuntura dentro de la Academia Imperial de Medicina, por no ser aptas para la práctica de caballeros eruditos.

En China la acupuntura fue desacreditada por la clase dominante, aunque se presentaba como parte esencial de esta cultura, inclusive la acupuntura fue rechazada por las escuelas de medicina y era desalentada su aplicación, inclusive en 1822 la enseñanza de la acupuntura en las escuelas principales de medicina fue prohibida directamente por las autoridades del imperio, pero la acupuntura se mantuvo viva en las zonas rurales de china, donde había una gran escases de médicos formados, durante siglos la acupuntura se mantuvo muy débil y casi olvidada (lástima que no se quedo así) pero donde esto cambio fue en 1930, cuando la acupuntura tuvo un leve regreso en china, cuando el pediatra llamado Cheng Dan’an dijo que la acupuntura podía tener algunas bases neurológicas. Esto represento uno de los primeros esfuerzos para tratar de dar una explicación racional en la medicina, poco después esto volvió a quedar en silencio.

Pero que paso, ¿cuándo regreso la acupuntura?, bueno, para variar estas tonterías alternativas siempre tiene un regreso debido a problemas sociales, básicamente por falta de personal calificado y muchas veces ideas tontas, y este fue uno de los casos… la acupuntura volvió a renacer en 1949, cuando existía una falta de médicos en los primeros años del nuevo estado comunista, así fue como Mao Zedong adopto de nuevo la acupuntura y otras formas de medicina tradicional, como un método provisional de atención la población rural pobre. Incluso Mao desconfiaba de la “Medicina Tradicional China” (MTC), la cual el NO usaba y planeaba que estos “doctores” tradicionales fueran remplazados por doctores entrenados científicamente lo antes posible. De hecho de 1900 a 1997, la expectativa de vida se doble en China, de 30 a casi 70 años, pero este incremento no se debió al regreso de la acupuntura y otras tonterías tradicionales, más que nada se debió a una VERDADERA REVOLUCIÓN MEDICA, debido a que se empezó a adoptar la biomedicina occidental, y de esta menara aumento en 240% la esperanza de vida en china, y esto es atribuido a los avances en la medicina MODERNA, pero los proponentes de estas tonterías quieren regresar el reloj y demostrar que la medicina tradicional fue la causante de esto, aunado a todos estos movimientos que existen actualmente de que lo natural y antiguo es mejor que lo nuevo, pero la gente sigue sin entender esto.

Irónicamente la acupuntura regreso después de un viaje que tuvo Kissinger a China en 1971, el fue acompañado por un reportero del NY Times llamado James Reston, el cual tuvo apendicitis y tuvo que ser intervenido en un hospital Chino (medicina moderna), dos días después de su intervención, Reston se quejaba  de dolores y tuvo la desgracia de ser tratado por un acupunturista, a su regreso él escribió un artículo donde menciono que fue tratado con agujas  que se insertaron en el codo izquierdo y debajo de las rodillas, y el reporto que el dolor bajo y su cuerpo tuvo una mejora, después de esto muchos médicos fueron a investigar esta práctica con más de 3000 (¿?) años de antigüedad… pero muchos de ellos para variar no tomaron en cuenta que lo que dijo este reportero fue “PURAS ANÉCDOTAS”, Reston admitió que fue tratado con analgésicos en adición a la acupuntura…. mmmm caray que coincidencia ¿no creen?,  por lo general la tendencia del cuerpo humano a curaras por si solo es muy grande, pero la gente se le olvida la causa-relación (post hoc ergo propter hoc), y atribuyen las cosas a la magia, o en este caso a los analgésicos que se le administraron y que por lo general el cuerpo humano después de una intervención quirúrgica va a experimentar una reducción del dolor en muy corto plazo….

Gracias a artículos como estos, y muchas otras ANÉCDOTAS,  fue como regreso esta magia de la acupuntura al mundo occidental, al fin y al cabo es MILENARIA y China por lo que DEBE FUNCIONAR!!?? ¿o no?

¿Pero ahora que ha pasado con esto?, muchos médicos de verdad han empezado a aceptar esta magia, desgraciadamente se han dejado llevar por malos estudios y MUCHAS MENTIRAS por parte de los proponentes de esta tontería, por alguna razón desconocida, falta de pensamiento crítico, o muchas veces $$$$, muchos médicos han comenzado a abrazar esta magia, pues lo más triste es que la mayoría de los estudios y ensayos de esta magia han sido malos y de mala calidad, donde hasta el día de hoy NO… repito NO… y se los repito de nuevo NO.. hay un solo estudio CONFIABLE que pueda asegurara que la acupuntura funciona, actualmente hay innumerables estudios de la acupuntura, la gran mayoría mal hechos y queriendo encontrar un sesgo de confirmación, donde por lo general solo escuchamos los estudios donde hay resultados POSITIVOS, donde estos solos llegan a demostrar que son LIGERAMENTE mejor que un PLACEBO, pero por algún motivo extraño, en los que NO hay resultados positivos, estos tienden a olvidarse y traspapelarse en los escritorios de estas personas… ¿alguien me podrá el decir por qué?

Si comparamos estos estudios que se han realizado de la acupuntura con algún estudio donde tienen que ver con medicamentos, o mejor así… si una farmacéutica quiere sacar un medicamento al mercado y tuviera los mismos resultados que obtienen los acupunturistas, les aseguro que estos laboratorios quitarían el estudio muy rápidamente, para no ser ridiculizados precisamente por los resultados tan bajos y ridículos… pero mi pregunta es … ¿por qué entonces NO dicen nada de estos estudios de la acupuntura??? Porque estos proponentes no usan los MISMOS ESTÁNDARES de calidad  que se utilizan para elaborara medicamentos y tratamientos CIENTÍFICOS… ¿Por qué la acupuntura no tiene que hacer esto???

Pero algo que no les mencione aun, es que si esto es tan milenario y tan bueno, porque entonces ha cambiado tanto, porque no usamos los mismo instrumentos con los que se hacia esta brujería? En estos tiempos usamos agujas que NO tienen nada que ver con lo que era antes, inclusive esto ha ido cambiando mucho atreves de la historia, yo les pregunto, Cómo es posible que si tecnología, en una época donde estaban llenos de supersticiones, mitos, donde no había ningún instrumento de medición pudieran conocer tan bien el cuerpo humano, de hecho ahora con todos los instrumentos que tenemos NO hay forma de conocer estos meridianos de que se hablan en la acupuntura, esta “ENERGIA MAGICA” o  la energía vital (ch’í)  que fluye por el cuerpo a lo largo de meridianos, canales o vías de comunicación, llamados en Chino King… como es posible que NO exista ningún instrumento actualmente que la pueda detectar… esto para mi es pura y absoluta MAGIA, esto tiene tanta validez como la astrología!… perdón dije astrología??? Uta madre…. Nunca voy acabar este artículo…!!!!

Ya ni modo, mencione Astrología!!! ¿Qué tiene que ver la astrología con la acupuntura? ¿tú crees que la astrología funciona? La verdad es que NO, es un absoluto fraude, no hay forma que un planeta o una estrella pueda influenciar o predecir algo en la vida de las personas, ¿pero qué tiene que ver esto con la acupuntura?

Como sabemos en la historia, el cuerpo humano en la antigüedad no se conocía bien, no fue hasta el siglo 18 en Europa  cuando este se comenzó a conocerse con precisión, pero en épocas antiguas me pregunto ¿cómo era posible que pudieran encontrar estos meridianos o estos flujos de “energía”?, para estas personas la energía estaba más que nada relacionada con la magia, ¿cómo podían saber de estos meridianos que divide el cuerpo? Si no sabían que el cuerpo tenia nervios, no podían saber que hacia al hígado, el riñón, el páncreas… inclusive NO sabían que el cerebro era para pensar… pero eso si… conocían como fluía la energía «CHI»…! y aun después de tanto tiempo y tantos avances, la ciencia NO puede aun conocer esta famosa energía ni los meridianos… entonces de donde salió esto??? Adivinen!!! Pues de los HORÓSCOPOS, consideren por ejemplo esto, en el siglo 17 un manual medico por Yang Jizhou, llamado Zhenjiu Dacheng, donde las narrativas medicas y astrológicas son inseparables, este trabajo describe un trabajo medico que no está enfocado a la anatomía del cuerpo, sino a los cielos y la astrología. El Zhenjiu Dacheng y otros manuales de medicina china no son guías de exploración sobre los planos faciales o alguna otra estructura anatómica; son manuales de ‘MEDICINA ASTROLÓGICA”. Esta es la razón por la designación original de los meridianos principales (por ejemplo, Tae Yang, Yin Jue) representan la posición angular (ángulo horario) del Sol y no las funciones fisiológicas que específicamente que se relacionan con cada una. El historiador Paul Buell ha argumentado que incluso el Canon médico del Emperador Amarillo (Huangdi Neijing, 400-200 aC), es un antiguo texto médico chino que ha sido tratado como la fuente de la doctrina fundamental de la medicina china desde hace más de dos milenios y se sigue usando hasta el día de hoy, y lo increible es tanto un compendio astrológico como un texto “médico”.

El sistema del zodiaco chino llamado Rama-Madre (干支 gānzhī). Elcircuito cerrado formado por la red de meridianos imita al sistema circular del zodiaco chino

Esta tabla representa una relación astrológica entre los 12 meridianos principales, los 12 órganos principales, y las constelaciones del zodiaco chino. Cada nombre del meridiano es una hora solar angular (es decir, la posición del Sol sobre la eclíptica), y corresponde a una división de 2 horas del ecuador celeste…. ¿astrología o coincidencia?

la Acupuntura, no es ancestral, y probablemente ni siquiera es chino. De los documentos más tempranos, el del estudioso de la cultura china Paul Unschuld propone que la idea podría haberse originado en la Grecia Hipocrática y haber sido importada a China más tarde. Definitivamente lo que no tiene son 3.000 años de antigüedad. Los textos médicos chinos más antiguos que datan del tercer siglo de nuestra era no la mencionan. La referencia más temprana al uso de agujas es del año 90 de nuestra era, pero hablan de sangrados con grandes agujas o incluso lanzas. No hay nada en esos documentos que sugiera una disciplina como la acupuntura actual. Existen evidencias arqueológicas de agujas de esa época y son demasiado grandes como para parecerse ni de lejos a las actuales. La tecnología para fabricar diminutas agujas de acero como las apropiadas para la acupuntura no ha existido hasta hace unos 400 años. La referencia más temprana de una influencia china en la medicina de Occidente data del siglo trece. Y no menciona en absoluto la acupuntura…(mas aquí obtenido de neoteo.com)

Los primeros relatos de la acupuntura eran muy diferentes a lo que conocemos ahora. Las agujas eran grandes, insertada profundamente y utilizas en cortas duraciones; “30 respiraciones”. El primer occidental en escribir sobre la acupuntura fue Wilhelm ten Rhijn, en 1680, y el no la describe de la forma que la conocemos hoy, inclusive NO menciona puntos específicos o Qi, habla de grandes agujas que se clavan en el cráneo. Tampoco hay ninguna mención de Qi, los meridianos o puntos específicos de acupuntura. Estos conceptos fueron introducidos en realidad en el siglo del siglo 20, en particular por Georges Soulié de Morant en 1939 su libro L’Acupuntura Chinoise. Antes del siglo 20, las agujas se insertan simplemente en el lugar del dolor o problema, ahora todo esto ya cambio, y aun con los avances de la ciencia, maquinas para conocer el cuerpo humano, tomografías, rayos x etc… seguimos sin conocer nada de estos puntos mágicos o su relación con el organismo.

Ahora continuando con las agujas y los agujones me pregunto… ¿por qué no usamos las originales? Bueno de acuerdo a la literatura china las nueve herramientas de la acupuntura NO son nada similares a lo que ahora en día se utiliza, les recuerdo que en la antigüedad NO existían las agujas, sobre todo del tipo que se utilizan ahora en día, antes se usaban desde pedazos de madera, huesos, o cualquier cosa que sirviera, pero porque no seguimos usando las siguiente agujas:

De acuerdo a  Ben Kavoussi, el argumenta que en los libros clásicos chinos de la medicina tradicional, tal como el Zhenjiu Dacheng, basaban los meridianos y puntos de presión en la ASTROLOGÍA y NO en la experimentación, por lo que NO es sorpresa que la acupuntura FALSA (usando palillos de dientes) sea tan (o más) efectiva como la verdadera acupuntura.????

EVIDENCIA!!??

Veamos ahora que evidencia hay de que la acupuntura funciona, mi amigo el Dr. José Herraiz me escribió lo siguiente:

Lo que he leído últimamente es que la acupuntura es superior al placebo como analgésico, y eso se basa en que al ser uno pinchado de forma reiterada durante varias sesiones, eso hace que los sistemas moduladores del dolor del sistema nervioso central (entre el estímulo doloroso inicial y la sensación dolorosa en la corteza cerebral hay muchos pasos intermedios que influyen mucho) se refuercen hasta que el dolor en general se sienta menos. Puede ser un buen complemento a los analgésicos o antiinflamatorios, permitiendo reducir las dosis y así los efectos secundarios.

Lo bueno es que en los experimentos probaron a poner las agujas según las teorías de la acupuntura tradicional, esto es siguiendo los “campos de energía”, y luego las pusieron al azar, y el resultado fue el mismo. Es decir que todos los argumentos bioenergéticos de la acupuntura son un fraude. Años de estudio de la acupuntura, y luego cualquiera que las ponga donde le parezca consigue el mismo efecto.

Es una forma indirecta de demostrar que todas esas teorías son fraudulentas, más propias de la filosofía que de la ciencia.

Los acupuntores también te dicen que sirve para infinidad de enfermedades, incluido el cáncer (y luego no dicen que esto NO es peligroso), pero es mentira: sólo tiene un moderado efecto analgésico (lo cual no es poco para la gente que padece dolor crónico y no tolera los antiinflamatorios y analgésicos habituales).

No hay duda que exista suficiente información de que la acupuntura alivia el dolor, “para algunos”, pero en dolores crónicos como asma, problemas digestivos, entre muchos otros nunca han sido probados

Como menciono José arriba, si hay evidencia de que la acupuntura funcione, pero esta evidencia es realizada en estudios malos, con poca gente, y lo más increíble solo PROMUEVEN los estudios donde hay algo de evidencia y nunca muestran en donde no la hay, se han realizado ya muchos estudios de la acupuntura, irónicamente en estos estudios que se han hecho han tratado a gente con Acupuntura FALSA, usando PALILLOS  o colocando agujas en puntos al azar, y los resultados han demostrado que la acupuntura es mejore a no hacer nada…., pero lo increíble es que la acupuntura FALSA es la que tuvo mejores resultados!!! Más directamente en la que se usaban PALILLOS….! Así es que si vas a usar acupuntura, yo te recomendaría que te picaran con palillos, que son muy seguros, pues NO penetran la piel y tienen mejor efecto que las agujas… más baratas y cualquier persona lo puede hacer!

Cabe mencionar que incluso sitios que promueven la acupuntura admiten que no hay evidencia de su funcionamiento. El NCCAM (Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa). Aceptan que no hay evidencia científica que corrobore su eficacia pero, al mismo tiempo y en la misma página, aconsejan cómo encontrar un acupunturista calificado????. Algo parecido sucede en el sito de la Clínica Mayo, donde explica que “Muchos estudios concluyeron que la acupuntura tiene un pequeño o ningún efecto más allá del tratamiento falso usado por algunos participantes –el grupo control” mientras que en la misma página la recomienda para todo tipo de dolencias y enfermedades.

Peligros de la ACUPUNTURA….

Los riesgos de la acupuntura son potencialmente serios. Principalmente porque se esta insertando agujas dentro de la piel, esto puede transmitir enfermedades como la Hepatitis y el VIH si el acupunturista no utiliza medidas apropiadas de desinfección, pero también, ha habido casos de daños a órganos internos (especialmente los pulmones) porque el practicante insertó las agujas muy profundamente. Hay varios reportes de neumotórax causado por acupuntura y al menos un caso de muerte por perforación pulmonar. Una mujer murió cuando su acupunturista perforó su corazón. Es difícil evaluar cuán riesgosa es la acupuntura porque no existen buenos datos sobre la preponderancia de eventos adversos.

Una cosa muy interesante es que si buscan videos de acupunturistas NO van a encontrar un solo video donde los tipos estos se coloque GUANTES, y muchas veces ni siquiera desinfectan la piel antes de meter la aguja… y si se dan cuenta también el acupunturista está tocando la piel con los dedos antes de insertar la aguja…. ¿peligroso o es mi imaginación? Busquen ustedes mismos video en youtube y lo van a ver…

Algo donde la gente se llega a hacer mucho daño, es utilizar Medicina Pseudo-científica en vez de un tratamiento con Medicina Moderna. Esto es extremadamente peligroso en general para todas las Quakerias Alternativas y no es la excepción con la acupuntura. Tampoco dejar que los acupunturistas, sobre todo los que no tienen carrera médica, que te recomienden el uso de otras medicinas sin validación científica, esto es desde medicinas herbales Asiáticas hasta cualquier otra tontería, que pueden llegar a ser toxicas y esto creo es también algo común por estos practicantes… tienes que seguir con lo oriental!!!??

El problema de la acupuntura es que mayormente se base en cosas subjetivas como son los dolores o malestares, mas NO hay evidencia de que la acupuntura haga algo con hechos objetivos o signos, como una inflamación o erupción, de esta manera los promotores a esta magia pueden meter su varita mágica  a su caldero hasta donde quieran, ya que un signo es una manifestación imposible de fingir ante un médico, mientras que un síntoma subjetivo es algo imposible de ser detectado por un médico, por esta razón la acupuntura entre principalmente en casos de dolores y casi nunca con signos medibles, hay muchos acupunturistas que son “aun” mas charlatanes y peligrosos y te van a querer tratar hasta el cáncer… acuérdense del efecto placebo, uno puede “sentirse bien” pero el organismo va a seguir degenerándose hasta llegar al punto que ni con la medicina moderna se pueda hacer nada.

Este tema es muy extenso y me queda mucho por hablar, pero es una pena que universidades de Prestigio, como en el caso de México el Instituto Politécnico Nacional (IPN), impartan esto como especialidad de la medicina… es como decir que a un Astrónomo le vayan a dar clases de Astrología y mostrarles que esto es verídico… es una pena esto, el desperdiciar tanto tiempo dinero y esfuerzo en seguir mostrando cosas que apenas superan el efecto placebo.

Por ahora mejor me voy a clavar uno palillos en unas buenas botanas, no les digo que en una aceituna en un Martini, pues no bebo… y tengan cuidado con charlatanes y sobre todo no quieran volverse alfileteros humanos!

http://www.csicop.org/uploads/files/Acupuncture_Paper.pdf
http://www.ukskeptics.com/acupuncture.php
http://www.itmonline.org/arts/bleeding.htm
http://www.acuwatch.org/general/nihcritique.shtml
http://www.sciencedaily.com/releases/2005/05/050504101520.htm
http://www.sciencebasedmedicine.org/?p=6995
http://www.skepdic.com/shamacupuncture.html
http://www.acupunturachina.com.mx/historia.htm
http://www.neoteo.com/la-acupuntura-funciona-14673
—El Ser Escéptico no es natural, pero si es una virtud—
Derechos: ® http://papaesceptico.com/ 2011
Daniel Zepeda
Orgullosamente Ateo
Share

237 thoughts on “La ACUPUNTURA es MAGIA, MEDICINA o ASTROLOGÍA …??!!

    1. ¡Órale!
      La verdad no se si reír o llorar.
      Me parece interesante que dediquen tiempo a la investigación lo que me parece una tristeza es ver cuanta ignorancia hay derrochada en éstos artículos, prejuicios y estupideces.
      Es obvio que desconoces la historia y el origen de la acupuntura, ni siquiera saben quién la origino, no saben leer chino, nunca han ido a China.
      Que clase de gente más absurda e ignorante puede hacer aseveraciones descabelladas sin el menor conocimiento.
      El primer emperador Chino fué quién regalo a unos soldados a los médicos para que experimentarán con ellos y estudiarán medicina. Es una historia de China:

      CITA:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Emperador_amarillo
      “Los chinos de la etnia han consideran que Huangdi es su ancestro (junto con Shennong, al que también conocen como Yandi (‘el emperador Yan’). Los han se refieren a sí mismos con la fórmula «los descendientes de Yan y Huang» (炎黄子孙, Yán Huáng zisun).
      Entre otros logros, al Emperador Amarillo se le atribuye la invención de los principios de la medicina tradicional china”

      COMENTARIO:
      Les invitó a que se vayan a la China ….lol…..y averigüen.
      La Medicina China tiene 5000 años de historia escrita

      1. Del link de la wikipedia que pusiste:

        El Emperador amarillo, también conocido en Occidente por su nombre chino Huangdi (chino simplificado: 黃帝, pinyin: Huángdì), es una de las figuras más importantes de la mitología china.

        ¡Ja, ja! Insisto: la gente siempre se ha dejado llevar por cuentos chinos. Eres un (muy poco) digno ejemplo.

        1. ricardos | junio 24, 2011 en 3:06 pm
          ¡Ja, ja! Insisto: la gente siempre se ha dejado llevar por cuentos chinos. Eres un (muy poco) digno ejemplo.

          ACERTIXO RESPONDE
          ¿Sabe usted leer Chino a estado usted en China?
          Con que cara usted asevera estupideces, le deje un link como una fuente de consulta externa a mi palabra. Para señalar que no soy el único que lo señala.
          Dudo que sepa usted historia Universal. No basta con regalarme epítetos, demuestre sus estúpidas afirmaciones.
          ¿Ha tenido usted alguna vez alguna sesión de acupuntura? ¿Ha visto a personas enfermas ser tratadas por un acupunturista? ¿Sabía usted que un médico en China tiene que estudiar 16 años de medicina? ¿Acaso entiende usted porque le llaman elementos al agua, fuego, metal y tierra?
          ¿Puede usted explicarme que y como se originó la escritura China y como difiere de las escrituras del resto del mundo?
          ¿La astrología es una falsedad o es una ciencia? ¿Compruebe usted que es una falsedad? ¿Quién le da derecho de monopolizar la medicina?
          ¿Sabe usted la historia de la medicina a nivel mundial? ¿Que es medicina y que es salud?
          ¿De verdad hay médicos que curan?
          Dudo que pueda contestar con inteligencia cada uno de los planteamientos presentados.
          Vaya a una escuela antes de escupir sandeces…lol ..O de plano dedíquese a estudiar con una mente más abierta. No basta con decir que algo no sirve y no funciona.
          Explique si existen los milagros, cuide lo que va a responder, si dice que no, tendrá que explicar como hay gente que tiene curación espontánea, dudo que sepa o haya oído hablar al respecto. Miles de doctores o médicos le pueden dar razón alrededor del mundo. Si dice que sí tendrá entonces que explicar como ocurre.
          Lejos de dedicarse a exponer idioteces debería de preocuparse por ser objetivo.
          Pero aunque usted no lo crea éste tipo de falacias también sirven para que la gente aprenda que también hay charlatanes que no saben nada y acusan a otros de mentirosos, cuando son ellos mismos los mentirosos, charlatanes, falsos e ignorantes…lol … :D
          Saludos…

            1. ricardos DICE ÉSTA TONTERA | junio 24, 2011 en 6:19 pm |
              Hablando de explicaciones, ACERTIXO, ¿nos podrías dar un link a alguna historia de la mitología china (un cuento chino, pues) que explique cómo es que, aun con su “milenaria medicina tradicional”, la esperanza de vida en China no pasó de 50 años sino hasta los sesentas? (Curiosamente, coincidiendo con la llegada de la “malvada” medicina occidental a ese país.)

              ACERTIXO RESPONDE:
              1.-No sé de donde saca esa babosada de “Malvada medicina Occidental”
              Solo está en su cabecita, auspiciada tal vez por algún imbécil catedrático seudo-médico, ignorante y estúpido que dudo que haya viajado a ese país o siquiera le hayan dicho tal cosa, es una afirmación estúpida y carente de toda ética.
              2.- No todo el conocimiento está en Internet…
              3.-No confunda “Mitología” con estudio científico de Medicina, son dos cosas distintas.
              4.-¿Que pruebas tiene de que la gente solo vivía 50 años antes de los 60s?

              Usted parte de premisas falsas y conceptúa un mundo totalmente torcido y falso. Ni siquiera se da cuenta de que usted es un peón más de laboratorios vende drogas, los cuales ven con amenaza el que la gente adquiera el conocimiento básico del cuerpo humano.
              Si la gente aprende como mantener su cuerpo se les acaba el negocio de matasanos, por eso usted quiere despotricar a todo aquello que preserve la salud.
              Nunca ha leído que lo que no enferma no hace daño.
              Deje de pretender mostrar que sabe, la gente se engrandece más cuando quiere aprender y no cuando piensa que sabe y alardea su ignorancia.
              Saludos

            2. No sé de donde saca esa babosada de “Malvada medicina Occidental”

              ¡Juar, juar! De aquí:

              Ni siquiera se da cuenta de que usted es un peón más de laboratorios vende drogas, los cuales ven con amenaza el que la gente adquiera el conocimiento básico del cuerpo humano.

              ¡Juar, juar! No mamen. Estos pendejos no saben ni siquiera lo que ellos mismos dicen.

              Tip: La esperanza de vida es el promedio de la edad en la que muere la gente. Que esta sea 50 años no significa que todo mundo se muere a las 50 años; no seas güey.

            3. ricardos |ESCRIBE ÉSTA BABOSADA junio 25, 2011 en 7:18 pm |

              No sé de donde saca esa babosada de “Malvada medicina Occidental”

              ¡Juar, juar! De aquí:

              Ni siquiera se da cuenta de que usted es un peón más de laboratorios vende drogas, los cuales ven con amenaza el que la gente adquiera el conocimiento básico del cuerpo humano.

              ¡Juar, juar! No mamen. Estos pendejos no saben ni siquiera lo que ellos mismos dicen.

              ACERTIXO RESPONDE:
              Parece ser que usted tiene problemas en comprensión de la lectura, copio sus idioteces para que las examine.
              ¿Que tiene que ver un laboratorio que vende drogas con la Medicina Occidental?
              Usted peca de tonto, porque ni siquiera sabe usted en que consiste la “Medicina Occidental.” ¿Dónde he expresado que la Medicina occidental es “Mala o Malvada”? Usted responde solo ha reflejos condicionados. Quítese esos prejuicios estúpidos, vaya y averigüe quienes son los acupunturistas en México. ¡Ho Sorpresa! ¡Son médicos titulados! No comprendo cuál es su propósito de denostar lo que no conoce, de por un lado difamar una ciencia que no ha estudiado y por otro lado confundir a la gente que curiosamente toma fé de tipos como usted carentes de cultura, educación básica o alguna formación académica. Es algo absurdo.
              Ahora lo invito a que vaya a la asociación de acupunturistas en México compuesta por Médicos titulados en diversas áreas y exprésele sus estupideces, me invita para ir a tomarle un video y después reírme a carcajeada batiente.
              Tenga la decencia de aceptar que está equivocado, se está viendo pésimo con su actitud fanfarrona carente de razón.
              Saludos

          1. Es G.P.Plascencia | junio 27, 2011 en 1:59 pm |

            ¿”What the BLEEP…” es tu fuente? Sale, de hoy en adelante te llamarás Emoto-Chopra the 2nd. Como comenté antes, usas “cuántico” como relleno para justificar cualquier tarugada.

            Tus fuentes están del asco (la de AlienScientist respecto al concepto de dimensiones está bien, lástima de lo conspiranóico). Me gusta Dr. Quantum, lástima que lo mezclaron con la otra basura.

            ACERTIXO RESPONDE.-
            Dudo mucho que haya entendido alguno de los videos entre usted y el otro imbécil inculto de ricardoss.
            Ahora resulta que le dejo los videos a mentes tan burdas para que comprendan lo que les he explicado y me señala que son mis fuentes.
            ¿Que es lo que no ha comprendido?
            Dudo que lo haya entendido en inglés búsquelos en español.
            La Mecánica cuántica o la física cuántica que es lo mismo no solo abarca la percepción tan corta que usted alcanza a comprender.
            No ha aportado absolutamente nada, es más dudo que sepa a ciencia cierta el tema que ya solo se ha dedicado a denostar y ni siquiera a comentado de los experimentos referidos. Resulta usted un fraude. Dudo que tenga alguna formación académica. Ya no se diga cultura general o conocimiento básico del tema como plenamente ha demostrado hasta el momento, queda demostrado cuanta ignorancia hay por aquí… :D

            1. PORQUE LA IGNORANCIA NO PUEDE RESPONDER A UN DECLARACIÓN, EJEMPLO TÍPICO
              G.P.Plascencia | junio 27, 2011 en 2:17 pm |
              Acertixo escribió:
              Obligadamente cuando un objeto viaja a la velocidad de la luz, el objeto por sí mismo entra a otra dimensión
              G.P.Plascencia (Es lo único que pudo escribir)
              Uh?!? o_O *Speechless*

              ACERTIXO RESPONDE
              Resulta obvio que éste señor sin ninguna formación académica señala a la cuántica como puros cuentos, no tiene idea de lo que es la cuántica ni de que manera ésta, esta ligada con otras dimensiones
              Mira te lo dejo con subtitulo en español para que comprendas que es un Quantum :D

              Te lo dejo escrito para ver si lo comprendes mejor
              http://abyss.uoregon.edu/~js/cosmo/lectures/lec08.html

              Te lo explico con manzanitas.
              La pregunta del porque éstas partículas tan pequeñas de la materia (Cuantum) aparecen y desaparecen, es porque se piensa que están en dos planos o dos dimensiones, entre la tercera y cuarta dimensión, Se puede predecir su comportamiento, pero no se puede explicar porque aparecen y aparentemente desaparecen.
              No puedes comprenderlo porque tu cerebro no alcanza a proyectar la cuarta dimensión.
              Por eso de te deje varios videos ilustrativos. Pero obviamente la estupidez que gobierna a algunos no les permite visualizarlo. Por eso te dejé el video de la Teoría de la relatividad, pero como no has comprendido ni un video por eso no alcanzas a hilarlos a todos. :D

              CITA
              Teoría Cuántica

              La física cuántica, también conocida como mecánica ondulatoria, es la rama de la física que estudia el comportamiento de la materia cuando las dimensiones de ésta son tan pequeñas, en torno a 1.000 átomos, que empiezan a notarse efectos como la imposibilidad de conocer con exactitud la posición de una partícula, o su energía, o conocer simultáneamente su posición y velocidad, sin afectar a la propia partícula (descrito según el principio de incertidumbre de Heisenberg).

              Surgió a lo largo de la primera mitad del siglo XX en respuesta a los problemas que no podían ser resueltos por medio de la física clásica.

              Los dos pilares de esta teoría son:

              • Las partículas intercambian energía en múltiplos enteros de una cantidad mínima posible, denominado quantum (cuanto) de energía.
              • La posición de las partículas viene definida por una función que describe la probabilidad de que dicha partícula se halle en tal posición en ese instante

              Ratificación Experimental

              El hecho de que la energía se intercambie de forma discreta se puso de relieve por hechos experimentales, inexplicables con las herramientas de la mecánica clásica, como los siguientes:

              Según la Física Clásica, la energía radiada por un cuerpo negro, objeto que absorbe toda la energía que incide sobre él, era infinita, lo que era un desastre. Esto lo resolvió Max Plank mediante la cuantización de la energía, es decir, el cuerpo negro tomaba valores discretos de energía cuyos paquetes mínimos denominó “quantum”. Este cálculo era, además, consistente con la ley de Wien (que es un resultado de la termodinámica, y por ello independiente de los detalles del modelo empleado). Según esta última ley, todo cuerpo negro irradia con una longitud de onda (energía) que depende de su temperatura.

              La dualidad onda corpúsculo, también llamada onda partícula, resolvió una aparente paradoja, demostrando que la luz y la materia pueden, a la vez, poseer propiedades de partícula y propiedades ondulatorias. Actualmente se considera que la dualidad onda – partícula es un “concepto de la mecánica cuántica según el cual no hay diferencias fundamentales entre partículas y ondas: las partículas pueden comportarse como ondas y viceversa”.

              El tamaño medio de un átomo es de una diez millonésima de milímetro, es decir, un millón de átomos situados en fila constituirían el grosor de un cabello humano …

              Aplicaciones de la Teoría Cuántica

              El marco de aplicación de la Teoría Cuántica se limita, casi exclusivamente, a los niveles atómico, subatómico y nuclear, donde resulta totalmente imprescindible. Pero también lo es en otros ámbitos, como la electrónica (en el diseño de transistores, microprocesadores y todo tipo de componentes electrónicos), en la física de nuevos materiales, (semiconductores y superconductores), en la física de altas energías, en el diseño de instrumentación médica (láseres, tomógrafos, etc.), en la criptografía y la computación cuánticas, y en la Cosmología teórica del Universo temprano.

              Un nuevo concepto de información, basado en la naturaleza cuántica de las partículas elementales, abre posibilidades inéditas al procesamiento de datos. La nueva unidad de información es el qubit (quantum bit), que representa la superposición de 1 y 0, una cualidad imposible en el universo clásico que impulsa una criptografía indescifrable, detectando, a su vez, sin esfuerzo, la presencia de terceros que intentaran adentrarse en el sistema de transmisión. La otra gran aplicación de este nuevo tipo de información se concreta en la posibilidad de construir un ordenador cuántico, que necesita de una tecnología más avanzada que la criptografía, en la que ya se trabaja, por lo que su desarrollo se prevé para un futuro más lejano.

              La teleportación de hombres, aunque en un futuro lejano, es una de las aplicaciones más atractivas de la mecánica cuántica…
              En la medicina, la teoría cuántica es utilizada en campos tan diversos como la cirugía láser, o la exploración radiológica. En el primero, son utilizados los sistemas láser, que aprovechan la cuantificanción energética de los orbitales nucleares para producir luz monocromática, entre otras característcias. En el segundo, la resonancia magnética nuclear permite visualizar la forma de de algunos tejidos al ser dirigidos los electrones de algunas sustancias corporales hacia la fuente del campo magnético en la que se ha introducido al paciente.

              Otra de las aplicaciones de la mecánica cuántica es la que tiene que ver con su propiedad inherente de la probabilidad. La Teoría Cuántica nos habla de la probabilidad de que un suceso dado acontezca en un momento determinado, no de cuándo ocurrirá ciertamente el suceso en cuestión.

              Cualquier suceso, por muy irreal que parezca, posee una probabilidad de que suceda, como el hecho de que al lanzar una pelota contra una pared ésta pueda traspasarla. Aunque la probabilidad de que esto sucediese sería infinitamente pequeña, podría ocurrir perfectamente.

              La teleportación de los estados cuánticos (qubits) es una de las aplicaciones más innovadoras de la probabilidad cuántica, si bien parecen existir limitaciones importantes a lo que se puede conseguir en principio con dichas técnicas. En 2001, un equipo suizo logró teleportar un fotón una distancia de 2 km, posteriormente, uno austriaco logró hacerlo con un rayo de luz (conjunto de fotones) a una distancia de 600 m., y lo último ha sido teleportar un átomo, que ya posee masa, a 5 micras de distancia…
              http://www.cienciapopular.com/n/Ciencia/Fisica_Cuantica/Fisica_Cuantica.php

              Nota: Si ni así comprendes, cosa que pronostico que sucederá :D pues haré lo que Poncio Pilatos y me lavo las manos.
              Ya lo idiota no se les quita. :D

            2. “La pregunta del porque éstas partículas tan pequeñas de la materia (Cuantum) aparecen y desaparecen, es porque se piensa que están en dos planos o dos dimensiones, entre la tercera y cuarta dimensión, Se puede predecir su comportamiento, pero no se puede explicar porque aparecen y aparentemente desaparecen.”

              o_O Uh?!? En verdad… no escuchas pero que bien compones.

            3. ¡Uta! Por más que te mueves más te entra.

              …señala a la cuántica como puros cuentos…

              ¡Juar, juar! Aquí nadie ha señalado a la cuántica como “puros cuentos”. Lo que te han dicho que son puros cuentos es la afirmación que “el poder de la mente”, “telepatía” o pendejadas equivalentes tienen qué ver con mecánica cuántica.

              Por ejemplo, del cutipasteo que pusiste (que, al parecer, no has leído), ¿podrías indicar dónde dice que la mecánica cuántica tiene qué ver con charlatanería mística? Esto es equivalente a los párrafos que pusiste en otro tema sobre catalizadores para, según tú, “explicar” cómo monsage “activa genes del adn”. Nada qué ver.

              Este párrafo es típico de alguien que no más ha visto videos y leído uno que otro texto de divulgación:

              La pregunta del porque éstas partículas tan pequeñas de la materia (Cuantum) aparecen y desaparecen, es porque se piensa que están en dos planos o dos dimensiones, entre la tercera y cuarta dimensión, Se puede predecir su comportamiento, pero no se puede explicar porque aparecen y aparentemente desaparecen.

              1. Los cuantum no son “partículas tan pequeñas”, sino niveles discretos de energía.
              2. No se piensa que estas aparecen y desaparecen porque “están en dos planos o dos dimensiones, entre la tercera y cuarta dimensión”. Eso ni siquiera tiene sentido.
              3. En mecánica cuántica no se puede predecir el comportamiento de las partículas, sino solamente una distribución de probabilidad de sus estados. ¿Qué no leíste lo que acabas de copiar? ¿Qué no viste el video que acabas de poner?
              4. Sí se puede explicar por qué “aparecen” y “desaparecen”: la teoría que lo explica se llama, ¡ah, cabrón!, mecánica cuántica.

              ¡Ah, raza…!

            4. Y el compa no para:
              “El cerebro despide ondas cerebrales que viajan a través del espacio, las mismas que pueden ser captadas por otro receptor que a su vez puede emitir el mismo tipo de ondas, dada su particularidad de actuar se asemeja mucho al comportamiento cuántico.
              Se han hecho experimento con agua, está en uno de los videos, y el efecto de la mente sobre otros objetos físicos como el agua a nivel microscópico es sorprendente. También funciona con seres huqanos el poder de la mente.”

              o_O Uh?!? ¿Pero de donde saca estas tarugadas?

              En verdad es curioso, algunas de las referencias que pone son correctas, pero inmediatamente después se avienta una afirmación como la de arriba que te hace pensar si no tendrá un problema de comprensión. Definitivamente es Emoto-Chopra the 2nd.

            5. Claro que tiene problemas de comprensión de lectura. Chécate lo siguiente, es un clásico.

              OTRA CITA TONTA DE ricardos | junio 27, 2011 en 9:37 pm |
              1. Los cuantum no son “partículas tan pequeñas”, sino niveles discretos de energía.

              ACERTIXO RESPONDE: el que no leyó las citas ni entendió los videos es usted
              Cita:
              De acuerdo con el Modelo de átomo de la Mecánica Cuántica es correcto enunciar que:
              la materia se comporta como partícula y a altas energías, como onda.
              http://html.rincondelvago.com/modelo-mecanico-cuantico_1.html
              Los dos pilares de esta teoría son:

              • Las partículas intercambian energía en múltiplos enteros de una cantidad mínima posible, denominado quantum (cuanto) de energía.

              ¡Juar, juar!

              Supongo que esto significa que, sin importar lo que uno escriba, este cabrón va a seguir con lo mismo. Qué triste ha de ser tener todo revuelto en la cabeza, no entender nada y luego generar puras fantasías.

            6. Lo más cura es que insiste en lo mismo. Chécate esta otra de sus citas, la cual, según él, contradice lo que escribí:

              Planck wrote a mathematical equation involving a figure to represent individual units of energy. He called the units quanta

              ¡Juar, juar! Este güey no tiene desperdicio.

            7. Acertixo. Para que gastas energía en un pobre pendejo, y sobre este sitio que aplica así mismo sus Quakerias.

              Gusto en Saludarte Acertixo

          2. fui paciente de acupuntura y puedo dar fe que la enfermedad que me trate fue eficaz en barios años la medicina combencional me daba resultados temporales y ya no me hacian efecto los medicamentos en cambio en la acupuntura fueron imediatos y me curaron
            1. que bueno que en “barios” años de medicina “combencional” te daba resultados temporales… quiza no logres entender que tu anécdota no sirve de nada, quiza logres entender que la ciencia trabaja con estadististicas, estudios ciegos y doble ciegos CON CIENTOS O MILES DE PERSONAS, no con una historia de una persona que ni escribir sabe….

              Esto es el claro ejemplo de como los alternativos le ven la cara tan fácil a la gente, llevan una terapia por años, esta empieza a funcionar pero en ese momento usan magia y ¡¡SORPRESA!!! la magia fue la que me curo

        2. ricardos.. ya vino este nuevo troll a poner preguntas pendejas y quiere respuestas lógicas?? uta madre, este es de los idiotas que creen en los milagros, al parecer hay bastantes idiotas que vienen por aquí con la falacia “si no lo has probado no hables” o “tienes que probarlo para comprobarlo” en fin… que hueva!
          1. ¿INCONGRUENCIAS?

            Papa Esceptico | junio 24, 2011 en 5:44 pm |
            ricardos.. ya vino este nuevo troll a poner preguntas pendejas y quiere respuestas lógicas?? uta madre, este es de los idiotas que creen en los milagros, al parecer hay bastantes idiotas que vienen por aquí con la falacia “si no lo has probado no hables” o “tienes que probarlo para comprobarlo” en fin… que hueva!

            ACERTIXO COMENTA:
            Ho pensé que aquí había gente inteligente , que apoya a la ciencia..
            Si no hay respuestas lógicas, entonces entras en un dilema, por un lado acusas a otra gente de no dar respuestas lógicas y por otro lado tu mismo no las das.¿Doble moral?

            Papa Esceptico
            ¿Pero ahora que ha pasado con esto?, muchos médicos de verdad han empezado a aceptar esta magia, desgraciadamente se han dejado llevar por malos estudios y MUCHAS MENTIRAS por parte de los proponentes de esta tontería, por alguna razón desconocida, falta de pensamiento crítico,

            ACERTIXO CITA:
            Ciencia

            La ciencia (del latín scientia ‘conocimiento’) es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

            COMENTARIO
            ¿Y LA CIENCIA APÁ?
            Cuando alguien hace una aseveración acusando a otros de falsos, ignorantes e idiotas tiene que demostrarlo. Si no lo demuestra, solo comprobará que ha hecho afirmaciones descabelladas, idiotas, sin ningún sustento inteligente ni científico y solo se limita a dar su opinión torcida.
            La persona que busca con sinceridad el como y porque no se siente amenazado con la verdad, a menos que sea un doctor charlatan, de esos que piensan que son los dueños absolutos de manipular la medicina…
            Lol
            Saludos.

            1. ESCÉPTICO ESCRIBE ÉSTAS BARRABASADAS
              Papa Esceptico | junio 25, 2011 en 10:18 pm |
              00 Rate This
              ricardos.. tu como catalogarías a un imbécil que dice cosas como

              Existen estudios serios de como puede usted usar su mente y poder percibir lugares distintos sin usar la materia, es decir estar físicamente presente

              y claro sin evidencia de lo que dice… o

              ACERTIXO RESPONDE
              No es pecado no saber, el pecado es pensar que crees saber más que los demas, no demostrarlo y encima pisar el conocimiento…
              Si una persona no sabe éstos estudios elementales de la mente humana es porque obviamente nunca, pero nunca se ha preocupado por cultivar su intelecto.
              Le dejo una prueba en un video, tal vez sea más fácil para usted aprender de ésta forma, OJO EL ESTUDIO FUÉ HECHO POR GENTE DE CIENCIA Y EN UNIVERSIDADES PRESTIGIOSAS, …lol…Aunque luego les nieguen su existencia: :D

              http://www.formarse.com.ar/paranormal/experiencias%20cercanas%20a%20la%20muerte.htm

              Póngase a estudiar…lol
              UFOS U OVNIS VIDEOS POR LA NASA
              http://www.dailymotion.com/video/x9hj8m_space-mysteries-nasa-s-secret-ufo-f_fun

              la NASA tiene programas dedicadas al fenómeno e incluso hombres de ciencia que fueron a la Luna atestiguan el fenómeno, hay muchas más pruebas.

              ESCÉPTICO ESCRIBE:
              este esta patetico

              ACERTIXO RESPONDE.
              Es obvio que desconoce el fenómeno, hay avistamientos registrados en toda la historia humana que usted lo ignore es prueba que el estudio y la investigación no son su fuerte…. lol…. :D

              ESCÉPTICO ESCRIBE:
              si yo se nunca he ido a estas universidades que? y tampoco las universidades saben lo que son los jornales médicos, revista nature.. etc..???
              lo bueno que son estos pendejos que dicen y dicen… pero NO MUESTRAN NADA! pues todo es una conspiración.. este wuey ya me da hueva..

              ACERTIXO RESPONDE:
              ¿Los jornales médicos? no tengo idea que sea eso. ¿Conspiración? No se de que habla
              AQUÍ LAS PRUEBAS DE LOS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES


              http://www.quantumconsciousness.org/

              http://www.tendencias21.net/La-telepatia-posible-fenomeno-de-coherencia-cuantica_a1057.html

              De lo que he expresado le dejo video hay miles de ellos en todo el planeta, de hechos inexplicables.
              Estudios de la conexión telepática y de poder percibir lugares desde un punto distante
              La pereza mental es producto de la falta de ejercicio del cerebro, si no lo usa sus neuronas no pueden emitir estímulos electro-químicos a su cerebro a través de sus dendritas.

              Ahora compruebe que es mentira, si es que puede..Dúdolo..
              Saludos

            2. ¡Juar, juar! Ya se me hacía que este güey se estaba tardando en traer las pendejadas “cuánticas” del Deepak Chopra.

              ¡No mameyes cuando hay camotes! ¡Este cabrón es paquete completo!

            3. El Discovery Channel dejó entrar programas tan poco críticos que me da tristeza. Lo que este compa Acertixo no entiende es que la tal “telepatía” puede ser reproducida por mentalistas como Banachek… al final no existe evidencia consistente. Y de lo cuántico, esta es la palabra de moda para justificar cualquier ridiculez.
            4. ANATOMÍA DE UNA MENTE DÉBIL, ENFERMA, CARENTE DE TODO ESTUDIO,
              ricardos | junio 26, 2011 en 12:50 am ESCRIBIÓ EL SIGUIENTE DISPARATE:
              ¡Juar, juar! Ya se me hacía que este güey se estaba tardando en traer las pendejadas “cuánticas” del Deepak Chopra.

              ¡No mameyes cuando hay camotes! ¡Este cabrón es paquete completo!

              ACERTIXO
              Me resulta increíble encontrar tanta ignorancia en algunas personas, que:
              1.- No tienen una formación académica.
              2.- Tienen flojera o pereza mental.
              3.- Carecen de algún título Universitario en el área Médica.
              4.- Piden pruebas de lo que uno les explica y cuando las presentan estúpidamente las despotrican.
              5.- Nulo conocimiento de Geografía Desconocen una de las ciudades de Alemania cuna de una de las más prestigiosas y antiguas Universidades del Mundo.
              6.- Sin tener ningún conocimiento del cuerpo humano leáse Anatomía, se despachan tremendos párrafos llenos de mentiras, imprecisiones, difamaciones, ignorancia, un enorme grado de arrogancia, (Típica del ignorante arrogante, valga la redundancia)
              7.- No solo ridiculizan y despotrican la riqueza cultural y del saber de otras culturas, sino que encima, por si fuera poco, después de regar tanta estupidez, descalifican a Médicos mexicanos, profesionistas titulados en el área médica de todos los ámbitos acusándolos estúpidamente de abrazar terapias orientales. ¡Oí nomas!
              En mi vida he visto más descarada, ridícula, tonta y absurda forma de ensuciar a otros sin ningún sustento real, alguna razón sólida o con pleno conocimiento.
              A lo único que aspiran es a describirse como gente incrédula de todo, hasta de que su mujer los engañe , aún cuando la encuentren ensartada en una relación adultera.
              No cabe duda que la ignorancia, va abrazada de la estupidez, de la indecencia, de lo sucia y baja moral que algunos albergan. Y del descaro, un descaro frío para mentir de forma cínica y siniestra. Sin que nada los respalde. La única razón que los envalentona para escupir tantas sandeces, es la ignorancia.
              ¡ Habrase visto!
              Que juzgue el lector…
              Saludos

            5. G.P.Plascencia |ESCRIBE ÉSTO junio 27, 2011 en 9:26 am
              El Discovery Channel dejó entrar programas tan poco críticos que me da tristeza. Lo que este compa Acertixo no entiende es que la tal “telepatía” puede ser reproducida por mentalistas como Banachek… al final no existe evidencia consistente. Y de lo cuántico, esta es la palabra de moda para justificar cualquier ridiculez.

              ACERTIXO RESPONDE:
              Señor Plascencia sus comentarios se parecen mucho a los comentarios de la gente en Europa a finales del siglo XV. La Telepatía EXISTE, FUNCIONA, NO en todos los casos. Se puede desarrollar, lo que pasa es que muchos no saben cómo o su mente no ésta apta. La mente es un músculo y como usted puede usted leer en éstas páginas, existen algunas personas que nunca la han entrenado y ésta su cerebro en pésima condición.
              La cuántica señor no es ningún cuento, es obvio que usted desconoce como funciona, quién la encontró, como se desarrollo.
              Si fue usted a la escuela, habrá aprendido que cualquier enunciado se puede transferir a una expresión matemática, después tenemos que las matemáticas son una “CIENCIA EXACTA” si ha estudiado matemáticas habrá aprendido qué, quién domina los números lo domina todo.
              Porque el TODO EL Universo señor Plascencia, está diseñado DE MANERA PERFECTA matemáticamente hablando.
              Luego entonces la cuántica estudia, matemáticamente hablando, la conección entre dos dimensiones. Si usted aprendió Dibujo aunado a las matemáticas habrá aprendido las diferentes proyecciones y dimensiones. Existen 15 dimensiones y se estima que puede haber un sinnumero de dimensiones una vez que usted se encuentre en cada una de ellas y las proyecte. Dudo que pueda comprender la complejidad que ésto encierra, dada su respuesta, por eso a usted le parece un disparate. Porque no puede asimilar algo que nunca ha visto, porque su yo interno se limita, eso habla de su formación. Como puede ver en unas cuantas líneas se puede ver la capacidad de un individuo. Si no lo quiere aceptar está en su derecho, pero eso no implica que no existan. Lo mismo con las otras aproximaciones de la salud a nivel mundial.
              No puede decir que no sirven o no funcionan, si nunca ha estado ahí para experimentarlas. Hay mil formas de ver la vida y experimentarla, que usted no se atreva a ver la vida desde otros ángulos no significa que no existan otros o no funcionen.
              Saludos

            6. “Luego entonces la cuántica estudia, matemáticamente hablando, la conección entre dos dimensiones.”
              O_o Uh?!

              Es “Mecánica cuántica” o “Teoría Cuántica”; la Mecánica Cuántica estudia el comportamiento e interacción de la materia y energía a nivel sub-atómico; no tiene nada que ver con “conexión entre 2 dimensiones”.

              - Una “dimensión”, en sentido matemático, es un punto definido por un conjunto de coordenadas, las cuales pueden ser tantas como sea necesario; actualmente sabemos que existen 4 dimensiones físicas, algunas teorías proponen la existencia de más (11 según la teoría de membranas), pero hasta ahora solo son modelos, no se a demostrado su existencia. Entiendo perfectamente la complejidad de la Teoría Cuántica, por eso no presumo de dominarla, si no de entender su alcance y limitaciones, cosa que tú no demuestras.

              - Claro que puedo afirmar sobre la viavilidad de algo, especialmente si esto no tiene ningún sustento o evidencia consistente, no importa cuantas universidades o institutos trabajen sobre ella. No hay NINGUNA evidencia de que exista la telepatía; acusarme de incrédulo no aporta nada a tu argumento. No es cuestión de experimentar en persona o no, es cuestión de resultados. No necesito haber estado en Australia para asegurar que existe. De la misma forma, no hay ningúna evidencia confiable de que la telepatía exista, especialmente si tienen a tantos ilusionistas haciendo exactamente lo mismo que los supuestos “psiquicos” y sobretodo, demostrando que sus habilidades no son, ni sobrenaturales ni “cuánticas”.

            7. G.P.Plascencia | junio 27, 2011 en 10:36 am |
              “Luego entonces la cuántica estudia, matemáticamente hablando, la conección entre dos dimensiones.”
              O_o Uh?!

              ACERTIXO RESPONDE:
              Señor Plascencia ¿que es la cuántica?
              Espero ésto le ayude
              Historia

              Dilema del Quantum

              El poder de la mente. ejemplo físico de la Cuántica

              Onceava Dimensión

              http://youtu.be/xE7xRgfPjAI

              QUE SON LAS DIMENSIONES

              PERCEPCIÓN DE LA MATERIA LO QUE NO PUEDES NI SABES PERCIBIR

              Ésta es la punta del Iceberg, el Universo está más allá de lo que la mayoría apenas puede percibir. Se acerca el cambio, el mundo empezará a percibir otras cosas como ocurría en un principio..
              Saludos

            8. G.P.Plascencia | junio 27, 2011 en 12:03 pm |
              00 Rate This
              Ah, pobre Michiu… si supiera en boca de quién anda se daría de topes

              No, querido amigo… ESTO es mecánica cuántica.

              ACERTIXO RESPONDE:
              Creo que no ha comprendido a cabalidad. Aquí le dejo varios videos para que vea la fotografía completa, parece ser que usted piensa que la Cuántica explica solo un fenómeno. Espero que comprenda, ya que al dar una explicación a un fenómeno abre la puerta a un mundo desconocido. El mismo que usted no quiere ver

              Quantum

              CONECCIÓN TODO ESTÁ CONECTADO

              EL PODER DE LA MENTE MEDIANTE LA INTENCIÓN

            9. ¿”What the BLEEP…” es tu fuente? Sale, de hoy en adelante te llamarás Emoto-Chopra the 2nd. Como comenté antes, usas “cuántico” como relleno para justificar cualquier tarugada.

              Tus fuentes están del asco (la de AlienScientist respecto al concepto de dimensiones está bien, lástima de lo conspiranóico). Me gusta Dr. Quantum, lástima que lo mezclaron con la otra basura.

            10. ¡Ja, ja! Ya puso cortos de What the $%& do we know?. Ya nomás le faltan unos de alguna película de René Mey o de Alejandro Jodorowski.

              Insisto: este güey es paquete completo. Pinche revoltura que trae en la cabeza.

              (Ya estoy empezando a sospechar que, en realidad, es una parodia de un alternativo; véase la Ley de Poe.)

            11. El porque algunos señalan a el tiempo como una dimensión, es por la razón de la teoría de la Relatividad, el siguiente video muestra como la velocidad y el tiempo puede distorsionar nuestra percepción del plano físico de la tercera dimensión.
              Obligadamente cuando un objeto viaja a la velocidad de la luz, el objeto por sí mismo entra a otra dimensión y la percepción de lo que lo rodea se distorsiona, algo parecida sucede en algunos electrones que aparecen y desaparecen

              PORQUE NO PODEMOS COMPRENDER OTRAS DIMENSIONES
              EJEMPLO DE UN MUNDO EN DOS DIMENSIONES EN ESPAÑOL

            12. Obligadamente cuando un objeto viaja a la velocidad de la luz, el objeto por sí mismo entra a otra dimensión…

              No, eso no pasa. Sí te hacen falta unas clases de física, o de perdis búscate un libro de física básica.
              Con ver algunos videos en youtube no es suficiente: por eso luego no puedes distinguir entre entrevistas a verdaderos físicos y entrevistas a charlatantes.

            13. Exacto.

              El responsable de este sitio se presenta como una persona inteligente en sus temas que expone y… con comentarios de este tipo, inmediatamente te das cuenta del tipo de persona que es. Por eso te vuelvo a sugerir, no gastes tu valioso tiempo con este tipo de Seudo-Científicos-Escépticos, que nada valioso aportan.

              Este tipo de personas son las que se ocultan con un seudonimo para insultar, denigrar a todo aquellos que no piensan como ellos.

              ¿PapaEsceptico que educación le estas dando a tu hijo?

            1. ya lo había visto pero no tuve tiempo de comentar.. por lo que hay que tomar esto de quien viene!.. digo alguien muy “inteligente” otro CONSPIRANOICO! y su twitter la foto de un hombre de energía o algo así, lo he tomado tan en serio…uta! pinche troll
            2. ricardos HABLA ÉSTA BABOSADA: | junio 24, 2011 en 6:25 pm
              Papá escético: no te preocupes. No se puede esperar mucho de un güey que cree ver ovnis en el Popo o en los viajes del “cuerpo energético”.

              ACERTIXO RESPONDE:
              Yo no hablo de ver Ovnis en el Popo, son videos del gobierno y de gente de ciencia que pusieron una cámara para vigilar la conducta del volcán. Fueron ellos quienes dieron fe del fenómeno. Resulta obvio que usted es una persona inculta, poco instruida. Usted asume, piensa, cree que creer en Ovnis es fantasía. Ja y más já, le ilustro: la NASA tiene programas dedicadas al fenómeno e incluso hombres de ciencia que fueron a la Luna atestiguan el fenómeno, hay muchas más pruebas.
              Lo del cuerpo energético es una realidad. Usted es tan ignorante que ni siquiera tiene idea que su cuerpo funciona con energía. Vaya a la escuela para que le den clases de Anatomía y aprenda que el corazón y su cerebro, tal vez el suyo no, trabajan a base de impulsos eléctricos o energía.
              Existen estudios serios de como puede usted usar su mente y poder percibir lugares distintos sin usar la materia, es decir estar físicamente presente.
              Que usted lo ignore no significa que no suceda. El ejemplo más notables son los gemelos, cuates, quienes pueden saber lo que el hermano piensa, siente o sufre, cuando están separados a miles de km de distancia. Ese mismo fenómeno está asociado entre las madres con sus hijos, yo no lo atestiguo lo atestigua diversos estudios alrededor del mundo en varias Universidades, las cuales usted afirman que no existen porque nunca ha pisado alguna de ellas….lol
              Saludos

            3. ricardos.. tu como catalogarías a un imbécil que dice cosas como

              Existen estudios serios de como puede usted usar su mente y poder percibir lugares distintos sin usar la materia, es decir estar físicamente presente

              y claro sin evidencia de lo que dice… o

              la NASA tiene programas dedicadas al fenómeno e incluso hombres de ciencia que fueron a la Luna atestiguan el fenómeno, hay muchas más pruebas.

              este esta patetico

              Ese mismo fenómeno está asociado entre las madres con sus hijos, yo no lo atestiguo lo atestigua diversos estudios alrededor del mundo en varias Universidades, las cuales usted afirman que no existen porque nunca ha pisado alguna de ellas

              si yo se nunca he ido a estas universidades que? y tampoco las universidades saben lo que son los jornales médicos, revista nature.. etc..???

              lo bueno que son estos pendejos que dicen y dicen… pero NO MUESTRAN NADA! pues todo es una conspiración.. este wuey ya me da hueva..

            4. ricardos ESCRIBE LO SIGUIENTE| junio 26, 2011 en 10:47 am |
              ¡Oí nomas!

              ¿No tendrías que haber escrito “¡Leí nomas!”?

              ACERTIXO
              ¡oí nomas! es una expresión muy mexicana de incredulidad, de asombro, se aplica cuando uno escucha disparates. Es como invitando a otros a atestiguar el descaro con el que algunos actuán… :D :)

              ಠ_ಠ

          2. ¿Siguen perdiendo el tiempo con Acertixo? El pobre cuando no copipastea, youtubea… Carece de criterio, no entiende lo que escribe (y, por lo mismo, es incapaz de explicarlo)… Yo que tú, dejaba de hacerle caso…
            1. Yo ya tire la toalla, fue demasiada pendejez cuántica en una sola persona! imposible refutar argumentos sin base.. es como querer platicar de manzanas con el Dr. Muller (aka Perro Homeópata Muller)
            2. Alberto Luquín | junio 28, 2011 en 12:49 pm |
              ¿Siguen perdiendo el tiempo con Acertixo? El pobre cuando no copipastea, youtubea… Carece de criterio, no entiende lo que escribe (y, por lo mismo, es incapaz de explicarlo)… Yo que tú, dejaba de hacerle caso…

              ACERTIXO
              ¿Ese criterio tienes tú? Una persona que no aporta nada, salvo comentarios estúpidos, ¿que has aportado? Nada, absolutamente nada. En otras palabras enuncias tu esmirriado punto de vista y quién no está de acuerdo con tus estúpida sinrazón carece de criterio. Vaya a la escuela, ilustrese, cultívese, da pena encontrar gente como usted. Usted es parte del atraso de mi país y del mundo, con ese actitud estúpida y medieval… :D
              No es pecado no saber, sino quedarse con la estupidez a cuestas, encima trata a ricardoss como imbécil, como si necesitara madrina, pilmama o tutora que le tiene que decir que hacer y como actuar. Ahora usted lo tutorea. ¡Hágame el grandísimo favor! Es verdad que el chico se comporta como imbécil, pero que encima usted lo trate como estúpido le diga lo que tiene que hacer. Habla de la clase de sujeto que es usted, un dictador mental, represivo, sinrazón, autoritario….Ese es su criterio el de un tipo esmirriado… Por eso no engorda uno…lol :D

            3. A ver, Acertixo, pendejín. Explica en tus propias palabras, claro está, acudiendo al lenguaje técnico cuando resulte pertinente, ¿qué es un quanto?

              Sé que no lo vas a hacer. No lo entiendes…

              Y por lo demás, ya basta… Aburres.

          3. ANATOMÍA DE UNA MENTE IMBÉCIL. RICARDOSS
            1.- NO SABE DEL TEMA
            2.- NO COMPRENDE ESPAÑOL, LE TRAJE INGLÉS Y TAMPOCO LO COMPRENDE.
            3.- LEE LO QUE LE CONVIENE Y CUANDO LO HACE LO HACE MAL
            4.- NO SABE, DEDUCIDO POR SU ESTÚPIDO COMENTARIO, QUIÉN FUÉ PLANK. ÉSTE IMBÉCIL ANDA 80 AÑOS ATRASADO DE NOTICIAS.
            5.- ME IMAGINO QUE ESTUDIA EN MORELIA LIBROS OBSOLETOS Y/O CADUCADOS
            6.- EL MUY IMBÉCIL SE TRAGA ÉSTAS LÍNEAS:
            “Quantum is the Latin word for amount and, in modern understanding,”
            Se lo traduzco al muy imbécil para que lo comprenda mejor :D
            TRADUCCIÓN PARA IDIOTAS COMO RICARDOSS
            “Quantum es la palabra latina para la “cantidad” y, en el actual entendimiento…

            CONTINÚA:
            means the smallest possible discrete unit of any physical property, such as energy or matter .
            TRADUCCIÓN PARA IDIOTAS COMO RICARDOSS
            “significa que la unidad discreta más pequeña posible de cualquier propiedad física, como la energía o la materia”

            AQUÍ PODEMOS VER COMO PIENSA UN IMBÉCIL. QUE DUDO MUCHO QUE LA FÍSICA CUÁNTICA, OCURRA EN SU CEREBRO:

            ricardos | junio 28, 2011 en 6:28 pm |
            00 Rate This
            Lo más cura es que insiste en lo mismo. Chécate esta otra de sus citas, la cual, según él, contradice lo que escribí:

            Planck wrote a mathematical equation involving a figure to represent individual units of energy. He called the units quanta

            ¡Juar, juar! Este güey no tiene desperdicio.

            ACERTIXO COMENTARIO.Cita

            Traducción
            Planck escribió una ecuación matemática que implica una figura para representar las unidades individuales de energía. Llamó a los quanta de unidades.

            Aprende quién fué Plank
            Max Karl Ernst Ludwig Planck (April 23, 1858 – October 4, 1947) was a German physicist who is regarded as the founder of the quantum theory, for which he received the Nobel Prize in Physics in 1918.

            Acertixo REMATA:
            Eso ocurrió hace 90 años, en la actualidad la dualidad de la materia-energía, es lo que gobierna el quantum ¿porque? Volvemos al inicio, si observas a un electrón éste aparece en un punto y desaparece y aparece en otro lado, aún con todo puedes calcular su ubicación en un momento dado, Ya te lo explicaron videos, notas, referencia, modelos matemáticos.
            Por eso hablamos de dos dimensiones, pero es mucho pedir peras al olmo.
            Usted no solo peca de idiota, usted es un idiota.
            Rebuzna y pisotea con sus pezuñas el conocimiento, por eso se le niega el entendimiento… :D

            1. Eso ocurrió hace 90 años, en la actualidad la dualidad de la materia-energía, es lo que gobierna el quantum
              What? o_O ¿De donde sacas esta barrabasada? Cuanto significa lo mismo ahora que hace 90 años que se descubrió, la relación entre la energía de una partícula y su frecuencia de onda asociada (la constante de Plank); la dualidad materia-energia es parte de la teoría de la relatividad.

              Me parece que confundes el concepto, los electrones “no desaparecen y aparece” según los observes, CAMBIAN SU COMPORTAMIENTO entre ondas y partículas si los observas de forma individual o como radiación, y no tiene que ver con que pasen por otras “dimensiones”.

      2. Ricardo, ricardos, ricardos, sigue espetando tarugadas en los comentarios ésto es lo que dice:
        ricardos ESCRIBIÓ ESTA TONTERÍA | junio 27, 2011 en 9:37 pm |
        ¡Juar, juar! Aquí nadie ha señalado a la cuántica como “puros cuentos”. Lo que te han dicho que son puros cuentos es la afirmación que “el poder de la mente”, “telepatía” o pendejadas equivalentes tienen qué ver con mecánica cuántica.

        ACERTIXO RESPONDE: SIN PALABRAS
        G.P.Plascencia | junio 27, 2011 en 9:26 am |
        . Y de lo cuántico, esta es la palabra de moda para justificar cualquier ridiculez.

        ACERTIXO RESPONDE: CITA DE LAS ESTUPIDECES QUE RICARDOS ESCRIBE CON DESPARPAJO CÍNICO Y ABSOLUTA IGNORANCIA: :D
        ricardos | junio 26, 2011 en 12:50 am |

        ¡Juar, juar! Ya se me hacía que este güey se estaba tardando en traer las pendejadas “cuánticas” del Deepak Chopra.

        ACERTIXO RESPONDE:
        El cerebro despide ondas cerebrales que viajan a través del espacio, las mismas que pueden ser captadas por otro receptor que a su vez puede emitir el mismo tipo de ondas, dada su particularidad de actuar se asemeja mucho al comportamiento cuántico.
        Se han hecho experimento con agua, está en uno de los videos, y el efecto de la mente sobre otros objetos físicos como el agua a nivel microscópico es sorprendente. También funciona con seres huqanos el poder de la mente.
        Pero usted odia a la ciencia, la sabiduría y el conocimiento. Usted está casado con la estupidez… :D Imbécil…que niega todo sin saber… :D
        Queda claro que desconocen el tema y hablan disparates.

        MÁS ESTUPIDECES: CITA:

        ricardos | junio 27, 2011 en 2:20 pm |
        acertixo escribió:Obligadamente cuando un objeto viaja a la velocidad de la luz, el objeto por sí mismo entra a otra dimensión
        Ricardos contestó:
        No, eso no pasa. Sí te hacen falta unas clases de física, o de perdis búscate un libro de física básica.

        ACERTIXO RESPONDE:
        Un plano físico que exprese una sola línea es una dimensión, que exprese dos líneas es decir horizontal y vertical sin ninguna proyección se encuentra en dos dimensiones, por otro lado tres planos es decir: ancho, altura y fondo es la tercera dimensión.
        La luz carece de 3 dimensiones. Un objeto que viaje a la velocidad de la luz perdería sus propiedades físicas conocidas y entraría a un plano diferente a la tercera dimensión. Entraría al plano de la cuarta dimensión por eso solo podríamos ver un punto de luz o un destello mas no su cuerpo, viajaría tan rápido si lo hiciera de forma circular que parecería que aparece en un punto y otro al mismo tiempo. O en todos los puntos a la vez, algo matemáticamente y físicamente incongruente.
        Podemos observar el fenómeno cuando tomamos una luz de bengala y le damos vueltas y vuelas en forma circular, nuestros ojos dada su lentitud de percepción nos forma la ilusión de que se mueve un aro de luz y no una simple varita con pólvora quemándose. Lo mismo sucede con las partículas pequeñas alrededor del átomo.
        Una vez mas se demuestra lo estúpido de sus comentarios.

        OTRA CITA DE G.P.Plascencia | junio 27, 2011 en 10:36 am |
        Es “Mecánica cuántica” o “Teoría Cuántica”; la Mecánica Cuántica estudia el comportamiento e interacción de la materia y energía a nivel sub-atómico; no tiene nada que ver con “conexión entre 2 dimensiones”.

        ACERTIXO RESPONDE.
        Cuando la materia cambia de su estado físico a energía (fotón, luz, etc) Existen dos dimensiones, es algo elemental, la luz, la energía no están dentro la 3 dimensión…

        OTRA CITA TONTA DE ricardos | junio 27, 2011 en 9:37 pm |
        1. Los cuantum no son “partículas tan pequeñas”, sino niveles discretos de energía.

        ACERTIXO RESPONDE: el que no leyó las citas ni entendió los videos es usted
        Cita:
        De acuerdo con el Modelo de átomo de la Mecánica Cuántica es correcto enunciar que:
        la materia se comporta como partícula y a altas energías, como onda.
        http://html.rincondelvago.com/modelo-mecanico-cuantico_1.html
        Los dos pilares de esta teoría son:

        • Las partículas intercambian energía en múltiplos enteros de una cantidad mínima posible, denominado quantum (cuanto) de energía.
        • La posición de las partículas viene definida por una función que describe la probabilidad de que dicha partícula se halle en tal posición en ese instante

        ACERTIXO RESPONDE A RICARDOS Y PLASCENCIA
        Miren, entiendo que quizás no saben inglés y por eso se atreve a regalarme tonterías en sus respuestas.
        Ustedes no comprenden nada de lo que encierra la mecánica cuántica su juar, juar, es un débil gemido ante lo que ignora.

        mecánica cuántica:
        Citas

        “Dios no juega a los dados con el universo.”
        Albert Einstein

        “Cualquiera que no esté impactado con la teoría cuántica no la ha entendido.”
        Niels Bohr
        “Si usted piensa que entiende a la mecánica cuántica… entonces usted no entiende la mecánica cuántica”[1]
        Richard Feynman
        “Aquellos que no quedaron disgustados, la vez que se iniciaron con la mecánica cuántica, seguramente no la entendieron.”
        Niels Bohr
        “Cuando te encuentras con la mecánica cuántica como estudiante, curva tu mente y no puedes creer que pueda ser así. Y pensarás que es ridículo. Excepto que puedes ir y hacer experimentos que muestra que es realmente lo que pasa, así funciona la naturaleza. Así que, más allá de lo que puedas pensar que tiene sentido o no, mejor intentar entenderlo”
        peter skands
        “¿Crees que la física cuántica es la respuesta? Porque… no sé, en el fondo, ¿de qué me sirve a mí que el tiempo y el espacio sean exactamente lo mismo? En fin, si le pregunto a un tío qué hora es y me dice “6 kilómetros”, ¿qué coño es eso?”
        Woody Allen
        “Cualquiera que no esté impactado con la teoría cuántica no la ha entendido.”
        Niels Bohr
        “Dios pone a funcionar el electromagnetismo de acuerdo a la teoría de ondas el Lunes, Miércoles y Viernes, y el Diablo de acuerdo a la teoría cuántica el Martes, Jueves y Sábado.”
        Sir William Bragg
        “La mecánica cuántica permitiría hacer la declaración de rentas en un segundo”.
        Juan Ignacio Cirac
        “Los agujeros negros no son tan negros.”
        Stephen Hawking
        “No me gusta y me disgusta haber tenido que ver con ella.”
        Erwin Schrödinger

        “No me gusta y me disgusta haber tenido que ver con ella.” –Erwin Schrödinger
        “Pasé diez años de mi vida probando la ecuación de Einstein de 1905, y contra mis expectativas, en 1915 tuve que sostener su clara verificación a pesar de su irracionalidad.”
        Robert Millikan
        “Pienso que se puede afirmar tranquilamente que nadie entiende la mecánica cuántica… No te pongas a repetir, si puedes evitarlo ‘¿pero cómo puede ser así?’ porque te irás por una coladera hacia un callejón sin salida del que nadie ha escapado. Nadie sabe cómo puede ser así.”
        Richard P. Feynman
        “Todos estos cincuenta años de cavilación consciente no me ha acercado a la respuesta de la pregunta ‘¿Qué son los cuantos de luz?’ Hoy en día cualquier Tomás, Juan o Pedro cree que lo sabe, pero está equivocado”
        Albert Einstein
        “Siempre es divertido aprender cualquier cosa nueva de la mecánica cuántica.”
        Benjamin Schumacher
        “Un agujero negro no tiene pelo.”
        John Wheeler
        “El día que entienda la física cuántica podré decir que comprendo a las mujeres”
        Anónimo
        “¿Cuál es el sonido de una sola mano aplaudiendo?”
        Paradoja Zen que nos recuerda a la pregunta de la física “¿Puede una partícula estar en dos sitios a la vez?”
        Dios no juega a los dados…
        “Dios no juega a los dados con el universo.”
        Albert Einstein
        “Einstein, deje de decirle a Dios lo que tiene que hacer.”
        Niels Bohr, respondiendo a Einstein.
        “Dios no sólo juega a los dados con el Universo; sino que a veces los arroja donde no podemos verlos.”
        Stephen Hawking respondiendo a Einstein.
        “Usted cree en un Dios que juega a los dados, y yo en un orden y una ley completos en un mundo que existe objetivamente, y que yo, en una forma altamente especulativa, intento capturar… ni siquiera el gran éxito inicial de la teoria cuántica me hace creer en el juego de dados fundamental, aún cuando estoy advertido que sus colegas más jóvenes lo interpretan como una consecuencia de la senilidad.”
        Albert Einstein, en carta a Max Born (1926)

        ACERTIXO OPINA
        Las respuesta a cosas grandes regularmente es sencilla. Pero la arrogancia es tan grande que les impide ver las cosas pequeñas.. junio 28 2011

        Tomemos un primer ejemplo. La luz no existe en reposo, sino que es la propagación de una onda, obviamente, a la velocidad de la luz. Por lo tanto, no es material; no podríamos hacer una mesa con luz puesto que la luz no existe en reposo. Por otra parte, el electrón que es una pequeña partícula, en el sentido del vocabulario común y corriente, no es una onda. Sucede que la luz actúa al mismo tiempo como onda y como partícula, como un grano de luz. Los electrones, por lo tanto las partículas, se comportan igualmente como ondas y no como partículas. Entonces, ¿cuál es la realidad? ¿La luz es una onda o una partícula? Y el electrón, ¿es una partícula o una onda? Por lo tanto, este concepto de dualidad entre ondas y partículas debe superarse. Debería de inventarse una nueva palabra en el lenguaje, por ejemplo «parton». Es ciertamente comprensible hablar de materia en nuestra vida cotidiana, pero en el mundo microscópico materia y energía son el mismo fenómeno.

      3. SIGUE LA ESTUPIDEZ EN TODO SU APOGEO, LA SIGO EXPONIENDO :D
        G.P.Plascencia | junio 28, 2011 en 8:27 am |
        Y el compa no para:
        “El cerebro despide ondas cerebrales que viajan a través del espacio, las mismas que pueden ser captadas por otro receptor que a su vez puede emitir el mismo tipo de ondas, dada su particularidad de actuar se asemeja mucho al comportamiento cuántico.
        Se han hecho experimento con agua, está en uno de los videos, y el efecto de la mente sobre otros objetos físicos como el agua a nivel microscópico es sorprendente. También funciona con seres huqanos el poder de la mente.”
        o_O Uh?!? ¿Pero de donde saca estas tarugadas?
        En verdad es curioso, algunas de las referencias que pone son correctas, pero inmediatamente después se avienta una afirmación como la de arriba que te hace pensar si no tendrá un problema de comprensión. Definitivamente es Emoto-Chopra the 2nd.

        ACERTIXO RESPONDE:
        Es obvio que no tienes idea de lo que trata, el problema lo tienen varios de ustedes y se llama estupidez, falta de neuronas, nula formación académica. No creo que conozcan un libro, un razonamiento, simple, cero en matemáticas y física, cero en anatomía, En fin un badajo que son ustedes. :D

        ESPERO QUE CON MUÑEQUITOS LO COMPRENDAS
        Quantum entanglement

        http://www.youtube.com/watch?v=9lOWZ0Wv218&feature=related
        Espero que lo comprendas, si no lo comprendes pues es una lástima. Con eso les vuelvo a patear el trasero y a sacudir su estupidez, pónte a estudiar y deja de repetir sandeces como ciertas. Al otro idiota que puso en duda la teletransportación. Aquí te dejo otro video del Quantum entanglement Intention que tiene que ver con el poder de la mente, la telepatía y el uso de los poderes de la mente.

        Ponte a leer y antes de emitir juicios tontos… :D

    2. RICARDO SIGUE ESCRIBIENDO IDIOTECES SIN NINGÚN RECATO, PENA, REMORDIMINETO DE CONCIENCIA, DE FORMA DESCARADA LEAN:

      ricardos | junio 28, 2011 en 10:49 am |
      00 Rate This
      Claro que tiene problemas de comprensión de lectura. Chécate lo siguiente, es un clásico.
      1. Los cuantum no son “partículas tan pequeñas”, sino niveles discretos de energía.

      ACERTIXO RESPONDE: el que no leyó las citas ni entendió los videos es usted
      Cita:
      De acuerdo con el Modelo de átomo de la Mecánica Cuántica es correcto enunciar que:
      la materia se comporta como partícula y a altas energías, como onda.
      http://html.rincondelvago.com/modelo-mecanico-cuantico_1.html
      Los dos pilares de esta teoría son:

      • Las partículas intercambian energía en múltiplos enteros de una cantidad mínima posible, denominado quantum (cuanto) de energía.

      ¡Juar, juar!

      Supongo que esto significa que, sin importar lo que uno escriba, este cabrón va a seguir con lo mismo. Qué triste ha de ser tener todo revuelto en la cabeza, no entender nada y luego generar puras fantasías.

      ACERTIXO RESPONDE POR TERCERA OCACIÓN LA MISMA RESPUESTA CON DIFERENTE FUENTE, RICARDO SE TRAGÓ LA OTRA PARTE DEL ESCRITO DONDE SEÑALA CLARAMENTE QUE EL QUANTUM ES UNA PARTÍCULA DE MATERIA O ENERGÍA
      AQUÍ LE DEJO AL SEÑOR LA DEFINICIÓN DE QUANTUM

      Checa el link que te deje te lo explica diez veces De acuerdo con la Mecánica Cuántica, el átomo es,cuántico porque intercambia energía en cuantos. probabilístico ya que existe o no la probabilidad de un electrón con cierta energía.dual en algunos casos y en otros no; esto depende del tipo de átomo estudiado.

      http://whatis.techtarget.com/definition/0,,sid9_gci332244,00.html
      quantum
      Quantum is the Latin word for amount and, in modern understanding, means the smallest possible discrete unit of any physical property, such as energy or matter .

      Quantum came into the latter usage in 1900, when the physicist Max Planck used it in a presentation to the German Physical Society. Planck had sought to discover the reason that radiation from a glowing body changes in color from red, to orange, and, finally, to blue as its temperature rises. He found that by making the assumption that radiation existed in discrete units in the same way that matter does, rather than just as a constant electromagnetic wave, as had been formerly assumed, and was therefore quantifiable, he could find the answer to his question.

      Planck wrote a mathematical equation involving a figure to represent individual units of energy. He called the units quanta . Planck assumed there was a theory yet to emerge from the discovery of quanta, but in fact, their very existence defined a completely new and fundamental law of nature. Einstein’s theory of relativity and quantum theory , together, explain the nature and behavior of all matter and energy on earth and form the basis for modern physics. However, conflicts remain between the two. For much of his life, Einstein sought what he called a unified field theory — one would reconcile the theories’ incompatibilities. Subsequently, Superstring Theory and M-theory have been proposed as candidates to fill that role.

      Quantum is sometimes used loosely, in an adjectival form, to mean on such an infinitessimal level as to be infinite, as, for example, you might say “Waiting for pages to load is quantumly boring.”

      PARA PLASCENCIA PARA QUE SEPA QUE CONEXIÓN TIENE LA CIENCIA DE LA QUANTUM CON LA MEDICINA Y LA TELEPATÍA
      ¿Qué son Exáctamente las Ondas Cerebrales?
      by Marisa on May.30, 2011, under Bioenergía, Cuántica, Los Campos Energéticos, Música de las Esferas, Sincronicidad

      Las ondas cerebrales son un perfecto ejemplo de intercambio de información sincronizado que ocurre en el ámbito cuántico. Pero, ¿qué es exáctamente una onda cerebral? Y ¿hay alguna relación entre las ondas cerebrales y el sonido? El matemático griego Pitágoras fue el primer científico que examinó la naturaleza del sonido y de la vibración. Creía con una notable intuición que todas las formas de materia del universo emiten vibraciones, desde las estrellas más distantes hasta las partículas más diminutas dela Tierra: ¨Todos estos sonidos y vibraciones forman una armonía universal, en la que cada elemento, aunque siga teniendo su propia función y su propio carácter, contribuye al todo”. En la descripción más poética de Pitágoras sobre la relación entre sonido y materia, dijo: “La piedra es música congelada”.
      “Acabo de tener una idea genial. Y otra y otra. Y otra! De hecho, tendrás miles de ellas desde que comiences a leer esta frase. Estas ondas de electricidad fluirán alrededor de nuestro cerebro cada segundo del día, permitiendo a las neuronas comunicarse mientras caminas, hablas, piensas y sientes.
      Exactamente donde las ondas cerebrales se generan en el cerebro, y cómo comunican la información, es un misterio. Tal como comenzamos a responder a estas preguntas, las funciones sorprendentes de estas ondas de actividad neuronal brotan. Resulta que sustentan casi todo lo que sucede en nuestra mente, incluyendo la memoria, la atención e incluso la inteligencia. Tal vez lo más importante es que las ondas cerebrales casuales pueden dar lugar a perturbaciones mentales que sufren las personas con esquizofrenia, y los investigadores están estudiando estas posibilidades con la esperanza de encontrar tratamientos para esta enfermedad devastadora.
      Entonces, ¿qué es exactamente una onda cerebral? A pesar de que anda de boca en boca en la vida cotidiana, el término “onda cerebral” tiene un significado específico en neurociencia, en referencia a los cambios rítmicos en la actividad eléctrica de un grupo de neuronas. Cada neurona tiene un voltaje, que puede cambiar cuando el flujo de iones está dentro o fuera de la célula. Esto normalmente se desencadena por la estimulación de otra célula, y una vez que la tensión de una neurona ha llegado a un cierto punto, también se activará una señal eléctrica a otras células, repitiendo el proceso. Cuando muchas neuronas “chutan” al mismo tiempo, vemos los cambios en la forma de la onda, tal como los grupos de neuronas están agitadas, en silencio, otra vez agitadas de nuevo todo al mismo.
      En un momento dado, una serie de ondas cerebrales barren el cerebro, cada una oscilando en una frecuencia diferente, clasificadas en bandas llamadas alfa, theta, beta y gamma, y cada una asociada a una tarea diferente. Esta actividad rítmica resulta ser la manera perfecta de organizar toda la información que llega a nuestros sentidos. Cada sensación que sentimos, desde el picazón de un jersey hasta el zumbido de un teléfono móvil, provoca una lluvia de señales neuronales.
      Las ondas cerebrales pueden aportar claridad en esta tormenta eléctrica mediante la sincronización de toda la actividad que corresponde a un solo estímulo – las palabras en esta página, por ejemplo – que tienen una determinada frecuencia, mientras que las neuronas que asisten a otro estímulo chutan una frecuencia diferente. Esto permitiría a las células del cerebro sintonizar con la frecuencia que corresponde a su tarea particular, haciendo caso omiso al resto de señales, en gran parte de la misma manera que captamos ondas diferentes de las estaciones de radio.
      “Los cerebros tienen problemas para distinguir la señal y el ruido”, dice Karl Deisseroth, profesor de bioingeniería en la Universidad de Stanford en Palo Alto, California. “Hemos encontrado que para que una neurona A pueda hablar con la neurona B, es necesario que se pueda transferir la información para que se pueda sincronizar su actividad.”
      La importancia de la señal de sincronización se hace evidente cuando se considera los diferentes aspectos de la sensación – color y forma en la visión, por ejemplo – que se procesan en distintas partes del cerebro antes de ser enviadas a otra región que los une de nuevo. “Imagínate que estás buscando una manzana”, dice Deisseroth, “el rojo de la manzana y la redondez son recogidos por diferentes células en el cerebro, pero tú no ves una cosa roja y otra cosa redonda por separado sino un solo elemento”.
      La actividad rítmica de las ondas cerebrales aseguran que todas las señales pertinentes a la sensación llegan a la región de unión exactamente al mismo tiempo. Esto permite a las neuronas receptoras procesar las señales juntas, recombinando todas ellas en una sola sensación. “Si las neuronas están oscilando a la misma frecuencia, las señales de un estímulo serán tratados en conjunto porque los disparos entran al mismo tiempo, y en el mismo punto de la oscilación, de modo que el objeto se percibe como un todo en lugar de elementos independientes “, explica Laura Colgin en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim.
      Más allá de su papel en la unión de todos los aspectos de una sensación, sin embargo, ciertas propiedades de las ondas cerebrales permanecen oscuras. Por ejemplo, ¿cómo llevan a cabo sus características específicas, como la sincronización del ritmo de cada onda en la influencia de lo que vemos, oímos o recordamos? “Estamos sólo empezando a comprender estos mecanismos”, dice Deisseroth.”
      Casi 2,500 años después de Pitágoras, los físicos cuánticos han demostrado que el antiguo matemático tenía razón: todos los entes del universo emiten vibraciones, por muy sutiles que sean. El físico Fritjof Capra, en el Tao de la Física, escribió: Los modelos rítmicos aparecen a lo largo del universo, desde lo más pequeño hasta lo más grande. Los átomos son modelos de onda de probabilidad, las moléculas son estructuras vibrantes, y los organismos vivos manifiestan modelos múltiples e interdependientes de fluctuaciones”. Un experto en canto, el doctor Robert Gass también ha contribuido significativamente a desarrollar esta perspectiva: “El sonido es un puente importante entre dos mundos, un puente entre el espíritu y la materia. A través dela energía vibratoria que es el sonido, el mundo invisible puede hacerse visible y tocar este plano físico.” Otro principio científico que potencia la fusión de sonidos es la resonancia. Cada objeto tiene su frecuencia natural de vibración y cuando una vibración golpea un objeto con una vibración similar, los dos objetos empiezan a resonar o a vibrar juntos armónicamente. Además cada uno vibrará con más fuerza”.
      Lo que está claro es la influencia del sonido en las ondas cerebrales y por tanto en el cerebro y desde luego hay terapias, entre ellas el Quantum que pueden darte información sobre el estado de tus propias ondas cerebrales y rectificar la frecuencia en la que vibran. Además las frecuencias de solfeggio afectan a las onas produciendo efectos terapéuticos.
      http://medicinacuantica.net/?p=3453#more-3453

        1. G.P.Plascencia DICE ÉSTA BABOSADA| junio 28, 2011 en 6:08 pm |
          Ahora te llamarás Emoto-Chopra Conspiranóico the 2nd. ¡Puros vínculos de calidad contigo!

          ACERTIXO RESPONDE
          Mira aquí te voy a dejar un vínculo de calidad.
          http://papaesceptico.com/medicina-alternativa/moinsage-fraude-o-si-funciona/
          :D

          Donde dicen lo siguiente CITA:

          Antes de continuar dejen les comento algo de este doitor, resulta que este Dr. o Medico o lo que sea, en el video nos dice que es Director de proyectos de la universidad de Heindenberg, y bueno me puse a buscar esta “Universidad” y no la logro encontrar por ningún lado, si ustedes buscan en Google NO hay nada, de hecho pueden buscar como Hindenburg University y tampoco… pero SI pueden encontrar el DESASTRE DEL dirigible HINDEMBURG! Otra gran sorpresa que me lleve es que NO LOGRO ENCONTRAR QUE ESTA PERSONA SEA MEDICO.. es mas NO tiene CEDULA PROFESIONAL en México y tampoco la ponen en el video—-, ustedes mismos lo pueden buscar en la paginas de la secretaria de educación y NO lo van a encontrar!!

          ACERTIXO Y MIRA TUS PÁGINAS DE CALIDAD:
          Profesor Dr. Dr. hc Rüdiger Siewert J.
          Director Médico Ejecutivo y
          Presidente de la Universidad de Heidelberg Hospital
          http://www.medizinische-fakultaet-hd.uni-heidelberg.de/index.php?id=2&L=en
          The European Molecular Biology Laboratory, one of the world’s top research institutions, is dedicated to basic research in the molecular life sciences. EMBL is funded by public research monies from 20 member states – Austria, Belgium, Croatia, Denmark, Finland, France, Germany, Greece, Iceland, Ireland, Israel, Italy, Luxembourg, the Netherlands, Norway, Portugal, Spain, Sweden, Switzerland and the United Kingdom and an associate member state, Australia.

          Research at EMBL is conducted by approximately 85 independent groups covering the spectrum of molecular biology. The Laboratory has five units: the main Laboratory in Heidelberg, and outstations in Hinxton near Cambridge (the European Bioinformatics Institute), Grenoble, Hamburg, and Monterotondo near Rome. EMBL is international, innovative and interdisciplinary. Its 1,400 employees from 60 nations represent scientific disciplines including biology, physics, chemistry and computer science.
          COMENTARIO DE ACERTIXO
          Usted y el otro ricardoss no tiene la decencia para reconocer sus errores e ignorancia y encima me regalan epítetos ridículos que no me aplican.
          Por otro lado espero que haya usted aprendido algo, cosa que dudo, el que nace pa maceta del corredor no pasa.
          Así que vayan a la escuela a estudiar y deje de diseminar tonterías y mentiras estúpidas cargadas de ignorancia. :D

          1. PROMETAN NO REÍRSE CON ÉSTA BABOSADA, ES QUE YO ME REVOLQUÉ MEDIA HORA RIÉNDOME DE ÉSTE ESTÚPIDO CINISMO

            Papa Esceptico ESCRIBIÓ ÉSTA IGNORANCIA DE UNA UNIVERSIDAD QUE TIENE MAS 600 AÑOS ESTABLECIDA :D
            en el video nos dice que es Director de proyectos de la universidad de Heindenberg, y bueno me puse a buscar esta “Universidad” y no la logro encontrar por ningún lado, si ustedes buscan en Google NO hay nada, de hecho pueden buscar como Hindenburg University y tampoco… pero SI pueden encontrar el DESASTRE DEL dirigible HINDEMBURG! Otra gran sorpresa que me lleve es que NO LOGRO ENCONTRAR QUE ESTA PERSONA SEA MEDICO..

            ACERTIXO LE RECETA SUS PROPIAS PALABRAS PARA QUE SE CUMPLA EL ADAGIO, “EL PEZ POR SU PROPIA BOCA MUERE”… :D
            CITA DE LO QUE ESCRIBIÓ ESCÉPTICO
            Papa Esceptico | junio 27, 2011 en 9:29 am
            @Alberto; aquí podemos ver lo pendejo que es este tipo, para empezar no sabe lo que la palabra CARGA DE PRUEBAS significa, es la tipica contestación de idiotas que creen saber algo pero no tiene la respuesta, aunado a esto solo se basan en la información que ellos quiere, conocido como sesgo de confirmación, que yo creo tampoco sabe lo que es… para responderte quieren que tu te vayas a estudiar cuando estos pendejos no han pasado ni la secundaria.

            ACERTIXO AÑADE, SE TRAGO LA UNIVERSIDAD Y TODA UNA CIUDAD :D
            AQUÍ LA PRUEBA
            http://www.medizinische-fakultaet-hd.uni-heidelberg.de/index.php?id=2&L=en

            en el sitio web de la Clínica Universitaria de Heidelberg y Facultad de Medicina de la más antigua de Alemania – uno de los centros más grandes e importantes para el cuidado de paciente, la investigación médica y la enseñanza en Europa.

            ACERTIXO COMENTA:
            Algo tan elemental como es buscar una Universidad en la red, el señor no pudo encontrar y decena de estúpidos seguidores que aplaudieron éstas barbaridades. Con que cara me regala epítetos, cuando les he demostrado cada una de mis afirmaciones.
            Lejos de agradecer que los cultive, muerden la mano de quién los alimenta.
            Los señores desdeñan la cuántica en el plano mental, les dejo una simple pregunta a toda la recua explíquenme si son tan doctos, ¿de donde provienen las ideas?…

            Si me contestan de la nada, habrán corroborado la cuántica, si me contestan de una serie de experiencia acumuladas y conocimiento adquirido, habrán corroborado la cuántica.
            Espero sus inteligentes respuestas llenas de epítetos y barrabasadas. Dudo que alguien aquí tenga alguna formación Universitaria. Me parecen más bien una tribu cibernética llena de machos queriendo dominar el saber con bravuconadas. :D
            Su klit Acertixito… :D

            1. CUANDO LLORA LA IGNORANCIA Papa Esceptico | junio 29, 2011 en 10:40 aM
              Uta, este cabrón solo busca donde esta un error de algo (que no es error) y ya me esta mentando la madre :O, yo digo — you say potato I say idiota! — Plascencia te falto otra letra, la foto dice “Heindenberg”, no “Hei-l-de-l-berg,

              ACERTIXO
              Eso mismo hace usted en cada tema, critica y busca errores.
              Ahora llora, eso le pasa por no investigar primero.. :D
              ¡Haznos buenos señor! ¡Haznos buenos! :D

            1. Uta, este cabrón solo busca donde esta un error de algo (que no es error) y ya me esta mentando la madre :O, yo digo — you say potato I say idiota! — Plascencia te falto otra letra, la foto dice “Heindenberg”, no “Hei-l-de-l-berg,
            2. Es que si lees bien, cosa que dudo que hayas hecho, la escuela tiene diferentes proyectos de investigación que incluye a una docena de países, los nombres en alemán difieren en español, lo mismo sucede del inglés al español, en español dices Juan en inglés dices John o Jhoan, así como hay idiotas que escriben Méjico cuando es México.
              Puedes buscar los nombres de infinidad de países y difieren en su escritura al expresarlo en español ejemplo.
              Nueva York cuando en realidad es New York. La afirmación denota ignorancia, poca cultura, el post no es de calidad, el señor desconoce lo que es la Ingeniería genética, porque en su rancho a lo más que llegan es al 3ro de primaria :D. Y el deduce que la Ingeniería genética es una Historia de Walt Disney, resulta cómico y ridículo tanto desparpajo. La ignorancia perspira en cada línea… :D
              Así que el escrito es pobre y de mala calidad.
            3. ¡Ay, no mames! :) Ahora si ya te la jalaste :) ¿’tons debería buscar “Johannes Bërnau Saint Louis”, a pesar de que este compa no puede negar el nopal? Si, como no :P
            4. Este tipo ya se salio del guacal, .. o sea, tenemos que aplicar su lógica y suponer que esta mal escrito un nombre, por ende este es verdadero y en Inova dicen la verdad (?!) pison the well, post hoc, red herring, Wishful thinking, Cherry picking, Special pleading, straw man… entre muchas otras, si yo se.. ahora va a venir a buscar falacias (shit), pero ya me esta cansando este tipo y no se si ponerle un alto pues en vez de venir a poner cosas relacionadas a esto, solo deja mierda y mas mierda… como dicen, “si apilas mierda… solo va a obtener mierda” los troll son divertidos hasta cierto punto
            5. NO SEA BRUT@ G.P.Plascencia | junio 29, 2011 en 11:20 am |
              00 Rate This
              ¡Ay, no mames! Ahora si ya te la jalaste ¿’tons debería buscar “Johannes Bërnau Saint Louis”, a pesar de que este compa no puede negar el nopal? Si, como no

              ACERTIXO
              NO SEA BRUT@ Me refiero al nombre que pusieron en el video, copiado malamente o lo castellanizaron, voy a investigar más a fondo. Para no terminar como otros brutos… :D
              No me refiero al nombre del señor… :(

            6. Sale, te voy a dar chance de lo de “Heindenberg” – “Hei-l-de-l-berg” (castellanizarlo, yeah right… ), ahora, ¿aparecerá el tal Juan Bernal como “Director de Proyectos”?… I won’t hold my breath.

              PD: Por cierto, soy hombre, para que no pongas la arroba.

    3. Alberto Luquín ESCRIBE ÉSTA MARRANADA| junio 28, 2011 en 6:07 pm |

      A ver, Acertixo, pendejín. Explica en tus propias palabras, claro está, acudiendo al lenguaje técnico cuando resulte pertinente, ¿qué es un quanto?

      Sé que no lo vas a hacer. No lo entiendes…

      Y por lo demás, ya basta… Aburres.

      ACERTIXO RESPONDE.
      ¡Ha cabrito! y no es el que venden en Monterrey, ¿que le pasa? está manco o ciego o idiota. Yo creo que todo junto. ¿No sabe como usar la red?, vaya a una Biblioteca o Inscríbase a una escuela. Yo no soy su papá ni su maestro, ni cumplo antojos ni enderezo jorobados que joroban.. :D
      Ahora que si quiere ayuda invíteme con su novia para que le enseñe otras cosas a ella y así usted tiene oportunidad de aprender. Digo, con eso que usted necesita vejigas para nadar aunque dada su presentación ha de tener gustos muy ogts. Mejor no, búsquese otro maje. Ya lo wey no habrá quién se lo quite… :D

    4. CUANDO LA IGNORANCIA SE IMPONE ASÍ SE EXPRESA
      Papa Esceptico | junio 28, 2011 en 1:52 pm |

      Yo ya tire la toalla, fue demasiada pendejez cuántica en una sola persona! imposible refutar argumentos sin base.. es como querer platicar de manzanas con el Dr. Muller (aka Perro Homeópata Muller)

      ACERTIXO RESPONDE:
      No lo culpo, si no puede encontrar la ciudad ni la universidad de Heindenbergen, un tema como éste debe ser algo materialmente imposible para usted.
      Si usted desprecia el conocimiento de las Universidades mas importantes del mundo y desconoce la universidad de Heindenberg que tiene mas de 600 años de existencia, me imagino que usted es más sabio que todos ellos juntos, por eso se viste con esa arrogancia ilusa… :D

        1. Acertijo: Reta a uno solo de estos escépticos ignorantes para que se vea bien el debate. Ellos tienen la costumbre de echar monton y de contestar solo lo facil, lo que medio entienden y asi distraen la atencion para evadir los puntos importantes. Uno solo no presenta batalla, de hecho, como te habrás dado cuenta no tienen argumentación, no consideran ni la mas minima posibilidad de que otro tenga ni tantito de razón, solo se dedican a negar. Y porfa escriban hasta abajo para q se vea que hay actividad en este tema. Saludos.
        2. Como dijo acertixo,, no existe Universidad de Hindenberg, únicamente la de Hildelberg. Ya no te digo que me pases su programa de becas, pero de menos googlealo, no seas cabrón
  1. Hay un problema a la hora de hacer ensayos clínicos con acupuntura. Los ensayos han de hacerse dividiendo a la población estudiada en tres grupos: uno recibe el medicamento o terapia, otro placebo, otro otras terapias. De forma que ni el paciente, ni el investigador ni el observador sepan en el momento de la administración quién recibe qué, para evitar distorsiones cognitivas (esto es el efecto triple-ciego). Pero claro, los tratamientos y el placebo han de ser parecidos en su administración para que nadie sepa quién toma qué: pueden ser pastillas o técnicas de psicoterapia o fisioterapia, o radioterapia, o cirugía, lo que sea, pero siempre del mismo tipo los tratamientos reales y el placebo. Por eso en la acupuntura sólo puedes comparar acupuntura real (siguiendo la teoría) con acupuntura-placebo, poniendo las agujas al azar. Estos estudios no muestran diferencias entre los dos grupos, por lo que concluímos que LA ACUPUNTURA NO ES MÁS QUE UN PLACEBO. No podemos comparar acupuntura con otros métodos porque el efecto triple-ciego se perdería: todos veríamos quién recibe qué. Aún así si lo comparamos parece que la acupuntura-placebo (o real, pues no hay diferencia) es algo superior a los medicamentos-placebo, aunque no podemos saber si se debe a que la forma de administración produce un efecto placebo mayor que otras formas (se sabe que un medicamento inyectado produce más placebo que uno oral), o bien a la teoría de que recibir pinchazos repetidos estimula los sistemas analgésicos propios del organismo. No hay forma de saberlo por este problema metodológico. Mientras no se pueda demostrar su efectividad, se concluye que la acupuntura ES UN EFECTO PLACEBO ESPECIALMENTE POTENTE, pero placebo al fin y al cabo. Su única utilidad hoy en día es como tratamiento analgésico en aquellos pacientes que tengan intolerancia a los analgésicos convencionales, o como tratamiento coadyuvante cuando el efecto de los analgésicos sea insuficiente.
    Y siempre, siempre, ir a un médico de verdad antes de tratarse cualquier dolor. Un dolor de espalda puede ser un tumor óseo, por ejemplo, y antes de tratarlo hay que tener un diagnóstico correcto. Éste es el principal problema de la acupuntura.
    1. Jose DICE ÉSTA BABOSADA | marzo 17, 2011 en 8:23 am |
      Mientras no se pueda demostrar su efectividad, se concluye que la acupuntura ES UN EFECTO PLACEBO ESPECIALMENTE POTENTE,

      ACERTIXO RESPONDE
      La acupuntura es ciencia…
      No es placebo, quién nunca ha estudiado la escuela de MTC=Medicina Tradicional China ni la funciones que desarrollan la energía que circula en nuestro cuerpo es una persona malintencionada, ignorante, nefasta y envidiosa.
      Es el ejemplo típico de quién nunca a estudiado y emite juicios estúpidos.
      En México los únicos acupunturistas licenciados curiosamente son solamente médicos o doctores alópatas.
      Como es posible que doctores alópatas con carreras con formación académica sean acupunturistas.
      Muy fácil…Los señores son verdaderos médicos y/o doctores. No simples ignorantes…
      Saludos

  2. Un resumen de lo tratado hasta ahora aquí de las principales técnicas de medicina alternativa:
    Medicina alternativa= no probada científicamente, por eso la medicina oficial no la reconoce.
    Homeopatía= fraude total y absoluto. Utilidad únicamente como placebo.
    Fitoterapia= útil, pero con grandes inconvenientes y riesgos en comparación con la farmacoterapia convencional. Útil sólo en regiones muy pobres donde no tengan otra cosa.
    Acupuntura= útil sólo en algunos casos aislados como analgésico alternativo o coadyuvante (poco útil).
    Vamos que por lo visto las terapias alternativas no se justifican por su utilidad, sino porque se han puesto de moda entre ciertas mentalidades anti-sistema y los laboratorios farmacológicos han encontrado un filón en estas terapias.
    1. Jose | ESCRIBIÓ ÉSTA BABOSADA marzo 17, 2011 en 8:33 am
      Vamos que por lo visto las terapias alternativas no se justifican por su utilidad, sino porque se han puesto de moda entre ciertas mentalidades anti-sistema y los laboratorios farmacológicos han encontrado un filón en estas terapias.

      ACERTIXO RESPONDE:
      El señor José sin ser médico, ni científico, antagoniza otras aproximaciones de la salud en su mente, concluye disparates del tamaño del mundo. Cuando en la realidad muchos profesionistas de ambos lados de la salud se interesan, estudian, se preparan en ambas y hasta se tratan con las medicinas opuestas a las que estudiaron o desarrollan.
      Nunca había leído semejantes disparates y afirmaciones estúpidas carentes de todo sentido crítico, científico y/o ético.
      Éste señor anda herrado. Ha dicho mentiras, conclusiones ilógicas e ignorantes.

    1. Es muy sencillo, el efecto PLACEBO esta en la AMO, no en el animal, por lo general estas “enfermedades” tienden a curarse solas, te voy a dar el ejemplo de un estudio MAL hecho, que por lo general son TODOS, donde atribuyen el resultado a cualquiera de estos milagros, checa este estudio y ve la falta de profesionalismo, lo peor es que lo colocan en revistas!!..
      http://papaesceptico.com/2010/12/11/funciona-remedio-homeopatico-para-perros-con-dermatitis/

      NO SIRVE EN MASCOTAS, te lo hacen CREER

      1. Papa Esceptico ESCRIBIÓ ÉSTA BARRABASADA | marzo 18, 2011 en 11:13 am
        Es muy sencillo, el efecto PLACEBO esta en la AMO, no en el animal

        ACERTIXO RESPONDE:
        ¡Oí nomás! Señor ¿que estudios tiene usted para hacer éste tipo de afirmaciones tan descabelladas?, ¿también es usted Veterinario?
        ¡Por Dios! No escupa tanta ignorancia…
        ¿En que se basa para concluir que un perro lo puede usted influir de manera psicológica para hacerle creer que lo que se traga es un remedio?
        ¿Ha sido usted perro? ¿Tiene algún estudio fisiólógico o psicologico sobre animales?
        No sea bárbaro, usted peca de insolente a nivel salud.
        La verdad es que usted con sus escepticismo ha caído en una trampa de asumir que usted sabe más, y lo único que hace es escribir declaraciones descabelladas llenas de ignorancia, totalmente ridículas y fuera del contexto real.
        Saludos

    2. Los animales, si son mamíferos superiores como los perros, son mucho más avanzados psicológicamente de lo que se cree. El problema es que no pueden hablar, si pudieran nos mostrarían su gran inteligencia. Por ejemplo, los perros presentan síntomas de todas las enfermedades mentales de los humanos, excepto de la esquizofrenia, que es la más compleja. Cuando un perro que tiene una relación afectiva con un humano (es su mascota), recibe unas medicinas o placebos al tiempo que se le habla con cariño y se le dan caricias, por supuesto que puede haber efecto placebo. Por lo demás, suelen ser estudios muy mal diseñados y peor ejecutados, como ése de los perros y la dermatitis atópica que es lamentable.
      1. De hecho, buena parte de la investigación en psicología se hace en mamíferos superiores como los perros, para luego aplicarla a humanos. Sí, los perros también se pueden autosugestionar. Un perro tiene inteligencia de sobras para comprender que cuando está enfermo, y su amo le da unas píldoras muchas veces y se pone mejor al poco tiempo, hay una relación entre ambas cosas. Esto lo va a recordar siempre y cuando le de otras píldoras que son placebo, se pondrá mejor también.
        1. oye aprovechando que eres medico, que me pudes decir de la eficacia de la “zona” aquella hipotesis que dice que la base de la alimentacion debe de ser el omega 3 y que promueven estas personas que estan adelgazando al hombre mas gordo del mundo, en lo personal siento que inflan las propiedades del omega 3 asi como alguno shacen con la vitamina C, peor me gustaria tu opinion
          1. Por lo que he leido sobre este tema, me parece que es algo serio y muy prometedor. Hay diversos ensayos clínicos que demuestran que aumentando la proporción de omega 3 sobre los omega 6 mejora la expectativa de vida de los enfermos coronarios, y también pacientes psiquiátricos y neurológicos mejoran, así como diversas enfermedades inflamatorias. Pero muchas de estas investigaciones aún están a un nivel preliminar y habrá que esperar a ver ensayos clínicos realizados en poblaciones elevadas, para definir exactamente qué importancia relativa puede tener esto. Mírate esto:
            http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17575808
            http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v20n1/alimentos1.pdf
          1. A eso me refería exactamente. Y últimamente hay muchas investigaciones con animales que demuestran tener mayor nivel de inteligencia de lo que pensábamos, sólo que por carecer de lenguaje no lo pueden expresar como nosotros.
  3. Es cierto no sabemos con precision como funciona desde nuestra perspectiva. Pero funciona, cuando tengas algun problema de salud sin respuesta, proba esta “magia” y no suicides tu esperanza.
    Hay que estudiar seriamente en Universidades Chinas de MTC y ser medico de MTC. Te aconsejo responder tus cuestionamientos con una fuente adecuada com0 la Universidad de Beijing. Cortesmente podras observar este paradigma oriental. Cordiales saludos.
    1. Quiero aclarar que ese “ricardo” no es yo.

      También, que “estudiar” en escuelas chinas de acupuntura para ponerla “a prueba” es equivalente a consultar un homeópata alemán para mostrar la homeopatía, o leer la biblia en hebreo para poner a prueba la creencia en algún dios. No mamen.

      Otro punto: NO es lo mismo con la medicina (antes de que salgan con la tarugada que solo los médicos ponen a prueba la medicina): la medicina basa sus métodos en TODA la ciencia: biología, fisiología, química, física y estadística. Los médicos, digamos, simplemente aplican el conocimiento científico a la salud. Más aún, la medicina avanza junto con el conocimiento científico.

      1. A Ricardos: es cierto lo que dices. En la licenciatura de medicina no se estudia ninguna enfermedad en concreto hasta el 4º curso. Los tres anteriores son de materias científicas generales, biología, biofísica, bioquímica, bioestadística, fisiología, anatomía, histología, patología general, farmacología, microbiología y alguna más que no recuerdo porque hace muchos años.
        Esto muestra que la medicina convencional se basa en la ciencia, en diversas ciencias, y a medida que avanzan los conocimientos en biología celular y genética, por ejemplo, avanza la medicina.
        Mientras, las terapias alternativas no tienen ninguna base, como la fitoterapia, o tienen bases de tipo metafísico-mágico, como la acupuntura o la homeopatía. No olvidemos que ésta es la principal diferencia entre una y otras, y la causa de que una funcione y otras no sean más que placebos.
        Y a Ricardo: NO hay problemas de salud sin respuesta, hoy en día. Esto no significa que se puedan curar o controlar perfectamente todas las enfermedades, pero SIEMPRE se puede hacer algo desde la medicina convencional, aunque sea sólo a nivel sintomático o paliativo. Y eso siempre será algo mejor que un vulgar placebo, que es lo que ofrecen las terapias alternativas, a precio de oro eso sí.
  4. Tu artículo está lleno de imprecisiones (suponiendo que no sean intencionadas).
    Pero lo grave del asunto es que no te has tomado el tiempo de revisar la bibliografía, artículos ni normas.

    La OMS decretó que era un método terapéutico efectivo desde 1975. Existe una Norma Oficial Mexicana y una documento de integración de la Acupuntura al Sistema Nacional de Salud desde 1994 y hoy la Especialidad de Acupuntura Humana forma parte del Programa Nacional de Calidad de CONACYT.

    Busca información en Pubmed por artículos sobre acupuntura, implante de Catgut y moxibustión. Busca los resultados que se han tenido en la rehabilitación de pacientes adictos en los Centros de Integración Juvenil.

    Puedo recomendarte que busques los artículos de Andrew Ahn y de Szopisnki, si gustas te los puedo mandar para que veas que sí existe, sí se mide y sí funciona y el por qué funciona. Y no es nada mágico.

  5. Buscando en Pubmed artículos sobre acupuntura, hay muchos que encuentran efectividad a la acupuntura pero NINGUNO DE ELLOS hacen comparación con acupuntura-placebo, con lo que no tienen ningún valor. Buscando específicamente los estudios doble o triple-ciego comparando con placebos, que son muy pocos, la cosa cambia mucho pues no he encontrado NI UNO SÓLO que muestre mayor eficacia que el placebo. Aquí algunos ejemplos:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20189001
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20184568
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20091597
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20091527
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20506122
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21138913
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21070615
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20980765
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21397519
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20083382
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20082952
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20065886
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19999018
  6. Algunos más:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19885943
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19678778
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19590596

    Con respecto a la OMS, no olvidemos que estamos hablando de una organización política, no científica. Sus intereses son por tanto más políticos que científicos. Desde el punto de vista científico la práctica de la acupuntura y otras medicinas alternativas es difícilmente sostenible, pero como ya dije desde el punto de vista político la OMS favorece la práctica de estas medicinas en países pobres porque es lo único que se pueden permitir.

    1. Jose.. caray, las evidencias marcan que la acupuntura es realidad… que no sabes leer lo que pusiste? mira aquí comprueban como es muy bueno:

      -The quit rate in the experimental group was 13.3% and 13.7% in the sham group
      -RESULTS: Acupuncture treatment significantly decreased the dyspepsia symptoms and improved the quality of life. There was no statistical difference between the acupuncture groups treated at classical and nondefined points.
      - RESULTS: This review covered a total of 6 studies (323 subjects). No statistically significant differences were observed in terms of pain intensity (VAS): 0.02 (-0.24 a 0.28) or withdrawals: RR 0.91 (0.53 a 1.58)

      CONCLUSION: This systematic review found no evidence of benefit resulting from acupuncture versus placebo, as a treatment for fibromyalgia.

      Bueno quize decir que es muy bueno para sacar dinero y joder personas :) lo irónico de los estudios de la acupuntura es que la acupuntura con palillos o puntos falsos es tan buena, perdón mala, como la acupuntura “real”

      caray, ahora van a decir que PUBMED esta mal!

  7. PapaEsceptico

    Como dije en otro foro, aun en manos inexpertas la acupuntura tiene buenos resultados, superiores a la de los placebos y equivalente a la acupuntura ficticia, pero cuando se pone en manos expertas el resultado es mucho mejor. No es que todo deba ser tratado con acupuntura, pero como ves de los artúculos de José, funciona. Es verdad que hay muchísimos charlatanes por ahi y que eso denigra la práctica, pero eso no es exclusivo de la acupuntura, tambien hay miles de médicos titulados que no saben ni lo básico. Siempre hay que cuidarse de esos.

    En cuanto a la existencia de los canales (no meridianos) y puntos de acupuntura, está relacionado histológicamente con mayor cantidad de tejido conectivo, que presenta un fenómeno de piezoelectricidad debido a la gran cantidad de hidroxiapatita que contiene. Esto permite a los organismos biológicos una comunicación eléctrica basada en la semiconducción.

    No es ninguna cuestión esotérica.

    Este es un artículo de revisión de un método de bioimpedancia en puntos de la oreja. El mismo autor tiene varias publicaciones al respecto y estudios grandes, controlados y doble ciego.

    http://www.sajaa.co.za/index.php/sajaa/article/download/175/183

    1. Alberto, parece que no dominas mucho la lengua de Shakespeare, porque todos esos artículos que puse demuestran que la acupuntura funciona, pero NUNCA MÁS QUE LA ACUPUNTURA-PLACEBO (sham-acupuncture), o sea que es un placebo, vaya. Un placebo quizá especialmente potente, y que ejerza cierta modulación sobre el sistema analgésico autólogo, pero placebo al fin y al cabo.
      Con respecto a tu artículo, es uno más que echa por tierra toda la teoría tradicional de la acupuntura. Está bien hacer estas investigaciones para descubrir el 1 % de verdad que hay en la acupuntura, y tirar el 99 % a la basura.
  8. Obviamente si lo que quieres es desacreditar a la medicina alternativa vas a buscar todos los aspectos malos. Si yo buscaras cifras te podría decir la ENORME cantidad de gente que muere por la negligencia de médicos supuestamente bien formados y con muchos estudios. Además de los numerosos efectos secundarios de la mayoría de los medicamentos recetados por la medicina tradicional.
    De hecho varios doctores hacen estudios en medicina alternativa como el NATURISMO y lo aplican con sus pacientes. Estamos hablando de personas que tiene años de estudios en escuelas tradicionales de medicina y creen que la medicina alternativa da mejores resultados.

    Respecto a los charlatanes…. de esos hay en todos los campos, y en especial en la medicina en general. No sólo se limitan a la medicina alternativa. Muchos médicos (de cualquier tipo) se aprovechan de las personas y de su falta de conocimientos e ignorancia.

    Tal vez tu mente sea demasiado cerrada o solo quieres ver los hechos cientificos o comprobables, pero este tipo de medicina ha servido para salvar a miles de personas que ya se encontraban deshauciadas por doctores así que a mi parecer la medicina alternativa es de gran valor ya que funcione como funcione ayuda a preservar la vida y la salud.

    1. solo quieres ver los hechos cientificos o comprobables

      Esto es una admisión de que lo alternativo no es ni científico ni comprobable (puras anécdotas, pues), o es una señal de no saber de lo que se está hablando.

  9. Hola papa escèptico. Como no me contestas, te dejo aqui tambièn lo que tenemos pendiente. Es innegable el hecho de que la medicina alternativa está ganando adeptos y esto es irreversible. Cada vez hay mas gente consciente interesada en esto debido a las cínicas prácticas de la medicina oficial con sus mutilaciones, intoxicaciones, efectos indeseables, mercantilismo, insensiblidad, etc.
    No soy ningun promotor de alguna terapia o producto, simplemente me interesa defender el hecho de que la gente despierte, que no se deje llevar por aquello que propaga el monopolio de la medicina alópata promoviendo en su mayoría productos diseñados para no curar (para cronificar enfermedades) y ocultando descubrimientos de origen natural que podrian revolucionar a la salud.
    Quiero entender que tus blogs son con fines positivos y que buscas una discusión sana en materia de bienestar, aunque es dificil de creerlo, dado que en primer lugar EL PROBLEMA ES QUE TU DESCONOCES LA CLASIFICACION de las medicinas alternas y pasas a calificar de alternativo todo lo que te cae mal y que por supuesto NO HAS INVESTIGADO. Caes en el ridículo de considerar en este círculo hasta ¡El tarot! y la verdad, no quisiera tacharte de ignorante, pero ahi están las evidencias. El tarot y otras prácticas no tienen que ver con nada de terapias curativas.
    En mi posición de investigador he logrado a traves de los años comprobar quienes son las verdaderas lacras en cuestión de medicina y he estudiado la efectividad tanto de las terapias alternas, como de la medicina alópata, he conocido AMBAS PARTES, tu no; y la prueba es que HABLAS DE LO QUE DESCONOCES, y cualquiera lo puede ver.
    Si al igual que yo buscas sacar a la luz el fraude que hay en todo lo relacionado a la salud, te invito a que seas imparcial y denuncies la multitud de productos totalmente inútiles que salen de laboratorios que se venden en las farmacias, y no me digas como es costumbre tuya, que si yo los conozco que yo haga mi propio blog, se trata de que RECONOZCAS, y que empieces a tener seriedad en temas de vital importancia para la colectividad.
    1. Joss Alfredo… acaso tu sabes como se le llama a la medicina alternativa que ha demostrado su EFICACIA? simplemente MEDICINA…

      EL PROBLEMA ES QUE TU DESCONOCES LA CLASIFICACION de las medicinas alternas y pasas a calificar de alternativo todo lo que te cae mal y que por supuesto NO HAS INVESTIGADO

      como que? podrias ser mas especifico? en este blog he tratado infinidad de temas, pero

      Caes en el ridículo de considerar en este círculo hasta ¡El tarot! y la verdad, no quisiera tacharte de ignorante, pero ahi están las evidencias. El tarot y otras prácticas no tienen que ver con nada de terapias curativas.

      a ver donde dije esto? si te pones a ver los meridianos de la acupuntura, estos tiene que ver con la astrología… y hay personas que usan el TAROT para muchas cosas de medicina.. ya casi no, pero en épocas antiguas, usaban de TODO! tu dices —- que RECONOZCAS, y que empieces a tener seriedad en temas de vital importancia para la colectividad.—- a chinga, como que?

      la MEDICINA ALTERNATIVA NO EXISTE, existen terapias que puedes seguir con tus tratamientos con EVIDENCIA, como es el comer mejor, ejercicio, etc.. pero si te dicen que uses ACUPUNTURA…. esto es un FRAUDE

      por cierto has escrito mucho y nos has dicho nada, quisiera saber si apoyas la acupuntura, o que es lo que promueves? la medicina alternativa en general?…. te recuerdo que esta abarca desde la oración hasta hasta el reiki, acupuntura, homeopatía, lavados colonicos, brujería, hierveros, y todo lo que se te ocurra que NO tenga evidencia

  10. Vamos empezando en orden.-
    EN PRIMERA.- En el afán de desacreditar las diversas medicinas alternativas a costa de lo que sea utilizas tu arma máxima, la cual es calificar de ANECDOTAS todas las EVIDENCIAS de auténtica curación, e inmediatamente anulas todo lo que huela alternativo y ya nadie te saca de ahí.
    La terminología de nuestro lenguaje no está sujeta al capricho de nadie. El papá escéptico le quiere dar a una experiencia, vivencia personal o evidencia legítima, una desacreditación total utilizando cualquier sofisma a su alcance, cualquier marrullería.
    Ojo.- Observen que el p escéptico se ha dado la libertad de darle un significado a una palabra a su antojo, yo le pregunto: ¿EN QUE FUENTE dice que la palabra “anécdota” se emplea exclusivamente para describir las experiencias que se han tenido CON las medicinas alternas?..
    Espero respuesta.
    Aunque cualquiera sabe a que se refiere el término “anécdota”, hay que tenerlo bien claro porque muchos se dejan llevar por el rollo, la distorsión a la que quiere llevar el p escéptico.
    Según el diccionario, Anécdota es un relato breve de un suceso curioso que se hace como ilustración o ejemplo.
    La Wikipedia que tanto lees, pero de la que extraes solo lo que le conviene, dice: “Una anécdota siempre está basada en hechos reales, un incidente con personas reales como personajes, en lugares reales.”
    “Las anécdotas pretenden expresar una realidad más general que el cuento corto por sí mismo, o dar forma a un rasgo en particular de un personaje o el funcionamiento de una institución de tal manera que se atiene a su esencia misma.” _No habla de NINGUNA relación con las terapias alternas.
    De acuerdo a esto, una anécdota es un relato de CUALQUIER suceso como el que puede darse con cualquier personaje de cualquier tipo, nivel, evento, etc. NO se refiere en modo alguno a las medicinas alternativas.
    Quieres ridiculizar las experiencias del público, sin darte cuenta que faltas al respeto a sus vivencias, prácticamente los tachas de mentirosos como si una vivencia fuera una cosa sin valor.
    Para un abogado, la “anécdota” de un cliente es de importancia crucial. Un paciente puede demandar a un doctor si éste olvida aplicarle un tratamiento poniendo en riesgo su salud con la tipificación de delito por omisión, y para ello solo basta que el afectado le narre lo evidente de su “anécdota”.

    Desde este planteamiento ES TONTO CALIFICAR DE ANECDOTAS A LAS EXPERIENCIAS CON TERAPEUTAS DE LO ALTERNATIVO SIN CALIFICAR DE LA MISMA FORMA por ejemplo A LAS EXPERIENCIAS QUE se tienen CON MEDICOS OFICIALES. Tanto una como otra, LAS DOS SON ANÉCDOTAS técnicamente hablando. Y obviamente las dos SON VÁLIDAS, las dos merecen ser objeto de estudio, están en igualdad de condiciones; si las multimillonarias trasnacionales farmacéuticas no toman en cuenta las estadísticas de la efectividad de las terapias naturales porque AFECTAN SUS INTERESES, eso se llama estrategia de negocios, no salud…

    Evidentemente este tipo de engaños son propios de fanáticos sin escrúpulos, sin moral, sin respeto por la ciudadanía, dado que este tipo de temas son vitales.

    Es necesario respetar a las colectividades. Los casos de curación en crecientes índices que constatamos por parte de las medicinas alternas, son HECHOS que nosotros hemos vivido. Si ustedes NO QUIEREN creerlo porque simplemente no lo han investigado, es su problema, PERO NO ENGAÑEN A LA GENTE. Tengan un poco de ética.
    De lo que hablan ustedes son UNICAMENTE CONCEPTOS, del concepto a la REALIDAD hay un trecho enorme, una cosa es leer y otra cosa es VIVIR una evidencia. ES FACIL PONERSE A LEER ARTICULOS POR AQUÍ Y POR ALLA, PERO LO QUE NO ES FACIL ES IR AL LUGAR DE LOS HECHO E INVESTIGAR, PALPAR, COMPROBAR, HACER LABOR DE CAMPO…
    De lo mas tonto que puede haber es leer algo para hacer de ello una creencia sin comprobación, entonces ¿Quiénes son los crédulos?
    Llama la atención que los demás escépticos también hayan callado sobre este sofisma, lo cual habla de su doble moral.
    Así que, si no tienes una explicación técnica para expresar la exclusividad de la relación entre la palabrita que tanto te gusta (anécdota) con las medicinas alternas te pido que te disculpes con el público, y no quedes como lo que eres hasta ahora: Un farsante.
    Y ya después de esto, me sigo a la tarea de desenmascarar tu teatro.
    Saludos.

  11. ps digan lo que digan yo me curo con acupuntura mis dolores de ciatica que los medicos me trataban con puro diclofenaco y ni caso me hacian y fui con un medico ortopedista y acupunturista y desde la primera secion se fue el dolor ahora voy con un naturista y sigue siendo una maravilla yo pense q toda la vida hiba a sufrir ese dolor que me inpedia la moverme pero ya a un mes desaparecio totalmente y mis medicos se sorprenden y muestran interes en la medicina alternativa a si q yo estoy a favor pero cada quien decide yo hechos no palabras….. saludos
  12. P. Escéptico: Me preguntas en que estas mal… Pues en TODO porque como ya te dije ESTAS UTILIZANDO UNA FRASE PARA DARLE EL SIGNIFICADO QUE TU QUIERES y que por supuesto es un engaño. Ya desde antes había leído tus elucubraciones en tu tema sobre las anécdotas y escribes tonterías de relleno y hasta puntos que no tienen nada que ver como eso de hablar con los muertos (Me sacaste la risa)
    Ya te hice varios cuestionamientos que no me has contestado; el principal es: Donde rayos dice que una anécdota es una vivencia exclusiva de las medicinas alternas, y no me contestas NADA. Pero no me extraña, he revisado prácticamente todos tus temas y solo contestas cosas simples.
    Francamente este no es debate, pues careces de respuesta. Es lógico… alguien que miente solo puede ofrecer argumentos engañosos y sumamente frágiles.
    De antemano te pido disculpas por mi estilo de escribir, pero da coraje que algunos como tu sirvan de promotores de la medicina alópata con todos los daños y estafas que conlleva, ocultando los beneficios de la inmensa mayoría de medicinas alternas y todo por ignorancia, por pereza mental.
    Si fueras coherente y consciente señalarías SIN DISTINCION ni parcialidad los daños, secuelas y el lucro con que los monopolios de la medicina oficial aplastan principalmente a los mas desprotegidos y de esto podría mencionarte varios ejemplos, pero solo te daré uno. Tienes por ahí un tema en contra de la curación de la próstata por medios naturales, el cual no defiendo porque no lo he probado, pero por que no hablas de las estafas que cometen médicos y hospitales en sus prácticas. Por cierto que SOBRE ESO HAY MILLONES DE ANECDOTAS… te voy a comentar una de las innumerables que me se:
    A su papa de mi amiga le dijeron que con una operación que le costaba 85,000 pesos quedaría perfecto. Se la hicieron. Pasaron unos meses, pero… no sirvió. Pero le dijeron que con otra operación si ya quedaba bien y que ya solo le cobrarían 45,000. Acepto y se la practicaron… Tampoco quedo bien; asi que le ofrecieron una tercera intervención por 30,000, para no hacérselas larga, también se la hicieron, y que creen: Tampoco quedo bien, asi que ya estaban todos hasta la m… y ahí le pararon.
    PORQUE NO HABLAS DE ESTE TIPO DE CASOS QUE SUCEDEN A DIARIO EN LOS QUE A LA MEDICINA OFICIAL LE VALE GORRO EL SUFRIMIENTO Y EL DESPOJO DE QUE SON VICTIMAS LOS MUCHOS QUE SE SOMETEN A SUS PRACTICAS? Sobre estos temas deberíamos discutir como sociedad… Incontables veces los pacientes salen del hospital PEOR que cuando entraron, y además los han dejado en la calle. Es esto valido? Es ético? Es humanitario?
    Al menos si NO lograron curarlos Por que no les regresan su dinero? Falta aquí que la legislación se aplique con nuevas leyes al respecto. Cuando tu llevas tu carro al mecánico y te cobra carísimo y además no queda, que haces? Obvio, le exiges que te lo arregle o que te devuelva tu dinero, pero en el caso de la medicina no pasa asi y NADIE EXIGE NADA, hay una afectación y hay impunidad.
    Ahora, es necesario tomar en cuenta que esto lo sabemos directamente los afectados; las estadísticas no aparecen por ninguna parte, pues afectan el prestigio del sistema. Es necesario hacer algo.
    Por eso cuando veo información como la que tu publicas, solo pienso que los que te creen o son ingenuos o son conscientes del engaño que promueven.

    Te has puesto a pensar alguna vez que todo tu teatro es una payasada ridícula que solo engaña a los débiles?
    Quien te crees para pensar que puedes aunque sea por un momento TENER la razón?
    Todas tus elucubraciones, tus torcidos razonamientos están fuera de la realidad…
    O sea que nomás por que a ti se te da la gana, está equivocado un premio nobel que asegura que las trasnacionales farmacéuticas lucran con el dolor ajeno inventando medicinas para no curar, sino para cronificar enfermedades, entre otras afirmaciones…
    Nomas por que se te ocurre inventar palabras o torcerles su significado ya se debe cambiar la concepción del idioma a tu conveniencia.
    Nomás porque tu ocioso cerebro cree que la homeopatía en general es un placebo, están locos toda la pirámide de estudiantes, catedráticos, investigadores, científicos y universidades que han visto resultados por años, mientras que tu… a propósito que preparación tienes en medicina?
    Me estoy dirigiendo, como te dije al principio, exclusivamente a ti porque tu eres el responsable de las publicaciones, y se supone que estas preparado, que no necesitas a ayuda de tus correligionarios… Ahora me vas a responder como es tu costumbre evadiendo los temas vitales y mencionando lo mínimo, lo fácil, lo superficial.
    En general este tipo de blogs hacen daño PORQUE NO DICEN LA VERDAD, porque tergiversan la realidad y lamentablemente muchos llegan a creer lo que escribes cerrando toda posibilidad de opciones menos dañinas, sin efectos secundarios, menos caras y con resultados seguros.
    Evidentemente hay que saber la clasificación de las verdaderas medicinas alternativas, lo cual se ve claramente que tu desconoces.
    Las teorías cambian como las modas de las mujeres, y mientras un laboratorio dice que una cosa hace mal, el otro asegura que no es asi; y todo depende de sus conveniencias… Cualquier tonto puede discutir de lo que ha leído por aquí y por allá, pero una cosa es leer y otra cosa es comprobar, te repito; del concepto a la realidad hay un trecho insalvable; tu puedes decir que las medicinas alternativas no curan, y te puedes hacer viejo creyendo en tus dogmas y fanatismos pero si un enfermo se cura con un remedio natural, a nosotros nos valen gorro tus queridas teorías, vámonos a los HECHOS, NO PALABRAS; necesitamos ser prácticos no soñadores…
    PD Solo te escribiré una o dos veces mas; claramente se ve que no tienes argumentos; estas dejando asentado que tu sarta de temas son tan solo una comedia. No me interesa responderle a ningún otro fanático escéptico, por eso desde el principio me dirigí a ti como el supuesto cabecilla. Lo siguiente es evidenciar la falacia de tu otra frasecita: El placebo.

    1. ¡Juar, juar! Muy bueno.

      De antemano te pido disculpas por mi estilo de escribir, pero da coraje que algunos como tu sirvan de promotores de la medicina alópata con todos los daños y estafas que conlleva, ocultando los beneficios de la inmensa mayoría de medicinas alternas y todo por ignorancia, por pereza mental.

      “Promotores de la medicina alópata”, ¡ja, ja!

      A su papa de mi amiga le dijeron que con una operación que le costaba 85,000 pesos quedaría perfecto. Se la hicieron. Pasaron unos meses, pero… no sirvió. Pero le dijeron que con otra operación si ya quedaba bien y que ya solo le cobrarían 45,000. Acepto y se la practicaron… Tampoco quedo bien; asi que le ofrecieron una tercera intervención por 30,000, para no hacérselas larga, también se la hicieron, y que creen: Tampoco quedo bien, asi que ya estaban todos hasta la m… y ahí le pararon.

      ¡Juar, juar! ¡Ah, pa’ historia!, ¡ja, ja!
      PORQUE NO HABLAS DE ESTE TIPO DE CASOS QUE SUCEDEN A DIARIO EN LOS QUE A LA MEDICINA OFICIAL LE VALE GORRO EL SUFRIMIENTO Y EL DESPOJO DE QUE SON VICTIMAS LOS MUCHOS QUE SE SOMETEN A SUS PRACTICAS?
      “Medicina oficial”, ¡juar, juar!, ya hasta me duele la panza…

      Al menos si NO lograron curarlos Por que no les regresan su dinero? Falta aquí que la legislación se aplique con nuevas leyes al respecto. Cuando tu llevas tu carro al mecánico y te cobra carísimo y además no queda, que haces? Obvio, le exiges que te lo arregle o que te devuelva tu dinero, pero en el caso de la medicina no pasa asi y NADIE EXIGE NADA, hay una afectación y hay impunidad.

      ¡Ja, ja! Y esto lo dice uno de los tipos que defiende lo alternativo, que por lo que general se quejan de que la medicina “oficial” (¡ja, ja!) “deshumaniza a la persona”, ¡ja, ja! Ahora resulta que ir al médico es como llevar tu auto al mecánico, ¡juar, juar!

      Las teorías cambian como las modas de las mujeres, y mientras un laboratorio dice que una cosa hace mal, el otro asegura que no es asi; y todo depende de sus conveniencias…

      ¡Juar, juar! A la ignorancia le agregamos un poco de machismo, ¡juar, juar! Ya no mamen, ¡ja, ja!

      Lo siguiente es evidenciar la falacia de tu otra frasecita: El placebo.

      ¡Ja, ja! Ya, por favor, ya dejen la parodia del alternativo, ¡juar, juar!

  13. Juar juar, Ricardos, no mames, no se te entiende que es lo que refutas, cuesta ver si estas a favor o en contra… juar juar, como que te ves forzado a la hora de componer lo que escribes, como que debes tener argumentos mas claros.
    No se trata nomas de reirse, sino de presentar pruebas de lo que se discute cabron, yo he utilizado la naturopatia y homeopatia y me han funcionado, nadie me lo ha contado, y es cierto, las peores anecdotas son las que se tienen con la alopatia, ja ja… Hablen de lo que han comprobado, porque para hablar de lo que se lee, cualquier ignorante lo hace, juar juar…
  14. Y que paso con tus rollos y tus carcajadas, juar juar…
    por que no te avientas por lo menos unas anecdotas chingonas de esas que se viven con los doctores, juar y mas juar…
    Comprobado, todos los esceptic huleros no saben hacer otra cosa mas que leer y leer para discutir… DE LO QUE JAMAS HAN VIVIDO. Si comprobaran personalmente las terapias alternas no tendriamos para que estar alegando en estos pinches blogs engañabobos.
    1. Comprobado, todos los esceptic huleros no saben hacer otra cosa mas que leer y leer para discutir… DE LO QUE JAMAS HAN VIVIDO. Si comprobaran personalmente las terapias alternas no tendriamos para que estar alegando en estos pinches blogs engañabobos.

      ¡Vaya manera de escribir un párrafo lógicamente vacío! Estás cabrón:
      1) ¿Comprobado? Ahora veo por qué es tan fácil que te convenza cualquier brujo de cualquier tarugada.
      2) ¿Desde cuándo es incorrecto leer antes de discutir? Ahora comprendo tu ignorancia y el hecho de que cualquier anécdota la creas mágica.
      3) “Si comprobaran personalmente…” ¡Ja, ja! Pos’ claro. Si la medicina alternativa funcionara, nomás se llamaría medicina y no estaríamos discutiendo.
      ¡Juar, juar!

      1. Sabes que Ricardos,
        Los alternativos no logran entender lo mas básico de del método científico, y es que las anécdotas NO sirven para nada, ellos siempre tratan de cubrirse la cola (bueno algunos les gustan lo lavados colonicos) con pretextos como estos… “Si comprobaran personalmente las terapias alternas…” porque crees que todo lo que venden en la tele usan solo anécdotas? es que la gente es así, ***a Mi Compadre le funciono!*** razón por la cual escribí un articulo de esto y no se el porque estos tipos NO comentan en esa sección y tratan de PROBAR QUE ESTOY MAL!.. alternativos con EVIDENCIA??? como dices ¡Juar, juar! …

        aqui los espero a tratar de ponerme en ridículo, podrán? http://papaesceptico.com/2011/02/27/las-anecdotas-no-son-evidencia-quieren-evidencia/

  15. Si te hablan de homeopatía obviamente no va a tener contenido la conversación, o bueno, para darles el beneficio de la duda, va a estar muy diluída la conversación y por eso no le entiendes nada, no dice nada y cuando te leen a ti no te entienden nada, porque el craneo está lleno de…
  16. Hola cientifico charlatan, como ya he dicho, solo contestas lo sencillo, lo superficial… Sigo esperando que me contestes, y desde la primera vez q te escribi, ya van a ser dos meses.
    Escepticos: Aqui tienen a su representonto… tal y como lo son todos; como niños que leen por aqui y por alla comodamente SIN QUE LES CONSTE NADA… Algun dia podras presentar algun trabajo de campo donde presentes pruebas de que lo alternativo no funciona?
    Ya lei y relei tu tema de las anecdotas y no tiene ninguna seriedad, no se si no me entiendes o te estoy escribiendo en ruso: HABLA DE LO QUE HAS VIVIDO, no de teorias y suposiciones que te vende el sistema…
    Si dices que las anecdotas no sirven entonces como para que rayos escribiste eso de tu “casi secuestro” Me imagino que PARA ALGO lo hiciste… Si a esa vivencia tuya le das un sentido como el que les das a todas las anecdotas, entonces tu experiencia es una farsa, un invento estupido sin validez alguna. Obviamente te contradices, para variar.
    Logico, estoy en desacuerdo contigo, las anecdotas si sirven y de mucho. Las mas son utiles son como las que se han tenido al usar la medicina alopata con resultados tragicos; son de importancia vital para la poblacion, y eso debe salir a la luz; es necesario que se tenga un poco de sensiblidad por los demas y salgas de ese negacionismo automatico que te caracteriza Tata esceptico.

    PD. No le funciona la tecla del acento a esta maquina…

    1. Uta madre, verdaderamente patético

      Algun dia podras presentar algun trabajo de campo donde presentes pruebas de que lo alternativo no funciona?

      “algún” dia entenderás que no se puede probar un NEGATIVO? y también que hay una cosa llamada “CARGA DE PRUEBAS”, si tu mente no te da para entender eso, yo no puedo seguir con una discusión, ahora bien que tiene que ver mi historia de mi secuestro con las tonterías alternativas… mmm a ver deja pensar… como dirían o eres o te haces, una es una historia de un evento que me paso, que te gusta revolver como las hormigas hacen caca con la luna de Pluton?

      sabes lo que significa CARGA DE PRUEBAS? …. te lo dejo de tarea, te recuerdo que te pedí me dijeras en QUE ESTOY MAL en ese articulo de las ANÉCDOTAS, no me que dijeras que No estas de acuerdo, eso carece de validez en cualquier parte del método científico… sabes que es el método científico? <=== lo dudo

      1. ¿Te molestaste en contestarle? Si el único argumento del buen Joss es “tienes que vivirlo”.

        En fin, señor Joss, le tengo una nueva medicina curalotodo: ¡la cianuroterapia! Dicen que es muy efectiva, ¡pruébela! ¡No es cara! ¡No es alopatía!

        ¡Vívala!

        ATTE. COMITÉ REPTILIANO-ILLUMINATI

        1. Estamos discutiendo sobre el termino anecdota…Como debemos entender la ANECDOTA de tu casi secuestro…? porque aqui dices que todo lo anecdotico es basura y que es mentira, que no sirve como evidencia para nada; entonces eres un mentiroso o practicante de novelas alternativas, o para que pusiste tu historieta?
          Mira P.lacebo esceptico, tu carga de pruebas me la paso por el arco del triunfo. Verdaderamente son una bola de ingenuos que se contradicen… Dicen basarse en cosas muy cientificas y no creer en amigos imaginarios ni en cosas que no han visto, pero CREEN A CIEGAS LO QUE EL SISTEMA LES DICE, sus argumentos todos son unicamente leidos, JAMAS COMPROBADOS; francamente dan risa porque defienden sus creencias con la fe de una rezandera; CREEN A CIEGAS igual que un fanatico religioso…
            1. Ricardo, hola, a mi también me dio risa. ja ja ja Ok, solo hay que explicarle que cuando estamos hablando de las experiencias personales en general, éstas se llaman anécdotas. El asalto de Papá Escéptico es obviemente una experiencia por tanto cuenta como anécdota. Malo sería que basara en su anécdota del secuestro la actividad de un supuesto medicamento o aditamento. O sea por ejemplo, que sirven las puseras placebo balance porque no traía puesta la suya cuando lo asaltaron… ah verdad? Cuando uno quiere que las anécdotas cuenten, estas deben pasar a formar parte de estudios serios. Si se quedan aisladas, pueden ser muy emocionantes como la de Papá Escéptico, pero solamente es una anécdota que científicamente no es válida para apoyar que un medicamento funciona o no. Claro como el agua… De que lo asaltaron sí. Además en el periódico salen todo el tiempo casos que no se resolvieron tan bien como el suyo. Su agilidad mental y destreza para pensar por sí mismo lo salvaron. Creo… pero que creen los demás?
            2. Hola Althea. Exacto. La anécdota de Papá Escéptico no es válida si quisiera, por ejemplo, utilizarla para “demostrar” que todos los policías de México son secuestradores. Ahí es donde los escépticos afirmaríamos que eso es “solo una anécdota” y no información estadística detallada que muestre el hecho.

              Ahora, cuando lees inconsistencias lógicas como la de Joss Alfredo, solo queda que te de risa. Está claro que jamás entenderá la diferencia.

            3. Y sin embargo podríamos ser mas agresivos y pedirle alguna evidencia más, pues mientras sea platicado como ‘una anécdota’ no tenemos obligación de tomar solo su palabra (claro, quienes lo conocemos confiamos por proxi en la veracidad de su comentario), por lo que podríamos pedirle, por ejemplo, el acta del seguro del auto en día del incidente.
          1. Y como no puedes aportar evidencias, procedes a hacer hombres de paja por todos lados…

            “tu carga de pruebas me la paso por el arco del triunfo”. En una frase te pintaste entero: sólo eres un imbécil…

          2. Placebo esceptico… ja ja ja, no mames, le queda como anillo al dedo el apodo. Un pinche esceptic que en realidad es un falso eceptico, y ni que decir, un falso cientifico… ES UN PLACEBO esceptico, o sxea un bato que no tiene elementos activos, lease argumentos comprobables… SINO SOLO FE, ja ja ha..
          3. Placebo esceptico… ja ja ja, no mames, le queda como anillo al dedo el apodo. Un pinche esceptic que en realidad es un falso eceptico, y ni que decir, un falso cientifico… ES UN PLACEBO esceptico, o sxea un bato que no tiene elementos activos, lease argumentos comprobables… SINO SOLO FE, ja ja ha..
          4. Pues Zepeda se contradice, y mientras no lo entienda. Da lo mismo que tratar de dialogar con un fundamentalista. Aunque insta en poner la definiciones del diccionario y no de libros especializados. ¿Quien es escéptico y quién no?
            Es escéptico alguien que por el hecho de abrir una página pone banners con una A roja de Ateísmo “The out campaign” y al mismo tiempo tiene el rociador patito contra Troll (¿para que lo ponen si no los evitan? Y si los bloquean se termina la diversión.) Y lo que puede faltar es la ESF y el tipo con las vendas en los ojos y cegado por las religiones. Lo único que le falta a esta imagen última es no solo poner los simbolos religiosos sino que la Richard Dawkins y el Critical thinking, por que casi es lo mismo.
  17. Me es muy grato encontrar este tipo de foros, tan interesantes, gran casualidad.
    He leido la evidencia escrita por Papa esceptico en dos grandes temas, la aplicacion en la medicina de la acupuntura, la homeopatia y un tanto mas de, el efecto placebo. Estas practicas las han agrupado en terapias alternativas.
    Sin necesidad de señalar bibliografia, sabemos que la medicina actual es el resultado de la aplicacion del metodo cientifico en el area medica, apartir del conocimiento empirico, su desarrollo se dio junto con la aplicacion de tecnicas y metodos que continuan avanzando. La medicina moderna es 100% comprobable, en beneficios y en agravios.
    Sin embargo el caso de la medicina alternativa, es completamente distinto. Partiendo que la acupuntura es parte de la Medicina Tradicional China y que por lo tanto, no tiene mas de 2500 años de evolucion, solo tiene como sustento, menos de 2500 años de aplicacion clinica y su motor de ejecucion a base de la observacion y comprobacion clinica de sus efectos siempre iniciando de el empirismo. Exactamente la misma base que la medicina moderna.
    ¿ no sera, que nos faltan avances tecnologicos para comprender el mecanismo de accion de la acupuntura?
    He visto que publican links del pubmed, todos ensayos clinicos controlados. Recuerden que la ciencia, no tiene idioma, Pubmed solo mostrara los de lengua inglesa. Hay mucho mas, si toman en cuenta que la acupuntura es parte de la Medicina tradicional China, y por lo mismo parte de una cultura, no se puede entender del todo en el contexto en nuestra cultural occidental, en pocas palabras casi todas las referencias y citas en este blog, quedan cortas o son ideas descabelladas en el mejor de los casos.
    Si bien el caso de la homeopatia es mas, mucho mas dificil de abordar, puesto que nuestra leyes fisicas y quimicas reconocidas actualemnte, la hechan por la borda. No asi la experiencia clinica, mas antigua que nuestra medicina moderna, por lo cual aplica la misma pregunta que postule anteriormente.

    Dejen de pelear, de si funciona o no. La acupuntura y la homeopatia funcionan. La medicina moderna funciona. La acupuntura ya tiene mecanismos de accion validados, y otros mas estan en estudio. La homeopatia, tal vez en algunas decadas mas.

    Lo verdaderamente importantes es que las tres subsisten, se aplican y curan, solo hay que saber utilizarlas con responsabilidad.

    Perdonen la ortografia, soy pesimo.

    1. “¿ no sera, que nos faltan avances tecnologicos para comprender el mecanismo de accion de la acupuntura?”
      Nope, porque el problema es que NO HAY NINGUNA ACCIÓN. No se ha demostrado ningún efecto medible más allá del placebo. Por ejemplo, ¿porque los astrónomos están tan seguros de la existencia de la materia obscura? No la pueden ver (ergo lo de ‘obscura‘, pero están seguros que existen porque se observan las distorsiones e influencia gravitatoria en otros objetos que si podemos ver, y (muy importante) podemos MEDIR su influencia. No sabemos que es la materia obscura, pero estamos seguros que está ahí (los agujeros negros son otro buen ejemplo). El LHC podría revelar los secretos de la materia obscura (ha revelado otro montón de detalles que antes se desconocían, por ejemplo, los neutrinos), y si no, se buscara inventar otra máquina.

      La acupuntura ya tiene mecanismos de accion validados, y otros mas estan en estudio.
      ¿Ah si? ¿Cuales?
      La homeopatia, tal vez en algunas decadas mas.
      La homeopatía no solo es absurda, sino contraria a todo conocimiento moderno. Yo no esperaría ni sentado; no importa cuanto tiempo alguna práctica haya existido, solo que resultados genera, y ni la acupuntura, ni la homeopatía, ni el reiki, ni ninguna de estas pseudo-prácticas ha demostrado funcionar.

      Lo verdaderamente importantes es que las tres [La acupuntura y la homeopatia, la medicina moderna] subsisten, se aplican y curan, solo hay que saber utilizarlas con responsabilidad.
      Nope, ni la acupuntura ni la homeopatía han demostrado funcionar, solo la medicina moderna (y estoy de acuerdo en que hay que usarla de manera responsable).

      1. Muy bien, es hora de ponerse a la altura.
        Veo con alegria que insistenmente se llega a esta sentencia. “La acupuntura no tiene un efecto mas alla del placebo”. De inicio se puede decir que la acupuntura es un procedimiento medico invasivo, por lo tanto, aun y siendo la introduccion de una diminuta aguja no deja de producir un efecto aunque sea minimo local, es decir la acupuntura , la introduccion de la aguja provoca un daño. ¿Podrian creer que este daño no genera una respuesta programada por nuestro cuerpo? se las dejo de tarea.
        En 1823 , The Lancet, hace su primera publicacion acerca de la acupuntura, respecto a un tratamiento exitoso en un paciente con anasarca, asi es un paciente, en medicina tambien se estudian los casos aislados. Para 1916 Sir William Osler, si el, (Padre de la medicina moderna) sentenciaba, “para el lumbago en los caso agudos. la acupuntura es el tratamiento mas efectivo”. Las primeras hipotesis de su forma de actuar, es decir de sus mecanismos de accion son apartir de 1930, y en 1952, Francia, se adelanta a todos los paises inmiscuidos en esta tarea (Hypothese nouvelle sur le mode d’action de’l acupuncture 1952- 1953). En 1957, un consul frances viaja a Shangai y queda facinado durante una epidemia de colera es tratada exitosamente con el uso, entre otras terapeuticas de la medicina tradicional china, con acupuntura. El gran salto se da hacia 1970, cuando se arrojan las primeras hipotesis en las cuales se nombra un efecto de la acupuntura sobre el sistema nervioso central. En 1986 el Dr. Patrick Wall (si, el autor de la teoria de las compuertas del dolor) asegura que la acupuntura ejerce efectos en varios centros nerviosos. Para 1973 , Bruce Pomeranz de la universidad de Toronto, demuestra que la acupuntura y la electroacupuntura reduce las respuestas nociceptivas y que el efecto de esta es bloqueado por la naloxona. Pomeranz siguiendo trabajando en ello identifico cada sustancia liberada, bajo que condiciones de la aplicacion de la acupuntura y electroacupuntura, todo esto lo pueden encontrar en su libro “Fundamentos de acupuntura” afortunadamente este libro lo pueden encontrar en google libros, les recomiendo que lo lean.
        Actualemnte este mecanismo de accion demostrado,se relaciona con la liberacion de los opiodes endogenos, se encuentra aun en estudio, dado los alcances que tiene. Abajo un link con un Review, por si no quieren leer a Pomeranz.
        http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2396469/pdf/nem056.pdf??tool=pmcentrez

        Afortunadamente el asunto este de los mecanismos de accion no termina en la liberacion de opiodes endogenos. Gracias a los estudios de imagenologia actuales, se pueden identificar las areas cerebrales inmiscuidas en la accion de la acupuntura, cingulo, hipotalamo, amigdala, etc. He aqui algunos links.

        http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2989943/pdf/1744-8069-6-73.pdf??tool=pmcentrez
        http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2474572/pdf/1472-6882-8-37.pdf??tool=pmcentrez
        http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1997288/pdf/nihms27472.pdf??tool=pmcentrez
        La evidencia de sus mecanismos de accion (comprobados y otros en estudio) ha llevado a que los alcances de esta milenaria terapeutica al dia de hoy alcancen a un area de la medicina que inicia su apogeo. La neuroinmunologia, los primeros acercamientos, como siempre no se dan por los chinos, ni japoneses. En este caso Kevin Tracey en NY, ofrece las primeras explicaciones al respecto, abajo el link.

        http://www.tedpriebe.com/documents/the_inflammatory_reflex.pdf

        Este ultimo es un review, chulada, solo un acercamiento a lo que viene. Ya en muchos paises, incluido Mexico, se investiga al respecto y no solo en el IPN.

        Las conclusiones , son suyas. Hay evidentemente mucho que discutir, sobre todo en terminos de acupuntura ficticia, las respuestas no solo se obtienen de un articulo donde se escriba acupuntura, su efecto biologico es real, y se puede entender solo si se conocen distintas areas de la medicina, principalemnte neurofisiologia, neuroquimica y neuroendocrinoinmunologia
        preguntas: ¿que porcentaje de mejoria ofrece como maximo el efecto placebo?

        1. !Ah, pa’ comentarios irrelevantes!

          De inicio se puede decir que la acupuntura es un procedimiento medico invasivo, por lo tanto, aun y siendo la introduccion de una diminuta aguja no deja de producir un efecto aunque sea minimo local, es decir la acupuntura , la introduccion de la aguja provoca un daño.

          ¡Ja, ja! Unas patadas en el hocico también “provocan un daño”, pero no significa que te vayan a curar de cualquier cosa. No mames.

          1. Efectivamente, no significa que te curen de cualquier cosa. Y si provocan un daño, traducido e inflamacion local, liberacion de mediadores de la inflamacion. Curiosamente, nuestro sistema nervioso identifica cada uno de estos sitios con inflamacion. Definitivo, muy irrelevante. Tan irrelevante que es un mecanismo fisiologico, que te mantiene sano. que cosas no, tan irrelevantes.
            1. Concuerdo con que la acupuntura tiene mucho camino por recorrer. Y de hecho los de los chakras es algo si bien es algo adhoc e inválido, no quiere decir que no se pueda investigar físicamente la acción de una pequeña aguja.
              Ignorar los montones de evidencia si que es absurdo. No solo basta una pajita y el no haberse tomado la molestia en leer bien y comprender, sino que “ricardos” lo hace de forma consciente. Basta ver su wordpress y su enlace de mezcladora de todo:

              http://seriesdivergentes.wordpress.com/2010/07/18/tabla-periodica-de-lo-irracional-y-sin-sentido/

              Entonces los reikistas son parapsicólogos, los homeópatas son religiosos, estos a su vez son brujos y al mismo tiempo creen en ovnis y conspiraciones farmacéuticas. Y no términa, sino que todos los anteriores son cripotozoolgos, alquimicos, tarotistas, creen en el creacionsimo y las mancias. ¡Bravo, pseudoescépticos! Una obra maestra que nadie se puede perder, pero de absurda, ilógica, demente y falaz. Y lo mas gracioso es el darwinito al final: “science, rason and critical thinking”.

              ¿Que tipo de argumentos son estos?:

              “Parece que ya vas entendiendo…

              Lástima que, en realidad, no.”

  18. Ay me da flojera tu discurso danielito, no nos pongas tu clase de introducción a la acupuntura, por favor… no somos tus ninitos ingenuos de la escuelita del poli… revisando en el sitio web que papá escéptico nos puso para acceder al posgrado de acupuntura, veo que ninguno de ustedes antes de acupunturero es ni neurofisiologo, ni neuroquimico y mucho menos hay neuroendocrinoinmunologos, porque esta no es una especialidad médica registrada. Son parte de los títulos que se adjudican solo porque ponen agujitas donde unos chinos les dijeron? No vengan con tonterías… Al final de tu comentario pides que se diga que porcentaje de mejoría???? da el efecto placebo…. que no te das cuenta que estas comparando a la acupuntura con un placebo cuando la deberías comparar con un tratamiento específico para una enfermedad. Si comparo nada contra nada que porcentaje de identidad me da? esa es la pregunta? Ok, la respuesta es CERO!!!!Es lo mas mediocre que he leído en este blog. Que brutos, dan pena. Pobre IPN le urge deshacerse de la fauna nociva… gasten el presupuesto de educación en algo real, no tarugadas.
    1. Entonces el CONACYT miente y es tonto al dar grandes recursos para la investigación de lo que llaman pseudociencias, y sería interesante que supieran inmunología, no se necesita ser “neuroendocrinoinmunologos”, además la endocrinología es otra cosa que no tiene nada que ver en este momento y basados en que no se si son médicos olvidenlo.
      cualquier QBP, IQFB, Médico, IQF o anexos puede explicar lo de las IL a las que se hacen alución.
      por favor no solo digan cosas, sustentar es la clave; digan una revista médica reconocida a nivel mundial que afirme que la acupuntura es una mentira desde el punto de vista inmunológico, por favor que sea de estos últimos años.
      y sobre lo de una patada en la cara, si te quitaria el dolor de otra parte del cuerpo, pero es un poco exagerado.
      nota: no soy acupunturista, pero hasta ahora es lo que mas me llama la atención de ésta página.
      1. Eduardo, justo tu comentario, te recomiendo que leas los links que proporcione en mis comentarios anteriores. De cualquier forma y al ver tu interes en la relacion Acupuntura e inmunologia, te dejo otros links. El primero desafortunadamente lo obtendras por medio de pago, pero las conclusiones ahi estan, es como lo pediste, de una buena revista, un Neuroimmunomodulation.
        http://content.karger.com/ProdukteDB/produkte.asp?Aktion=ShowAbstract&ArtikelNr=107285&Ausgabe=233717&ProduktNr=224176

        El siguiente es una revision española, un acercamiento.
        http://revista.sedolor.es/imprimir.php?archivo=2007_04_07

        1. Por que hablan sin conocer ¿alguno de ustedes sabe como el CONACYT especifica un area de conocimiento? ¿alguno de ustedes sabe lo que se requiere para ser parte de los comites técnicos del CONACYT? ¿De perdida alguno de ustedes es evaluador del CONACYT? Decir las cosas a la ligera los iguala a los que aceptan sin pruebas la existencia de fantasmas y demás
    2. Te equivocas el IPN en la ENMH no solo de dedica a la acupuntura. Se investiga en biotecnología, en químicia, bioquímica y biología molecular. Afirmas que:

      “.. veo que ninguno de ustedes antes de acupunturero es ni neurofisiologo, ni neuroquimico y mucho menos hay neuroendocrinoinmunologos, porque esta no es una especialidad médica registrada”

      Para tu desgracia si es una especialidad médica registrada. Y no, puesto que olvidas meter que son químicos farmacéuticos, ingenieros químicos, biofísicos, químicos, biólogos, bioquímicos, ingenieros ambientales, ingenieros en computación, neurocirujanos, neurólogos…

  19. Dejo la pregunta por una razon en especifico, cualquier tratamiento medico, cualquiera, de inicio se compara su efecto contra el efecto placebo. Si conoces el porcentaje de mejoria, de cualquier placebo, para cualquier patologia, te daras cuenta que un tratamiento puede ser superior. La comparacion contra farmacos aunque tambien es conveniente no es lo ideal de inicio. Es muy conveniente esta comparacion (acupuntura vs farmacoterapia) cuando se trata de elegir el tratamiento de eleccion, en incluso se agrega un grupo de tratamiento combinado.
    Pero bueno, la pregunta sigue abierta. Por cierto mi querida Althea, si necesitas alguna articulo en español, dime, y dejo el link, es un review muy bueno.

    Por cierto, la neuroendocrinoinmunologia, puedes buscarla como neuroinmunologia, y si, ni siquiera hay registro de esa especialidad medica, y a mi saber ni en el CONACyT. En nuestro pais se encuentra dentro del area de neurociencias y en menor medida, en inmunologia. Pero checalo bien, si no, me corriges, esto debido a la” novedad” de su descubrimiento.

  20. Hay tanto que corregirte que la verdad me da flojera contestarte, sobretodo si piensas que es un nuevo descubrimiento eso de la neuro…blah blah está dificil. Solo te digo que si el tratamiento que sea, apenas despega un poco mas de lo que lo hace un placebo, es aún simple placebo. O sea, nada. Cuando tengas un mecanismo bioquímico (no bio-cómico) que apoye tus afirmaciones, tal vez pueda haber diálogo. Mientras, puedes ver que nadie más te ha contestado… suerte para la próxima.
  21. Asi es, nadie contesta, (ni contestara) porque no leen los articulos. La neuroinmunologia no es un nuevo descubrimiento (el sarcasmo no se te da), y no solo se aplica a la acupuntura, se aplica en muchisimas otras areas de tratamientos biologicos. Los ojos no ven, lo que la mente desconoce. Pero es bueno saber que hay gente asi, la comunidad medica respira tranquila al saber que hay pacientes que con la simple administracion de cualquier medicamento indicado en una enfermedad especifica tiene que mejorar, porque ya se demostro su efecto mayor al placebo. Aunque nada mas obtengas mejoria en un 30% de tu sintomatologia. Aguas con tus respuestas, cargadas de diestres, en una de esas te enfermas mas.
  22. Bueno, me retiro. Ojala y lean los links, estan interesantes. Mi agradecimiento la seriedad de sus comentarios y sobro todo su tremenda capacidad de analisis, ya que la acupuntura es como ustedes lo afirman tremendamente falsa de todo efecto biologico. Las TACs, fMRI, y demas estudios de radiodiagnostico mienten. La citometria de flujo, pruebas de radioinmunoensayo mienten. Bueno , Neuroimmunomodulation, si esa revista tan seria , miente, sus mentes cientificas, si verdaderamente cientificas deberian enviar una carta a dicha publicacion, quejandose de su falta de seriedad.
  23. hagan la search en PubMed y las claves: neuroendocrinoimmunology acupuncture dan cero resultados. La revista Neuroimmunomodulation si existe y tiene como 6 artículos de electroacupuntura. En una cosa tiene razón el niño: urge enviar esa carta. Buenas noches.
    1. No, el entrevistador es el que hace la afirmación (sin sustento) de que “cada vez se entiende mejor como funciona la acupuntura”. El entrevistado solo comenta que esta técnica “tiene un efecto real[según los chinos] para la depresión”. Así que la pregunta es ¿efectiva para que? Lo que comentan tiene más cara de placebo que de otra cosa.
  24. Por algo cuando se enfrenta uno a algo que es ridículamente increíble, dice: bah! esos son cuentos chinos… igual que la acupuntura.
    1. “Ridúculamente increible” han llamado a la idea de un mundo no plano, de que el planeta se movía, de vuelos tripulados, del viaje al espacio, la física cuántica, etc.
  25. Cada vez que se le pregunta un concepto básico a Acertixo, contesta así:

    1. “Tengo que salir, luego te contesto”.
    2. “Yo no te voy a enseñar” o “tú no me vas a entender”.
    3. Corta y pega una definición de diccionario.

    En resumen, el megapendejazo cuántico de Acertixo no tiene ni puta idea de lo que habla. Así que no venga a hacerse la víctima si se le trata como lo que es…

  26. Acertixo: Reta a UNO SOLO de estos escépticos ignorantes para que se vea bien el debate. Ellos tienen la costumbre de echar monton y de contestar solo lo facil, lo que medio entienden, unos contestan una cosa y otros otras y asi distraen la atencion para evadir los puntos importantes. Todo su trabajo se reduce a contradecir, a negar, a descalificar, y pasan de un tema a otro en pandilla contra aquel que defiende algo en contra de sus creencias, de sus fes. Uno solo no presenta batalla, de hecho, como te habrás dado cuenta no tienen argumentación, no consideran ni la mas minima posibilidad de que otro tenga ni tantito de razón, solo se dedican a negar. Saludos.
    1. Uta, poner como referencia un bonche de artículos en revistas de acupuntura (y en chino; insisto: a la gente le encantan los cuentos chinos) es como citar al corán para demostrar la sabiduría del mahoma.
      Con dos excepciones, los artículos son de los journals Chinese Acupuncture & Moxibustion (中国针灸) y Acupuncture Research (针刺研究), ambos en chino y dedicados, cómo no, a la promoción de la acupuntura, moxibustión, y otras pendejadas “milenarias” (curioso que ambos solo iniciaron su publicación en el 1980 y 81).
      De los otros dos artículos, uno está en el Journal of Acupuncture and Meridian Studies, explícitamente publicado por el Instituto Coreano de Farmacopuntura (sic), así que hasta ahí llegó su imparcialidad. Digo “explícitamente” porque todos los artículos, además de la portada de la revista, llevan la nota Copyright © 2011 Korean Pharmacopuncture Institute. All rights reserved. Curioso que luego acusan a la medicina de veras de estar “controlada por instituciones”.
      En fin, el último es el único publicado en un journal decente: Analytical and Bioanalytical Chemistry (publicado desde 1862 como el Fresenius’ Journal of Analytical Chemistry). Sin embargo, no es un artículo sobre la efectividad de la acupuntura, sino solo una colección de imágenes de rayos X de puntos de acupuntura donde, supuestamente, encontraron una “acumulación de microvasos que no es observada alrededor de dichos puntos”. El artículo está disponible gratis aquí, por si quieren evaluar los criterios para dichas conclusiones: Synchrotron radiation phase-contrast X-ray CT imaging of acupuncture points.
      1. Descalificar lo que hacen los chinos y coreanos porque es de chinos y coreanos, me recuerda de cuando en los 60′s se decía que lo japones no iba a funcionar, y que jamas un coche japones iba a desbancar a las 3 grandes de EUA. Les recuerdo que es mejor saber que está haciendo el enemigo, de lo contrario, los tragos serán amargos
    2. El comentario de Ricardos, matemático por cierto, es irrelevante. Las citas a los estudios que haces son solo tres y con eso pretende descalificar los estudios. Veamos sus “argumentos”:

      Dice Ricardos:

      ” es como citar al corán para demostrar la sabiduría del mahoma.”

      Si, sería como cuando una revista de matemáticas o de Física teórica cita artículos de sus ramas. Vaya paja, seguro que por esto no serían no son válidas.

      La calidad de sus “argumentos” de un Doctor en Ciencias se pueden ver nuevamente:

      “Con dos excepciones, los artículos son de los journals Chinese Acupuncture & Moxibustion (中国针灸) y Acupuncture Research (针刺研究), ambos en chino y dedicados, cómo no, a la promoción de la acupuntura, moxibustión, y otras pendejadas “milenarias” (curioso que ambos solo iniciaron su publicación en el 1980 y 81).”

      Pero entonces existen “excepciones”, pero tales deben ser solo “pendejadas milenarias” sin siquiera haberles dado una lectura. Todo un ad-hominem. Y encuentra una correlación nada significativa, o mejor dicho una casualidad por que se publicaron entre el 80 y el 81. Es como decir que “Oh curiosamente una revista de matemáticas A se público casi al mismo tiempo que la revista de matemáticas B”. Es decir, Ricardos no dice nada relevante.

      Podemos notar mas argumentos de calidad de un “Doctor”:

      “De los otros dos artículos, uno está en el Journal of Acupuncture and Meridian Studies, explícitamente publicado por el Instituto Coreano de Farmacopuntura (sic), así que hasta ahí llegó su imparcialidad. Digo “explícitamente” porque todos los artículos, además de la portada de la revista, llevan la nota Copyright © 2011 Korean Pharmacopuncture Institute. All rights reserved. “

      Qué tiene que ver que este publicados por el Instituto de Farmacopuntura? ¿por esto son imparciales? Esto refleja que Ricardos hace una generalización precipitada, con un prejuicio ad-hominem. Lo de la nota del Copyright debe ser una broma como forma de ataque.

      “En fin, el último es el único publicado en un journal decente: Analytical and Bioanalytical Chemistry (publicado desde 1862 como el Fresenius’ Journal of Analytical Chemistry).”

      Dice que es el “único”. No queda otra palabra para Ricardos mas que decirle: Ignorante, con todo y Doctorado en Matemáticas.

  27. A lo largo de los siglo hubo (y hay) muchas estafas y mentiras, pero todas ellas se descubren antes y despues.

    Si la medicina china lo fuese fuese una estafa no hubiese durado milenios.

    Por otro lado, la OMS la reconoce como medicina alternativa…
    Tambien hay cientos de estudios que lo avalan, yo veo que la gente está poco informada….

    Los estudios medicos (tanto de la mediciona “convencional” como en este caso de la acupuntura) se basan en estadisticas de tratamientos (vaya, prueba error), y de estos si quereis os paso varios enlaces tanto de medicina “convencional” como de acupuntura.

    A mi hay algo, respecto de la acupuntura que siempre me ha llamado la atención; la mayor parte de la gente lo rechaza porque no lo entiende y sin embargo la mayor parte de la gente que ve televisión por cable tampoco es ingeniero de telecomunicaciones.

  28. déjame ver si entendí
    ya la descalificaron:
    La ONU a traves de la OMS porque aceptó a la acupuntura en el 75
    La SSA la integró al sistema nacional de salud en el 94
    Las instituciones del sistema nacional de salud que emitió una Norma Oficial Mexicana en 1994
    Al ISSSTE que tiene un servicio de Acupuntura humana en el HG 20 de noviembre
    Al IPN a traves de la ENMH por que imparte la especialidad médica de Acupuntura Humana
    A CONACYT porque tiene a dicha especialidad como uno de sus Programas Nacionales de Calidad
    A CINVESTAV que apoya varios proyectos de acupuntura en su área de física médica y de bioelectrónica
    A la STPS por que reconoce a la acupuntura como especialiad médica
    A los NIH a traves de Pubmed porque publica trabajos chinos
    A cientos y tal vez miles de investigadores médicos, ingenieros y de otras áreas.
    A cientos de médicos que aplicamos diariamente la acupuntura
    A los miles de pacientes que mejoran cada tratamiento

    ¿Pero todo eso no significa nada porque ustedes saben más que ellos sin necesidad de estudiar?

  29. Enlistar los errores humanos no hace la fundamentación científica de la acupuntura. Lo que si hace es demostrar que cuando no se es terminante al definirla como un fraude, se abre la puerta a su legitimación. Si no tiene un fundamento científico y si no es mejor que un placebo, es un fraude. En qué otras partes del mundo, que no sean conacyt hacen posgrados de acupuntura? Solo en México que verguenza, a ver cuando se dan cuenta del ridículo internacional que están haciendo. Pobres cuates… son los mismos funcionarios del Poli, no? Ahhhh! Con razón…
  30. Althea ¿cuál es tu nivel de estudios? ¿a cuántos pacientes has tratado con medicamento, cirugía, acupuntura o cualquier modalidad terapéutica? ¿qué posgrados tienes?

    Por cierto, James Randy no ofrece premio por demostrar la acupuntura.

    1. Es bastante contradictorio, por que estos autodenominados escépticos dicen:
      - Aplicar el método científico, pero no lo hacen como tal.
      - Exigen que la investigación sea crítica y que se publique en revistas de alto impacto y prestigio, por ejemplo Nature o The Lancet (sus favoritas).
      - Afirman que todo lo que no esta publicado en revistas de alto impacto no sirve o es pseudociencia.
      - Luego se contradicen diciendo que para que una pseudociencia (por ejemplo la acupuntura) sea aceptada debe ser validada por la comunidad científica, para luego afirmar que o las instituciones están corruptas o son chiflados los que trabajan en la investigación científica por que una creciente mayoría de científicos se interesa en investigar la acupuntura (por ejemplo el caso de Luc Montaigner a quién resulta que un bloggero le dedico un premio Ig nobel y que esta chiflado),
      - Siempre esgrimen el argumento de que: “la acupuntura no es ciencia por que se basa en los inexistentes meridianos”, pero si la acupuntura se evalúa desde el punto de vista fisiológico y neuronal son tramposos y dicen: “la acupuntura no puede ser ciencia, por que si se estudia con la medicina entonces ya no es acupuntura”.
      -Si no basta con ello le gusta argumentar que la para que algo sea ciencia debe tener modelos, teorías, leyes, y lo principal: que se publiquen en revistas científicas y sean científicos los que hagan dichas investigaciones. Pero cuando se les muestran estudios ECA, doble ciego o con estadísticas simplemente se van al artículo que salio en Nature Neuroscience, que por que estaba mal diseñado.
      Es decir, malo si sale en una revista de revisión por pares por que dirán que la metodología es mala, que los participantes tiene oscuros intereses, que es pseudociencia. Pero si no sale publicada en revistas de revisión por pares también es malo. Simplemente sufren de disonancia cognoscitiva.

      En resumen basta ver las investigaciones de los escépticos para ver que no cumplen ninguna garantía de lo que profesan:
      Este sitio es propaganda y publicidad escéptica, un pésimo Journal, aunque vale la pena leerlos para verificar que de ciencia no tienen nada o se disfrazan de ella:

      http://somie.org/

      http://es.scribd.com/Razonando-La-Revista-Esceptica-Vol-1-Numero-8/d/47998707

      Otro ejemplo y uso de cherry picking (el usar solo las evidencias a su favor y obviar o descartar otras):

      http://queeslahomeopatia.com/pruebas-cientificas/

      Y para acabar basta ver que todas tiene enlaces con la CFI (Center for inquiri), el círculo escéptico, la ARP, y los blogs del lado derecho de este sitio.

      ¿Dónde esta la ciencia en los escépticos de este tipo?

      1. Amen, hermano

        En último de los términos el tiempo y el trabajo que muchos estamos dedicando a esto nos dará la razón más allá de cualquier duda

  31. De los participantes de aqui, escépticos o creyentes ¿hay alguien que domine chingonamente la fisiología? lo invito a comer para platicar. Neta de los escépticos no creo que nadie haya agarrado un libro de fisiología, pero igual si quieren aprender son bienvenidos.
  32. ¿Alguien más notó que Papá escéptico no ofrece premio para la demostración de la acupuntura al igual que Randy?
    ¿qué pasó, Papá? ¿dónde quedó esa seguridad?
  33. Está bueno el debate, lástima que haya denostaciones ofensivas por parte de los escépticos, además de argumentos que no han contestado. saludos y buenas vibras
  34. ¿Y los escépticos supuestamente preparados? ¿nadie que sepa fisiología?
    Papá escéptico ya de plano hace meses que no participa en este foro y desde la desafortunada participación de Althea hace un mes, ningún escéptico aparece.
    1. lo bueno que solo sabes decir tonterías, porque mejor no aportas EVIDENCIA de que estoy mal en este foro.. perdón blog y así nos demuestras que tan inteligente eres, me imagino que sabrás mucho mas que los médicos, biólogos, químicos y personas sin estudios que participan aquí… ándale te invito a que escup… perdón nos deleites con algo de “evidencia”
  35. y según tú ¿cómo es que los participantes del blog saben más que la OMS, Conacyt, CINVESTAV, SSA, IPN, etc…..? Neta si no quieren estudiar fisiología (la moderna, como tú le llamas) ya no puedo ayudarles.

    Por cierto, les recuerdo que en lo que a biología respecta trabajamos con una tecnología que no comprendemos del todo. Por eso la cantidad de padecimientos “idiopáticos”, “criptogénicos” “escenciales” “idiosincráticos” “multifactoriales”, todos sinónimos de desconocimiento.

    Esa es la medicina “moderna” que tanto defienden, la que en el 50% de los casos no es posible saber por qué el paciente es hipertenso, Aluden a defectos genéticos, pero no explican porqué cada vez da a menor edad.

    ¿no vas a poner un premio en el “reto paranormal” para acupuntura? ¿qué me dices de Randy?

  36. Por cierto, puse un buen bonche de artículos y segun no sirven por no sé que causas, pero te recuerdo que son publicados por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU a traves de Pubmed. En todo caso reclámales a ellos.
  37. Muchisimos errores tiene este documento y mas en el sentido de que lo estas viendo desde el contexto occidental y de traducciones erroneas que llevan muchisimos años y casi desde las primeras lineas, por el contenido de tu articulo se vislumbra que unicamente viste fuentes occidentales, pero acaso viste alguna fuente oriental y con los primeros parrafos se demuestra

    Las bases de la acupuntura descansan principalmente en:
    - La Teoría de los Meridianos.
    - El Yin- Yang.
    - Los Cinco Elementos (¿?), Los cuales son: madera, fuego, tierra, metal y agua.

    La teoria de los meridianos no existe esa fue una mala traducción de los franceses, no existe un traducción como tal al español si quisieras ponerle un nombre mas correcto seria el de “canales” aunque eso es aproximado, los cinco elementos es otro error garrafal, su nombre adecuado es “movimientos” y nada tiene que ver con la madera de un arbol o la tierra o el metal, sino corresponde a los movimientos de las estaciones del año y en como la cultura china para explicarlo le puso esos nombres, con respecto a como descubrieron los canales hay bastante bibliografía QUE ESTA EN CHINO, donde vienen las autopsias, las pruebas de campo y demás, concuerdo contigo en que la mayoría de los que se dicen llamar médicos aplicando acupuntura son medicos formados en talleres de un par de meses o dias y que unicamente son para “disque” quitar dolores sin embrago existe una minoria que realmente cura como dicta los canones daoistas (no chinos), te invito a que investigues de la bibliografia en chino antiguo y no en lo que dicen los europeos o americanos, encontraras que es una medicina totalmente cientifica que no perjudica al cuerpo con quimicos toxicos

    1. Mira Pepe, si tu quieres demostrar que esta magia es real, no me vengas con la falacia de lo antiguo, tampoco vengas decirme que el documento esta mal pues las traducciones estan mal, ahora bien, si lo que tu hablas es lo correcto,porque chingaos NO esta en ningún lado, es mas donde están esos estudios chinos antiguos doble ciegos, donde están todas esas estadísticas de miles de personas que debe de haber, digo, así funciona la ciencia, con bases y hechos demostrables, no solo porque lo dice un libro viejo que nadie conoce que nadie ha traducido a una lengua occidental, perdón pero no mames, si vienes aquí a escupir tonterías, mejor trae la evidencia contigo y no me mandes a ningún otro lado a buscar humo
  38. Estimado Papa escéptico

    Me parece muy interesante tu cruzada contra la estafa y el chamanismo moderno, pero también me parece que deberías informarte un poco antes de hablar de según que temas.
    No te voy a negar que hasta hace dos dias, la acupuntura ha estado en manos de parasanitarios de dudosa calidad, pero precisamente gracias a la globalización y a los avances de la ciencia, podemos dar explicaciones lógicas a hechos y reacciones que antaño considerábamos mágicos.
    Con esta aportación no pretendo dogmatizar a nadie, sino arrojar un poco de luz sobre algunas ideas en las que, lamento decirte, estas completamente errado.
    Hablas por ejemplo de que acupuntura se sustenta en la teoría de los meridianos, afirmación que es cierta, pero te preguntas que, si realmente existen esos meridianos, como es que no pueden observarse con pruebas diagnósticas, y ahi esta tu error. Hay gran cantidad de estudios hechos por universidades de prestigio donde, tras activar el meridiano insertando la aguja en puntos correspondientes, se toman imágenes mediante termografía, y se ve perfectamente el recorrido del meridiano activado en un color que indica una temperatura anormalmente elevada, y como tras 20m de tratamiento la temperatura va cambiando. Te preguntaras si esto no puede confundirse con alguna via del sistema nervioso, pero resulta que para que estos elementos se vean en termografía, necesita que se les pinche algún tipo de contraste (pasaría lo mismo si tratásemos de verlo en un TAC)
    Hablas también de que no podemos considerar ciencia a algo que aparece escrito en un libro viejo. Te recuerdo que , ahora y siempre, la ciencia moderna tiene sus pilares en el saber antiguo, de hecho muchas cosas se siguen manteniendo como hace mas de 2000 años, por ejemplo la forma de reducir las luxaciones descrita por Hipócrates (siglo IV antes de Cristo) es prácticamente la misma que se utiliza ahora, Maimónides describe la importancia de los baños de sol para fortalecer los huesos (afirmación que después se demostraria, ya que es necesaria la energía solar para sintetizar la vitamina E, una de las principales que ayuda a fijar el calcio al sistema óseo), y los tratados de anatomía de Andrés Vesalio no distan mucho de los que puedes encontrar actualmete en cualquier atlas de un estudiante de medicina…y asi podría seguir enumerándote mil ejemplos, suficientes para que cualquier persona con dos dedos de frente sepa valorar la importancia de un tratado de medicina antigua, sea cual sea su procedencia.
    Tambien hablas de que la acupuntura no tiene evidencia, hecho que es falso completamenete.No voy a citar mas artículos para caer en la crítica de que selecciono solo los que me interesan y demás, pero aqui tenemos dos problemas:
    -que la conclusion de un artículo depende mucho de lo que quiera obtener el que lo escribe
    -que todas las técnicas no valen para todos los casos.
    No digo que la acupuntura sea la unica y verdadera tecnica de tratamiento, solo digo que antes de hablar hay que informarse bien, y que una misma tecnica puede no ser eficaz para dos personas con la misma patologia. Y si fijate en el ejemplo de la aspirina, un medicamiento de demostrada eficacia y eficiencia, que para algunos es genial y a otros les produce perforación gástrica. ¿Que hacemos? ¿Condenamos la aspirina por los de la perforación, o la alabamos como medicina única por todos los demas?

    Solamente para terminar, te voy a decir que yo no se si funciona para todos los casos de adicción no no, pero me parece interesante compartir este enlace http://acupuncturetoday.com/abc/nadaprotocol.php. En la página les informa de en que consiste el protocolo NADA, a quien le interese que se lo lea, y cada uno saque sus conclusiones, pero resulta que este protocolo se aplica para curar adicciones en muchas carceles de EEUU, con una eficacia del 80%.

    Reitero que si tanto nos jactamos de escépticos, deberíamos serlo tambien para escoger e integrar la información , y sin irnos a terminología médica demasiado estricta, hagamos uso del sentido común: en Nueva York, por ejemplo, es una carrera universitaria por si sola, y en España es una formación de postgrado la cual solo puedes aplicar si eres Licenciado en Medicina, en Corea requieren formarse primero 2 años en medicina occidental para despues acceder a estos estudios…si lo avalan organismos de presitgio, será por algo, ¿no?

  39. papa eseptico te gusta desacreditar a las personas que no piensan como tu hasta por mas testimonios de personas que hay, que han sido curadas con la acupuntura a ti no te cuadra y solo tratas de minimizar y muestras todo el lado negativo de esto , la medicina tradicional porque no dices que tambien tiene efectos secundarios que sus copteles de farmacos dañan al higado y estos doctorsitos lo unico que te dan es perpeturarte a farmacos bueno ni modo una vez quise debatir con usted pero ya veo que solo ve el lado negativo de todo . minimiza y desacredita obvio que asi no se pude debatir , tiene que ser mas TOLERANTE

    pero ni modo que discutir con usted, es como si hablara con una piedra ,
    pero aqui una persona que se cura con cosas naturales . terapias energeticas y acopuntura y me v a muy bien y algunos amigos tambien , pero que importa porque igual para usted eso no significa nada ya que todo minimiza que asco me da su arrogancia

    1. Fran, los testimonios no sirven para maldita la cosa. ¿Tienes pruebas de que te has “curado” con “terapias energéticas”? Aquí no se trata de ser tolerante o no, se trata de los hechos comprobables y fríos.
  40. ebro yo me curo con terapias energeticas y lo digo porque antes yo paraba enfermo iba donde doctores y estos solo me daban pastillas y el dolor no se iba , no solucionaban nada y opte por otro medio asi fui conociendo lo natural , energetico y acopuntura y ahora ando bien , lo digo dando mi testimonio y si para ti eso no vale me da igual ya que tambien conosco a otros que le a funcionado pero ustedes solo quieren tratar de minimizar hablen tambien pues de los efectos secundarios de farmacos , que dañan el higado etc , la medicina tradional deja de lado al psique y es un grave error pero no generalizo porque hay medicos q asu vez estudian cosas complementarias y me parece genial , pero la gente como ustedes que no quieren aceptar pues sigan en lo suyo pero ya me canse de responder a su terquedad

    suerte en su intento de anti medicina complementaria me despido señores de la verdad y la sabiduria absoluta jaja

    1. A ver Fran, yo creo que estás confundiendo la magnesia con la gimnasia. Para empezar habría que ver que era lo que te tenía “enfermo”, qué tipo de pastillas te daban y demás. ¿Sabías que mas del 90% de las enfermedades son psicosomáticas? En otras palabras, se curan solas, no necesitas de fármacos ni de ningún tipo de medicina “alternativa”.

      No es que para mí los testimonios no sean suficientes, es para el método cientifico. Te voy a poner un ejemplo: si tú le cuentas algo a un amigo, y luego este le cuenta lo mismo a otro, los dos relatos nunca serán exáctamente iguales. Tu amigo le pondrá o le quitará más cosas, a lo mejor exagerará o no transmitirá lo mismo. Y no será por dolo, simplemente es naturaleza humana. Por eso, los testimonios no sirven.

      Claro que muchos mediocamentos vienen de plantas naturales y claro que muchos tratamientos tienen efectos secundarios. Y es que la medicina es relativamente joven, apenas tiene un par de milenios y se perfecciona día a día. El problema de la medicina alternativa es que muchas veces, ni siquiera tiene efectos “primarios”. Ese cuento de que las grandes farmacéuticas te quieran tener enfermo siempre es tan viejo y tan absurdo que ya hasta da flojera. Claro que es un gran negocio, pero lo es porque sí sirve. O me vas a decir que los especialistas en medicina “alternativa” lo hacen todo gratis? No es negocio para ellos? Y claro que hay muchos médicos que son unos charlatanes, los hay en todas las ramas, pero no por eso vas a descalificarlos a todos. Tu crees que si en verdad ya hubiera una cura para el cancer real, no se pelearían a muerte las farmacéuticas para patentarla? Y ser ellos los primeros? O mejor se ponen de acuerdo todas las farmacéuticas de todo el mundo y todas las ramas para tener a la gente enferma? Por favor, ese argumento es absurdo.

      No es terquedad de nosotros, es sentido común. Ahora, si tienes las pruebas de que sirve, pruebas reales y comprobables claro, pues preséntalas y punto final. Por ejemplo, la acupuntura se ha demostrado que lo más que produce es un ligero efecto de relajación. De eso a que cure algo, pues es mucho decir. Por lo menos no hay estudios serios y reales que así lo confirmen. Esas terapias alternativas energéticas que dices, pero que ni siquiera te molestas en nombrar (por algo será), no dejan de ser una superchería y una farsa de gente sin escrúpulos que se aprovechan de la necesidad e ignorancia de la gente.

  41. Mi hijo tenia frecuentes resfriados, y me recomendaron un acupuntor. El lo pincha en dos dedos y le extrae unas gotas de sangre, y tengo que reconocer que los mocos desaparecen como si fuera por arte de magia, y yo estaba contentísima. Empecé a ir cuando tenia dos meses, pero ahora que tiene 12 meses, he observado que tiene la lengua como si tiraran de ella algunos nervios, y el niño no pudiera controlarla, y tambien le pica la nariz como si fuera un principio de rinitis.
    ¿Podría ser que ese método de pinchar los dedos, que no es propiamente acupuntura , no este aconsejado para niños tan pequeños? ¿Puede ser que se extraigan los mocos , pero que al mismo tiempo quedan alterados los nervios de la garganta (donde está anclada la lengua) y de las fosas nasales?
    Por favor, si alguien sabe algo de este método, que me informe, porque estoy muy preocupada, por si ha podido tener efectos secundarios.
      1. Pues bien, que esperas para mostrar todos esos estudios que dicen que no funcionan. Que lo hay tanto positivos como negativos. Pero menciona todos esos que dices que dicen que “no funcionan”. Por cierto debes explicar para que o cuales enfermedades funcionan o para cuales no.
        Uh… que raro existen acupunturistas que son Médicos de verdad con una trayectoria en investigación tan convencional, incluso farmacólogos, cirujanos o toxicólogos que trabajan en centros de salud gubernamentales. Quizá alguno de ellos te opere alguna vez y le digas en la cara que “No es un médico de verdad por que práctica acupuntura como anestesia”. Quizá te atrevas a decirles en la cara a varios de los mejores cirujanos.
  42. Existe un patrón interesante en este blog y muchos otros:

    Dicen los pseudo escépticos que las anécdotas no son válidas:

    Por ejemplo EBRO dice: “Fran, los testimonios no sirven para maldita la cosa. ¿Tienes pruebas de que te has “curado” con “terapias energéticas”? Aquí no se trata de ser tolerante o no, se trata de los hechos comprobables y fríos.”

    Pese a esto, tenemos varias anécdotas de varios “escépticos” como Zenón que dicen que la acupuntura no les funcionó. ¿No es esto una anécdota? Si lo es, ¿entonces por que razón Papa escéptico la válida y no le dice nada?

    Otro patrón interesante es que Zepeda, Ebro y otros solo responden a las anécdotas de personas que vienen a contar su experiencia. Pero cuando viene personas con conocimiento en Historia o en Medicina Como MistressVioara o AlbertoV, no pueden contra argumentar. Lo mas facíl para un “escéptico” es repetir una y otra vez que no funciona por que “no puede”.

  43. Unos dicen que la acupuntura no debe aplicarse a niños menores de 6 años, otros, que no debe aplicarse a menores de 8 y tambien he leido que no debe aplicarse a menores de 12 años . ¿Alguien me podría aclarar la edad a partir de la cual se puede aplicar la acupuntura?.
  44. Este pobre hombre se nota que no tiene estudios, se basa en lo que dicen, toda ciencia esta hecha de observación, experimentación y aplicación, NO nació en los tiempos modernos, toda la medicina ha sido investigada desde la existencia del ser humano, todo medicamento es extraído de plantas o minerales, son trasformaciones de elementos.
    La Acupuntura funciona porque el cuerpo humano esta formado de átomos, así como todo ser vivo o elemento, para que un cuerpo viva se necesita la electricidad generada de iones, la acupuntura regula esa electricidad, cuando un órgano no recibe suficiente electricidad ese órgano enferma( te recomiendo leer Potencial de Nerst, es una investigación seria y probada),, la Acupuntura activa los canales para enviar energía al órgano dañado, y me consta que ha curado cáncer cuando ya la persona estaba desahuciada.
    Ing. Zaine Karam Ybarra
    1. Empezaste bien hasta que llegaste al segundo renglón, a partir de esos momento escupiste puras tonterías

      ….La Acupuntura funciona porque el cuerpo humano esta formado de átomos

      FUCKING WHAT?????? con esas aseveraciones te puedes ganar el premio de física y medicina juntos.

      ….para que un cuerpo viva se necesita la electricidad generada de iones, la acupuntura regula esa electricidad, cuando un órgano no recibe suficiente electricidad ese órgano enferma

      dentro de las tonterias que han puesto aqui, con esta ha sido de las que mas me han echo reír, o sea, ¿a los órganos les llega electricidad y con acupuntura se alivian???? uta, y me imagino que la sangre no tiene nada que ver para alimentar los órganos,no sera mas fácil conectarte una pila por el… (te lo dejo a tu imaginación), y de esta manera llega mas “electricidad a tu órganos?

      y te vamos a creer porque una persona se curo, y esto solo porque tu lo dices…. no pos que evidencia tan grandota acabas de dar jajajajajajajajajajajaja

  45. No se como le damos bola al creador de este blog ya que solo con mirar su foto se ve que tiene algun tipo de patologia mental…. Claro pero como estas patologias muchas veces son sutiles se hallan en el terreno de lo mental, no cuantificable con un aparatito como el que mide la tension o la glucemia,,, pues asi el tipejo se cree que es inteligente…. jajjajajajja Suele pasar con muchos retrasados que se creen listos,, acuerdense de muchos politicos como Jose Maria Aznar que da clases en universides o George Bush.,,….
    Jjajjajajajajajjaajjaj es patetico este tio, esta podrido y vacio… lo siento por el
    Prueba con la acupuntura a ver si te va bien….
    no se cualquiera sabe
  46. Hola Papa Esceptico. He leído varios de tus post y…. afortunadamente me enseñaron a sacar lo mejor de todo lo q veo o pasa en la vida, y eso es lo q intento hacer. No deberías ser tan grosero con tu vocabulario, no es que sea tu papá ni nada, pero supongo que la idea de tener un sitio como estos, en dónde muchas personas pueden leer libremente lo que hay aquí es porque has de tener el deseo de informar e incluso de ayudar a las personas para que no sean estafadas o para que traten de adquirir un estilo de vida más “consciente” o al menos crítico ante las cosas que se muestran hoy en día, pero si trataras de utilizar un lenguaje más modesto tal vez has de adquirir más veracidad en cada uno de tus asuntos y así ayudar aún a más gente.

    Personas como ud. son las que en esta era han de probar la fé, las creencias, la forma de ver la vida, e incluso la misma personalidad de cada persona, etc. pues, bueno, al parecer veo q es ateo y que trata de confiar plenamente en lo que se puede “palpar con nuestras manos” (o al menos con nuestros ojos); y es normal, así como ud. existen muchos, pues como dije anteriormente, es lo q ha de ser normal hoy en día, y bueno, yo si creo en Dios, así que le agradezco a Dios por eso (sin ánimos de ofenderlo a ud., claro esta) pues con info. como la que ud. publica muchos han de querer investigar más a fondo para así llegar a ser más conscientes de las realidades que pasan en este mundo y descubrir personalmente si es verdad o mentira lo que se dice (o no se dice) y así encontrar su propio camino (independientemente de las creencias o no creencias)

    Ud. me recuerda una historia de la India de un sabio impersonalista llamado Sankaracarya (Mayavadi), ya la ha leído? si no, sería bueno que lo leyera, al igual que le recomiendo el Bhagavad-Gita, el Bhagavatam y el Caitanya caritamrita traducidos por Srila Prabhupada, solo para que ud. amplie más en su conocimiento :)

    Bueno, a lo que vengo, q es lo q realmente me importa. En uno otros de sus post publico acerca de la educación a los niñ@s, contándo su experiencia personal con su hijo. Verá, soy profesor de inglés y en la universidad los profesores nos mostraron varios estudios en donde no apoyan lo que ud. hizo con su hijo (en cuanto al bilinguismo desde etapa cero añitos) pues según “sus” resultados de esa manera no podrían desarrollar correctamente ninguna de sus dos lenguas (la materna y la segunda lengua). Buscando en internet he encontrado que esto es verdad, al igual que es mentira, cómo en su anécdota con su hijo en el que ha logrado llegar a ese punto de bilinguismo (tampoco se ofenda por utilizar esta palabra) cosa que apoyo, pero que no he aplicado, asi que miS pregunta son:

    ¿SU HIJO SI HA DESARROLLADO UN CORRECTO USO (obviamente en relación a la edad que tiene) DE LA LENGUA MATERNA? y
    ¿QUE TAN “EXITOSO” SON LOS MENSAJES QUE DA SU HIJO EN INGLÉS? ¿SE ENTIENDEN CLARAMENTE O TU LOS ENTIENDES POR LO QUE ES TU HIJO?

    Y por último, yo tampoco apoyo los programas de TV, ni propagandas ni el consumismo, prefiero el activismo consciente :D y también ponemos a ver, junto con mi esposa, películas a mi hija (ella todavía es bebé) en inglés, pero quisiera saber ¿QUE PELÍCULAS ME RECOMIENDAS?

    ESPERO ME RESPONDAS A MIS INQUIETUDES, TE LO AGRADECERÍA. A-DIOS.

  47. Es fantástico, de la medicina China tradicional pasamos a la fisica cuantica. En mi caso conozco muy bien la fisica cuantica y es fascinante, y también conozco la medicina China y es fascinante pero no encuentro relación entre las dos. Es verdad, la medicina tradicional tiene orígenes mágicos, ahora por eso esta capada, para venderse a la razón, pero una vez dentro…..La ciencia no hace mal en intentar ver la posibilidad de la existencia real de los meridianos quizás así se desencalle la medicina que quizás no avance tanto. A y los laboratorios ojo que también tienen un interés económico no solo medico y pro salud.
  48. ¡Hola! Mi nombre es José.

    He estado leyendo tu artículo y debo de decirte algo: todo lo escrito en tu texto no tiene referencias suficientes como para comprobar que todo lo que dices es verdadero. Eso no quita que no te respete como persona y que no respete tu opinión, que es lo que desgraciadamente no hacen y comprenden muchos de los que se dedican a criticar o defender la acupuntura cuando situaciones así suceden.

    Te ruego (opines lo que opines sobre la ACUPUNTURA) que leas los tomos 1, 2 y 3 de “ACUPUNTURA BIOENERGÉTICA Y MOXIBUSTIÓN” de A. Carlos Nogueira Pérez. Quizás en estos libros encuentres una relación entre la física cuántica y la acupuntura, así como con la química y la física, con REFERENCIAS sobre experimentos científicos…

    Y sobre intrumentos que detecten los meridianos de acupuntura, ya existen algunos como el “POINTER PAL” o detector de puntos, inventado por el japonés Toshiro Nakatani en los años 30. Se basa en la ley de Ohm y es algo de lo que no interesa hablar por parte de los ortodóxos científicos y médicos, así como de otros tantos experimentos.

    Te pediría también que no confundieras datos de acupuntura CHINA, basada en el misticismo como bien dices (y ahí te llevo la razón), con datos sobre otros tipos de acupuntura… como pueden ser la japonesa o la bioenergética en mi caso. Ambas disciplinas, la japonesa y la occidental bioenergética (dirigida por Nguyen Van Ghi) están estudiando la acupuntura y moxibustión BAJO EXPERIMENTACIÓN PROFESIONAL CIENTÍFICA e intentando, con la ayuda de científicos profesionales, entender realmente cómo funciona la acupuntura (porque funciona, y en los tomos que te cito hay referencias de experimentos y obras sobre ello).

    Sin embargo, y te doy la razón (repito…), la acupuntura china (la más extendida y popular de todas) está basada completamente en el misticismo. Pero no porque sean tontos, no… es porque los occidentales son tontos (los que se creen todas las fichochadas de misticismos, etc) y van a China a creerse TODO lo que los chinos les cuentan. Esto, por tanto, es un gran negocio para China… quien diariamente exporta más cantidad de moxa y fitoterapia china que los americanos el tabaco…

    Por ello es de entender que los chinos no acepten nuestra acupuntura basada en leyes físicas y químicas (porque les quitaríamos el principal mercado se su tradición), cuando la suya se basan en fórmulas que deben ser recordadas y ya está. Esto es, que cuando un alumno pregunta a su profesor chino sobre el porqué de algo, le sea respondido “porque sí… porque la fórmula funciona y ya está”.

    También te diré que lo que comentas sobre la relación de acupuntura y astrología, los horarios, ciclos, etc, está más bien relacionado con secretismo marcial. Para entender de lo que hablo, te recomiendo leer “BUBISHI: LA BIBLIA DEL KARATE”.

    Y sobre el descubrimiento de los meridianos de acupuntura: en acupuntura bioenergética estamos completamente seguros de que los chinos antiguos tenían un conocimiento profundamente científico sobre la acupuntura, pero que por algún motivo desapareció… no se sabe si intencionadamente o no. Después, se cree que surgió la teoría de los 5 elementos (y tú comentario sobre los elementos, verdaderamente me parece una tontada… pero no es algo importante) como “explicación” del funcionamiento de los meridianos en el cuerpo para llenar ese vacío. Hay muchas otras teorías, pero no puedo llenarte la página con un comentario de 1000 líneas… ¡jajaja!

    Y sobre el tamaño de las agujas: las primeras agujas descubiertas hechas de piedra o de silicato no se usaban para perforar, se usaban para presionar… es decir, que antes de la acupuntura se diseñó la “acupresión” (presión con agujas) o “digitopresión” ( presión con los dedos) y el masaje (tui na). Y después, surgieron las agujas hechas de espinas fuertes pero delgadas de ciertos pescados para, ahora sí, penetrar la piel. En este aspecto, deberías investigar más…

    Espero que las referencias que te doy sirvan para una mejor investigación de la acupuntura. Espero que te intereses por los libros que te comento y los leas, más que nada, para tener más base sobre lo que decidas defender… si quieres seguir defendiendo tu oposición actual a la acupuntura o probar y sentir de verdad los beneficios de esta disciplina terapéutica… la cual no es algo ligeramente más eficaz que un placebo.

    ¡Un cordial saludo! ;)

    PDT: Recuerda que somos personas y que no todos somos iguales, por ello unos nos inclinamos hacia algunas disciplinas y otros hacia otras completamente distintas. A unos les gustará más o menos lo que hacen otros, pero lo importante es respetar. Eso no quita que unos intenten negar lo que otros defienden… pero siempre con respeto y con las cosas claras.

    Yo no comparto la opinión de que la homeopatía sea eficaz… pero tampoco la critico ni la pretendo hundir. Simplemente no comparto dicha opinión y la respeto.

    Espero que todos podamos entender esto algún día y así conseguir que todo vaya mucho mejor. Y esto no es sólo en este aspecto, el médico… no… la religión y la ciencia, el comunismo y el socialismo, el humanitarismo y el racismo… si todos supiéramos respetar lo que otros piensan, todo iría mucho mejor.

    ¡Cuídate mucho! ;)

  49. que facil es hablar de lo que no se conoce y seguir con la venda en los ojos de seguro te la vives viendo television, si la acupuntura no sirve como explicas operaciones quirurjicas utilizando la acupuntura como medio anestesico, si tienes razon hay charlatanes y todo como en todos lados, pero te recomiendo primero probar en carne propia y luego opinar, dices que es mejor un medico de verdad que te mande medicamentos que no sanan solo tapan y obvio seguir alimentando la industria farmaceutica, si sabes que nuestrois antepasados nunca usaron medicamentos fabricados por medio de quimicos, y que crees eran sanos, a por cierto investiga bien ya que la acupuntura no solo era usada en china, muchas culturas antiguas usaban los puntos de acupuntura para sanar incluyendo a los aztecas, solo no usaban agujas como tal pero utilizaban piedras afiladas o ramas, hay que saber antes de opinar, cualquiera puede tener un blog y decir lo que quiera eso es cierto, claro que por eso los blogs estan llenos de ignorantes.
  50. el que el IPN imparta la acupuntura es realmente penoso y vergonzoso; aunque realmente no me sorprende con el nivel educativo tan bajo que hay en Mexico; cambiando al tema principal, puedo estar completamente seguro que todos los pro-acupuntiristas tienen en comun 2 cosas, la primera es que jamas siguieron un tratamiento medico completo (y menos si son mexicanos); ya de por si a un medico le resulta dificil saber de que estan enfermas las personas ya que nunca dicen los sintomas correctos o se inventan otros y luego los pacientes nunca terminana ningun tratamiento (es cuando dicen que la medicina normal no sirve) y la segunda es que cuando esten realmente enfermos de algo grave siempre y sin excepcion terminan visitando la seccion de urgencias de algun hospital;
    1. Lo curioso es que algunos de esos centros de urgencias utilizan acupuntura. Lo demás de los síntomas no solo afectaría a los pro acupunturistas, sino a los mismos médicos.

      Antes de decir eso o lo otro basado en especulaciones mejor da datos.

  51. Creo que tu articulo no contiene otra cosa que prejuicios y refrenda la supuesta superioridad de la ciencia normal frente a visiones alternativas de la realidad, algo que es simplemente otro mito más, a veces mejor otras peor que los “mitos” que supuestamente combate. La acupuntura es una excelente medicina, sin embargo, sus supuestos e hipotesis son completamente diferentes a los de la medicina occidental, de modo que comparar ambas directamente resulta harto absurdo si por principio supones que la única forma válida de conocimiento es el científico.
    Lamentable articulo, en lugar de presentar un sano escepticismo sólo cae en la banalidad de escudarse en la ciencia sin siquiera reparar en su carácter ideológico.
  52. A mi mamá le dio un derrame facial en diciembre 2012. Seguimos al pie de la letra el tratamiento indicado por los médicos “normales” y no funcionó. Luego fue un mes entero dos veces por semana a fisioterápia y tampoco funcionó. Ahora fue donde un acupunturista (de mamá china) y con solo tres sesiones el cambio es total. El rostro se acomodó, se le quitaron los mareos y otros problemas que tenía. Puede mover los parpados nuevamente y si ustecdes la ven en la calle no dirian que tuvo ese problema. Nada de lo demas funcionó, solo la acupuntura. Yo no soy escéptico, pero tampoco me gusta creerme todas las historias que me dicen. Simplemente baso mis opiniones y posiciones en mi experiencia personal y en la de mis seres queridos cercanos. Respeto todas las opiniones y me gusta leer las de los escépticos porque muchas me han ayudado a evolucionar en mis pensamientos y conceptos. James Randi es genial, por cierto!… pero cuando las cosas funcionan, sea magia, ciencia (creo que en cierta forma las ciencias derivan de la magia) o lo que sea; pues que bien. por lo menos hay alternativas!.. lo digo con felicidad porque la medicina/ciencia occidental no sirvió para nada en este caso.
    Gracias por la página y por permitirme expresar mi opinión.
    DC
    1. Mira, la ciencia no trabaja asi, las anécdotas no sirven para decir que un “tratamiento” funciona, tu mamá tuvo una PARALISIS FACIAL, si lees mas de esto podras daret cuenta que caiste en la misma trampa que caen muchos… “trataron a mi mama por un mes y no paso nada” …. de repente toman el producto milagro y se componen, si, lo mas seguro fue coincidencia y muy probablemente no averiguaste bien de lo que le paso a tu mama…. desde el nombre lo tienes mal:

      No existe una cura o curso estándar de tratamiento para la parálisis de Bell. El factor más importante en el tratamiento es eliminar la fuente del daño nervioso.

      La parálisis de Bell afecta a cada individuo en forma diferente. Algunos casos son leves y no necesitan tratamiento ya que generalmente los síntomas remiten por sí solos en 2 semanas. Para otros, el tratamiento puede incluir medicamentos y otras opciones terapéuticas.

      Estudios recientes han demostrado que los esteroides son un tratamiento eficaz para la parálisis de Bell y que un medicamento antiviral como aciclovir está indicado en el síndrome de Ramsay-Hunt, combinado con un antiinflamatorio tal como el esteroide prednisona (que reduce la inflamación e hinchazón, pueden ser eficaces para mejorar la función facial al limitar o reducir el daño al nervio. Analgésicos como la aspirina, paracetamol, o ibuprofeno pueden aliviar el dolor.

      Otro factor importante en el tratamiento es la protección ocular. La parálisis de Bell puede interrumpir la capacidad natural de parpadeo del párpado, dejando al ojo expuesto a la irritación y la sequedad. Por ello, es importante mantener el ojo húmedo y protegerlo de lesiones, especialmente de noche. Las gotas oculares lubricantes, tales como lágrimas artificiales, ungüentos o geles oculares y los parches oculares también son eficaces.

      La fisioterapia para estimular al nervio facial y ayudar a mantener el tono muscular puede ser beneficiosa para algunas personas. El masaje y los ejercicios faciales pueden ayudar a evitar las contracturas permanentes (contracción o acortamiento de músculos) de los músculos paralizados antes de que se produzca la recuperación. El calor húmedo aplicado al lado afectado de la cara puede ayudar a disminuir el dolor.

      asi que ten mas cuidado cuando digas que un tratamiento sin evidencia “cura” algo

      1. He leído con detenimiento sus opiniones, y si bien su intensión de dar luz sobre diversos temas donde se puede suponer un fraude es loable, la posición dogmática de que el positivismo occidental es el único capaz de generar soluciones medicas efectivas puede ser erronea, pues esta filosofía, de la cual parte la medicina alopata, está limitada por lo que se puede medir en la actualidad. Debemos estar conscientes que no podemos medir directamente todas las variables físico-quimicas presentes en el cuerpo y se carecen de modelos convincentes que permitan estudiar las alteraciones del mismo como se puede hacer en un sistema mecánico complejo como una turbina de avión. De esta forma se debe de entender que la medicina alópata está mayoritariamente basada en prueba y error como las otras medicinas, y es hasta el siglo XX que se ha incoporado el estudio de las alteraciones químicas del organismo por parte de determinadas toxinas (todo medicamento es una toxina), aunque falta estudiar el efecto de otro tanto de variables físicas. Ahora cabe mencionar, que muchas de las medicinas alópatas (ej. la aspirina) son derivadas de la herbolaria tradicional, donde lo único diferente es que se aísla el agente (substancia activa), pero en el fondo es lo mismo. De esta forma, descalificar de forma sistemática lo que no ha sido desarrollado por la “medica occidental” puede ser tan arbitrario como aceptarlo sin un razonamiento científico. En el caso de la persona que te comenta su experiencia, es obvio que el efecto placebo se debe de descalificar, pues alguno de los tratamientos previos debería haberlo ejercido, entonces, cabe la pregunta ¿que sucedió que un tratamiento sin base “científica” funcionó? ¿que es lo que realmente está pasando? ¿que cambios ocasionó ese tratamiento que dieron un efecto positivo en el paciente cuando los tratamientos reconocidos no funcionaron? contestar estas preguntas con una investigación seria y no solo decir que el paciente fue engañado es parte de la formación científica, ya que si partimos de que el paciente fue engañado por una medicina fraude, y si el efecto placebo no lo podemos usar ya que esto debió haber ocurrido con los tratamientos previos, ¿como se explica la mejoría del paciente?

        Ahora bien, un ejemplo de que el positivismo puede llevar a errores, es que en la decada de los 70′s se descartó en la medicina que el cuerpo humano pudiera ser influenciado por campos magnéticos o electromagnéticos, pues no se podía medir en ese entonces los efectos. Ahora bien, resulta que se ha demostrado que las aves tienen órganos sensibles a campo magnético para orientarse en las migraciones y que los peces de zonas abisales (con ausencia de luz) utilizan los campos electromagnéticos de los otros peces para localizarlos, lo único que faltaba era como medir esta influencia, lo cual fue desarrollado curiosamente en esa década. Actualmente, y debido al auge de los sistemas de telefonía celular, se retomó el efecto de la radiación electromagnética de baja potencia en el cuerpo, tras las dudas de que esta fuera inocua, encontrando efectos interesantes. Esto, si bien está alejado de tu artículo, te previene del dogmatismo ocasionado por el positivismo radical.

  53. Este sitio web basicamente está en contra de la acupuntura, porque es algo que le saca plata a su bolsillo. De seguro el dueño es médico, o farmaceutico, o alguna combinación de todos.
    Piensen sino. Antes todas las diarreas se curaban con una pastillita de carbón (que sigue siendo el tratamiento de elección ante intoxicaciones). Ahora, los nuevos papas están desprevenidos de eso y ante una diarrea les dicen tome esta pastillita, que lo unico que hace es frenarles el movimiento intestinal (y los origenes de la intoxicación continúan en su panza comiendoselos vivos)
    Asi que van a internarse dos o tres dias (con costos para el seguro de salud o el sistema público) para curarse la diarrea…. que antes se curaba con una pastillita de carbón…

    Es más: En algunas farmacias no se vende más el carbón… te dicen que eso era cosa de viejos, de cuando se usaban yuyos…

    En fin……
    Medicina y Farmacia = alto porcentaje de negocio (no compatible con acupuntura)
    Carbon activo:
    http://www.ub.edu/oblq/oblq%20castellano/precipitacio_carbo.html
    Buscar mas info en Google , varios sitios médicos lo tienen bien explicado (Hasta que se den cuenta y borren la info)

    1. Ah caray! no sabía que la acupuntura era gratuita y que los acupunturistas eran benefactores de la sociedad al no cobrar sus tratamientos
  54. Un punto que se debe de tener claro en la discusión. Para que realmente se pueda considerar una disciplina ciencia, esta debe de poder generar un análisis basado en establecimiento de un modelo que refleje la realidad del efecto estudiado, en al menos un espacio de variables definido y acotado. En este sentido, la medicina convencional no puede proveer esos modelos, y los modelos estadisticos proporcionados son demasiado inexactos respecto a los desarrollados en ciencias sociales. De esta forma, no es posible predecir el comportamiento de un tratamiento hasta realizarlo en la mayor parte de las ocasiones, utilizando para ello modelos biológicos (ratones y demás) que al final nos llevan a la prueba y error. Si bien es cierto que en ultimas décadas se ha adicionado la parte de la bioquímica (que desarrollan biólogos y químicos en su mayoría y no médicos), la mayor parte de la medicina no ha podido dejar la apreciación del médico como base para sus estudios. De hecho, no se ha podido establecer una medida de salud que no sea subjetiva y dependiente del sujeto de estudio, lo que implica que haya estudios realizados sobre el mismo tema con resultados diferentes dependiendo del país y años en que se realiza, lo que arroja un grado de incertidumbre considerable. Es por esto que en Medicina no hay postulados similares a las leyes de física, y esto hace que la medicina por si misma no se le puede atribuir el titulo de ciencia, sino de técnica, si bien es cierto que se ha auxiliado de parte de las ciencias biológicas y químicas.

    Por cierto, al que mencionó la materia obscura, su existencia se intuye por el desarrollo de modelos matemáticos, en donde para predecir el comportamiento de distorsión de la luz es necesario que en el mismo se tenga un termino matemático asociado a esa materia, así que es el modelo matemático el que nos indica su existencia, no el fenómeno físico en si, y esto es parte del desarrollo de la física teórica.

  55. muchachos que estamos disctuiendo? ya la acupuntura es algo que esta avalado por la organizacion mundial de la salud, no lo solo los que hacemos terapias alternativas la estudiamos sino que hay muchisimos medicos que tambien la estudian.
    Te aclaro por las dudas que en la medicina tradicional china, la acupuntura es solo una herramienta para poder ayudar a la persona, se complementa con muchas otras cosas mas como herboristeria,ventosas,masaje,tai chi,etc.
    Segundo: ya que aconsejas videos yo te aconsejo ver como operan en cura muchas veces, anestesiando por medio de la acupuntura ya que faltan materiales, se hacen operaciones de rodilla y una variedad mas.
    Me parece que tendrias que estar mas informado para hablar y no desvalorizar una cultura milenaria solo porque te crees el dueño de la verdad dando esas explicaciones pseudocientificas.
  56. Señor escéptico me puede explicar cómo la Organización Mundial de la Salud (la que usted tanto defiende) acepta la acupuntura como medio eficaz para ciertos tratamientos?… supongo que esto lo debe saber, no?
    1. Señor Tony, no te confundas, ni mal informes a la gente. La OMS acepta a la acupuntura como una terapia COMPLEMENTARIA, que no es lo mismo que alternativa. La diferencia es que al nombrarla complementaria básicamente, es que mientras sea acompañada de un tratamiento “normal”, no hace ni bien, ni mal. Osea que es inofensiva, siempre y cuando, no sea la única terapia que se toma para cualquier padecimiento. Es lo mismo con las otras “terapias” que admite la OMS como complementaria. No te confundas, ya que no es lo mismo.
  57. Buscando información sobre la acupuntura me he encontrado con un par de blogs que tienen exactamente esta misma entrada. Estoy segura que las personas que escriben esto ni siquiera saben de lo que están hablando o a lo mejor les asusta un poco enfrentarse a que algo sencillo funcione. Se habla del efecto placebo como si fuese exclusivo de determinadas áreas, pues bien, para que Vds. vean también con fármacos se hacen estudios sobre efectos placebo, en concreto uno realizado por una prestigiosa universidad americana entre dos grupos de estudiantes. A unos se les dio un estimulante y a otros un relajante, pero se les dijo que se les había dado lo contrario, es decir a los del estimulante que les habían dado relajante y al contrario, pues bien, aproximadamente la mitad de los individuos manifestaron tener los síntomas del medicamento que CREIAN que se estaban tomando y no lo que habían tomado en realidad ¿Quiere decir eso que los fármacos tampoco funcionan por el efecto placebo causado a estos estudiantes y que cuando alguien tiene una depresión por ejemplo su médico le puede recetar un antibiótico en vez de un antidepresivo porque lo va a curar igual solo por tomarte una pastillita, la que sea? Porque según su argumento no hace falta tener un medicamento para cada cosa, a partir de ahora las farmaceuticas que hagan sólo una clase de pastilla y que sirva para todo, si total, no nos cura el componente sino la sugestión. Basta ya de desacreditar algo que funciona en determinados casos, evidentemente no hay que dejarse llevar por charlatanes que hacen un cursillo y prometen curar el cáncer o el SIDA, un buen acupuntor debe tener una formación adecuada y ser lo suficientemente honesto para saber donde están los límites de lo que se puede aliviar y lo que no. Pero hoy en día la medicina acepta la acupuntura como un tratamiento complementario a otros y hay numerosos estudios que prueban sus beneficios, aparte de innumerables casos de personas que habían probado de todo para aliviar el dolor y lo consiguieron con la acupuntura ¿por qué si sólo es efecto placebo esas personas no consiguieron aliviar el dolor con esos otros tratamientos y sí con la acupuntura? ¿hay algún estudio que demuestre que somos más propensos a sugestionarnos con acupuntura que con otros métodos? ¿por qué no recoge testimonios de personas que han pasado por varios tratamientos y los compara con los beneficios que han obtenido con la acupuntura? A lo mejor se sorprende.
  58. A VER DON CIENTÍFICO PPP (PINCHE -PAPA-PENDEJO) TODA LA INFORMACIÓN DE MEDICINA ALTERNATIVA DICES QUE NADA SIRVE Y PORQUE NO PONES INFORMACIÓN DE LA MEDICINA TRADICIONAL EN VERDAD MATA Y ENTRETIENE LA ENFERMEDAD TODO POR SACAR $$$$$ , HAY MEDICINA QUE HA MATADO GENTE EN EL MUNDO ,INVESTIGA CUANTAS PATENTES ESTÁN EN JUICIO INTERNACIONAL, TANTO QUE LAS DEFIENDES ,SI FUERAS MAS INTELIGENTE Y OBJETIVO E IMPARCIAL, O A CASO TE PAGAN ? (La ilógica de las cosas SI LA MEDICINA TRADICIONAL EN VERDAD FUNCIONARA,
    NO EXISTIRÍA LA MEDICINA ALTERNATIVA)
    1. Otro conspiranoico, que solo viene a copiar y pegar el mismo comentario en todas las discusiones. Por lo menos podrías tratar de tener un pensamiento original, ¿no?
  59. Exacto tienes toda la razón Ni, el Escéptico critica sin fundamentos científicos
    y se vale de copiar y pegar información amarillista todo es malo para el y reniega de la naturaleza, y lo peor QUE NO APORTA NADA , aaasí aporta sembrar la desinformación, y presiento que a este le pagan .
  60. Sabes que muchos de tus artículos y comentarios, a pesar de que usas un lenguaje soez, tienen el valor del discernimiento y logran alimentar la inquietud, de quien te lee, de buscar y no creer, tan sólo, en lo que dicen sobre tal o cual cosa. Eso te da un valor enorme. Pero tengo que decirte que en lo que se refiere a este artículo sobre la acupuntura, creo que no sabes lo suficiente para expresarte como te expresas. La acupuntura es una ciencia seria, sobretodo en manos de médicos y si tiene 1000 o 3000 años o lo que sea, no importa, pues, lo importante es que es una forma de medicina sin efectos colaterales. Tienes razón la acupuntura no cura todo, eso es cierto, pero lo que cura lo hace bien. Tuve la oportunidad de estudiar en un Hospital de Tianjin y el método científico es el que predomina. Mucho me gustaría lograras informarte más y con humildad reconocieras tu error. te mando un fraternal saludo y mi felicitación por muchos de tus interesantes artículos.
    1. Oye, tu que sabes, podrias ilustrarnos sobre las “bases cientificas de la acupuntura” (Un momento, que me sobreponga del ataque de risa. Ya) y la aplicacion del metodo cientifico a la practica de clavarte agujas en los hospitales de Tianjin, que la cosa promete
  61. Saludos!
    Hay desde el comienzo una frase que me llama la atención de este artículo: que no se han descubierto formas de medir lo que llamas “campo energético del cuerpo”… Para la acupuntura no es estrictamente necesario medir ningún campo energético. La teoría de los meridianos, del Chi, de los cinco elementos… Todo ello es una lógica que funciona bajo parámetros distintos al occidental, y por supuesto si los comparas sin más los verás totalmente incompatibles. En realidad los elementos para la Medicina China son cinco (puedes decir que son 112, 150 o miles, pero estamos hablando de Medicina China, así que no mezcles cosas). Concretamente, cuando hablan de los cinco elementos, lo que están diciendo, con una traducción más apropiada, es una mención a cinco MOVIMIENTOS (esto es, bajo los parámetros de la Medicina China, no mezclar con la occidental), estos movimientos se corresponden a ciertas formas de dinámica de los componentes del cuerpo. Bajo la lógica oriental, estos movimientos engloban en cinco clasificaciones la fisiología corporal. Obviamente esto es un exabrupto para el médico occidental, pero esta medicina no es occidental. La clasificación de la Medicina China es a la vez elegante y simple, porque permite deducir la utilización de los puntos sin llevar encima grandes cantidades de libros. Así era como se hacía desde los tiempos primigenios de la acupuntura, en la que no se usaban agujas (por más que intentes probar que son de factura reciente, las agujas usadas eran de hueso o de espinas de pescado).
    Por otro lado, retomando lo de los campos energéticos, en realidad meridianos son captados desde la segunda década del siglo XX, cuando se descubrió, independientemente del conocimiento de acupuntura, y a través de la Ley de Ohm, la localización de los puntos de acupuntura, pues no son más que lugares de la piel donde la resistencia eléctrica es menor. Cuando retiras del discurso que el Chi es una cosa mágica y esotérica, te das cuenta de que coincide con nuestra visión de la energía electromagnética. Claro está que ésta es descubierta en todo su “esplendor” por medios occidentales, pero fue intuida por los filósofos orientales, quienes fueron capaces de hacer observaciones indirectas. Netamente, el Chi de por sí, con todas sus características, es una concepción filosófica, ya que no de aplicación práctica cuando se usa para Medicina Tradicional China. El acupuntor sintetiza el uso del Chi de acuerdo a las formas en las que el cuerpo es afectado: factores genéticos, alimentación, descanso, y factor emocional.
    Como debes saber por tu investigación, todos estos factores tienen que ver con electricidad: el potencial eléctrico de los minerales que contienen los alimentos, la sinapsis entre neuronas, la carga eléctrica concerniente a la fecundación del óvulo… Todo tiene que ver con electricidad, y la forma en que esta carga el cuerpo.
    Evidentemente la acupuntura no sirve para todo, ningún acupuntor serio te diría eso… La lógica de la acupuntura es el tratamiento de los factores emocionales, el reforzamiento del sistema inmune, y el desalojo de los acúmulos de sangre que causan dolor (lesiones, golpes, traumatismos). Del mismo modo, las fallas de función de vísceras y órganos. No más de allí, el límite claro de la acupuntura es el daño tisular y las enfermedades de la sangre: cuando tiene que ver con daño a tejidos la acupuntura no tiene efecto alguno, salvo en el caso del apoyo a la medicina alopática.
    El acupuntor jamás pedirá sustituir un tratamiento occidental por su práctica, más bien acompañará el tratamiento del médico occidental. La acupuntura es una panacea sólo en el sentido en que es mínimamente invasiva y es más económica, aparte de que posee una bateria de tratamientos coadyuvantes que contribuyen a la mejor calidad de vida del paciente.
    El acupuntor sabe que la misión de la acupuntura es la de dar un mayor bienestar y trabajar especialmente con el factor emocional, potenciando los propios recursos del cuerpo. Ello se hace con los puntos de acupuntura, encontrados recientemente por los aparatos que miden a través de la ley de Ohm, y encontrando anatómicamente los puntos en relación con los puntos de inserción nerviosa y nutricional de los huesos, en el caso de los miembros (los brazos y piernas son claves para muchos tratamientos).
    Sin embargo, las agujas no son el único recurso del acupuntor: la idea es manipular los puntos, y esto puede hacerse mediante variados sistemas. Ello con el fin de activar la propia capacidad del cuerpo de producir citosina, glucocorticoides, mejorar la homeostasis, el ciclo circadiano, y la capacidad de drenar radicales libres que producen dolor.
    Por otro lado, este tratamiento está aprobado por la OMS desde 1983, así que no creo que sea considerado magia en la actualidad, más de treinta años después.
    Incluso han sido capaces de “ver” los meridianos con resonancias magnéticas, mediante la inyección de alternativas al gadolineo en ciertos puntos de acupuntura.
    Tal vez llega el momento de actualizarse un poco sobre lo que los propios occidentales dicen de esta ciencia, ¿no te parece? Te leeré atentamente cuando decidas rebatirme, será interesante hablar un rato.
    ¡Hasta luego!
  62. Oye Sr. Escéptico, no había notado que siempre pides evidencia. Me parece un tanto extraño, que tus evidencias sean vídeos. Por ejemplo recién estoy viendo que das propaganda a Gaméz (uno de tus ídolos) sobre sus serie Escépticos. Te recuerdo una cosa: Tales vídeos no son evidencia, ni prueba alguna.
    Te has fijado que has cometido una falacia del hombre paja: Te explico rápido, Alberto no ha dicho que sepa mas que los físicos, los químicos… y tú te esfuerzas en mostrar que lo dijo. Lo único que te pidió es hablar de ciencia curiosamente, de fisiología mas precisamente. Y cuando tienes la oportunidad de hablar de ciencia lo reniegas.
    ¿O sera que te conformas con leer revistas basura como Razonando el El escéptico?
  63. Sucede que no son capaces de refutarlos. Lo que hacen se conoce como TCP (Tecnicamente correcta pseudorefutación) y es algo bien conocido entre estos sujetos, por que aparentan argumentar, casi de forma adecuada. Pero uno es capaz de darse cuenta por que empiezan a mencionar mentiras tales como que:
    -La ciencia moderna no admite tal tema.
    -”Todos” los científicos dicen que eso es pseudociencia.
    -James Randi ofrece premio.
    -Carl Sagan dijo que afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias.

    Por ejemplo en este sitio sus discusiones son en su mayoría esteriles, por lo que siempre repiten lo mismo, no les importa la evidencias por que siempre encuetran peros como:
    -No fue publicada en una revista de alto impacto.
    -Si fue publicada en una revista de alto impacto la investigación debió esta sesgada o un investigador era acupuntor, o había una malvada empresa alternativa que lo patrocino, ad-infinitum.

    Y curiosamente copian lo que hacen aquí:
    http://forums.randi.org/
    Pero Danie es la copia, de la copia que se ha copiado de otras copias de lo que viene de la James Randi Foundation.

  64. El problema es que hablan de ciencia, así que sí importa y es deseable que tengan un título. Se sabe que eso no es garantía de que pueden creer en cualquier cosa, pero cuando menos tienen fundamentos (cosa que Papa escéptico no tiene ni en ciencia, ni en tecnología, ni humanidades, ni en filosofía ni en escepticismo). ¿Te has preguntado si papa escéptico tiene los conocimientos para argumentar? o ¿solo se le sigue ciegamente por que “denuncia” (nada nuevo por cierto) los fraudes y se etiqueta como “Escéptico”? Estoy de acuerdo en que se denuncies los fraudes televisivos, pero no es excusa para etiquetar todo de la misma forma y en su defecto decir que “no hay evidencia de…” sin mencionar siquiera referencias, deformar o en su caso decir lo que le venga en gana por que “es absurdo”.
  65. ¿Y que hay de malo en que sean Chinos? ¿La ciencia no sirve entonces por que es occidental entonces no crees? Digo, vamos sigo tu misma “lógica”.
    Mas me gusta decir que te importa un poco si hay otras técnicas de investigación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *