Select Page

¿Aceite de SERPIENTE o Evidencia científica? ¿Existe Evidencia de que los suplementos alimenticios funcionan?… José (el Médico del blog 🙂 ) me mando este link muy bueno donde uno puede ver la evidencia científica que existe sobre los ya tan populares COMPLEMENTE PARA LA SALUD o COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS, como ya sabemos en la televisión te anuncian tantas cosas sin evidencia y las anécdotas abundan por todos lados (las anécdotas no son evidencia), — el primo te dice que esto o aquello lo curo, la suegra te va a mandar alago para vivir más, la cuñada te va decir que te frotes algo donde no te está creciendo bien eso, o que comas lo que quieras para bajar de peso pues esta pastillita mágica sirve Resulta que en esta página han realizado un compendio muy bueno con los estudios que se van llevando a cabo con diferentes suplementos alimenticios que actualmente son tan populares.

Por ejemplo, ¿quieren saber si al ácido fólico tiene evidencia? ¿O que si el aceite de pescado sirve de algo o si el jugo goji tiene algo de evidencia para todas esas cosas que dicen?

En la siguiente pagina van a ver una animación en la que hay muchas burbujas flotando, en la parte superior van a estar las que tienen evidencia científica y conforme van bajando son las que dé a tiro no existe nada y son vendidas como aceite de serpiente, por ejemplo, en la parte de arriba podemos ver que hay evidencia de que el aceite de pescado ayuda para la presión alta, en contraste en la parte de abajo podemos ver que los famosos ANTIOXIDANTES no sirven para vivir más, solo sirven para verte la cara de pendejo y venderte algún producto mágico–marketing para venderte productos mágicos…

En la tabla van a ver múltiples burbujas para el mismo compuesto. Estos es debido a que algunos de estos suplementos afectan a una serie de condiciones, pero la calidad de la evidencia varía de condición a condición. Por ejemplo, hay una fuerte evidencia de que el té verde es bueno para los niveles de colesterol, pero la evidencia de sus efectos anti-cáncer es contradictoria, por lo que en estos casos vamos a ver más de una burbuja.

la realidad de complementos alimenticios

Dale Click para ver esta tabla

www.informationisbeautiful.net/play/snake-oil-supplements/

También pueden encontrar toda esta información en un archivo de GOOGLE DOCS (que ustedes pueden descargar), donde colocan el nombre del producto, el tipo de evidencia, condición, categoría, popularidad, link de la información, etc. Toda esta información ESTA RESPALDADA CON ESTUDIOS POR ASOCIACIONES PROFESIONALES, como son PUBMED, Cochrane (mucha información es español), AAFP, ente otros, así que no vengan a joder diciendo que SI sirven los antioxidantes para vivir ms y más bellos…

NOTA, esta página va cambiando conforme vaya saliendo la evidencia, si yo sé, esa maldita ciencia que cambia constantemente con estudios conforme la evidencia que va saliendo… no sé él porque creemos en la “ciencia” con tantos cambios que tiene (sarcasmo, antes que un idiota diga algo), pero si uno ve errores, quiere ayudar, colocar mas complementos, links rotos, comentarios, etc., lo pueden hacer y ellos lo CAMBIARAN, no como los pendejos de los alternativos que hacen lo que sea para decir que su terapia o “medicamentos” funciona, aunque la evidencia este en contra…

 

Derechos: ® https://papaesceptico.com/ 2011
Daniel Zepeda

——–

Comments

comments